En Foz de Iguazú, prueban innovador método para eliminar mosquitos
La ciudad brasileña de Foz de Iguazú implementará un innovador método conocido como “Wolbachia” para la eliminación de mosquitos, con el objetivo de reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.
A partir de este lunes, 29 de julio, la ciudad de Foz de Iguazú se convertirá en pionera en el combate al dengue con la inauguración de la Biofábrica Wolbachia.
Se trata de una innovadora estrategia desarrollada en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el World Mosquito Program y la Municipalidad de Foz de Iguazú, con respaldo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Paraná.
Este novedoso método consiste en la liberación de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia. Al reproducirse con la población local, los mismos contribuyen a reducir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana.
La Wolbachia impide que estos virus se desarrollen dentro del mosquito, cortando así la cadena de transmisión, convirtiéndose así en una prometedora estrategia para revolucionar la lucha contra las arbovirosis en la región.
Cabe mencionar que estos mosquitos, conocidos como “Wolbitos”, no son genéticamente modificados y no transmiten otras enfermedades, garantizándose así la seguridad en el procedimiento de liberación.
Foz de Iguazú es una de las ciudades seleccionadas para la implementación del método Wolbachia en Brasil. Este sistema ya ha demostrado su eficacia en ciudades como Río de Janeiro, Niterói, Campo Grande, Belo Horizonte y Petrolina, donde ha contribuido significativamente a la reducción de casos de dengue.
Un estudio refuerza la hipótesis de que el covid-19 surgió en un mercado de Wuhan
Un estudio publicado este jueves sobre los orígenes del covid refuerza la hipótesis de la transmisión del virus a partir de animales infectados en un mercado de la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
Los científicos aún no lograron determinar con certeza el origen del covid-19, cinco años después de la aparición de esa pandemia que paralizó al mundo. Los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan, pero dos teorías se contraponen.
Una sostiene que todo se originó en una fuga de un laboratorio donde se estudiaban virus relacionados con este coronavirus. La otra, que se transfirió a los humanos a través de un animal intermediario en un mercado de esa ciudad del centro de China.
Esta última hipótesis es la que tiene mayor respaldo en la comunidad científica.
El estudio publicado en la revista Cell se basa en el análisis de más de 800 muestras recogidas en ese mercado donde se vendían diferentes especies de animales silvestres.
Las muestras se recogieron en enero de 2020, después del cierre del mercado, en superficies planas y puestos del mercado, incluidos los de venta de animales silvestres, así como en las alcantarillas del lugar.
Los datos recabados, puestos a disposición de los investigadores por científicos chinos, “no nos permiten decir con seguridad si los animales estaban infectados”, señala una de las autoras del estudio, Florence Débarre, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Pero “nuestro estudio nos permite confirmar que a finales de 2019 había animales silvestres en ese mercado, en particular de especies como perros mapaches o civetas. Y que esos animales estaban presentes en la esquina suroeste del mercado, que también es una zona donde se ha detectado mucho SARS-CoV-2″, el virus causante del covid-19, explicó Débarre a AFP.
La presencia en el mercado de esas especies, identificadas como probables huéspedes intermedios del virus entre los murciélagos y los humanos, fue cuestionada y hasta ahora solo existían pruebas fotográficas y los resultados de un estudio que describía los animales vendidos en Wuhan.
El estudio determina en efecto que la cepa original del SARS-CoV-2 encontrada en las muestras recogidas en ese lugar es “genéticamente idéntica” a la de la pandemia en su conjunto.
Fuente: AFP
Aparatos de comunicación fueron manipulados antes de entrar en Líbano, indican
Una investigación preliminar de las autoridades libanesas muestra que los aparatos de comunicación que estallaron esta semana fueron cargados con trampas explosivas antes de entrar en el país, según una carta de la misión de Líbano ante la ONU a la que la AFP tuvo acceso este jueves.
Fuente: AFP
“La investigación preliminar muestra que los dispositivos afectados fueron manipulados de forma profesional (...) antes de llegar a Líbano y su explosión fue provocada por el envío de mensajes a los aparatos”, dice la misiva enviada al Consejo de Seguridad en vísperas de una reunión sobre el asunto.
Las explosiones de estos aparatos, bípers o buscas y walkie-talkies, en bastiones del Hezbolá, dejaron 37 muertos y casi 3.000 heridos, exacerbando el temor a una guerra a gran escala en Oriente Próximo.
Puede interesar: VIDEO| ¡Sobrevivió al horror! La batalla de una mujer contra una pitón de 4 metros
Israel no ha comentado el ataque, que se produjo justo después de anunciar que ampliaba sus objetivos bélicos en Gaza contra el Hamás palestino hasta la frontera con Líbano, para permitir el regreso a sus hogares de los habitantes del norte del país, desplazados por los enfrentamientos entre Hezbolá, apoyado por Irán, y el ejército israelí, que se producen casi a diario desde octubre.
En su carta al Consejo de Seguridad, la misión libanesa califica el ataque atribuido a Israel de “brutalidad sin precedentes” y compromete los esfuerzos diplomáticos para poner fin a los combates en Gaza y el sur del Líbano.
Pide al Consejo de Seguridad que condene este ataque.
A petición de Argelia, está prevista una reunión de urgencia del Consejo para el viernes, en presencia del ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, según informaron a la AFP fuentes diplomáticas.
Brasil enfrenta una alarmante crisis de megaincendios en la Amazonía
Los incendios en la Tierra Indígena Kayapó han devastado 67.000 hectáreas, inaugurando una alarmante era de megaincendios en Brasil. El presidente Lula da Silva anunció una inversión de 514 millones de reales para abordar la crisis, reconociendo la falta de preparación del país ante estos desastres ambientales.
En la Tierra Indígena Kayapó, situada en la región amazónica de Xingu, se han devastado 67.000 hectáreas debido a incendios forestales.
La científica Erika Berenguer, de la Universidad de Oxford, comentó en una entrevista con Folha de S. Paulo que “estamos entrando no solo en la era de los incendios, sino en la era de los megaincendios”, describiendo la situación como “bastante catastrófica”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó esta semana a representantes de los tres poderes del Estado para abordar la crisis. En esta reunión, anunció que el Gobierno destinará 514 millones de reales, equivalentes a aproximadamente 93,7 millones de dólares, para combatir el problema y atender a las comunidades afectadas.
Lula también reconoció que Brasil “no estaba 100 % preparado” para enfrentar los incendios. En sus declaraciones, destacó que son pocos los estados que cuentan con los recursos y la infraestructura necesaria, como defensas civiles y brigadistas. “Casi ninguno tiene”, subrayó, reflejando la falta de preparación ante desastres ambientales.
La situación actual ha generado un llamado urgente a la acción, no solo por parte del Gobierno, sino también por la sociedad civil y organizaciones ambientales. La magnitud de los incendios subraya la necesidad de adoptar medidas más efectivas para prevenir futuros desastres y proteger el medio ambiente.
Lula enfatizó la relación entre los seres humanos y la naturaleza, señalando que “ella [la naturaleza] decidió darnos una lección”. Añadió que la naturaleza está enviando un mensaje claro: “Mira, o me cuidas bien o no puedo soportar tanta irresponsabilidad, tantas cosas malas que estamos haciendo los humanos”.
Este evento subraya la importancia de una respuesta coordinada y sostenible ante el cambio climático y la deforestación. A medida que Brasil enfrenta estos desafíos, la preservación de sus recursos naturales y el bienestar de sus comunidades indígenas deben ser una prioridad.