Una persona muere tras ser succionada por el motor de avión en el aeropuerto

En estos momentos se desconoce si se trataba de un pasajero o una persona de la tripulación. El vuelo estaba siendo operado por la aerolínea neerlandesa KLM.

El Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam ha sido testigo de un trágico accidente en el que una persona ha fallecido tras ser succionada por el motor de un avión. La aerolínea encargada de operar el vuelo era la neerlandesa KLM y, por el momento, se desconoce qué acontecimientos desencadenaron este hecho.

El accidente ocurría este miércoles, fue presenciado por los integrantes del vuelo y algunas personas que ocupaban las puertas de embarque cercanas al avión. “Nuestros pensamientos están con los familiares y estamos preocupados por los pasajeros y colegas que han presenciado esto”, comentaba en una nota el Aeropuerto de Schiphol.

Han sido las autoridades las encargadas de confirmar la causa de la muerte: “una persona ha caído en el motor en marcha de un avión y ha fallecido”. Se desconoce si se trataba de un pasajero del vuelo, un trabajador del aeropuerto o alguien de la tripulación de la aeronave.

De hecho, cuando el vuelo fue cancelado, algunos pasajeros del mismo fueron atendidos por los servicios de ayuda a las víctimas del Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam. KLM no ha dado demasiadas explicaciones y, según podemos leer en El Mundo, la gendarmería neerlandesa ya está abriendo una investigación sobre lo sucedido.

KLM y el Aeropuerto de Schiphol también han confirmado que este incidente no está afectando a ninguno de los vuelos programados de los próximos días.

Los protocolos de seguridad fallaron

Se desconoce qué ocurrió con el avión de KLM, pero que los protocolos de seguridad fallaron es algo obvio dado el alcance del accidente. Las turbinas a reacción de los aviones comerciales son peligrosas, y así se reflejan en las medidas que los pasajeros, tripulantes y personal de aeropuerto debe cumplir.

Para el pasajero todo es transparente, incluso cuando embarca a pie de pista. Los motores están apagados y el capitán se asegura de mantenerlos en este estado hasta que se confirma el cierre de las puertas. Pero claro, el personal que opera el vuelo desde el exterior debe seguir realizando ciertas labores.

Actualmente, gran parte de las aerolíneas fijan un cordón de seguridad invisible que recomienda estar a más de 10 metros de toda la parte delantera. Por debajo de esta distancia, los motores del avión pueden generar una gran succión incluso cuando están arrancando.

De hecho, este incidente no es único. Históricamente, han sido varias las personas que han sido succionadas por el motor de un avión, ya sean pasajeros o personal del aeropuerto.

Uno de los casos más sonados es el del Aeropuerto de Salt Lake City, en Utah, donde un hombre consiguió librar los controles de seguridad y corrió hacia un avión en marcha con intención de pararlo.


Presentan las primeras muñecas Barbie ciega y negra con síndrome de Down

Ambas muñecas, que pertenecen a la nueva línea Barbie Fashionistas, fueron diseñadas conjuntamente con asociaciones para reflejar con precisión a la comunidad que desean representar.

El fabricante estadounidense de juguetes Mattel anunció este martes la incorporación de la primera muñeca ciega y la primera muñeca negra con síndrome de Down a su nueva línea Barbie Fashionistas, en un intento por hacer que su marca sea más inclusiva.

La serie Barbie Fashionistas ofrece muñecas con más de 175 variedades de tono de piel, color de ojos, colores y texturas de cabello, así como tipos de cuerpo, discapacidades y modas. De acuerdo con Mattel, esto incluye muñecas con vitíligo, con sillas de rueda, prótesis y aparatos auditivos.

En el caso de la Barbie ciega, la empresa se asoció con la Fundación Estadounidense para Ciegos para garantizar que la muñeca representara con precisión a las personas que padecen ceguera o debilidad visual, al tiempo que ofrece una experiencia de juego accesible a los niños con estas discapacidades.

La nueva muñeca cuenta con ropa táctil, así como un bastón y gafas de sol. También presenta detalles distintivos relacionados con la mirada de una persona ciega, ya que sus ojos se posicionan ligeramente hacia arriba y hacia afuera.

Por otro lado, la Barbie negra con síndrome de Down fue diseñada en colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down para cerciorarse de que la muñeca estuviera en concordancia con las personas que sufren de esa afección congénita. Un grupo de personas negras pertenecientes a la comunidad con síndrome de Down revisó la forma, el cabello, la moda y las gafas de la muñeca.

Según Mattel, ambas muñecas se encuentran actualmente disponibles en línea por un precio de alrededor de 11 dólares. “Estamos orgullosos de presentar una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca negra con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, lo que refuerza nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusión en el pasillo de muñecas”, indicó la vicepresidenta sénior de Barbie, Krista Berger.

VIDEO| Una inusual explosión sorprende a los visitantes en Yellowstone

Una sorpresiva explosión hidrotermal que expulsó vapor, agua, rocas y tierra a decenas de pies de altura provocó que algunos visitantes del Parque Nacional de Yellowstone corrieran a resguardarse.

