Biden suma apoyos entre congresistas demócratas, pero no logran consenso

El presidente estadounidense, Joe Biden, sumó este martes el apoyo de congresistas demócratas importantes, pero la rebelión interna latente persiste y no han alcanzado un consenso para mantener al mandatario de 81 años como candidato a las elecciones de noviembre.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se reunió con colegas que temen que el caos provocado a partir del debate ante el expresidente republicano Donald Trump, en el que Biden perdió el hilo de lo que decía varias veces y se mostró confundido, ponga en peligro sus escaños en los comicios.

Un congresista, que habló con medios estadounidenses bajo condición de anonimato, describió la reunión como “intensa”. Otro dijo que la sensación era “prácticamente unánime” acerca de que Biden debía pasar el testigo.

Pero en la reunión plenaria del partido celebrada más tarde hubo indicios de que Biden ha ganado terreno. Varios parlamentarios declararon su lealtad al presidente.

Jerry Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes, lo respaldó a pesar de que, según la prensa, hace unos días opinó que debía dejar paso a otro candidato.

“Dijo que seguirá (en la carrera), es nuestro candidato y todos vamos a apoyarlo, ojalá todos lo apoyemos”, declaró a periodistas.

Biden se compromete a cumplir un segundo mandato completo si es reelegido, sostuvo el martes su portavoz Karine Jean-Pierre. Añadió que obtuvo el apoyo de grupos de congresistas afroestadounidenses e hispanos, así como de parlamentarios del ala progresista como Alexandra Ocasio-Cortez.

Fuente: AFP

Borrachera y golpes a policías: el (nuevo) escándalo de un senador de Milei

Su esposa ya había publicado un controvertido video del legislador.

El senador argentino Ezequiel Atauche, miembro de La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, quedó envuelto en un escándalo después de golpear a dos policías que lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad.

Los hechos ocurrieron en la provincia de Jujuy, en donde el legislador salió a festejar el sábado el Día del Amigo.

De acuerdo con el parte policial, que fue publicado por el medio Diario Registrado, en las primeras horas del domingo los policías detuvieron un automóvil del cual descendió Atuche, quien se mostraba “en forma alterada y vociferando que no iban a detenerlo porque su hermano es abogado”.

Una vez afuera del auto, el senador estampó su puño en la mejilla izquierda de uno de los policías. Otro efectivo intentó detener la agresión, pero también recibió golpes en la boca.

“Con colaboración del resto del personal de seguridad vial (los policías) proceden a la demora preventiva del masculino, en tanto la femenino que se encontraba de acompañante cerró el automóvil y (se) negó a descender del mismo”, explicó el reporte.

Luego, Atuche fue trasladado a una comisaría en la que se le realizó la prueba de alcoholemia que dio positivo, por lo que quedó demorado con cargos por atentado y resistencia a la autoridad, e infracción por “ebriedad escandalosa”.

Reacciones

El video de la detención de Atuche se viralizó con mensajes de repudio en los que incluso le pidieron a Milei que lo expulse de la bancada.

“¿Cuándo van a echar al impresentable senador Atuche?”, “Va a seguir siendo senador, porque los únicos boludos (estúpidos) que echamos a uno propio somos los peronistas”, “Un verdadero representante del libertinaje”, “Y seguirá siendo senador como si nada... la libertad avergüenza”, aseguraron algunos usuarios.

“Son de lo peor. No hay uno bueno. Espero que lo destituyan de inmediato”, “¿Hasta cuando lo van a proteger? Devaluadísimo nuestro Congreso”, “Encima no va pasar nada porque nadie lo conoce”, “Es un desastre esta gente”, ¿Qué estás esperando para echarlo?”, agregaron otros.

El mes pasado, el nombre del senador libertario comenzó a hacerse conocido porque su esposa publicó en redes sociales un video en el que se ve cómo llegó borracho a su casa.

La parte más vergonzosa de las imágenes mostraban que el senador estaba tan alcoholizado que no se percataba de que se había orinado encima.

“¿A vos te parece normal? A ver, hablá. ¿Estás normal? ¿No estás borracho? Mirá como tenés el pantalón, mirá como estás. ¿A vos te parece que no estás borracho?”, le grita la mujer en el video.

“No entiendo qué querés”, responde Atauche, quien con balbuceos intentaba negar su evidente condición alcohólica.


VIDEO| Joven roba celular a un abuelo y muere atropellado por un bus al escapar

El ladrón, de 17 años, fue socorrido y trasladado a un hospital, donde falleció horas más tarde.

Un adolescente perdió la vida luego de ser atropellado por un bus, segundos después de haber robado a un anciano que caminaba por una calle de la Zona Oeste de Sao Paulo, en Brasil. El suceso, que fue registrado por una cámara de seguridad, ocurrió el pasado viernes, de acuerdo con medios locales.

