Сapturan a un asesino serial ‘tiktoker’ que torturaba y ejecutaba mujeres
Apodado por la prensa local como “el asesino de Fifth Settlement”, tenía un perfil en TikTok con más de 600.000 seguidores donde enseñaba inglés.
Autoridades egipcias revelaron recientemente detalles sobre el arresto la semana de un presunto asesino serial, acusado de matar al menos a tres mujeres en El Cairo, encontradas a principios de este mes, informaron medios locales.
El sospechoso es un ciudadano egipcio con pasaporte estadounidense, de 37 años, que ha sido identificado como Karim. De acuerdo con información suministrada este martes por la Fiscalía General egipcia, el sujeto admitió su responsabilidad en el asesinato de un número no identificado de mujeres.
Heridas de estrangulamiento y azotes
El criminal entró en el radar de las autoridades tras el hallazgo de tres cuerpos desnudos en lugares desérticos distintos a las afueras de El Cairo, todos con signos similares de tortura, como heridas de estrangulamiento y azotes, una particularidad que llevó a los forenses a sugerir que una sola persona era responsable.
Una investigación basada en imágenes de cámaras de seguridad que conducían a la ubicación de los cadáveres permitió la identificación y detención de Karim. Según se pudo determinar, este sujeto torturaba y asesinaba a sus víctimas en un departamento que alquilaba en un famoso complejo residencial de la capital egipcia conocido como Fifth Settlement. Posteriormente, metía los cuerpos en bolsas de viaje para transportarlos y luego los arrojaba en carreteras del desierto.
Sus vecinos habían notado que rara vez hablaba con alguien y que solía estar acompañado de mujeres. El propio Karim reveló que conocía a sus víctimas en línea y que algunas de ellas eran trabajadoras sexuales. Luego de tener relaciones íntimas con ellas, las obligaba a consumir drogas antes de ultimarlas. Pruebas de laboratorio realizadas a los tres cuerpos hallados este mes demostraron presencia de sustancias narcóticas en su organismo.
Prueba reina
Durante la recolección de la evidencia que llevó a los servicios de seguridad al arresto del egipcio, fueron analizadas sus pertenencias, entre ellas un teléfono móvil y un computador portátil, donde se encontraron las pruebas más contundentes: filmaciones de los asesinatos. El diario Egypt Independent señala que el hombre había borrado todos los registros de fotografías y videoclips, pero un equipo especializado pudo recuperar los datos y demostrar que registraba sus crímenes.
Karim confesó que cometía sus crímenes en una habitación insonorizada, donde drogaba a las mujeres, mantenía relaciones sexuales con ellas y las fustigaba. La investigación subraya que disfrutaba con sus gritos y, cuanto más gritaban, mejor se sentía.
Apodado por la prensa local como “el asesino de Fifth Settlement”, este individuo era graduado de la universidad más prestigiosa de Egipto y había trabajado como profesor en una escuela internacional. También se pudo determinar que tenía un perfil en TikTok con más de 600.000 seguidores y visualizaciones que superan los cinco millones, donde enseñaba inglés. Estaba separado de su esposa e hijos desde hace cinco meses. El Ministerio Público decidió encarcelarlo temporalmente en espera a la investigación de sus acusaciones, detalla el canal Asharq.
“Respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dice Noboa tras derrota
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa aceptó su derrota electoral el domingo en el referendo que echó a tierra el regreso de bases militares extranjeras y la elaboración de una nueva Constitución.
Un 61% de los electores se opuso a la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional y un 62% a que una Constituyente redacte la nueva Carta Magna, según el escrutinio parcial que ya evidencia una “tendencia marcada” de acuerdo con la autoridad electoral.
“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo el gobernante por la red social X.
Fuente: AFP
Izquierdista Jara y ultraderechista Kast disputarán balotaje presidencial en Chile
La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast disputarán un balotaje para definir al próximo presidente de Chile, tras los comicios de este domingo cuya campaña estuvo dominada por el temor a la inseguridad, que una mayoría asocia a la migración irregular.
