También allá: incendio forestal arrasa cerca de Los Ángeles en ola de calor de 43°C
Un incendio forestal que asolaba las colinas cercanas a Los Ángeles aumentó en más de diez veces su extensión este miércoles, dejando en cenizas decenas de casas y obligando a declarar estado de emergencia.
El incendio “Bridge” es uno de los tres que se salió de control alrededor de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos, alimentado por una inclemente ola de calor de hasta 43ºC y ráfagas de viento.
“Bridge” alcanzó las localidades de Wrightwood y del Monte Baldy, al norte de Los Ángeles, y destruyó al menos 33 viviendas, varias cabañas y una estación de esquí.
La comunidad tuvo que huir. “Vivimos en el cañón, el fuego estaba entrando directamente, y no se podía sacar nada”, dijo conmovida Jenny Alaniz, residente local, a la emisora KTLA.
“Rescaté a los perros pero nuestra casa se va a quemar”, sollozaba.
Un periodista de la AFP en Wrightwood fue testigo del daño, como restos carbonizados de edificios y vehículos que permanecían envueltos en humo.
Este fuego se originó el domingo al norte de Los Ángeles y se mantuvo en dimensiones relativamente reducidas al principio. Pero la espesa maleza de la zona alimentó las llamas que el miércoles por la tarde ya habían quemado 20.000 hectáreas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia y visitó el miércoles el puesto de mando para otro incendio (“Line”) en los alrededores de la ciudad.
“California está desplegando todos los recursos disponibles para combatir estos incendios devastadores”, dijo.
Su oficina añadió que más de 5.700 miembros del personal de emergencia atienden los tres incendios, junto con decenas de aviones y más de 500 camiones de bomberos.
“Estamos profundamente agradecidos con todos los heroicos bomberos y socorristas (...) que trabajan las 24 horas del día, 7 días de la semana, para mantener a los californianos a salvo”, expresó Newsom.
-Tres atrapados-
La policía informó que trabajaba en el rescate de tres personas atrapadas en el Monte Baldy.
Al sureste de Los Ángeles, el incendio “Airport” había consumido el miércoles 8.900 hectáreas de vegetación, y ocasionado daños en varias viviendas. Además, siete personas resultaron heridas, según los bomberos.
Este frente se propaga desde el lunes y ha carbonizado cañones y laderas, incluido el Pico Santiago, donde hay torres de radio y televisión, aunque el fuego parece haberlas dejado intactas.
El incendio también se precipitó ladera abajo hacia el lago Elsinore. Videos del lugar muestran algunas estructuras y vehículos consumidos por las llamas.
Fotografías tomadas por un periodista de la AFP dejan ver imponentes muros de fuego.
Al noreste de Los Ángeles, el frente “Line” ha consumido casi 14.000 hectáreas, obligando a cerrar algunas carreteras de acceso y a evacuar varias comunidades en una zona turística.
Fuente: AFP
La policía del condado de San Bernardino investiga si los incendios fueron provocados. Un sospechoso, Justin Wayne Halstenberg, de 34 años, fue detenido el martes.
La persistente ola de calor que azota gran parte del sur de California desde hace una semana empezaba a ceder el miércoles, y las autoridades esperan que el descenso de las temperaturas facilite la lucha contra el fuego.
Los incendios forestales son usuales en California y otras partes del oeste de Estados Unidos en esta época del año. Pero los de 2024 son significativos.
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Japón y provoca tsunami con olas de 80 cm
Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes el norte de Japón y provocó olas de 80 centímetros, informó la agencia meteorológica nacional (JMA), que prevé olas de hasta tres metros.
Fuente: AFP
El sismo se registró a las 16H53 locales (07H53 GMT) en aguas del Pacífico frente al norte de la prefectura de Iwate.
“Evacúen de inmediato las regiones costeras y las zonas cercanas a ríos hacia un lugar más seguro, como terrenos elevados o un edificio de evacuación”, alertó la JMA.
