Un hombre asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas

Una cuarta víctima sobrevivió, aunque sigue internada con graves quemaduras.

El domingo 5 de mayo, un hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.

Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.

En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.

Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía, quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.

Así se encuentra, también, parte de la sociedad argentina que no logra entender cómo un crimen de esta magnitud todavía no colma los noticieros, las primeras planas, la conversación pública.

Por eso, en las redes sociales y en algunos medios se multiplican las voces que advierten que, si las víctimas hubieran sido parejas ricas y heterosexuales, el tema coparía la agenda mediática.

Reclamos

La conmoción social, de todas formas, va en aumento.

Este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: “Los discursos de odio matan”. El asesino, por su parte, sigue detenido.

En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como “un hecho aterrador” y de extrema crueldad.

“El cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”, explicaron.

La Agencia Presentes, en tanto, explicó que el asesino ya había amenazado a las mujeres. “Y que actuó con saña, un rasgo que lamentablemente es muy frecuente en los crímenes de odio”, porque cuando trataron de salir del cuarto, las golpeó.

“Este tipo de agresiones siempre existieron con distintos niveles de gravedad, pero en este contexto, con un Estado que odia, sin repudio de la clase política ni cobertura de los medios masivos estamos en la intemperie”, escribió en sus redes sociales la periodista Florencia Alcaraz.

“Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia”, agregó la periodista Estefanía Pozzo.

Condena

“Un crimen de odio. Es necesario el repudio unánime de todo el arco político y defender la vida en libertad y diversidad. No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota”, señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.

La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. “Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos”, lamentó.

“No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos”, señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.

La joven se refiere a las recientes y largas entrevistas que le han realizado a Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, quien está en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo que se aprobó en Argentina en 2010 y quien considera a las personas homosexuales como “sodomitas” e “invertidos”.

La homosexualidad es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años en promedio menos que una persona heterosexual, tiene más propensión a las drogas y al suicidio”, afirmó, a pesar de que no existe ningún estudio en el mundo que avale este tipo de prejuicios.

Familia pide USD 80.000 a la NASA por basura espacial que cayó en su casa en EEUU

Una familia estadounidense reclama más de 80.000 dólares a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.

El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial, y la respuesta de la NASA podría sentar un precedente sobre cómo se manejan los futuros reclamos, dijo el bufete de abogados Cranfill Sumner en un comunicado.

El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida, provocando un agujero en el techo. Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.

En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadounidense.

El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto, según el despacho de abogados, que dijo que la NASA tiene seis meses para responder a su reclamo.

“Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas”, dijo la abogada Mica Nguyen Worthy.

Fuente: AFP


Una Virgen de Guadalupe llora sangre humana y desconcierta a México

Los exámenes de laboratorio confirmaron que la sangre es humana y que no está contaminada por bacterias.

La ciudad mexicana de Morelia, en el estado de Michoacán, llamó la atención de miles de creyentes luego de que a principios de junio se diera a conocer que en una vivienda se encuentra una figura de la Virgen de Guadalupe, en cuyo rostro misteriosamente aparecen lágrimas de sangre.

Los dueños de la figura, la familia Melchor Mondragón, viven en la colonia Obrera y al percatarse de la presencia de la sangre avisaron a un párroco local, quien a su vez notificó a la Arquidiócesis de Morelia, que se ocupó de los estudios para determinar la naturaleza del “milagro”.

Los exámenes de laboratorio confirmaron que la sangre es humana y que no está contaminada por bacterias. Aún faltan más pruebas para esclarecer el caso, que incluyen pruebas de sangre de los integrantes de la familia Melchor Mondragón y exámenes de ADN.

El sacerdote de la parroquia Santísima Trinidad, José de Jesús Alcázar Fuentes, comentó a la prensa local que “hubo una manifestación” que quedó grabada en un video donde la Virgen “llora de su ojo izquierdo las lágrimas, dos lagrimitas normales, y esa es la segunda manifestación que ha habido”.

Entretanto, cientos de personas llegan a la casa de la familia Melchor Mondragón a diario para contemplar el inusual hecho con sus propios ojos. Mientras siguen las investigaciones eclesiásticas, los Melchor Mondragón optan por guardar silencio a la espera del veredicto final que esclarezca el caso.



Tres muertos, entre ellos un policía, deja explosión de cochebomba en Colombia

Tres muertos, entre ellos un policía, y al menos ocho heridos, dejó el estallido de un cochebomba el viernes en una zona del suroeste de Colombia donde opera un grupo de la disidencia de las FARC denominado Estado Mayor Central (EMC), informaron el sábado autoridades.

“Se activó una carga explosiva ubicada en un vehículo particular, lo que causó la muerte del policía Santiago Moreno Ríos junto con una comerciante y un hombre”, señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X.

Agregó que la explosión causó heridas a otros dos agentes y seis civiles.

La gobernación del departamento de Nariño (suroeste colombiano), donde se produjo el hecho, reportó a su vez tres fallecidos y nueve heridos.

El viernes también se dio un ataque de rebeldes en el departamento del César (Caribe), que dejó un policía muerto y otro herido.

Los ataques se producen a pocas horas de que delegados del gobierno colombiano comiencen a negociar el lunes en Caracas con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, otra facción que, como el EMC, desertó del acuerdo de paz con la guerrilla suscrito en 2016.

El presidente Gustavo Petro se solidarizó con las familias de las víctimas de ambos atentados y dijo que “a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.