Trump promete “poner fin a la locura transgénero” desde su primer día en el poder

El presidente electo Donald Trump prometió el domingo “detener la locura transgénero” en el primer día de su presidencia, al tiempo que renovó sus amenazas contra los cárteles mexicanos y de retomar el control del Canal de Panamá.

“Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias”, dijo el presidente electo en un acto para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona.

También prometió “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”. “Será política oficial del gobierno de Estados Unidos que sólo haya dos géneros, masculino y femenino”, añadió.

Trump echa así leña al fuego en un debate que ha sacudido la política estadounidense en los últimos años.

Los estados controlados por demócratas y republicanos se han movido en direcciones opuestas en políticas transgénero como el tratamiento médico y qué libros sobre el tema están permitidos en las bibliotecas públicas o escolares.

Una “nueva era” se avecina con su vuelta a la Casa Blanca, aseguró el propio Trump, entre las promesas que adelantó para su segundo mandato.

“El 20 de enero, Estados Unidos pasará para siempre la página de cuatro largos y horribles años de fracaso, incompetencia y decadencia nacional, e inauguraremos una nueva era de paz, prosperidad y grandeza nacional”, dijo Trump, en referencia a su toma de posesión.

- Cárteles méxicanos “terroristas” -

En su intervención en la conferencia AmericaFest, en uno de los estados más disputados en los que ganó las elecciones de noviembre, el magnate anunció que designará “a los cárteles (mexicanos) como organizaciones terroristas extranjeras”.

“Vamos a hacerlo inmediatamente”, aseveró durante su mitin.

Trump revivió una iniciativa que ya había barajado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad.

La actual mandataria, y primera mujer en el poder en México, Claudia Sheinbaum, rechaza la posibilidad de que las mafias mexicanas sean designadas como terroristas bajo el argumento de evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país.

“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, dijo Sheinbaum este domingo durante una visita al estado de Sinaloa, que sufre una escalada de violencia criminal desde septiembre.

Asimismo reiteró que ni bien asuma el poder lanzará “la mayor operación de deportación (de migrantes) en la historia de Estados Unidos”.

Poco después Trump anunció el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, con la meta de “poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO” a la hora de “restablecer el orden” en las fronteras.

Claver-Carone “conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo”, afirmó el mandatario electo.

- “Edad de oro” de EEUU -

Trump además redobló sus promesas de restaurar el control estadounidense del Canal de Panamá.

Los panameños “no nos han tratado con justicia” en la operación del Canal de Panamá, dijo el domingo, en un tono combativo que ha usado incluso contra aliados en el pasado.

Previamente había comentado que las tarifas por el uso del canal, cuya construcción comenzó Francia y terminó Estados Unidos, son “ridículas”.

Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, dijo Trump el sábado, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad”.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió “respeto” este domingo. “Cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, replicó.

El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter.

Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.

Pese a su tono belicoso, no queda del todo claro si Trump pretende ejercer algo más que presión retórica sobre el gobierno de Panamá.

Entre el rosario de promesas que adelantó el domingo sobre su segundo mandato, Trump se comprometió a “poner fin” a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

“Pondré fin a la guerra en Ucrania. Detendré el caos en Oriente Medio y evitaré, lo prometo, la Tercera Guerra Mundial”, lanzó.

“Puedo proclamar con orgullo”, prosiguió, “que la edad de oro de Estados Unidos ha llegado”.

El presidente electo aún no ha explicado públicamente cómo piensa llevar la paz a Ucrania, casi tres años después de que Rusia la invadiera, ni a Oriente Medio.

Fuente: AFP

“Parasocial”, palabra del año para el diccionario de Cambridge

Si usted tiene una gran afinidad con Taylor Swift sin jamás haberla visto, o utiliza un robot conversacional como confidente, está viviendo una relación “parasocial”, palabra del año 2025 para el diccionario en línea de Cambridge.

El adjetivo “parasocial” está definido por el muy popular diccionario como “una relación que alguien experimenta con una persona famosa que no conoce, un personaje de libro, filme o serie televisiva, etc., o una inteligencia artificial”.

Ese tipo de relación en sentido único fue analizada en 1956 por sociólogos de la Universidad de Chicago, Donald Horton y Richard Wohl, que describían la cercanía experimentada por los telespectadores por las personalidades de televisión, indican las prensas universitarias de Cambridge, en comunicado.

“El término parasocial refleja el ambiente en 2025 (...). Lo que era antes un término académico especializado entró al lenguaje corriente”, dice Colin McIntosh, del Cambridge Dictionary, cuyo sitio internet “registró altos niveles de búsqueda” por esa palabra.

Simone Schnall, profesora de psicología social experimental en la universidad de Cambridge, destaca que “muchas personas establecen relaciones parasociales malsanas e intensas con influenciadores”.

Lq gente desarrolla de esta manera el sentimiento de “conocer” a las personas con quienes establecen relaciones parasociales, y confían en ellas hasta llevar “a formas extremas de lealtad”, cuando es un asunto “completamente unilateral”, dice.

Otra palabra que tiene un “impacto importante” este año es “slop”, que designa a contenidos de mala calidad generados por la IA.

En total, unas 6.000 palabras, entre las cuales “tradwife” (esposa tradicional), fueron agregadas en 2025 al Cambridge Dictionary en línea, gratuito, que reivindica unos 350 millones de usuarios y más de 1.500 millones de páginas vistas anualmente.

Fuente: AFP

Madre de Fernando Báez Sosa reacciona al documental sobre la muerte de su hijo

Días atrás se dio el estreno de la miniserie sobre el crimen del joven de 18 años, Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, Argentina. Una de las primeras reacciones fue el de su madre, Graciela Sosa, quien expresó una crítica con dureza contra los rugbiers condenados por el hecho.

“50 segundos: el caso Fernando Báez Sosa” el documental en Netflix, repasa los detalles del crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. La miniserie generó una fuerte reacción de la mamá de la víctima.

A través de una publicación en sus redes sociales, la paraguaya Graciela Sosa apuntó duramente contra los rugbiers condenados por el asesinato de su hijo, detallando con angustia y rabia la secuencia criminal.

“Lo golpearon dentro del boliche, esperaron a que se vaya la Policía, lo emboscaron por tres ángulos, no dejaron que los amigos lo defiendan”, recordó la mamá de Fernando en la publicación que compartió en Facebook.

“No le dieron la oportunidad de defenderse. Lo discriminaron por su color de piel y por no levantarse. Lo escupieron en la cara. Se fueron caminando”, siguió.

Por último, Graciela resaltó que los rugbiers continuaron con su vida con total indiferencia, incluso después de saber que Fernando había muerto. “Comieron hamburguesas, planeaban las juntadas del día siguiente, querían drogas y alcohol, querían seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado”, cuestionó.

“Nunca pidieron perdón, se hacen las víctimas”, subrayó.

“Respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dice Noboa tras derrota

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa aceptó su derrota electoral el domingo en el referendo que echó a tierra el regreso de bases militares extranjeras y la elaboración de una nueva Constitución.

Un 61% de los electores se opuso a la presencia de tropas extranjeras en el territorio nacional y un 62% a que una Constituyente redacte la nueva Carta Magna, según el escrutinio parcial que ya evidencia una “tendencia marcada” de acuerdo con la autoridad electoral.

“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo el gobernante por la red social X.

Fuente: AFP