Calma relativa en Gaza, donde Israel anunció una pausa humanitaria en una zona del sur

La Franja de Gaza vivió este domingo un día de relativa calma, después de que el ejército israelí anunciase una pausa en sus operaciones en una zona del sur de Gaza para permitir la entrada de más ayuda humanitaria en el territorio palestino.

AFP

Tras ocho meses de intensos e incesantes bombardeos, Gaza vivió una jornada “casi tranquila en comparación con los días anteriores”, declaró a la AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mohamed Basal.

No obstante, informó de “algunos bombardeos” contra varios barrios de Ciudad de Gaza, en el norte, y de disparos de artillería en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, donde el ejército israelí inició una ofensiva terrestre a principios de mayo.

Corresponsales de la AFP indicaron que el centro y el norte de Gaza estaban en calma, pero que hubo disparos y un bombardeo en Rafah.

Sin embargo, el ejército israelí señaló que pese a “la pausa táctica”, “no hay ningún cese de las hostilidades en el sur de Gaza y las operaciones en Rafah continúan”.

La pausa diaria se anunció al día siguiente de la muerte de 11 soldados israelíes, ocho de ellos en la explosión de una bomba en la Franja de Gaza, sumida en una cruenta guerra desencadenada por el sangriento ataque del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre en Israel.

La pausa “tendrá lugar de las 08H00 a las 19H00 (05H00 a 16H00 GMT) todos los días y hasta nuevo aviso”, en la zona que va desde Kerem Shalom, un paso fronterizo en el sur de Israel, a la carretera de Salahedin, en Gaza, y hacia el norte del territorio palestino, precisó el ejército.

Se tomó esa decisión para permitir un “aumento del volumen de la ayuda humanitaria que entra en Gaza”, tras discusiones con la ONU y otras organizaciones, indicó en un comunicado.

“MEDIDAS CONCRETAS”

La ONU dijo que “celebra” esta medida pero pidió que esto “lleve a nuevas medidas concretas” para facilitar la entrada de ayuda humanitaria, indicó Jens Laerke, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La organización internacional advirtió en repetidas ocasiones que la ayuda llega difícilmente a la población, que sufre la escasez de agua, comida y medicamentos debido a los combates y las restricciones israelíes.

La Franja de Gaza, asediada por Israel, está sumida en una grave crisis humanitaria, donde el 75% de sus 2,4 millones de habitantes han tenido que desplazarse por la guerra y la población está amenazada de hambruna, según la ONU.

La persona que tomó la decisión de instaurar una pausa mientras nuestros soldados caen en combate es malvada y estúpida”, denunció el ministro israelí de Seguridad Nacional, de extrema derecha, Itamar Ben Gvir.

El ejército israelí anunció el sábado la muerte de ocho de sus soldados en Gaza cuando el vehículo blindado en el que viajaban “fue alcanzado por la explosión de una bomba” en Rafah, de dos militares en el norte de Gaza y de otro que sucumbió a sus heridas.

“Tenemos el corazón roto por estas terribles pérdidas”, reaccionó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Pero, afirmó, “debemos ceñirnos a los objetivos de la guerra: destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, recuperar a todos nuestros rehenes, garantizar que Gaza deje de constituir una amenaza para Israel”.

POCAS ESPERANZAS DE TREGUA

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas siguen secuestradas en Gaza, aunque 41 de ellas estarían muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.337 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Mientras los musulmanes de todo el mundo celebraban el primer día del Eid al Adha, la mayor fiesta del Islam, los palestinos de Gaza no estaban para festejos.

“Eid al Adha es totalmente diferente” este año, confesó a AFP Um Mohammad al Katri, en el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de Gaza.

“Hemos perdido a mucha gente, hay mucha destrucción. Estoy en duelo, perdí a mi hijo”, declaró.

Los mediadores internacionales presionan a Israel y a Hamás para que acepten un acuerdo de tregua presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario norteamericano acusó a Hamás de bloquear el acuerdo, que prevé un alto el fuego inicial de seis semanas acompañado de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de algunos rehenes retenidos en Gaza y la liberación de palestinos encarcelados por Israel.

