Israel acepta reanudar negociaciones para una tregua en Gaza

Israel aceptó el jueves reanudar la próxima semana las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamás, después de que los mediadores dijeran que “no hay más tiempo que perder” para cerrar un acuerdo.

A pesar de este tímido avance, los combates continúan en el enclave palestino, donde el jueves murieron 18 personas por bombardeos israelíes contra dos escuelas, y persiste el temor a una extensión del conflicto en Oriente Medio.

Después de la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto una delegación de negociadores al lugar que sea convenido para concluir los detalles de concreción de un acuerdo”, anunció el jueves por la noche un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Poco antes, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en este conflicto, presionaron a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás para reanudar las conversaciones el 15 de agosto y “cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.

En su comunicado, estos países aseguraron que ya existe un acuerdo marco “al que solo le faltan los detalles de implementación”. “No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasándolo”, afirmaron.

Después de diez meses de guerra, las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino solo condujeron a una breve tregua en noviembre, durante la que se liberaron más de un centenar de rehenes tomados por Hamás.

Esta última aproximación ocurre después de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel que ha encendido las alarmas de un conflicto más amplio en la región.

El nuevo líder de Hamás es Yahya Sinwar, presunto cerebro del ataque del 7 de octubre contra Israel, lo que hace temer que las arduas negociaciones se vuelvan aún más difíciles.

- Ataque contra dos escuelas -

En ese ataque, las milicias de Hamás se internaron en el sur de Israel y mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Sus combatientes también tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.

Israel desplegó en represalia una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha dejado hasta ahora 39.699 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

El jueves se sumaron a este balance al menos 18 palestinos muertos por “bombardeos de las escuelas de Al Zahra y Abdel Fattah Hamud”, dijo el servicio de Defensa Civil de Gaza.

“Se trata claramente de un ataque contra escuelas e instalaciones civiles seguras en la Franja de Gaza”, declaró su portavoz Mohammad al Mughayyir, agregando que 60 personas resultaron heridas y otras 40 siguen desaparecidas.

Israel aseguró que esos establecimientos albergaban centros de mando de Hamás.

Los servicios de emergencia y médicos palestinos afirmaron que el jueves 13 personas más murieron en otros lugares del territorio palestino, donde el ejército israelí emitió una nueva orden de evacuación para algunas partes de Jan Yunis, ciudad del sur.

- “Error estratégico” -

La comunidad internacional mantiene sus esfuerzos para rebajar la tensión reigonal después del asesinato de Haniyeh y de la muerte del comandante militar de movimiento libanés Hezbolá, Fuad Shukr, este último en un ataque reivindicado por Israel.

El ministro iraní interino de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri, declaró a AFP que Israel cometió un “error estratégico” que le “costará caro” al matar a Haniyeh en Teherán la semana pasada.

Este ataque no fue reivindicado, pero Irán y Hamás se lo atribuyeron a Israel y prometieron vengarlo, lo que mantiene en vilo a la región.

Bagheri también acusó a Israel de querer “extender” el conflicto a otros países de Medio Oriente y aseguró que Israel “no está en condiciones” de librar una guerra contra Irán.

De su parte, Netanyahu afirmó el miércoles que su país está “determinado” a defenderse y preparado “tanto defensiva como ofensivamente”.

Las portadas de algunos de los principales diarios israelíes citaban el jueves “valoraciones” según las cuales Irán podría estar reconsiderando su plan de acción, aparentemente debido en parte a la presión de Estados Unidos que ha enviado más buques y aviones de guerra a la región.

También es foco de inquietud la frontera de Israel con Líbano, donde se producen intercambios de disparos casi a diario entre las tropas del país hebreo y los combatientes de Hezbolá, que prometió vengar la muerte de su comandante.

El jueves, el ministro israelí de Defensa,  Yoav Gallant, advirtió que combatirán “con toda su potencia” si Hezbolá prosigue su “agresión”. “No permitiremos que la milicia de Hezbolá desestabilice la frontera y la región”, declaró.

Fuente: AFP

Trump elige al jefe de una aerolínea para dirigir la agencia de seguridad aérea de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió este lunes al jefe de una aerolínea regional para dirigir la Administración Federal de Aviación (FAA), una agencia que enfrenta cuestionamientos tras un accidente mortal registrado en enero.

