Arzobispado excomulga a las monjas rebeldes españolas

Las diez hermanas clarisas en el norte de España que mantienen un conflicto abierto desde hace un mes con el Vaticano fueron oficialmente excomulgadas, anunció el sábado la archidiócesis de Burgos.

“El día 22 de junio, el arzobispo de Burgos, comisario pontificio y representante legal de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio, ha comunicado el decreto de declaración de excomunión y la declaración de dimisión (expulsión) ipso facto de la vida consagrada a todas y cada una de las diez hermanas que han incurrido en cisma”, indicó un comunicado publicado en la web del arzobispado.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, recibió la víspera una “declaración de ‘separación voluntaria’ de todas y cada una de ellas, recibida por burofax”, un carta certificada que tiene valor de prueba ante la justicia.

“Son las mismas hermanas las que han mostrado su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia católica”, precisó el texto.

Nota relacionada: Monjas rebeldes acusan de usurpador al papa Francisco

El caso opone desde hace un mes el arzobispo de esta ciudad de Castilla y León, en el norte de España, y las religiosas de Santa Clara de Belorado, un localidad de 1.800 personas situada a unos 50 km de Burgos.

El 13 de mayo, esta comunidad de 16 hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia católica, en un “manifiesto” de 70 páginas acompañado de una carta publicada en redes sociales.

La misiva, firmada por la madre superiora, sor Isabel de la Trinidad, denunciaba la “persecución” de la que sería víctima la comunidad, enfrascada desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.

En 2020, las monjas llegaron a un acuerdo con el vecino obispado de Vitoria para comprar el convento de Orduña, en el País Vasco, pero la venta finalmente fracasó. La transacción fue “bloqueada desde Roma”, dijeron las religiosas.

Las monjas de Belorado también cargaron contra un supuesto “caos doctrinal” del Vaticano, al que acusan de incurrir en “contradicciones” con sus “lenguajes dobles y confusos”, dijeron no reconocer al papa Francisco y anunciaron estar ahora bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez-Franco.

El religioso, fundador de La Pía Unión de San Pablo Apóstol, afirma ser miembro del “sedevacantismo”, una corriente que considera herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958), por lo que estima que actualmente no hay un sumo pontífice válido.

Fue excomulgado de la Iglesia católica en 2019 por el arzobispo de Burgos.

Tras la misiva de las monjas, este arzobispo, encargado por el Vaticano para resolver el asunto, hizo primero llamamientos al diálogo, pero ante la negativa de las hermanas, finalmente les pidió que comparecieran ante un tribunal eclesiástico para confirmar su decisión.

Las religiosas anunciaron el viernes su “unánime e irreversible posición” de abandonar la Iglesia.

Fuente: AFP

España comienza los controles fronterizos con Italia tras crisis por migrantes

Los agentes españoles comenzaron este sábado los controles fronterizos temporales a viajeros procedentes de Italia, una decisión adoptada en respuesta a medidas similares impuestas por Roma tras la entrada masiva de migrantes a Ceuta a finales de julio.

Estos controles en conexiones aéreas y marítimas se están realizando “en forma aleatoria”, centrados especialmente “en los pasajeros que sean ciudadanos nacionales de terceros países”, especificó el sábado el Ministerio del Interior.

En los vuelos revisados, que no son todos ni a todos los pasajeros, los agentes realizan el control a la salida de la pasarela que conduce fuera del avión, sin causar desviaciones del flujo de viajeros, apuntó Interior.

“No veo mucho la palabra diplomacia utilizada en estas decisiones, ni por parte del gobierno italiano ni tampoco por parte del gobierno español”, afirmó a AFPTV Maria Celeste Grillo, una turista italiana recién aterrizada en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez anunció el viernes su decisión después de que Italia rechazara el ultimátum lanzado horas antes exigiendo el fin de los controles impuestos tras la crisis de Ceuta.

Los controles en España comenzaron a regir el sábado a las 00H00 (02H00 GMT) y se prolongarán en principio hasta las 00H00 del 7 de septiembre, indicó el Ministerio del Interior.

Madrid justificó la medida por “la persistente presión migratoria irregular” que afronta Italia, adonde llegan cada año miles de migrantes por mar.

Roma cerró temporalmente a España el espacio Schengen, la zona de libre circulación de la Unión Europea (UE), tras la llegada de unos 72.000 migrantes al enclave español en el norte de África desde el vecino Marruecos a finales de julio.

El responsable de migración de la UE, Magnus Brunner, declaró que este sábado mantuvo contactos con los ministros del Interior de España e Italia y que “ambos confirmaron que los controles fronterizos internos son temporales”.

“Subrayé los avances logrados en la lucha contra la migración ilegal y señalé que la confianza entre los Estados miembros es nuestro activo más valioso”, escribió en X. Las autoridades españolas, añadió, aseguraron que los sucesos de Ceuta “no tendrán un efecto duradero en el espacio Schengen”.

“Hay indicios por parte de Italia de que los controles podrían levantarse pronto”, dijo.

Fuente: AFP.

Muere el padre de Lionel Messi a los 68 años

El padre y representante del astro mundial Lionel Messi, Jorge Messi, murió a sus 68 años en Rosario, su ciudad natal al norte de Buenos Aires, informó este sábado el club donde el capitán argentino jugó de niño, Newell’s Old Boys.

“El Club Atlético Newell’s Old Boys despide con profundo dolor y pesar a Jorge Messi, quien falleció a los 68 años de edad en la ciudad de Rosario”, publicó en redes sociales la escuadra rosarina.