Hamás envió una primera respuesta a los mediadores cataríes y egipcios que, según una fuente cercana a las conversaciones, contiene “enmiendas” al plan, entre ellas “un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza”. Israel rechaza estas exigencias.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitará Washington próximamente para mantener conversaciones con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre la guerra en Gaza.

Hincha argentino muere tras caer de un cartel antes de la final de la Copa América

El hombre estaba participando de los festejos y sufrió un accidente cuando estaba colgado a 6 metros de altura.

En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un hincha argentino que estaba en el Obelisco murió al caer de un cartel, según confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El trágico hecho ocurrió en avenida Corrientes y Roque Sáenz Peña, en el jardín vertical BA. La víctima, de 30 años, perdió el control y cayó detrás del cartel. El hincha argentino estaba vestido con una campera verde, pantalón gris y zapatillas blancas.

El simpatizante de la albiceleste estaba subiendo a la letra “A” del jardín vertical. Si bien fue advertido en varias oportunidades por los agentes para que se bajase -incluso con un megáfono-, no hizo caso y el hecho tuvo el peor final.

La policía llamó a personal de Bomberos, pero antes de que lleguen al lugar, el hombre, que estaba saltando sobre la letra “A”, se cayó y murió. Agentes de la Policía Científica realizaron las pericias para determinar cómo ocurrió la muerte del hincha.

El hombre que murió trágicamente en el obelisco estaba acompañado de su hijo, menor de edad, y del cuñado.

Intervinieron en la causa la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a cargo del doctor Santiago Vismara.

Con información de TN Noticias.

Trump vuelve al ruedo este lunes, tras sufrir un atentado el sábado

Donald Trump vuelve a la arena este lunes, como la estrella de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde sus bases, aún conmocionadas por el ataque contra su vida, lo proclamarán oficialmente candidato para la elección presidencial de noviembre.

por Frankie TAGGART / Moisés ÁVILA

El expresidente de 78 años es la esperanza republicana para vencer al presidente demócrata Joe Biden y volver a la Casa Blanca.

Trump será ungido por unos 50.000 republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Míchigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves.

Este lunes Trump puede anunciar quién lo acompañará en su fórmula como vicepresidente, una decisión que puede influir en lo que resta de la campaña.

Por el momento, el intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención.

El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas.

Trump, que llegó el domingo Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes, la principal del estado de Wisconsin, dijo que ningún tirador cambiaría su itinerario.

-”Podría estar muerto”-

“No debería estar aquí, podría estar muerto”, dijo Trump el domingo al diario The New York Post, que aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.

Contó que lo salvó haber girado un poco a la derecha para leer un gráfico sobre migración, por lo que el disparo le dio en la oreja.

Trump felicitó por su labor al servicio secreto, encargado de la seguridad presidencial, y al francotirador que eliminó al atacante con un disparo “entre los ojos”.

Liderando las encuestas pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate parece encaminarse hacia la victoria mientras Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, ante una disminución de sus capacidades mentales.

El ataque en su contra podría beneficiarlo electoralmente. Martin Kutlzer, residente de Milwaukee y simpatizante republicano, cree que Trump ganará, “porque siempre tendemos a unirnos en torno a los afectados”.

- Suavizar el discurso-

Trump fue sometido a una tomografía preventiva, que no mostró problemas, informó ABC News.

Tras los hechos de violencia, todos esperan el discurso de aceptación de Trump, que, según algunos medios, podría tener un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.

De hecho, varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica “exagerada” anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en un país visto por sus pares regionales como una democracia ejemplar.

El presidente Biden dijo este domingo que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”, y llamó al país a “unirse”.

Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, con grandes mallas metálicas en las calles, para restringir el tránsito.

“Estamos completamente preparados y contamos con un plan de seguridad integral y estamos listos para comenzar”, dijo Audrey Gibson-Cicchino, agente especial asistente del Servicio Secreto.

-Todo en torno a Trump-

Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” e imágenes de él, en una clara muestra de que tiene el control.

El multimillonario hombre de negocios ha instalado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando a la disidencia.