Fuente: AFP

Trump designó a Bryan Bedford, director ejecutivo de Republic Airways, para encabezar esta dependencia que gestiona la Organización de Tráfico Aéreo y está supervisando las operaciones de seguridad de Boeing tras una serie de incidentes de gran resonancia.

Su nombramiento requiere, sin embargo, la confirmación del Senado.

En su red Truth Social, Trump citó las más de tres décadas de experiencia en aviación de Bedford y aseguró que éste trabajará con el Departamento de Transporte “para reformar enérgicamente la agencia”, “salvaguardar” las exportaciones y “garantizar la seguridad de casi mil millones de desplazamientos anuales de pasajeros”.

En una nota de Republic Airways, Bedford afirmó que aspira a “desarrollar y desplegar un sistema de control aéreo nuevo, moderno y rentable que conduzca a una red de aviación más segura y eficiente”, objetivos para los que pidió el apoyo del Congreso.

La FAA anunció la semana pasada nuevas restricciones al tráfico de helicópteros cerca al aeropuerto de Washington, donde el 29 de enero un avión chocó contra un Black Hawk militar, matando a 67 personas.

El incidente, que puso fin a una racha de 16 años sin accidentes aéreos comerciales mortales en Estados Unidos, agravó la preocupación por el sistema local de control aéreo, que algunos consideran una tarea con escasez de personal y plagada de equipos antiguos.

La agencia también es objeto de los recortes de personal de la comisión de eficiencia gubernamental (DOGE) dirigida por el magnate Elon Musk, ahora cercano asesor de Trump.

La FAA también está en estrecho contacto con Boeing mientras implementa reformas de seguridad y control de calidad tras un incidente ocurrido en enero de 2024 en un Boeing 737 MAX, en el que la escotilla de la puerta estalló en pleno vuelo.

Ese incidente siguió a dos accidentes mortales de su modelo MAX en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía.

Etiquetas:

Investigan ciberataque a sitios oficiales de Uruguay presuntamente desde Argentina

Autoridades de Uruguay investigan un ciberataque a sitios oficiales, presuntamente realizado desde Argentina, el cual dejó expuesta información personal del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, así como denuncias de “corrupción política” y amenazas a dirigentes y funcionarios, señaló el lunes una fuente gubernamental.

“Por el Ministerio del Interior trabaja la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional en coordinación con Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa y Presidencia”, indicó a la AFP la informante.

“Habrá comunicación oficial en unas horas”, agregó, sin dar más detalles.

Según los reportes de prensa, el sitio de la Dinacia, dependiente del Ministerio de Defensa, fue vulnerado este lunes con información extraída el viernes del Sistema de Gestión de Seguridad (SGSP) del Ministerio del Interior.

El periodista local Eduardo Preve afirmó en su cuenta en la red X que “el ataque se produjo desde Argentina y su autor fue La Pampa Leaks”, en colaboración con BogotaLeaks & Uruguayo1337, según se indica en el foro de internet BreachForums.

En la captura de pantalla de la web de la Dinacia, divulgada por varios medios, se puede ver las fotos de Orsi y del director de seguridad de Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agecic), Mauricio Papaleo, supuestamente tomadas de sus documentos de identidad.

El teléfono personal del presidente Orsi también aparecía, según los informes, pero no se muestra en el material publicado.

Además, se puede leer el siguiente mensaje: “Uruguay cada vez está peor, hay más corrupción política, más mafias, más pobreza y lo único que ve el pueblo en la respuesta del Estado son agendas políticas dictadas por la agenda 2030 y el WEF (Foro Económico Mundial)”.

“Nos cansamos del progresismo, las mentiras de los políticos y sobre todo de que la imagen del Uruguay esté decayendo. Uruguay necesita gobernantes, no títeres”, añade.

“Tenemos acceso a todas las direcciones, registros SGSP, secretos y carpetazos de cada político y funcionario público. Sabemos quénes son, sabemos dónde se encuentran y les haremos pagar por lo que están haciendo con Uruguay”, concluye el texto.

El director de la Dinacia, Leonardo Blengini, dijo al diario El Observdor que se había creado “un parche por encima del portal”, una especie de “foto” puesta por arriba, pero descartó indicios de acceso al interior de la web gubernamental.

