Prevén que el consumo de carne vacuna en Argentina sea el más bajo en un siglo

Los jugosos “bifes” de carne vacuna son un lujo cada vez más privativo para la mayoría de los argentinos que han restringido de su dieta este alimento hasta hacer caer su consumo al mínimo en un siglo, reveló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De proseguir la tendencia, el consumo por habitante en 2024 cerrará en torno a los 44,8 kilos por habitante, el menor indicador desde 1920, reportó el estudio.

En Argentina, orgulloso de la calidad de su carne vacuna, el consumo promedio histórico de este alimento es de 72,9 kilos por año por habitante.

La merma es el resultado del golpe al bolsillo de la inflación, que fue del 280% interanual a mayo último, y de la recesión económica con derrumbe generalizado de todas las actividades, según índices oficiales.

Más de la mitad de la población argentina de 45 millones de habitantes es pobre, según las estadísticas.

En la ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, la tasa de indigencia -aquellos que no pueden comprar la canasta básica de alimentos- se duplicó de 8 a 16% en el primer trimestre de este año respecto a igual período del año pasado.

La consecuencia es la migración de los consumidores hacia otros tipos de alimentos que aportan proteínas y son más económicos, como la carne de ave y de cerdo, según el informe.

Así y todo, también se ha registrado una caída de todas las carnes en conjunto.

“El consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse en el año 2024 en torno a los 105,7 kg por habitante, lo que representa que cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg”, indicó el informe.

En el caso de la carne vacuna, la merma del consumo en Argentina es una tendencia que se viene observando desde hace más de una década, aunque nunca con números tan elocuentes como en el presente.

Ello también ha tenido impacto en las exportaciones.

Fuente: AFP

Biden da positivo a covid-19 en medio de lucha política por su candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a covid-19 en Las Vegas, donde cumplía una agenda electoral, y horas después de que dijera que podría reconsiderar su candidatura si algún problema médico se presentara.

“Me siento bien”, dijo Biden, de 81 años, a los periodistas mientras abordaba el Air Force One para regresar a su residencia en Delaware, en donde debe continuar con sus responsabilidades en aislamiento, de acuerdo con la Casa Blanca.

El anuncio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas y con la que había vuelto al ruedo de forma enérgica, luego del intento de asesinato contra su rival, Donald Trump, y en medio de intensas presiones para desistir de la apuesta electoral debido a su avanzada edad.

Antes, el Presidente saludó y se reunió con partidarios suyos de la comunidad latina en un restaurante en Las Vegas, y grabó una entrevista para una cadena radial.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

A pesar de que las encuestas lo muestran en desventaja frente al republicano, Biden ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca.

Pero en un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, dijo que podría replantear su postulacion si le diagnostican algún problema de salud.

“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, dijo Biden al medio BET cuando se le preguntó qué lo haría desistir de la pelea por la Casa Blanca.

Casi dos tercios de su propio partido quieren que el mandatario se haga a un lado, de acuerdo a un reciente sondeo de Associated Press y el Centro de Investigación NORC.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para “asegurar su legado”, ponga fin a su intento electoral.

- Decepción -

Biden “está vacunado y reforzado, y sufre síntomas leves”, dijo este miércoles su portavoz, Karine Jean-Pierre, oficializando así el diagnóstico.

El mandatario presentó la tarde del miércoles “síntomas respiratorios superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con malestar general”, detalló el parte médico incluido en el comunicado.

La noticia vino minutos después de que Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, anunciara que el presidente cancelaba su participación en el evento anual de la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un importante grupo demográfico en su apuesta por la Casa Blanca.

“Él compartió su decepción de no poder venir estar tarde”, dijo Murguía a las más de mil personas que aguardaban al mandatario en el MGM Convention Center de Las Vegas.

“El presidente estuvo en muchos eventos como sabemos, y dio positivo para covid”, agregó Murguía causando un suspiro de la audiencia, que se dispersó minutos después.

“Lamento mucho que no pudo venir, nunca he visto un presidente así que me habría gustado verlo”, dijo Anne Vilagut, quien estuvo en el almuerzo.

Pero Vilagut dijo no sentirse preocupada por la salud del mandatario y su avanzada edad. “Creo que él es fuerte y se va a recuperar muy pronto”.

“Lamento grandemente no poder escuchar del propio presidente de Estados Unidos cuál es su posición ante las adversidades y retos de los hispanos en Estados Unidos”, dijo Alexandra Moya, una republicana que decidió votar por el partido Demócrata por primera vez en 2020, cuando su partido nominó a Donald Trump.

Para Moya, la edad de Biden tampoco es un tema: “él es sólo tres años mayor que el otro (Trump)”.

El martes, el mandatario había participado en la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en donde sorprendió a los presentes con un discurso enérgico y una presencia vigorosa.

AFP

Etiquetas:

Tragedia en China: Seis personas murieron tras incendio en un centro comercial

Al menos seis personas murieron en China este miércoles en un incendio que se desató en un centro comercial, informó la televisión estatal que reportó que un número indeterminado de atrapados en el mercado ubicado en un edificio de 14 plantas.

El incendio se declaró a primera hora de la tarde en un centro comercial situado al pie de un edificio de catorce plantas, y “a las 20H20 (12H20 GMT), el fuego estaba extinguido”, añadió la cadena.

La tragedia ocurrió en Zigong, una ciudad de 2,4 millones de habitantes a 1.600 km de la capital Pekín, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Las imágenes difundidas por la cadena muestran un denso humo negro saliendo de un edificio que da a una calle comercial de la ciudad.

En otras tomas posteriores, entregadas a AFP por un operador de dron a AFP, se ven camiones de bomberos y otros efectivos de emergencia bloqueando la calle, ya durante la noche, mientras seguían regando el edificio calcinado.

En las redes sociales, publicaciones compartidas, cuya veracidad no pudo verificar inmediatamente AFP, muestran a transeúntes delante de un edificio en llamas, que coincide con la construcción que aparece en las imágenes de la televisión estatal.

El servicio de emergencias pidió a los ciudadanos que “no crean ni amplifiquen los rumores” sobre el incendio.

Un nuevo video muestra lo cerca que pasó la bala de la cabeza de Trump

El candidato republicano dijo que estaría muerto de no haber girado ligeramente la cabeza hacia la derecha para leer un gráfico sobre inmigrantes ilegales.

Un nuevo análisis de visualización recoge el momento exacto en que el candidato presidencial estadounidense Donald Trump evitó con un providencial giro de cabeza ser alcanzado mortalmente por la bala que le rozó la oreja el pasado sábado en Butler, Pensilvania, donde fue objeto de un ataque con arma de fuego cuando intervenía en un mitin electoral.

El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el autor de lo que calificó como un “intento de asesinato”.

El candidato republicano ha dicho que estaría muerto de no haber girado ligeramente la cabeza hacia la derecha para leer un gráfico sobre inmigrantes ilegales. En ese instante, lo que hubiera sido un disparo mortal, le arrancó un pequeño trozo de oreja, extendiendo salpicaduras de sangre por su frente y su mejilla.