La historia del ‘bombero pirómano’ chileno que causó cientos de muertes

Uno de los presuntos responsables en el megaincendio de Valparaíso detalló cómo recibió las instrucciones para propiciar las llamas en distintos puntos.

El bombero voluntario Francisco Mondaca fue detenido días atrás en Chile pasados por una razón totalmente opuesta a su labor: provocar incendios.

Los medios del país suramericano recogen ampliamente la información de la captura del llamado ‘Bombero pirómano’, junto a otra persona, que sería el autor intelectual del megaincendio que carbonizó varios puntos de la región de Valparaíso en febrero pasado. En estos siniestros murieron 137 personas y 16.000 quedaron damnificadas.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile arrestó el pasado 24 de mayo a Mondaca, un joven de 22 años que tenía casi año y medio como voluntario a la 13° Compañía de Valparaíso ‘George Mustakis Dragonas’, a la que ingresó en diciembre de 2022.

Las investigaciones para dar con él se habían iniciado en febrero, cuando se identificó un auto blanco en los focos de las conflagraciones. El vehículo resultó ser el de Mondaca, reseña T13, por lo que su teléfono fue intervenido y se conocieron los lugares donde estuvo y las conversaciones que sostuvo.

El paso de bombero a pirómano

La noticia ha provocado impacto en su entorno. Sobre el joven no había ninguna sospecha puesto que probó todas las pruebas psicológicas para ingresar a ese cuerpo y recibió premios por su labor en la institución bomberil, recoge La Cuarta.

Mondaca sostiene que la idea habría surgido de Francisco Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Lago Peñuelas, también en Valparaíso.

Entre las razones de fondo para cometer estas acciones —que aún se investigan— pudiera estar la ambición de ganar más dinero con el redoblamiento de las labores en los cuerpos encargados de extinguir las llamas.

¿Qué se conoció en el juicio?

Un día después de la detención, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó una audiencia de formalización de los imputados Mondaca y Pinto. Se les atribuyó el delito de incendio con resultado de muerte.

Hasta el momento, ambos deberán permanecer en prisión preventiva hasta que culmine la investigación, en unos seis meses, y se emita una sentencia.

La magistrada Jeanette Oliva determinó que Mondaca y Pinto, por sus ocupaciones en las instituciones a las que pertenecían, tenían “información crítica” sobre la situación climática. Además, sabían de la carencia de equipos en Valparaíso para combatir el fuego debido a que estaban siendo usados para mitigar los incendios forestales en la región sureña de de O’Higgins, recoge Radio UChile.

“Hubo un acuerdo entre los imputados, evidenciado por una llamada telefónica en la que acordaron que el 2 de febrero era la fecha más adecuada para iniciar el incendio”, manifestó la togada.

Las charlas

Días antes del megaincendio de febrero, Pinto se habría encontrado con Mondaca para decirle que habían condiciones climáticas, “como calor y viento”, adecuadas para provocar un evento de ese tipo. La ruta propuesta sería el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas porque “existía abundante pasto seco en ese lugar”, según La Cuarta.

Pinto le había planteado previamente a Mondaca que les convenía como funcionarios “hacer horas extras” durante el “combate de incendios”, refiere La Tercera. Sin embargo, la fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, considera que aún debe profundizarse ese aspecto.

La defensa de Pinto niega la veracidad de esa comunicación y sostiene que Mondaca quiere obtener beneficios como colaborador de la Fiscalía.

¿Cómo se planificaron los incendios?

El Ministerio Público determinó que Pinto le proporcionó información a Mondaca de cómo iniciar los focos incendiarios. “Franco me dijo que debía enrollar fósforos alrededor de un cigarrillo y amarrarlo con un hilo”, cita La Tercera.

Las interceptaciones hechas al teléfono del bombero voluntario arrojaron que su auto estuvo en los cuatro puntos donde se iniciaron las llamas.

En estos sitios, la Policía de Investigaciones (PDI) halló residuos de hidrocarburos y dispositivos incendiarios artesanales, del mismo tipo de los que encontraron en la vivienda de Mondaca al detenerlo, pues confesó que no los usó todos.

Las investigaciones también arrojaron que estos materiales para provocar incendios también fueron hallados en un evento de ese tipo ocurrido en diciembre de 2022. Se determinó que Mondaca estuvo por lo menos en seis puntos de los quince donde se propagaron las llamas en Peñuelas este año.

Biden da positivo a covid-19 en medio de lucha política por su candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a covid-19 en Las Vegas, donde cumplía una agenda electoral, y horas después de que dijera que podría reconsiderar su candidatura si algún problema médico se presentara.

“Me siento bien”, dijo Biden, de 81 años, a los periodistas mientras abordaba el Air Force One para regresar a su residencia en Delaware, en donde debe continuar con sus responsabilidades en aislamiento, de acuerdo con la Casa Blanca.

