Analizan en Brasil las cajas negras del avión estrellado en Kazajistán

Las cajas negras del avión de fabricación brasileña que se estrelló la semana pasada en Kazajistán ya se encuentran bajo análisis en Brasil, informó este jueves la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

“La extracción, adquisición y validación de los datos contenidos en los grabadores de vuelo se llevará a cabo lo antes posible”, anunció la FAB en una nota a la prensa.

38 personas murieron tras la caída de la aeronave de Azerbaijan Airlines, fabricada por la brasileña Embraer, el 25 de diciembre en Kazajistán. El vuelo no consiguió aterrizar en Grozni, en el sur de Rusia.

Según Bakú, fue alcanzado por misiles rusos de defensa antiaérea. Moscú no ha admitido responsabilidad en la catástrofe.

Las cajas negras, que la FAB había adelantado que llegarían a Brasil el 31 de diciembre, contienen las grabaciones de audio de la cabina y los datos del vuelo. Su análisis corre por cuenta del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) de la FAB, con sede en Brasilia.

Tres investigadores de Kazajistán y otros expertos convocados por dicho país -tres de Azerbaiyán y tres de Rusia- acompañan las pesquisas en Brasil, según las autoridades.

Sin embargo, la FAB no será responsable de publicar los resultados.

“Todo el análisis y las conclusiones del informe final de esta investigación aeronáutica son de exclusiva responsabilidad de la Autoridad de Investigación de Kazajistán”, detalló la fuerza.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) había hecho un llamado a una investigación imparcial del accidente.

Según la FAB, el CENIPA cuenta con tecnología de realidad virtual en 3D con “visualización completa del vuelo” que permitirá a los investigadores entender con más precisión las variables del vuelo.

Fuente: AFP

Hallan caja negra del vuelo de Air India que se estrelló y mató a 265 personas

Los investigadores encontraron el viernes una caja negra en el lugar donde la víspera se estrelló un avión de pasajeros con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, dejando al menos 265 muertos, incluyendo a víctimas en tierra.

Un responsable de la policía declaró a AFP, bajo condición de anonimato, que los equipos de aviación habían recuperado una caja negra en el lugar de la catástrofe.

A partir de ahora, se realizarán las investigaciones para determinat las causas del siniestro. Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.

Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, en el que viajaban 242 personas, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.

“Al principio, yo también pensé que estaba a punto de morir, pero luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo”, contó desde su cama del hospital el británico Vishwash Kumar Ramesh, que habló en hindi a la cadena nacional DD News.

El morro y la rueda delantera del aparato cayeron sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.

El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que 265 cuerpos fueron llevados al hospital, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.

“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto entre 15 y 20 cuerpos quemados y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.

Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de 12 miembros de la tripulación. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

Fuente: AFP

Equipos de rescate rastrean lugar del accidente de Air India

Equipos de rescate con perros rastreadores peinaron el viernes el lugar donde se accidentó un avión de Air India con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, donde murieron 265 personas, incluyendo a víctimas en tierra.

Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, que llevaba 242 pasajeros, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.

Air India indicó en un comunicado que el “único sobreviviente está siendo tratado en un hospital” y que “es un ciudadano británico de origen indio”.

Otra parte del aparato cayó sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó el viernes al lugar de la tragedia.

El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que “265 cuerpos fueron llevados al hospital”, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.

“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.

La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina.

Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

“La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo Modi después del siniestro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el “terrible” accidente; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habló de escenas “devastadoras”, mientras el rey Carlos III dijo estar “conmocionado”.

- “Devastador” -

El avión emitió una llamada de socorro y “se estrelló inmediatamente después del despegue”, dijo la dirección general de aviación civil.

Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.

“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, contó Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos quedaron quemados”, aseguró.

Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia.

El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, un vecindario de la ciudad.

El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos “suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el operador.

Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de equipos para apoyar a los técnicos indios.

El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.

Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a “las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia” y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos.

India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque aéreo en 1996 de dos aviones en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.

En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que causó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.

Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.

Fuente: AFP

El Congreso de EEUU aumenta las penas por tráfico de fentanilo

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que endurece las penas por tráfico de fentanilo, un opioide que causa estragos en el país.

Fuente: AFP

Estados Unidos vive una crisis sanitaria con más de 80.000 muertes por sobredosis en 2024, de las cuales 48.422 fueron por fentanilo.

Es bastante menos que el año anterior, cuando este opioide sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina causó 76.000 decesos.

El presidente Donald Trump ha convertido la lucha contra el fentanilo en una de sus prioridades y acusa a Canadá y México de no hacer lo suficiente para combatirlo, lo que le llevó a imponer aranceles a sus vecinos.

Washington acusa a los cárteles de narcotráfico mexicanos de fabricar ilegalmente fentanilo con sustancias procedentes de China. Con frecuencia se mezcla con otros estupefacientes como la metanfetamina y la cocaína.

La “Ley HALT Fentanyl” fue aprobada en la Cámara de Representantes con 321 votos a favor, incluidos unos 100 miembros de la oposición demócrata, frente a 104 en contra.

Como ya fue aprobada en el Senado, solo necesita la firma de Trump para ser promulgada.

La nueva ley prevé una pena mínima de 10 años de prisión por tráfico de más de 100 gramos de fentanilo o de una sustancia análoga.

Los congresistas intentan colmar lagunas tras darse cuenta de que los cárteles cambian la composición de los análogos del fentanilo a medida que son declarados ilegales.

Por eso clasifica de forma permanente “las imitaciones ilícitas de fentanilo” en la lista 1, integrada por drogas que no tienen uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso. Ya se encontraban en este nivel desde 2018, pero de forma temporal.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, señaló el jueves que “cada año mueren más estadounidenses por sobredosis de drogas que los que murieron en toda la guerra de Vietnam”.

Varias organizaciones han expresado su oposición a la normativa.

Según la Leadership Conference on Civil and Human Rights, “en lugar de abordar verdaderamente la crisis de sobredosis, este proyecto de ley simplemente repetirá los errores de la guerra contra las drogas”, librada por Estados Unidos desde la presidencia de Richard Nixon a principios de la década de 1970.

Con las sentencias mínimas, “los jueces no pueden modular el castigo de un acusado considerando su pasado”, añadió en un comunicado.

La epidemia de opiáceos en Estados Unidos se remonta a la década de 1990, cuando las compañías farmacéuticas comercializaron masivamente analgésicos de venta con receta.

Más de un millón de estadounidenses han muerto por sobredosis de drogas durante las dos últimas décadas.