Tras ser derrotado por Biden en las elecciones de 2020, Trump pasó los últimos años trabajando para volver al poder, aplastando a sus rivales dentro del mismo partido o sumándolos a su bando.

La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención, aunque no está previsto un discurso.

Los grandes temas de esta reunión serán, además, el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.

-Su vicepresidente-

Los favoritos en la contienda para ser el compañero de fórmula de Trump deben tomar la palabra en la convención.

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

También está en lista el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien inicialmente se postuló contra Trump para la nominación presidencial antes de alinearse.

Sea cual fuere su opción, el senador demócrata Michael Bennet admitió la semana pasada en CNN que “Trump está en camino de ganar estas elecciones, tal vez por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara de Representantes”

Excompañeros revelan cómo era el presunto atacante de Trump

Algunas de las personas que conocieron a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, el presunto autor del intento de asesinato de Donald Trump, lo describen como un joven “tranquilo” y “solitario”.

Francotiradores del Servicio Secreto mataron a Crooks el sábado después de que efectuara múltiples disparos durante un mitin en Butler, Pensilvania (noreste), desde un tejado cercano.

Las autoridades siguen recabando información sobre el joven, del que se han difundido pocos datos.

- “Tranquilo” -

Los excompañeros de colegio de Crooks lo describieron como un estudiante “tranquilo” que a menudo parecía “solitario”, informó ABC News.

Aunque parecía “socialmente reservado”, un antiguo compañero no recordaba haberlo oído hablar de política o de Trump, según ABC.

Trump, de 78 años, resultó herido en la oreja el sábado durante el mitin.

Un transeúnte murió y dos espectadores resultaron gravemente heridos en el peor acto de violencia política estadounidense en décadas.

Jason Kohler, que dijo haber estudiado en el mismo establecimiento escolar que Crooks, contó que el presunto atacante había sido víctima de acoso.

“Era tranquilo, pero sencillamente lo acosaron. Lo acosaron mucho”, dijo Kohler a periodistas.

Explicó que se burlaron de Crooks por su forma de vestir, y que a veces se ponía ropa de caza.

Dan Grzybek, un edil del consejo municipal en el área donde creció Crooks, calificó el vecindario de “clase media, tal vez clase media alta”, según The New York Times.

El Times agregó que Crooks había trabajado en una residencia de ancianos que se sorprendió al enterarse de su participación en el tiroteo.

- Sin vínculos militares -

Después del tiroteo, los investigadores encontraron un “dispositivo sospechoso” en el vehículo de Crooks, que fue inspeccionado por técnicos antiexplosivos y está siendo analizado.

Señalaron que se han recogido artefactos explosivos como pruebas.

Las autoridades ahora están analizando su teléfono.

Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, dijo a los periodistas el domingo que el arma utilizada en el tiroteo era un rifle semiautomático AR comprado legalmente.

Los investigadores creen que el arma utilizada fue comprada por el padre de Crooks, pero desconocen cómo el joven tuvo acceso a ella.

Rojek añadió que hasta el momento no hay indicios de problemas de salud mental.

Crooks tampoco tiene afiliaciones militares, según el portavoz del Pentágono, general de división Pat Ryder.

El FBI investiga el incidente como un intento de asesinato y como un posible acto de terrorismo interno.

- Actuó solo -

Se cree que el autor de los disparos actuó solo, según el FBI. Por el momento no se ha identificado que tuviera una ideología particular. Tampoco se sabe cuál era su orientación política.

La prensa local afirma que era republicano, pero también destacan que haya donado dinero a un comité de acción política progresista alineado con los demócratas.

La plataforma de redes sociales Discord afirma haber identificado una cuenta aparentemente vinculada al sospechoso, pero “rara vez se utilizaba”.

“No hemos encontrado pruebas de que se haya utilizado para planificar este incidente, promover la violencia o discutir sus opiniones políticas”, afirmó un portavoz.

El padre del sospechoso, Matthew Crooks, declaró a CNN que está tratando de entender “qué diablos está pasando” antes de hablar sobre su hijo.

© Agence France-Presse