El padre del astro murió el sábado a las dos de la madrugada (05h00 GMT), informó en un comunicado el hospital Sanatorio Centro, donde pasó sus últimas horas.

Jorge Messi fue una figura fundamental durante toda la carrera de su hijo. Fue su primer entrenador en los potreros, como se conocen los terrenos baldíos convertidos en canchas precarias, y su único compañero en los duros comienzos en Barcelona, antes de convertirse en su representante y negociar contratos astronómicos.

Jorge era además la persona con la que el astro elegía discutir su rendimiento después de cada partido: “Mi viejo me ayudó muchísimo. Es muy crítico conmigo. Eso hizo que siempre yo quiera superarme”, dijo el ídolo argentino en una entrevista en 2022 con DirecTV Sports

La Liga Profesional del Fútbol argentino también brindó sus condolencias: “En este duro momento del adiós a Jorge Messi, la comunidad LPF y el fútbol todo lo despiden con amor y abrazan a su familia y seres queridos. ¡Fuerza, Leo!”, escribió en X.

- Compañeros de vida -

Jorge Messi, nacido en 1958, era un empleado metalúrgico que amaba el fútbol, y se desempeñaba como entrenador de infantiles en el club barrial Grandoli de su ciudad, Rosario, 340 km al norte de Buenos Aires.

Allí, fue el primer entrenador de su hijo Lionel Messi, por entonces de cuatro años.

Pero su vida dio un vuelco en el año 2000 cuando se trasladó a España para que el entonces pequeño Lionel, de 13 años, se integrara al Barcelona y pudiera continuar su tratamiento por déficit de hormona de crecimiento.

Jorge dejó su trabajo estable en Argentina para afrontar ese desafío junto a Lionel, lejos del resto de la familia, en tiempos difíciles que forjaron el temple del ’10′ y la unión entre ambos.

“Yo me encerraba a llorar solo en la pieza cuando llegamos a Barcelona, o mi papá también sin que lo viera o creyendo que yo no lo veía. Hacíamos que estábamos bien los dos, pero estábamos mal”, contó Messi en una entrevista a sus 20 años.

“Mi viejo llegó a preguntarme qué quería hacer cuando estábamos mal, si quería seguir o nos volvemos y yo quise seguir y él se quedó conmigo”, dijo entonces.

Finalmente, Jorge logró cerrar el primer contrato con el Barcelona y desde entonces acompañó a su hijo también como representante y negociador durante toda su carrera en ese club, así como en el Paris Saint-Germain y el Inter Miami.

De perfil bajo, Jorge Messi casi no dio entrevistas a lo largo de su vida, pero las pocas veces que habló dejó ver que la unión con su hijo era inquebrantable: “El día que Leo no juegue más, creo que se me va a caer una ilusión y no voy a ver más al fútbol”, dijo a la revista Kicker en 2013.

- Polémicas -

Sin embargo, su vida no estuvo exenta de polémicas.

En 2013, padre e hijo fueron acusados por la justicia española de haber utilizado entre 2007 y 2009 un entramado de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

La causa se resolvió en 2017 tras varias multas millonarias pero sin prisión para ninguno.

En 2019, Jorge y Lionel junto a la Fundación Leo Messi volvieron a ser denunciados en España, esta vez por presuntos delitos contra la Hacienda, estafa y blanqueo de capitales. En 2021 la causa fue archivada.

Lionel tiene tres hermanos, dos mayores, Rodrigo y Matías, y una menor, María Sol, todos hijos del matrimonio entre Jorge Messi y Celia Cuccittini, de 66 años.

Fuente: AFP

El petróleo sube impulsado por la falta de acuerdo en Oriente Medio

Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes en un mercado cada vez menos confiado en un posible acuerdo en Oriente Medio para reabrir el estrecho de Ormuz.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó un 1,29% hasta 83,55 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre, avanzó un 1,15% hasta 78,18 dólares.

“El optimismo que reina en el mercado petrolero respecto a una reapertura del estrecho de Ormuz podría resultar prematuro”, resume Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.

Los precios del oro negro habían caído a comienzos de la semana, mientras el mercado apostaba por la conclusión rápida de un acuerdo para reabrir esta arteria crucial para el comercio de hidrocarburos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que el paso podría reabrirse “pronto”.

Pero “hay indicios de que Irán desea prohibir a los buques estadounidenses e israelíes el cruce” del estrecho, explican los analistas de ING. Un elemento que sería inaceptable para Washington.

“Irán habría lanzado, además, nuevos ataques contra ‘objetivos hostiles’ en el estrecho de Ormuz”, señala Barbara Lambrecht. Y el viernes, rebeldes hutíes en Yemen reivindicaron ataques en una provincia rica en petróleo, lo que alimenta el nerviosismo de los inversores.

“En última instancia, todo sigue siendo incierto”, considera Lambrecht.

Arne Lohmann Rasmussen, de Global Risk Management, habla de un “mercado nervioso ante la llegada del fin de semana”.

Paralelamente, las importaciones chinas de crudo “siguen más de 3 millones de barriles diarios por debajo del nivel observado antes de la guerra”, a pesar de un ligero aumento en el mes de julio, señala la analista.

La debilidad de estas compras de crudo sigue siendo un factor muy importante para frenar la subida de los precios del petróleo.

Sin embargo, significa que hay pocas probabilidades “de que China aumente sus exportaciones de productos refinados” de forma inmediata, según Rasmussen. Eso refuerza el riesgo de precios elevados en los productos petroleros derivados, como la gasolina.

Fuente: AFP