Extrema derecha mostró su fuerza en elecciones europeas y provocó terremoto político en Francia

Las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron este domingo el auge de la extrema derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.

AFP

Las proyecciones indican que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional arrasó en las elecciones en Francia y obtuvo el doble de votos que la alianza liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macron.

Ante el catastrófico resultado, Macron pronunció un discurso al país y anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, “cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”.

Nunca hasta ahora unas elecciones europeas habían tenido un impacto tan devastador en la política doméstica de un país del bloque.

La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la UE, y los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.

En Alemania, la mayor economía de la UE, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de la derecha y la extrema derecha.

Según proyecciones del Parlamento Europeo, la alianza conservadora CDU-CSU recibiría alrededor del 30% de los votos. El partido de extrema derecha AfD llega en segundo lugar con alrededor del 16%, y el partido SPD de Scholz, en tercero con un 14%.

Alemania es el país con más elevado número de eurolegisladores, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61).

En Austria, los sondeos de boca de urna situaron al partido de extrema derecha FPO al frente, con aproximadamente el 27% de los votos.

En tanto, en Italia los sondeos a boca de urna -que presentan un amplio margen de error- indican que el partido posfascista Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó a la cabeza con entre el 25% y el 31% de los votos.

Tras las primeras proyecciones de resultados, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato, la alemana Ursula von der Leyen, prometió en Bruselas construir una barrera de contención contra “los extremos”.

“Vamos a construir un baluarte contra los extremos de la izquierda y de la derecha. Vamos a contenerlos. Eso es seguro”, dijo Von der Leyen.

“¡Hemos ganado las elecciones!”, afirmó a nombre de su bloque, el Partido Popular Europeo. “El PPE es el grupo político más fuerte del Parlamento Europeo (...) No se puede formar una mayoría sin el PPE”, subrayó.

EL GRAN BLOQUE DE LA EUROCÁMARA

Pese al avance de la extrema derecha, los resultados provisorios divulgados por el Parlamento Europeo sugieren que la suma de la derecha más moderada, los socialdemócratas y los liberales centristas seguirá siendo mayoritaria, en un gran bloque de 389 plazas en el que se forjan los compromisos fundamentales en materia legislativa.

Sin embargo, aunque en estas elecciones el número de eurodiputados pasó de 705 a 720, los socialdemócratas perdieron cuatro escaños, los centristas liberales tienen 19 bancas menos y los Verdes dejaron escapar 18 plazas.

La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques. De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR) y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), separados por su postura sobre la propia UE.

Luego de esta elección, los dos grupos, individualmente, tienen más legisladores que los Verdes: el ECR quedaría con 72, ID con 58 y los Verdes con 53, según las proyecciones del Parlamento Europeo.

Durante la campaña electoral, Von der Leyen había abierto la puerta a alianzas puntuales con el grupo de la extrema derecha que responde al liderazgo de Meloni, el ECR.

En España, los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron las elecciones y consiguieron 22 escaños, contra 20 para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, según el 99% de los votos escrutados.

El partido de extrema derecha Vox llegó en tercer lugar con seis eurodiputados.

España ha encadenado en poco más de un año elecciones municipales, regionales, nacionales y ahora europeas, y cada una tiene sabor a revancha de la anterior.

“Es importante que con nuestro voto decidamos si queremos una Europa que avance o una Europa que retroceda. Y espero que sea lo primero, antes que lo segundo”, dijo Sánchez poco después de votar.

En el vecino Portugal, la oposición socialista se impuso por estrecho margen a la coalición gobernante de derecha moderada, al tiempo que la extrema derecha de Chega se quedó en 9,8%, en un lejano tercer lugar.

En Hungría, el partido Fidesz, del ultranacionalista primer ministro Viktor Orban se perfila para obtener su peor resultado en 14 años, pero aún así tuvo más del 43% de los votos.

Fidesz había llegado a estas elecciones con intenciones de voto de casi el 50% de los votos, dejando lejos al principal partido de la oposición, Tisza.

En Polonia, la coalición liberal lanzada por el primer ministro, Donald Tusk, se quedó con alrededor del 38% de los votos, relegando al segundo lugar al ultraconservador partido PiS, con un 33%.

Polémica en Colombia: buscan 70 choferes sin ‘panza’, ¿por qué?

Según la gerente de este sistema integrado de transporte, la obesidad podría afectar el buen desempeño de los hombres al volante.

El sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, abrió una convocatoria para contratar a 70 nuevos conductores de los buses que circulan por la ciudad, con una particularidad, y es que además de los requisitos de experiencia, la oferta no es válida para personas barrigonas.

En principio, los requisitos son básicos. Se le pide a los interesados que quieran postularse al cargo tener activa la licencia C2, tener grado de bachiller, técnico o tecnólogo, así como mínimo dos años de experiencia en conducción y transporte de persona. Y aunque no hay restricciones por género o edad, y se puede decir que de peso, sí por las dimensiones que tenga la barriga.