Fuente: AFP

Trump envía a la cárcel a 238 presuntos miembros del Tren de Aragua

El Salvador recluyó este domingo en una cárcel de máxima seguridad a 238 presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua y 23 de la pandilla Mara Salvatrucha, enviados por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras invocar una ley de tiempos de guerra para expulsarlos.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, para emitir la orden de expulsión, pero el sábado un juez federal la suspendió, al parecer cuando ya estaba en marcha el proceso de traslado a El Salvador.

“Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua”, informó en la red social X el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien precisó que también fueron enviados 23 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos dos cabecillas.

Bukele publicó un video que muestra el operativo de traslado “inmediato” de los detenidos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador, donde, dijo, permanecerán por “un período de un año (renovable)”.

En una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en febrero en El Salvador, Bukele había ofrecido encarcelar en su país a “peligrosos criminales” que enviara el gobierno de Trump.

Estados Unidos incluyó en febrero en su lista de organizaciones terroristas al Tren de Aragua, de origen venezolano; a la MS-13, creada por salvadoreños y otros migrantes en Los Ángeles, y a seis cárteles mexicanos.

Al emitir la orden de expulsión, Trump argumentó que tenía derecho a declararlos “enemigos extranjeros” bajo la ley de hace más de dos siglos.

Ante esa decisión, el gobierno venezolano consideró este domingo que Trump “criminaliza” a migrantes de la nación sudamericana usando esa antigua ley que calificó de “anacrónica”.

“Venezuela rechaza de manera categórica y contundente la proclama del gobierno de Estados Unidos que criminaliza de forma infame e injusta a la migración venezolana”, reza un comunicado del gobierno de Nicolás Maduro.

- Encadenados y rapados -

Los tres aviones con los presos aterrizaron en el aeropuerto internacional de El Salvador.

En los videos divulgados por el gobierno salvadoreño se ve a los militares cuando bajan de los aviones a los detenidos encadenados, y los suben a autobuses para llevarlos al Cecot.

A su llegada a la cárcel de máxima seguridad, fueron arrodillados mientras decían sus nombres a los agentes penitenciarios, quienes les raparon sus cabezas. El video mostró también cómo fueron ingresados a sus celdas vestidos con pantalón corto, camiseta y calcetines blancos.

“Estamos ayudando a nuestros aliados, haciendo autosostenible nuestro sistema penitenciario”, agregó en X Bukele, al señalar que “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero alta” para El Salvador.

Este domingo, en su plataforma Truth Social, Trump agradeció a Bukele. “Estos son los monstruos que el corrupto (expresidente) Joe Biden y los demócratas de izquierda radical enviaron a nuestro país”, escribió Trump.

Bukele lanzó el Cecot hace tres años en el marco de su cruzada contra las pandillas, cuestionada por organizaciones de derechos humanos por permitir arrestos sin orden judicial. Miles de inocentes fueron detenidos.

El criminólogo salvadoreño Misael Rivas opinó que para Bukele es una oportunidad de mostrar su “capacidad de ayudar” a un “socio importante”. “No llegan a pasear (los presos), estarán bajo un régimen severo”, dijo a la AFP.

Considerada la prisión más grande de América Latina, fue inaugurada el 31 de enero de 2023. Esta diseñada para 40.000 presos, pero hasta ahora estaban recluidos unos 15.000 miembros de la MS-13 y la pandilla rival Barrio 18.

Es un enorme negocio para Bukele, va a sacarle la plata a Estados Unidos alquilándole el Cecot sin rendirle cuentas de eso a nadie y sin tener una ley que lo respalde”, declaró a la AFP Ingrid Escobar, directora de la oenegé Socorro Jurídico Humanitario.

En su cuenta en X, Rubio informó también del envío a El Salvador de 23 miembros de MS-13 y de “más de 250 extranjeros enemigos del Tren de Aragua”. Esa cifra difiere de la anunciada por Bukele.

El Tren de Aragua se conformó en 2014 en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua (centro-norte). Está vinculado a asesinatos, secuestros, robos, venta de drogas, prostitución, extorsión y trata de personas.

Sus actividades se expandieron a varios países del continente, entre ellos Estados Unidos, y en Sudamérica a Colombia, Chile y Perú, según diversos informes de inteligencia.

Tres países centroamericanos -Guatemala, Panamá y Costa Rica- han aceptado servir de “puente” para migrantes deportados por Washington, pero El Salvador es el único que acepta presos.

Fuente: AFP