El anuncio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas y con la que había vuelto al ruedo de forma enérgica, luego del intento de asesinato contra su rival, Donald Trump, y en medio de intensas presiones para desistir de la apuesta electoral debido a su avanzada edad.

Antes, el Presidente saludó y se reunió con partidarios suyos de la comunidad latina en un restaurante en Las Vegas, y grabó una entrevista para una cadena radial.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

A pesar de que las encuestas lo muestran en desventaja frente al republicano, Biden ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca.

Pero en un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, dijo que podría replantear su postulacion si le diagnostican algún problema de salud.

“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, dijo Biden al medio BET cuando se le preguntó qué lo haría desistir de la pelea por la Casa Blanca.

Casi dos tercios de su propio partido quieren que el mandatario se haga a un lado, de acuerdo a un reciente sondeo de Associated Press y el Centro de Investigación NORC.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para “asegurar su legado”, ponga fin a su intento electoral.

- Decepción -

Biden “está vacunado y reforzado, y sufre síntomas leves”, dijo este miércoles su portavoz, Karine Jean-Pierre, oficializando así el diagnóstico.

El mandatario presentó la tarde del miércoles “síntomas respiratorios superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con malestar general”, detalló el parte médico incluido en el comunicado.

La noticia vino minutos después de que Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, anunciara que el presidente cancelaba su participación en el evento anual de la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un importante grupo demográfico en su apuesta por la Casa Blanca.

“Él compartió su decepción de no poder venir estar tarde”, dijo Murguía a las más de mil personas que aguardaban al mandatario en el MGM Convention Center de Las Vegas.

“El presidente estuvo en muchos eventos como sabemos, y dio positivo para covid”, agregó Murguía causando un suspiro de la audiencia, que se dispersó minutos después.

“Lamento mucho que no pudo venir, nunca he visto un presidente así que me habría gustado verlo”, dijo Anne Vilagut, quien estuvo en el almuerzo.

Pero Vilagut dijo no sentirse preocupada por la salud del mandatario y su avanzada edad. “Creo que él es fuerte y se va a recuperar muy pronto”.

“Lamento grandemente no poder escuchar del propio presidente de Estados Unidos cuál es su posición ante las adversidades y retos de los hispanos en Estados Unidos”, dijo Alexandra Moya, una republicana que decidió votar por el partido Demócrata por primera vez en 2020, cuando su partido nominó a Donald Trump.

Para Moya, la edad de Biden tampoco es un tema: “él es sólo tres años mayor que el otro (Trump)”.

El martes, el mandatario había participado en la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en donde sorprendió a los presentes con un discurso enérgico y una presencia vigorosa.

AFP

Etiquetas:

Tragedia en China: Seis personas murieron tras incendio en un centro comercial

Al menos seis personas murieron en China este miércoles en un incendio que se desató en un centro comercial, informó la televisión estatal que reportó que un número indeterminado de atrapados en el mercado ubicado en un edificio de 14 plantas.

El incendio se declaró a primera hora de la tarde en un centro comercial situado al pie de un edificio de catorce plantas, y “a las 20H20 (12H20 GMT), el fuego estaba extinguido”, añadió la cadena.

La tragedia ocurrió en Zigong, una ciudad de 2,4 millones de habitantes a 1.600 km de la capital Pekín, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Las imágenes difundidas por la cadena muestran un denso humo negro saliendo de un edificio que da a una calle comercial de la ciudad.

En otras tomas posteriores, entregadas a AFP por un operador de dron a AFP, se ven camiones de bomberos y otros efectivos de emergencia bloqueando la calle, ya durante la noche, mientras seguían regando el edificio calcinado.

En las redes sociales, publicaciones compartidas, cuya veracidad no pudo verificar inmediatamente AFP, muestran a transeúntes delante de un edificio en llamas, que coincide con la construcción que aparece en las imágenes de la televisión estatal.

El servicio de emergencias pidió a los ciudadanos que “no crean ni amplifiquen los rumores” sobre el incendio.

Un nuevo video muestra lo cerca que pasó la bala de la cabeza de Trump

El candidato republicano dijo que estaría muerto de no haber girado ligeramente la cabeza hacia la derecha para leer un gráfico sobre inmigrantes ilegales.

Un nuevo análisis de visualización recoge el momento exacto en que el candidato presidencial estadounidense Donald Trump evitó con un providencial giro de cabeza ser alcanzado mortalmente por la bala que le rozó la oreja el pasado sábado en Butler, Pensilvania, donde fue objeto de un ataque con arma de fuego cuando intervenía en un mitin electoral.

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el autor de lo que calificó como un “intento de asesinato”.

El candidato republicano ha dicho que estaría muerto de no haber girado ligeramente la cabeza hacia la derecha para leer un gráfico sobre inmigrantes ilegales. En ese instante, lo que hubiera sido un disparo mortal, le arrancó un pequeño trozo de oreja, extendiendo salpicaduras de sangre por su frente y su mejilla.