Monjas rebeldes acusan de usurpador al papa Francisco

Unas monjas clarisas en el norte de España, que denuncian una “persecución” y consideran un “usurpador” al papa Francisco, se mantienen en rebeldía contra el Vaticano y se han vuelto un dolor de cabeza para la Iglesia católica española, que amenaza con excomulgarlas.

Bautizado por la prensa española como el “cisma de Burgos”, el conflicto enfrenta desde hace un mes al arzobispo de esa localidad de Castilla y León con las monjas del convento de Santa Clara de Belorado, un pueblo de 1.800 habitantes situado a 50 km de Burgos.

El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia católica, en un “manifiesto” de 70 páginas acompañado de una carta publicada en redes sociales.

La misiva, firmada por sor Isabel de la Trinidad, madre superiora de la pequeña congregación, denunciaba la “persecución” de la que sería víctima la comunidad, enfrascada desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.

En 2020, las monjas llegaron a un acuerdo con el vecino obispado de Vitoria para comprar el convento de Orduña, en el País Vasco, pero la venta finalmente fracasó.

La transacción fue “bloqueada desde Roma”, que “ha puesto palos en la rueda a nuestra comunidad”, afirmó en su carta sor Isabel, quien denunció que la Iglesia les impidió vender un monasterio, lo que les habría permitido financiar la otra operación.

- Sacerdote excomulgado -

Pero el choque va más allá de lo inmobiliario. En su carta, las monjas de Belorado cargan contra un supuesto “caos doctrinal” del Vaticano, al que acusan de incurrir en “contradicciones” con sus “lenguajes dobles y confusos”.

“No reconocemos al papa” y “el Vaticano es una farsa”, reiteraron en la cadena Telecinco varias de las monjas de esta comunidad, que afirma estar ahora bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez.

El religioso, fundador de “La Pía Unión de San Pablo Apóstol”, se presenta como obispo ordenado por la iglesia disidente del Palmar de Troya en 2005. Fue excomulgado de la Iglesia católica en 2019 por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Conocido por sus posturas ultraconservadoras, De Rojas afirma ser miembro del “sedevacantismo”, una corriente que considera herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958), por lo que estima que actualmente no hay un sumo pontífice válido.

La Iglesia no tardó en mostrar su “absoluto estupor y perplejidad” por el anunció de las clarisas.

“Fue muy doloroso escuchar de labios de la abadesa decir que el papa es un usurpador”, dijo Iceta.

- Ultimátum -

Encargado por el Vaticano para resolver el asunto, el arzobispo de Burgos hizo llamamientos al diálogo, antes de enviar, a principios de junio, a una delegación junto a un notario para exigir a las monjas, sin éxito, que entregaran la llave de su convento, que la Iglesia reclama como suyo.

Las hermanas, de su lado, presentaron una denuncia por “abuso de poder”, mientras que en su recién creada cuenta de Instagram acusaron al arzobispado de aplicarles una estrategia de “asfixia”, al bloquear sus cuentas bancarias para impedirles adquirir “productos básicos”.

Inicialmente, la Iglesia había dado a las monjas hasta el domingo pasado para comparecer ante un tribunal eclesiástico y confirmar su decisión, castigada con la excomunión.

Pero el ultimátum fue aplazado hasta este viernes, según la Iglesia, que ofreció no excomulgar a las hermanas mayores -consideradas vulnerables- y busca hablar con cada monja para evaluar cada caso.

Las monjas han mantenido estos últimos días su beligerancia en redes sociales, lo que hace improbable un acuerdo con el arzobispado.

La Iglesia “ha intentado agotar todas las vías posibles antes de proceder a la excomunión”, pero “el diálogo está roto”, señaló a la AFP Luis Santamaría, fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ve detrás de la rebelión la mano de La Pía Unión de San Pablo Apóstol.

“Tenemos razones fundadas para pensar” que las monjas no han tomado su decisión “con libertad”, sino que han sido “manipuladas”, señaló el teólogo, quien ve en todo esto una “triste situación”.

Fuente: AFP

Polémica en Colombia: buscan 70 choferes sin ‘panza’, ¿por qué?

Según la gerente de este sistema integrado de transporte, la obesidad podría afectar el buen desempeño de los hombres al volante.

El sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, abrió una convocatoria para contratar a 70 nuevos conductores de los buses que circulan por la ciudad, con una particularidad, y es que además de los requisitos de experiencia, la oferta no es válida para personas barrigonas.

En principio, los requisitos son básicos. Se le pide a los interesados que quieran postularse al cargo tener activa la licencia C2, tener grado de bachiller, técnico o tecnólogo, así como mínimo dos años de experiencia en conducción y transporte de persona. Y aunque no hay restricciones por género o edad, y se puede decir que de peso, sí por las dimensiones que tenga la barriga.

Hay una distancia entre la parte final del volante y el cuerpo del chofer, que impide que la persona tenga unas medidas un poco grandes en la zona media del cuerpo, y que no dejan que él pueda maniobrar de forma adecuada el vehículo. Eso no quiere decir que quienes estamos pasados de peso, para dejarlo claro, yo soy gorda, no podamos conducirlos. Es un tema de medidas dentro del vehículo”, explicó Ercilia Barrios, gerente de Transcaribe.

