Velas, rezos y música para conmemorar el ataque de Hamás del 7 de octubre
Cientos de israelíes se congregaron este domingo en Tel Aviv con velas, rezos y música, en la víspera del primer aniversario del sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.
AFP
La ceremonia se organizó en una sala de conciertos en homenaje a las víctimas del festival de música Nova, una cita a la que participaron cerca de 3.000 personas a unos kilómetros de la Franja de Gaza.
Combatientes de Hamás atacaron el lugar el 7 de octubre de 2023 y mataron al menos 370 personas durante el asalto, según datos oficiales israelíes.
Las fotos de las víctimas fueron proyectadas en una pantalla mientras que los participantes prendías velas, escribían mensajes o se abrazaban en silencio.
“Venir a este acto un año después de esta terrible masacre que ocurrió el 7 de octubre, es muy conmovedor, es muy sobrecogedor”, afirmó Solly Laniado, uno de los organizadores del evento.
“Hace tres días, no pensábamos ni organizar el evento”, añadió, en referencia a las advertencias sobre el lanzamiento de cohetes desde Líbano y al ataque iraní del martes.
Además de la guerra con Hamás en Gaza, Israel lanzó este mes una campaña de mortíferos bombardeos contra los bastiones del movimiento islamista Hezbolá en Líbano.
También se enfrentó esta semana a un ataque de Irán, que lanzó unos 200 misiles contra territorio israelí en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en Beirut y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
“UN DÍA DIFÍCIL”
“Es un día difícil”, afirmó Omri Sasi, de 35 años y uno de los productores del festival Nova que sobrevivió al ataque. Ese día, cuenta, perdió cerca de 50 amigos, incluido un tío, una prima embarazada y su marido.
El festival, de dos días, se celebró en los campos de los alrededores del kibutz Reim, en el desierto del Néguev, en el sur de Israel.
Imágenes grabadas por los propios milicianos de Hamás mostraron cómo los combatientes dispararon contra la multitud que trataba de huir y cómo algunos de ellos eran capturados.
Tras el ataque, el lugar quedó prácticamente intacto, con decenas de vehículos calcinados y tiendas de campaña abandonadas, sacos de dormir y ropa esparcidos por el campo.
El 7 de octubre, comandos de Hamás infiltrados desde Gaza entraron en el sur de Israel, utilizando explosivos y excavadoras para cruzar la barrera que separa el territorio palestino de Israel, matando indiscriminadamente en kibutz, bases militares y en el lugar donde se celebraba Nova.
El ataque dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 37 de ellas habrían muerto, según el ejército.
En las horas siguientes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que Israel estaba “en guerra” y que el objetivo era destruir a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007.
Desde entonces, amplias partes de la Franja quedaron reducidas a escombros y la casi totalidad de sus 2,4 millones de habitantes se ha visto desplazada.
La ofensiva israelí en la Franja ha causado por el momento 41.870 muertos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.
Los argentinos desbordan las calles tras vencer a Inglaterra en histórica semifinal
Cuando Lautaro Martínez marcó el 2-1 en el minuto 90+2, Buenos Aires estalló. Cientos de miles de argentinos salieron a las calles entre banderas, cantos y bocinazos para celebrar el triunfo ante Inglaterra en una semifinal del Mundial cargada de simbolismo.
Fuente: AFP
La procesión hacia el emblemático Obelisco, epicentro de festejos en el centro de la capital argentina, comenzó inmediatamente después del pitazo final. “¡El que no salta es un inglés!”, cantaban y saltaban todos al unísono.
El partido estaba cargado de simbolismo.
Argentina y el Reino Unido libraron en 1982 la guerra de las Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires, y cuatro años después Diego Maradona eliminó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México con dos goles que quedaron para la historia: la polémica “Mano de Dios” y el célebre “Gol del Siglo”.
Al finalizar un encuentro que para muchos argentinos importaba tanto como una final, los desconocidos se abrazaron, los automovilistas hicieron sonar las bocinas, la avenida 9 de Julio se tiñó de azul y blanco e incluso se vio al menos una propuesta de matrimonio en un bar del centro de la ciudad.
Las antes intimidantes vallas antidisturbios que había dispuesto la policía más temprano para evitar que se descontrolara la multitud, ya no eran visibles entre tantos cuerpos albicelestes.
“Todos los partidos nos pasa lo mismo. La remamos hasta el final y terminamos ganando. Es increíble lo que se puede lograr”, dijo Fabián Sidotti, un comerciante de 37 años, con dos banderas argentinas pintadas en las mejillas.
“Hasta el último minuto puede pasar cualquier cosa”, agregó. Pero mirando a la final del domingo ante España, pidió no subestimar al rival y “alentar hasta el último minuto, pase lo que pase”.
- “Impresionante” -
Cerca, junto al histórico Teatro Colón, alguien lanzaba fuegos artificiales. El sonido de los bombos se mezclaba con el olor a pólvora y el cántico de los fans.
