Por abuso sexual tras amistoso en Argentina, detienen a dos rugbistas de la selección francesa

Dos jugadores de la selección francesa de rugby, Hugo Auradou y Oscar Jegou, fueron detenidos en Buenos Aires por presunto abuso sexual cometido en Mendoza (oeste) contra una mujer, informó a la AFP el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada.

“Hay una comisión de la provincia de Mendoza viajando a Buenos Aires para traerlos y proceder a hacer las pericias correspondientes. Si las pericias coinciden con el testimonio de la víctima se procederá a la imputación correspondiente”, dijo Ahumada a la AFP.

La selección francesa de rugby derrotó el sábado por 28-13 a Los Pumas argentinos en un amistoso en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).

Tanto Aradou, segunda línea, como Jegou, tercera línea, jugaron ese partido.

Según la prensa local, el presunto ataque se produjo en el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico durante el primer ensayo ante los Pumas.

El fiscal solicitó la detención inmediata de los sospechosos, quienes se encuentran en Buenos Aires por lo que resta de la gira de verano del equipo.

Los ‘Bleus’ que dirige Fabien Galthié partirán el martes rumbo a Montevideo, donde se enfrentarán a la selección uruguaya.

- “Una atrocidad sin nombre” -

El presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill indicó: “Hay una investigación en curso. Aún no tenemos todos los detalles porque acabamos de llegar a Buenos Aires con Jean-Marc Lhermet (vicepresidente de la FFR)” en declaraciones a algunos periodistas incluida la AFP.

Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Hay que pensar en la joven. Es lo contrario de todo lo que es el rugby, de todo lo que hace el rugby, de todo lo que construye el rugby (...) pero debemos dejar que se lleve a cabo la investigación, que es necesaria”, añadió.

“Si la investigación confirma los hechos reprobados, constituyen una atrocidad sin nombre. Un pensamiento para la víctima”, escribió en la red social X la ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra.

Jegou ya fue suspendido en otoño (boreal) de 2023 por la Agencia Antidopaje Francesa (AFLD) tras un control positivo por cocaína. El jugador explicó que había consumido esa sustancia en un entorno festivo.

El escándalo ocurre un día después de que expulsaran del equipo a Melvyn Jaminet tras unas declaraciones racistas en un video publicado el domingo y del que dijo estar “avergonzado”.

- Otra polémica de los ‘Bleus’ -

“Al primer árabe que me encuentre por la calle, le daré un golpe de casco”, había dicho Jaminet (25 años) que se grabó a sí mismo en un breve video sin fecha, publicado en Instagram y luego borrado.

La FFR condenó “con la mayor firmeza” los comentarios realizados por Melvyn Jaminet, que son “totalmente inaceptables y contrarios a los valores fundamentales” del rugby.

El jugador “ha sido marginado con efecto inmediato y abandona el equipo francés actualmente presente en Argentina”, añadió la FFR, subrayando que se está llevando a cabo una “investigación interna” para “tomar las medidas adecuadas”.

El domingo por la noche, Jaminet publicó un mensaje de disculpa en su cuenta de Instagram: “Lo siento profundamente y me avergüenzo de mis palabras”.

“Me gustaría pedir disculpas a todos. Entiendo que esto puede haber herido y ofendido a muchas personas, y quiero dejar claro que estos comentarios no reflejan en modo alguno mis valores ni los de la selección francesa de rugby”, escribió el jugador.

“El racismo, en todas sus formas, es inaceptable y va en contra de todo lo que creo”, concluye en su texto Melvyn.

En enero, el segunda línea Bastien Chalureau (Montpellier), que formó parte del grupo que disputó el Mundial de Rugby en Francia en 2023, fue condenado en apelación a seis meses de prisión en suspenso por actos de violencia contra dos hombres en 2020, aunque a diferencia de la sentencia en primera instancia, el tribunal no mantuvo el carácter racista de la agresión.

Bola de fuego surca el cielo de Nueva York: ¿Terremoto, tormenta o meteorito?

Nueva York ha sido escenario de innumerables historias sobre “el fin del mundo” en el cine y la televisión. Pero el martes, un meteorito real podría haber sobrevolado la emblemática Estatua de la Libertad antes de desintegrarse por encima de Manhattan, según informó Meteor Watch de la NASA en Facebook.

“A 34.000 millas por hora (54.700 km), el meteorito descendió en un ángulo pronunciado de sólo 18 grados desde la vertical, pasando por encima de la Estatua de la Libertad antes de desintegrarse a 29 millas por encima del centro de Manhattan”, escribió en redes sociales el equipo observador de meteoritos de la agencia espacial estadounidense NASA.

Sin embargo, en una actualización de su reporte, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) subrayó posteriormente que “la trayectoria” del fenómeno “es muy burda e incierta”, se basa “en unos pocos relatos de testigos presenciales y no se dispone actualmente de datos de cámaras o satélites para afinar” la evolución.

Los habitantes de la ciudad llenaron internet con informes sobre una bola de fuego que surcaba el cielo. Algunos incluso describieron la sensación de un terremoto y otros relataron el ruido de una tormenta eléctrica.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad en una vivienda, que se pueden ver en la Sociedad Americana de Meteoritos (AMS), muestran un destello brillante en el cielo de Wayne, una ciudad del estado de Nueva Jersey vecina de Nueva York.