“No abandonen las zonas seguras hasta que se levante la advertencia”, añadió.
El temblor fue lo suficientemente fuerte como para sacudir grandes edificios incluso en Tokio, situado a cientos de kilómetros de distancia.
El gobierno afirma haber activado un equipo de gestión de crisis.
Japón es uno de los países sísmicamente más activos del mundo, ya que se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del “Anillo de Fuego” del Pacífico.
El archipiélago, poblado por unos 125 millones de habitantes, suele registrar alrededor de 1.500 sacudidas cada año y concentra aproximadamente el 18% de los terremotos del planeta.
La gran mayoría son leves, aunque los daños que causan varían según su ubicación y la profundidad a la que se producen bajo la superficie terrestre.
En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 desencadenó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y provocó una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.
Muere espectador en accidente de rally en Argentina
Un hombre falleció este domingo al ser embestido por un auto que despistó mientras completaba uno de los recorridos de la segunda fecha del rally sudamericano Codasur, disputado en la argentina Córdoba, que fue suspendido tras el incidente.
Los organizadores de la competencia que forma parte del calendario internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmaron “el fallecimiento de un espectador” tras un accidente grave registrado en un tramo cronometrado de la carrera.
El incidente ocurrió cuando un Wolkswagen Polo conducido por los paraguayos Didier Arias y Héctor Núñez transitaba por la zona de Giulio Cesare, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba y uno de los tramos más exigentes de la competencia.
El auto dio varios tumbos y sufrió un despiste que lo llevó sobre una zona poblada de público, embistiendo a un joven de 25 años que murió en el incidente, informaron medios locales.
Otros dos espectadores resultaron heridos leves, según reportes.
Los responsables de la competencia informaron que trabajan junto a las autoridades locales para “esclarecer las circunstancias del suceso”.
El rally Codasur 2026 inició en marzo en Brasil y tras la fecha disputada a medias este fin de semana en Córdoba proseguirá con otras tres paradas en Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Precio del petróleo registra fuerte aumento ante escalada en Oriente Medio
Los precios del petróleo volvieron a dispararse el lunes en los mercados asiáticos ante la escalada de tensiones en Oriente Medio, aunque la incertidumbre no pareció afectar las bolsas asiáticas, que operaron en alza.
Hacia las 02H30 GMT, el precio del West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense de crudo, aumentaba 5,3% a 88,31 dólares el barril, y el del Brent del mar del Norte, referencia mundial, subía 4,8% a 94,67 dólares.
El WTI llegó a aumentar más de 8% durante la mañana del lunes, antes de moderar el alza.
En tanto, las bolsas asiáticas se mantuvieron en terreno positivo siguiendo las fuertes alzas de la semana pasada en Wall Street.
Las bolsas de Tokio, Seúl y Taipei retomaron el auge de las acciones tecnológicas que caracterizó los mercados antes del estallido de la guerra en Oriente Medio, el 28 de febrero.
También se registraron alzas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Wellington y Manila.
Irán prometió el lunes “responder pronto” al decomiso por parte de la marina estadounidense de uno de sus cargueros que intentaba evadir el bloqueo de los puertos iraníes impuesto por Estados Unidos.
El estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito del petróleo y gas, ha estado prácticamente cerrado desde el inicio de la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán.
El analista Chris Weston, de Pepperstone, publicó el lunes en una nota que el decomiso del carguero iraní y la amenaza de represalia de parte de Teherán impactarán los mercados.
“Con los flujos por Ormuz paralizados, los operadores reevalúan las probabilidades y el calendario para una normalización logística, ajustando sus posiciones luego de las suposiciones más constructivas realizadas la semana pasada”, indicó.
Los precios del petróleo cayeron la semana pasada ante la perspectiva de que Estados Unidos e Irán reanudarían las negociaciones para poner fin a la guerra iniciada el 28 de febrero, pero Teherán descartó el lunes participar en las conversaciones en Islamabad por el bloqueo de sus puertos.
Fuente: AFP