Un joven trepó a un semáforo para ondear la bandera. Abajo, la muchedumbre lo alentaba con el himno de este Mundial 2026: “Por Malvinas, por el Diego, por la última de Leo...”.
En tanto, en un “fan zone” que congregó a miles, volaron agua y cerveza por el aire en los festejos. “Ahora me voy caminando hasta la 9 de Julio”, dijo un aficionado a su grupo de amigos, emprendiendo la caminata de siete kilómetros hacia el Obelisco.
En varios puntos de la ciudad, los autobuses avanzaban abarrotados de hinchas, que hacían temblar los vehículos con sus saltos anti-ingleses, y los vagones del metro llegaban a las estaciones dando bocinazos.
“Fue impresionante este partido y este resultado. La felicidad que me da”, dijo a la AFP Rogelio Díaz, un productor agropecuario de 30 años.
“Contra España tengo toda la fe en la selección. Se sufre siempre, todos los partidos sufrí, pero que siga así, que nos merecemos otro Mundial”, añadió.
- El partido de Gladys -
Más al sur, en el barrio de Caballito, un vecino envuelto de pies a cabeza en una bandera argentina gritaba en una esquina: “Las Malvinas son nuestras, ¡el Mundial también! ¡Olé, olé, olé, Messi, Messi!”.
Cuando el partido todavía estaba 1-0 a favor de Inglaterra, Gladys, una jubilada de 70 años que veía el juego en un pequeño bar cerca del Obelisco, empujaba imaginariamente la pelota hacia el arco rival haciendo un gesto leve con una mano, mientras con la otra tocaba una fotografía de Maradona pegada a la pared.
“Internamente, esto a mí esto me funciona”, contó a la AFP. “Además, hay una carga subjetiva importante con este partido”, agregó, en alusión a Maradona y Malvinas.
El gol de Anthony Gordon, a los 55 minutos, interrumpió de golpe los cantos en el bar. El tamboril que antes no cesaba, dejó de sonar. Se hizo un silencio absoluto y sólo se escuchó un cubierto golpear un plato. Varios se llevaron las manos a la cabeza.
Gladys, que no quiso decir su apellido, siguió empujando la pelota imaginariamente durante todo el partido, mientras el reloj avanzaba y el resto de la hinchada fruncía el ceño y miraba el televisor con preocupación.
Al cabo del juego, cuando todos en el bar se abrazaban como si se conocieran, Gladys mantuvo la misma serenidad.
“Estoy tranquila, porque yo sabía que ganábamos”, dijo. “Y con España también vamos a ganar”.
Caos, protestas y detenidos en Francia por la derrota ante España
Tras concretarse la derrota ante la selección de España en las semifinales del Mundial de fútbol 2026, la frustración en Francia desató una serie de disturbios que terminaron con el arresto de 160 personas, en una noche que ya se perfilaba compleja debido a las tradicionales celebraciones del 14 de julio por el Día de la Bastilla.
La mayor parte de los incidentes se focalizó en la capital del país, donde la Prefectura de Policía reportó un total de 141 arrestos en medio de violentos enfrentamientos.
Grupos de manifestantes chocaron contra las fuerzas del orden utilizando morteros pirotécnicos y arrojando objetos contundentes, obligando a los efectivos policiales a replegarse en varios puntos estratégicos de las avenidas parisinas.
La ciudad de Lyon también fue escenario de graves altercados que derivaron en la detención de 20 personas. Los disturbios en esta localidad se concentraron en las inmediaciones de la céntrica plaza Bellecour, sitio donde cientos de aficionados se habían reunido para presenciar el encuentro deportivo ante pantallas gigantes. La situación requirió el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antimotines para dispersar a los atacantes.
A pesar de las imágenes de las cargas policiales y la quema aislada de mobiliario urbano, las autoridades de seguridad confirmaron que el despliegue de 70.000 efectivos en todo el territorio nacional evitó desmanes de mayor envergadura.
El balance oficial de la jornada cerró sin registrar heridos de gravedad ni daños materiales de gran consideración.
Ormuz seguirá cerrado hasta que EE.UU. deje de atacar, advierte Irán
Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este miércoles que el estratégico estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que cesen los “actos de agresión” de Estados Unidos, que lanzó nuevos ataques contra Irán y restableció el bloqueo a sus puertos.
“Las operaciones de represalia de los combatientes continuarán, y el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos ponga fin a sus actos de agresión”, indicó el ejército ideológico de la república islámica en un comunicado difundido por la televisión estatal iraní Irib.
“El enemigo (...) también debe esperar el cierre de otras vías de exportación de petróleo y gas que sirven a los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, continuó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC).
“Las exportaciones de petróleo y gas de la región serán accesibles para todos o para nadie”, añadió.
Estados Unidos lanzó el martes por la noche nuevos bombardeos contra Irán y reimpuso su bloqueo a los puertos de la república islámica, que ha respondido con ataques hacia objetivos vinculados con Washington en los países del Golfo.
Fuente: AFP