Según la NASA, “los informes de actividad militar en las inmediaciones en torno a la hora de la bola de fuego” explicarían los temblores y los ruidos.

© Agence France-Presse

Biden da positivo a covid-19 en medio de lucha política por su candidatura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a covid-19 en Las Vegas, donde cumplía una agenda electoral, y horas después de que dijera que podría reconsiderar su candidatura si algún problema médico se presentara.

“Me siento bien”, dijo Biden, de 81 años, a los periodistas mientras abordaba el Air Force One para regresar a su residencia en Delaware, en donde debe continuar con sus responsabilidades en aislamiento, de acuerdo con la Casa Blanca.

El anuncio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas y con la que había vuelto al ruedo de forma enérgica, luego del intento de asesinato contra su rival, Donald Trump, y en medio de intensas presiones para desistir de la apuesta electoral debido a su avanzada edad.

Antes, el Presidente saludó y se reunió con partidarios suyos de la comunidad latina en un restaurante en Las Vegas, y grabó una entrevista para una cadena radial.

Biden lucha por su candidatura luego de su cuestionable participación en el primer debate de la campaña contra Trump hace casi un mes, cuando el mandatario evidenció problemas para expresarse y se vio a ratos confuso y cansado.

A pesar de que las encuestas lo muestran en desventaja frente al republicano, Biden ha hecho a un lado las críticas y los llamados a desistir de la carrera por un segundo período en la Casa Blanca.

Pero en un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, dijo que podría replantear su postulacion si le diagnostican algún problema de salud.

“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, dijo Biden al medio BET cuando se le preguntó qué lo haría desistir de la pelea por la Casa Blanca.

Casi dos tercios de su propio partido quieren que el mandatario se haga a un lado, de acuerdo a un reciente sondeo de Associated Press y el Centro de Investigación NORC.

El influyente congresista Adam Schiff se convirtió este miércoles en el demócrata de mayor peso en pedir a Biden que para “asegurar su legado”, ponga fin a su intento electoral.

- Decepción -

Biden “está vacunado y reforzado, y sufre síntomas leves”, dijo este miércoles su portavoz, Karine Jean-Pierre, oficializando así el diagnóstico.

El mandatario presentó la tarde del miércoles “síntomas respiratorios superiores, que incluyen rinorrea (secreción nasal) y tos no productiva, con malestar general”, detalló el parte médico incluido en el comunicado.

La noticia vino minutos después de que Janet Murguía, presidenta de UnidosUS, anunciara que el presidente cancelaba su participación en el evento anual de la mayor organización nacional de derechos civiles de latinos, un importante grupo demográfico en su apuesta por la Casa Blanca.

“Él compartió su decepción de no poder venir estar tarde”, dijo Murguía a las más de mil personas que aguardaban al mandatario en el MGM Convention Center de Las Vegas.

“El presidente estuvo en muchos eventos como sabemos, y dio positivo para covid”, agregó Murguía causando un suspiro de la audiencia, que se dispersó minutos después.

“Lamento mucho que no pudo venir, nunca he visto un presidente así que me habría gustado verlo”, dijo Anne Vilagut, quien estuvo en el almuerzo.

Pero Vilagut dijo no sentirse preocupada por la salud del mandatario y su avanzada edad. “Creo que él es fuerte y se va a recuperar muy pronto”.

“Lamento grandemente no poder escuchar del propio presidente de Estados Unidos cuál es su posición ante las adversidades y retos de los hispanos en Estados Unidos”, dijo Alexandra Moya, una republicana que decidió votar por el partido Demócrata por primera vez en 2020, cuando su partido nominó a Donald Trump.

Para Moya, la edad de Biden tampoco es un tema: “él es sólo tres años mayor que el otro (Trump)”.

El martes, el mandatario había participado en la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en donde sorprendió a los presentes con un discurso enérgico y una presencia vigorosa.

AFP

Etiquetas:

Tragedia en China: Seis personas murieron tras incendio en un centro comercial

Al menos seis personas murieron en China este miércoles en un incendio que se desató en un centro comercial, informó la televisión estatal que reportó que un número indeterminado de atrapados en el mercado ubicado en un edificio de 14 plantas.

El incendio se declaró a primera hora de la tarde en un centro comercial situado al pie de un edificio de catorce plantas, y “a las 20H20 (12H20 GMT), el fuego estaba extinguido”, añadió la cadena.

La tragedia ocurrió en Zigong, una ciudad de 2,4 millones de habitantes a 1.600 km de la capital Pekín, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Las imágenes difundidas por la cadena muestran un denso humo negro saliendo de un edificio que da a una calle comercial de la ciudad.

En otras tomas posteriores, entregadas a AFP por un operador de dron a AFP, se ven camiones de bomberos y otros efectivos de emergencia bloqueando la calle, ya durante la noche, mientras seguían regando el edificio calcinado.

En las redes sociales, publicaciones compartidas, cuya veracidad no pudo verificar inmediatamente AFP, muestran a transeúntes delante de un edificio en llamas, que coincide con la construcción que aparece en las imágenes de la televisión estatal.

El servicio de emergencias pidió a los ciudadanos que “no crean ni amplifiquen los rumores” sobre el incendio.