Fuente: AFP
Con casi el 53% de los votos escrutados, Jara, una comunista que representa una amplia coalición de centro-izquierda, adelanta por menos del 3% de los apoyos a su rival del Partido Republicano.
Con esos resultados, Chile irá a una segunda vuelta el 14 de diciembre, como anticipaban las encuestas.
“Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta”, declaró poco después el presidente izquierdista Gabriel Boric.
Detrás de ellos se ubica sorpresivamente Franco Parisi, un economista del Partido de la Gente, tildado de populista que supera al ultraliberal Johannes Kaiser, al que las encuestan habían ubicado en tercer lugar.
Pese a ser uno de los países más seguros del continente, la campaña electoral estuvo dominada por el miedo ante el aumento del crimen, lo que propulsó a la extrema derecha y su plan de deportaciones masivas y combate frontal a la delincuencia.
Parisi se inscribe igualmente en esa línea.
Por primera vez podría haber en Chile un gobierno de extrema derecha después del fin de la dictadura de Pinochet hace 35 años.
Una violencia desconocida en Chile desplazó el anhelo de cambio que hace cuatro años catapultó al poder a Boric y su promesa fallida de cambiar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras el estallido social de 2019.
Los homicidios aumentaron un 140% en la última década, para pasar de una tasa de 2,5 a 6 por cada 100.000 habitantes en 2024, según el gobierno.
En tanto, el año pasado la fiscalía reportó 868 secuestros, un 76% más con respecto a 2021.
Si bien son estándares bajos incluso a nivel mundial, el problema es “la llegada del crimen organizado y delitos desconocidos hasta ahora en nuestro país, como el sicariato”, sostiene Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas.
Los chilenos renovaron igualmente la Cámara de Diputados y la mitad del Senado.
La seguridad al tope de la agenda
La campaña estuvo dominada de principio a fin por las propuestas de seguridad, lo que incluso obligó a Jara a relegar sus ideas sobre planes sociales para hablar sobre sus estrategias contra el crimen.
Este domingo criticó a sus rivales por “exacerbar el temor”. Eso no “da para gobernar un país (...) se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo”, afirmó.
La exministra de Trabajo de Boric, de 51 años, anticipó en campaña que no tendrá “ningún complejo en materia de seguridad”, pero que también garantizará que los chilenos tengan “la seguridad de llegar a fin de mes”.
Uno de sus planes contra el crimen organizado es el levantamiento del secreto bancario para atacar sus finanzas.
Camino allanado
Su principal rival compite por tercera vez a la presidencia.
Kast, de 59 años, dirigió su campaña contra los 337.000 migrantes en condición irregular, en su mayoría venezolanos.
Su mensaje caló en medio de la conmoción causada por el Tren de Aragua, la temible banda de origen venezolano implicada en secuestros, extorsiones y otros delitos que ha extendido sus operaciones por Sudamérica.
Kast promete deportaciones masivas y un “escudo fronterizo” para frenar el ingreso de extranjeros sin papeles, que incluye cercas metálicas y zanjas.
Etiopía confirma la aparición de una epidemia de Marburgo, un virus altamente letal
Las autoridades etíopes confirmaron la aparición de una epidemia del virus de Marburgo en el sur del país, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC).
El virus de Marburgo, que provoca una fiebre hemorrágica altamente infecciosa, se transmite a través de ciertas especies de murciélagos y pertenece a la misma familia que el Ébola. Su tasa de mortalidad puede alcanzar casi el 90 %.
Al menos nueve casos de personas infectadas por este virus se registraron en el sur de Etiopía, informó el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS “apoya activamente a Etiopía en sus esfuerzos por contener la epidemia y tratar a las personas infectadas, y respalda todas las iniciativas destinadas a prevenir una posible propagación transfronteriza”, escribió en X.
Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento antiviral aprobado para combatir el virus.
Sin embargo, los cuidados de apoyo —rehidratación por vía oral o intravenosa— y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia.
Fuente: AFP.