Reforma de Milei, aprobada esta madrugada pese a disturbios, ahora va a Diputados

La reforma del Estado del presidente argentino, Javier Milei, fue aprobada con modificaciones en la madrugada del jueves por el Senado tras una maratónica sesión que comenzó el miércoles de mañana y que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.

“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (...), mi voto es afirmativo”, dijo la líder del Senado y también vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que desempató de esa manera la paridad de 36-36 en el voto “en general” del texto, que luego fue discutido título por título.

La Presidencia celebró la “histórica aprobación” de la llamada ley Bases de desregulación de la economía, que volverá a la Cámara de Diputados para la sanción final de la “reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”.

Es el primer respaldo del Congreso tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido La Libertad Avanza es minoritario en ambas cámaras, con solo siete de las 72 bancas en el Senado.

Por eso la ruta legislativa fue cuesta arriba. El proyecto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.

En la discusión “en particular” de los diez títulos, los senadores aprobaron la polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultraliberal.

“¿En serio quieren que le deleguemos facultades legislativas para mejorar el funcionamiento del Estado al presidente que dice que ama ser el topo que va a destruir desde adentro al Estado?”, había dicho antes del voto la senadora Juliana Di Tullio, citando textualmente una reciente declaración de Milei.

El Senado pasó a discutir una reforma fiscal paralela, que incluye reinstalar un impuesto a las ganancias para gravar los salarios y jubilaciones.

- Incentivo a inversiones -

También se aprobó un controvertido incentivo a las grandes inversiones que ofrece ventajas fiscales, aduaneras y cambiarias durante 30 años a capitales extranjeros mayores a 200 millones de dólares.

“Estamos dando un cheque en blanco que no sabemos cuánto va a costar por 30 años, además de la prioridad en el uso de los recursos naturales”, cuestionó el senador Martín Lousteau.

El magnate estadounidense Elon Musk, quien participó el miércoles en una videoconferencia en la que Milei expuso su teoría económica, alentó a los argentinos a “darle su completo a apoyo al presidente para llevar adelante este experimento porque claramente las políticas del pasado no funcionaron”.

Dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, Musk se ha reunido un par de veces con Milei y ha mostrado interés en Argentina, que es una de las principales reservas mundiales de litio, clave para la fabricación de baterías.

Entre los 238 artículos de la ley Bases se aprobó además la posibilidad de privatizar un puñado de empresas, entre las que se negoció que quedaría afuera Aerolíneas Argentinas, así como una reforma laboral que amplía el período de prueba y flexibiliza el régimen de indemnizaciones por despido.

“Vinimos a transformar la realidad”, dijo el oficialista Ezequiel Atauche al justificar su voto a favor.

- Batalla campal -

Durante la jornada, miles de personas se congregaron en torno al Congreso en repudio del proyecto y del draconiano ajuste fiscal del presidente.

La policía repelió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo que buscó burlar las vallas que aislaban el Congreso y los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados, lo que derivó en una batalla campal y la quema de dos coches.

Siete personas, entre ellas cinco diputados opositores, fueron atendidos en un hospital tras ser gaseados por la policía, informó a la AFP el ministerio de Salud, y decenas fueron afectados por las emanaciones y atendidos en el lugar.

Un portavoz del ministerio de Seguridad aseguró a la AFP que al menos diez personas fueron detenidas y nueve policías federales resultaron heridos.

“¡Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la ley Bases no salga, porque soy argentino!”, gritó un joven mientras era detenido por policías federales.

Nota relacionada: Graves incidentes frente a Congreso argentino antes de voto crucial para Milei

La Presidencia denunció en la red X “a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

El debate tuvo lugar en un contexto de recesión en el que la actividad industrial y el consumo se desplomaron, la mitad de la población está en la pobreza, miles han sido despedidos, la inflación es de casi 300% interanual y salarios y jubilaciones perdieron poder adquisitivo.

Entrada la noche, hubo focos de protestas espontáneas en distintos puntos de Buenos Aires y se escucharon cacerolazos y bocinazos. En un partido de la liga profesional de fútbol, hinchas de Argentinos Juniors -cuna de Diego Maradona- coreó “¡La patria no se vende!”.

Fuente: AFP

Detienen a ‘influencer’ brasileño por vender productos falsos por Internet

La Policía sospecha que Nego Di vendió productos a 370 personas a través de una tienda online de su propiedad, pero nunca fueron enviados.

El ‘influencer’ y humorista brasileño Dilson Alves da Silva Neto, conocido como Nego Di, fue detenido en el municipio de Florianópolis, en el sureño estado de Santa Catarina, por presunto blanqueo de dinero a través de Internet.

Según el portal G1, la Policía sospecha que Nego Di vendió productos a 370 personas a través de una tienda online de su propiedad, pero nunca fueron enviados. La investigación indica que los movimientos en las cuentas bancarias vinculadas al humorista superan los 5 millones de reales (más de 913.000 dólares).