Hay una distancia entre la parte final del volante y el cuerpo del chofer, que impide que la persona tenga unas medidas un poco grandes en la zona media del cuerpo, y que no dejan que él pueda maniobrar de forma adecuada el vehículo. Eso no quiere decir que quienes estamos pasados de peso, para dejarlo claro, yo soy gorda, no podamos conducirlos. Es un tema de medidas dentro del vehículo”, explicó Ercilia Barrios, gerente de Transcaribe.

La medida ha generado todo tipo de reacciones. “El trabajo está duro y deben darle una oportunidad a cualquier barringoncito de esos”, indicó a Noticias Caracol el ciudadano cartagenero Gilberto Gamarra.

Desde el sistema de transporte indicaron que a los interesados se les harán pruebas para corroborar que cumplen con la distancia requerida para maniobrar el volante.

Con información de El Espectador

Hincha argentino muere tras caer de un cartel antes de la final de la Copa América

El hombre estaba participando de los festejos y sufrió un accidente cuando estaba colgado a 6 metros de altura.

En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un hincha argentino que estaba en el Obelisco murió al caer de un cartel, según confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El trágico hecho ocurrió en avenida Corrientes y Roque Sáenz Peña, en el jardín vertical BA. La víctima, de 30 años, perdió el control y cayó detrás del cartel. El hincha argentino estaba vestido con una campera verde, pantalón gris y zapatillas blancas.

El simpatizante de la albiceleste estaba subiendo a la letra “A” del jardín vertical. Si bien fue advertido en varias oportunidades por los agentes para que se bajase -incluso con un megáfono-, no hizo caso y el hecho tuvo el peor final.

La policía llamó a personal de Bomberos, pero antes de que lleguen al lugar, el hombre, que estaba saltando sobre la letra “A”, se cayó y murió. Agentes de la Policía Científica realizaron las pericias para determinar cómo ocurrió la muerte del hincha.

El hombre que murió trágicamente en el obelisco estaba acompañado de su hijo, menor de edad, y del cuñado.

Intervinieron en la causa la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a cargo del doctor Santiago Vismara.

Con información de TN Noticias.

Trump vuelve al ruedo este lunes, tras sufrir un atentado el sábado

Donald Trump vuelve a la arena este lunes, como la estrella de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde sus bases, aún conmocionadas por el ataque contra su vida, lo proclamarán oficialmente candidato para la elección presidencial de noviembre.

por Frankie TAGGART / Moisés ÁVILA

El expresidente de 78 años es la esperanza republicana para vencer al presidente demócrata Joe Biden y volver a la Casa Blanca.

Trump será ungido por unos 50.000 republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Míchigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves.

Este lunes Trump puede anunciar quién lo acompañará en su fórmula como vicepresidente, una decisión que puede influir en lo que resta de la campaña.

Por el momento, el intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención.

El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas.

Trump, que llegó el domingo Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes, la principal del estado de Wisconsin, dijo que ningún tirador cambiaría su itinerario.

-”Podría estar muerto”-

“No debería estar aquí, podría estar muerto”, dijo Trump el domingo al diario The New York Post, que aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.

Contó que lo salvó haber girado un poco a la derecha para leer un gráfico sobre migración, por lo que el disparo le dio en la oreja.

Trump felicitó por su labor al servicio secreto, encargado de la seguridad presidencial, y al francotirador que eliminó al atacante con un disparo “entre los ojos”.

Liderando las encuestas pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate parece encaminarse hacia la victoria mientras Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, ante una disminución de sus capacidades mentales.

El ataque en su contra podría beneficiarlo electoralmente. Martin Kutlzer, residente de Milwaukee y simpatizante republicano, cree que Trump ganará, “porque siempre tendemos a unirnos en torno a los afectados”.

- Suavizar el discurso-

Trump fue sometido a una tomografía preventiva, que no mostró problemas, informó ABC News.

Tras los hechos de violencia, todos esperan el discurso de aceptación de Trump, que, según algunos medios, podría tener un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.

De hecho, varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica “exagerada” anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en un país visto por sus pares regionales como una democracia ejemplar.

El presidente Biden dijo este domingo que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”, y llamó al país a “unirse”.

Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, con grandes mallas metálicas en las calles, para restringir el tránsito.

“Estamos completamente preparados y contamos con un plan de seguridad integral y estamos listos para comenzar”, dijo Audrey Gibson-Cicchino, agente especial asistente del Servicio Secreto.

-Todo en torno a Trump-

Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” e imágenes de él, en una clara muestra de que tiene el control.

El multimillonario hombre de negocios ha instalado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando a la disidencia.

Tras ser derrotado por Biden en las elecciones de 2020, Trump pasó los últimos años trabajando para volver al poder, aplastando a sus rivales dentro del mismo partido o sumándolos a su bando.

La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención, aunque no está previsto un discurso.

Los grandes temas de esta reunión serán, además, el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.

-Su vicepresidente-

Los favoritos en la contienda para ser el compañero de fórmula de Trump deben tomar la palabra en la convención.

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

También está en lista el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien inicialmente se postuló contra Trump para la nominación presidencial antes de alinearse.

Sea cual fuere su opción, el senador demócrata Michael Bennet admitió la semana pasada en CNN que “Trump está en camino de ganar estas elecciones, tal vez por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara de Representantes”