El ladrón, de 17 años, aprovechó que la víctima, de 71 años, estaba distraído hablando por teléfono, le arrancó el dispositivo de las manos y se echó a correr. Sin embargo, cuando intentaba cruzar una vía, no se percató de que se acercaba un autobús urbano, que no pudo frenar a tiempo y lo arrolló. El joven fue socorrido y trasladado a un hospital, donde falleció horas más tarde.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Joe Biden, anatomía de una caída

En 2020, Joe Biden prometió ser un candidato de un solo mandato, pero una vez en la presidencia dio marcha atrás hasta que la preocupación por su edad le obligó a cumplir su promesa.

por Camille CAMDESSUS, AFP

“Candidato de transición” -

9 de marzo de 2020.

Biden ya se enfrentó a críticas por su edad cuando hizo campaña por la Casa Blanca con 77 años.

En un acto de recaudación de fondos, el demócrata dijo que se veía como un “candidato de transición”.

“Hay toda una generación de líderes que han visto detrás de mí. Son el futuro de este país”, afirmó. Estas palabras se interpretaron inmediatamente como un compromiso solemne del candidato a ser presidente durante un solo mandato.

El 20 de enero de 2021, en las escalinatas del Capitolio, aún conmocionado por el ataque de los partidarios de Donald Trump, Biden se convirtió en el presidente estadounidense más viejo en jurar su cargo.

- Medio mandato  -

Durante los primeros 18 meses de su presidencia, Joe Biden impulsó varios proyectos de inversión para el clima y las infraestructuras estadounidenses.

También repitió una y otra vez que Donald Trump constituye un peligro para la democracia.

A pesar de todo ello su nivel de aprobación se derrumbó y las encuestas le pronosticaron una derrota monumental en las elecciones legislativas de mitad de mandato.

Pero los demócratas conservaron el control del Senado y dieron una bofetada al Partido Republicano, que se encontraba bajo control de Donald Trump. Éste último anunció entonces que volvería a ser candidato a la Casa Blanca.

Así las cosas, tanto los demócratas más progresistas como los moderados veían a Joe Biden como la mejor opción para la victoria.

En una convención en Filadelfia en febrero de 2023, los demócratas recibieron a Joe Biden en el escenario al grito de “¡Cuatro años más! ¡Cuatro años más!”. Ya se daba por sentada su candidatura.

- “Terminemos el trabajo” -

La hizo oficial el 25 de abril de 2023. En un tuit publicado en torno a las 06H00 horas de la madrugada, Joe Biden anunció que se presenta “a la reelección”. Hace hincapié en la lucha por la libertad y la democracia que, según él, aún continúa.

“Terminemos el trabajo”, dijo, al elegir de nuevo a su vicepresidenta Kamala Harris como compañera de fórmula.

Sin embargo la campaña de Joe Biden transcurría al ralentí, interrumpida por los muchos fines de semana en su casa de Delaware, en el este de Estados Unidos.

Los vídeos del demócrata tropezando, tartamudeando y demacrado se propagaron por las redes sociales, para regocijo de los republicanos, que acusaron al octogenario de estar senil.

- Un debate calamitoso -

Jueves 27 de junio de 2024, 21H00. El presidente estadounidense y su predecesor republicano se enfrentan en la CNN en su primer debate de la campaña.

En el escenario, el líder demócrata parece confuso, se traba al hablar y lo hace sin brío, mientras Donald Trump cuenta una mentira tras otra con aplomo.

Nada más terminar el debate, un torrente de mensajes de pánico de demócratas anónimos se extendió por la prensa.

Pedían al presidente, al que consideraban demasiado mayor, que dimitiera para evitar un naufragio contra los republicanos en noviembre.

En un mitin en Carolina del Norte, Joe Biden les aseguró que puede “hacer el trabajo”, pero las dudas hacen mella entre los ricos donantes del Partido Demócrata: ¿y si el presidente no está en condiciones de dirigir el país durante los próximos cuatro años?

La líder demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes y todavía muy influyente en el partido, consideró “legítimo” cuestionar el estado de salud de Joe Biden.

Poco después un primer congresista demócrata pidió al presidente que abandonara su candidatura a un segundo mandato.

Un segundo congresista siguió su ejemplo 24 horas después, y otros expresaron por primera vez públicamente sus reservas sobre la edad de Biden.

Estos llamamientos se silenciaron durante un tiempo tras el intento de asesinato de Donald Trump el 13 de julio.

Pero fueron más de treinta en total - progresistas y moderados por igual- los que le pidieron que tirara la toalla. Hasta la fatídica declaración de Joe Biden este domingo.