La tienda virtual Tadizuera funcionó entre el 18 de marzo y el 26 de julio de 2022, cuando la Justicia ordenó su cierre. El comediante anunciaba la venta de los productos en sus redes sociales -como aparatos de aire acondicionado o televisores- con precios inferiores a los del mercado.

“Participación en Gran Hermano”

Nego Di obtuvo reconocimiento nacional tras su aparición en el ‘reality show’ Gran Hermano Brasil en 2021, en el que fue eliminado en la tercera semana con el 98,76 % de los votos del público.

Desde que salió del programa, el ‘influencer’ también promocionó sorteos en las redes sociales. Uno de ellos levantó la alerta del Ministerio Público de Rio Grande do Sul, por ofrecer un Porsche a los participantes por 99 centavos.

La investigación reveló que el dinero obtenido se transfirió a cuentas vinculadas a empresas familiares o a su esposa Gabriela Sousa, quien también fue detenida, pero puesta en libertad tras pagar una fianza de 14.000 reales (unos 2.500 dólares).

En una nota enviada a la prensa, su defensa hizo hincapié en “la importancia del principio constitucional de presunción de inocencia” y aclaró que están tomando “todas las medidas legales correspondientes”.

Pese a que salieron campeones, las criptomonedas de España y Argentina se desplomaron

Las criptomonedas (o fan tokens) de España y Argentina sufrieron un desplome en las últimas horas, coincidentemente luego de que ambas selecciones de fútbol hayan salido campeonas.

La coronación de Argentina como campeón de la Copa América y de España como monarca de la Eurocopa fue un suceso que provocó un gran impacto en el mundo del deporte.

Pese a ello, se registró un hecho bastante llamativo pero no en el ámbito del fútbol sino de los criptoactivos, luego de conocerse la noticia de que sus respectivos “fan tokens” sufrieron un desplome.

Según informa el portal CriptoNoticias, el fan token de la selección de Argentina (ARG) experimentó una caída del 25% en menos de 24 horas, pasando de un valor de 2,06 dólares a 1,41 dólares por unidad.

Te puede interesar: La criptomoneda del meme Doge podría usarse para realizar pagos en Twitter

Por su parte, el criptoactivo de la selección de España (SNFT) también sufrió un descenso del 23% en las últimas 24 horas, pasando de tener un valor de 0,032 dólares a 0,025 dólares por unidad.

Esta situación se explica con un evento conocido en el mundo de las criptomonedas y el trading como “venta de la noticia”, que implica adquirir un activo antes de que ocurra un evento esperado y venderlo para obtener ganancias una vez que ese suceso se materializa.

En el caso de Argentina y España, los precios de sus respectivos fan tokens se desplomaron poco antes de la final debido a que los inversionistas cautelosos se anticiparon a vender antes del partido decisivo, explica el medio especializado.

Leé también: Minería de Bitcoin será “defendida” por Donald Trump

Cabe mencionar que un “fan token” es un activo digital creado en una blockchain (cadena de bloques) que otorga una serie de beneficios a los aficionados de un determinado equipo de fútbol. Grandes clubes del mundo como Barcelona, Manchester City, Paris Saint-Germain, Juventus, Arsenal o Inter de Milán, por citar algunos, ya cuentan con este tipo de criptoactivos.

Polémica en Colombia: buscan 70 choferes sin ‘panza’, ¿por qué?

Según la gerente de este sistema integrado de transporte, la obesidad podría afectar el buen desempeño de los hombres al volante.

El sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, abrió una convocatoria para contratar a 70 nuevos conductores de los buses que circulan por la ciudad, con una particularidad, y es que además de los requisitos de experiencia, la oferta no es válida para personas barrigonas.

En principio, los requisitos son básicos. Se le pide a los interesados que quieran postularse al cargo tener activa la licencia C2, tener grado de bachiller, técnico o tecnólogo, así como mínimo dos años de experiencia en conducción y transporte de persona. Y aunque no hay restricciones por género o edad, y se puede decir que de peso, sí por las dimensiones que tenga la barriga.

Hay una distancia entre la parte final del volante y el cuerpo del chofer, que impide que la persona tenga unas medidas un poco grandes en la zona media del cuerpo, y que no dejan que él pueda maniobrar de forma adecuada el vehículo. Eso no quiere decir que quienes estamos pasados de peso, para dejarlo claro, yo soy gorda, no podamos conducirlos. Es un tema de medidas dentro del vehículo”, explicó Ercilia Barrios, gerente de Transcaribe.

La medida ha generado todo tipo de reacciones. “El trabajo está duro y deben darle una oportunidad a cualquier barringoncito de esos”, indicó a Noticias Caracol el ciudadano cartagenero Gilberto Gamarra.

Desde el sistema de transporte indicaron que a los interesados se les harán pruebas para corroborar que cumplen con la distancia requerida para maniobrar el volante.

Con información de El Espectador