El Parque Nacional de Yellowstone, ubicado principalmente en el estado de Wyoming, Estados Unidos, con extensiones en Montana e Idaho, es reconocido mundialmente por su intensa actividad geotérmica y sus espectaculares características hidrotermales.

El 23 de julio de 2024, se registró un evento significativo en la Cuenca de Biscuit, aproximadamente a 3.5 km al noroeste del famoso géiser Old Faithful: una explosión hidrotermal que causó preocupación entre los visitantes del parque.

Este fenómeno, captado en numerosos videos por los turistas, produjo una columna de humo negro y la expulsión de diversas rocas. La pasarela de madera que facilita el tránsito de los visitantes resultó dañada, aunque afortunadamente no se reportaron lesiones. La explosión tuvo su origen cerca de la Black Diamond Pool, una de las numerosas características hidrotermales de la cuenca.

Ante la emergencia, las autoridades del parque decidieron cerrar temporalmente la Cuenca de Biscuit, incluyendo el estacionamiento y las pasarelas, para garantizar la seguridad de los visitantes. No obstante, el Gran Circuito (Grand Loop Road) permaneció abierto al tráfico. Un equipo de geólogos del Parque Nacional de Yellowstone se encuentra actualmente investigando el incidente para determinar las causas y consecuencias del evento.

Las explosiones hidrotermales ocurren cuando el agua subterránea se transforma súbitamente en vapor debido a un aumento de temperatura y presión. Este tipo de eventos no son infrecuentes en Yellowstone. Por ejemplo, el géiser Porkchop en la Cuenca de Géiseres Norris experimentó una explosión significativa en 1989, y un evento menor fue registrado en la misma cuenca el 15 de abril de 2024. De manera similar, la Cuenca de Biscuit fue escenario de una explosión el 17 de mayo de 2009.

El monitoreo continuo de la región de Yellowstone no ha mostrado cambios significativos tras la explosión reciente. Este evento no indica un incremento en la actividad volcánica del sistema subterráneo, que permanece en niveles normales. Es importante destacar que las explosiones hidrotermales, como la ocurrida, no son precursoras de erupciones volcánicas inminentes ni son causadas por el ascenso de magma hacia la superficie.

Para una comprensión más profunda de las explosiones hidrotermales en el Parque Nacional de Yellowstone, se recomienda consultar la página del Observatorio del Volcán de Yellowstone (YVO) en el siguiente enlace.

El YVO desempeña un papel crucial en el monitoreo a largo plazo de la actividad volcánica y sísmica en la región del Parque Nacional de Yellowstone. Este parque alberga la colección más grande y diversa de características térmicas naturales en el mundo y es reconocido como el primer parque nacional. El YVO es una de las cinco unidades del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que monitorean los volcanes dentro de los Estados Unidos, proporcionando datos esenciales para la ciencia y la seguridad pública.

Con información de la UNAM

Mató a tres mujeres en una noche, en el país con las tasas más altas de feminicidio

República Dominicana extraditó este martes a Honduras a un estadounidense acusado de matar en enero pasado a tres mujeres en este país centroamericano, que tiene la tasa más alta de feminicidios de Latinoamérica.

“Gilbert Reyes, el ciudadano estadounidense extraditado desde República Dominicana, se encuentra en territorio hondureño”, dijo a periodistas el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.

El oficial explicó que Reyes fue transportado en un avión de la policía de Honduras hasta el caribeño puerto de La Ceiba, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, y luego hacia la capital, adonde llegó esta noche.

Reyes será recluido en la sede de las Fuerzas Especiales, este de Tegucigalpa, “hasta su presentación en la Corte Suprema de Justicia” el miércoles, subrayó.

Reyes, arrestado en marzo, es el principal sospechoso del triple asesinato en enero de su expareja Dione Solórzano, y de dos amigas de ella, María Antonia Cruz y Nikendra McCoy, en la isla hondureña de Roatán.

El estadounidense vivía en California y realizaba viajes a la isla de Roatán con frecuencia.

Las víctimas salieron con Reyes una noche de principios de enero. Al día siguiente, el acusado abandonó Honduras y horas después encontraron en un vehículo los cuerpos de las mujeres con heridas de bala, según la policía.

El gobierno lanzó una alerta internacional y el hombre fue arrestado en República Dominicana, por lo que Honduras solicitó la extradición.

“La detención es acercarse un poquito a la justicia, aunque debería haber mecanismos para prevenir antes de que ocurran estos hechos tan terribles”, dijo a la AFP la coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Regina Fonseca.

Lamentó que “al menos 130 mujeres han sido asesinadasen lo que va del año en Honduras, como “parte de una cultura patriarcal”.

“Ojalá que este asesinato no quede en la impunidad porque el hecho de que lo traigan a Honduras no necesariamente significa que vaya a haber justicia”, afirmó.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras registró en este país, de 10 millones de habitantes, 380 feminicidios en 2023 frente a 308 en 2022. El 95% quedan impunes, dijo recientemente a la AFP su directora, Migdonia Ayestas.

Según datos de ONU Mujeres, Honduras es el país más peligroso de América Latina para las mujeres.

Fuente: AFP