La medida ha generado todo tipo de reacciones. “El trabajo está duro y deben darle una oportunidad a cualquier barringoncito de esos”, indicó a Noticias Caracol el ciudadano cartagenero Gilberto Gamarra.

Desde el sistema de transporte indicaron que a los interesados se les harán pruebas para corroborar que cumplen con la distancia requerida para maniobrar el volante.

Con información de El Espectador

Hincha argentino muere tras caer de un cartel antes de la final de la Copa América

El hombre estaba participando de los festejos y sufrió un accidente cuando estaba colgado a 6 metros de altura.

En la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia, un hincha argentino que estaba en el Obelisco murió al caer de un cartel, según confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El trágico hecho ocurrió en avenida Corrientes y Roque Sáenz Peña, en el jardín vertical BA. La víctima, de 30 años, perdió el control y cayó detrás del cartel. El hincha argentino estaba vestido con una campera verde, pantalón gris y zapatillas blancas.

El simpatizante de la albiceleste estaba subiendo a la letra “A” del jardín vertical. Si bien fue advertido en varias oportunidades por los agentes para que se bajase -incluso con un megáfono-, no hizo caso y el hecho tuvo el peor final.

La policía llamó a personal de Bomberos, pero antes de que lleguen al lugar, el hombre, que estaba saltando sobre la letra “A”, se cayó y murió. Agentes de la Policía Científica realizaron las pericias para determinar cómo ocurrió la muerte del hincha.

El hombre que murió trágicamente en el obelisco estaba acompañado de su hijo, menor de edad, y del cuñado.

Intervinieron en la causa la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a cargo del doctor Santiago Vismara.

Con información de TN Noticias.

Trump vuelve al ruedo este lunes, tras sufrir un atentado el sábado

Donald Trump vuelve a la arena este lunes, como la estrella de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde sus bases, aún conmocionadas por el ataque contra su vida, lo proclamarán oficialmente candidato para la elección presidencial de noviembre.

por Frankie TAGGART / Moisés ÁVILA

El expresidente de 78 años es la esperanza republicana para vencer al presidente demócrata Joe Biden y volver a la Casa Blanca.

Trump será ungido por unos 50.000 republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Míchigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves.

Este lunes Trump puede anunciar quién lo acompañará en su fórmula como vicepresidente, una decisión que puede influir en lo que resta de la campaña.

Por el momento, el intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención.

El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas.

Trump, que llegó el domingo Milwaukee, ciudad de 570.000 habitantes, la principal del estado de Wisconsin, dijo que ningún tirador cambiaría su itinerario.

-”Podría estar muerto”-

“No debería estar aquí, podría estar muerto”, dijo Trump el domingo al diario The New York Post, que aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.

Contó que lo salvó haber girado un poco a la derecha para leer un gráfico sobre migración, por lo que el disparo le dio en la oreja.

Trump felicitó por su labor al servicio secreto, encargado de la seguridad presidencial, y al francotirador que eliminó al atacante con un disparo “entre los ojos”.

Liderando las encuestas pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate parece encaminarse hacia la victoria mientras Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, ante una disminución de sus capacidades mentales.

El ataque en su contra podría beneficiarlo electoralmente. Martin Kutlzer, residente de Milwaukee y simpatizante republicano, cree que Trump ganará, “porque siempre tendemos a unirnos en torno a los afectados”.

- Suavizar el discurso-

Trump fue sometido a una tomografía preventiva, que no mostró problemas, informó ABC News.

Tras los hechos de violencia, todos esperan el discurso de aceptación de Trump, que, según algunos medios, podría tener un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.

De hecho, varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.

Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica “exagerada” anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en un país visto por sus pares regionales como una democracia ejemplar.

El presidente Biden dijo este domingo que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”, y llamó al país a “unirse”.

Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, con grandes mallas metálicas en las calles, para restringir el tránsito.

“Estamos completamente preparados y contamos con un plan de seguridad integral y estamos listos para comenzar”, dijo Audrey Gibson-Cicchino, agente especial asistente del Servicio Secreto.

-Todo en torno a Trump-

Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña “Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande” e imágenes de él, en una clara muestra de que tiene el control.

El multimillonario hombre de negocios ha instalado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando a la disidencia.

Tras ser derrotado por Biden en las elecciones de 2020, Trump pasó los últimos años trabajando para volver al poder, aplastando a sus rivales dentro del mismo partido o sumándolos a su bando.

La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención, aunque no está previsto un discurso.

Los grandes temas de esta reunión serán, además, el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.

-Su vicepresidente-

Los favoritos en la contienda para ser el compañero de fórmula de Trump deben tomar la palabra en la convención.

El expresidente parece haberse centrado en dos senadores, J.D. Vance, de Ohio, aparente favorito, y el cubanoestadounidense Marco Rubio, de Florida.

También está en lista el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien inicialmente se postuló contra Trump para la nominación presidencial antes de alinearse.

Sea cual fuere su opción, el senador demócrata Michael Bennet admitió la semana pasada en CNN que “Trump está en camino de ganar estas elecciones, tal vez por abrumadora mayoría y llevarse consigo el Senado y la Cámara de Representantes”