China rechaza que el Covid sea una fuga de laboratorio

China rechazó este lunes la teoría de que la pandemia del covid-19 se debiera a una fuga de laboratorio, después de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) afirmara que “es más probable” que el virus se originara en este entorno.

“El equipo conjunto de expertos de China y la OMS llegó a la conclusión de que es extremadamente improbable que se haya producido una fuga en un laboratorio, basándose en visitas en terreno a los laboratorios de Wuhan”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

Construido en pocos días ante la propagación del covid-19 en Wuhan a principios de 2020, el hospital Huoshenshan se celebró como un símbolo de la lucha de China contra el virus descubierto precisamente en esa ciudad.

El centro está ahora vacío, escondido detrás de unos muros de reciente construcción, desvanecido como casi todos las huellas de la pandemia en la ciudad, donde la población intenta pasar página y las autoridades evitan hablar de ello.

El 23 de enero de 2020, ante la multiplicación de contagios del entonces desconocido virus, Wuhan se confinó durante 76 días en la primera muestra de la draconiana política covid cero de China, presagio del colapso global que estaba por llegar.

Los animados distritos comerciales de la ciudad y su congestionado tráfico quedan lejos de las calles desiertas y las abarrotadas salas de emergencia de los hospitales que caracterizaron el primer confinamiento del mundo por el covid.

“La gente tira adelante, esas memorias son cada vez más difusas”, dice a la AFP Jack He, un estudiante universitario de 20 años que vive en Wuhan.

Cuando se impuso el confinamiento, Jack estaba en la secundaria y pasó la mayor parte del curso con clases en línea.

“Todavía sentimos que esos años fueron especialmente duros, pero ha comenzado una nueva vida”, asegura.

- Silencio oficial -

En el antiguo emplazamiento del mercado de mariscos de Huanan, donde los científicos creen que el virus se transmitió de los animales a los humanos, un fino muro azul impide ver las paradas ahora cerradas.

Cuando AFP visitó la ciudad, unos operarios colocaban decoraciones para el Año Nuevo chino en las ventanas de la segunda planta, donde todavía operan algunas tiendas de ópticos.

Pero no hay nada que destaque la relevancia de ese lugar. De hecho, en ninguna parte de la ciudad hay un gran memorial para los muertos por la pandemia.

Las conmemoraciones oficiales de ese oscuro periodo ensalzan el heroísmo de los médicos y en la rápida respuesta de la ciudad ante el brote, obviando las críticas internacionales por la opacidad del gobierno local cuando surgieron los primeros casos en diciembre de 2019.

Las antiguas paradas del mercado se han trasladado a un nuevo recinto fuera del centro de la ciudad, donde es patente que todavía escuece el estigma de ser la cuna de la pandemia.

Una docena de vendedores en el convenientemente llamado Nuevo Mercado de Marisco de Huanan rechazan hablar sobre lo ocurrido cinco años atrás.

El propietario de un comercio reconoce a la AFP, bajo condición de anonimato, que “el negocio aquí no es lo que era antes”.

Un empleado explica que los directores del mercado han enviado imágenes de videovigilancia de los periodistas de AFP a un grupo de la aplicación de mensajería WeChat conformado por propietarios de las paradas y les han instado a no hablar con ellos.

Durante toda la visita, tanto a la ciudad como al nuevo mercado, un coche negro sigue al equipo de AFP.

- “Ciudad de héroes” -

Uno de los pocos recordatorios públicos del confinamiento está al lado del abandonado hospital Huoshenshan hospital: una modesta gasolinera que funciona como “base educativa contra la pandemia del covid-19″.

Una pared de la gasolinera presenta una cronología del confinamiento, completada con fotografías descoloridas del presidente Xi Jinping visitando Wuhan en marzo de 2020.

Un empleado explica a la AFP que otro pequeño edificio detrás de la gasolinera contenía otra exhibición, pero que solo abrió “cuando los líderes vinieron de visita”.

Pero a pocos días del quinto aniversario de la drástica medida, esos recuerdos son distantes y la ciudad rebosa actividad.

Sus habitantes se amontonan el mercado de desayunos de la calle Shanhaiguan para comprar boles de fideos y bollos fritos.

En la lujosa calle comercial de Chuhe Hanjie, algunos transeúntes con ropa de marca pasean sus perros y otros hacen fila esperando su pedido de té de burbujas.

Chen Ziyi, una mujer de 40 años de Wuhan, considera que la nueva fama de la ciudad, aunque sea por motivos infames, ha tenido un impacto positivo y atrae ahora a más turistas.

“Ahora todo el mundo presta

Fuente: AFP

“¡Gracias a todos!”: el papa regresa al Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado

El papa Francisco, aún débil, regresó el domingo al Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado por una neumonía bilateral, no sin antes saludar y agradecer a sus fieles reunidos ante el hospital Gemelli de Roma.

Fuente: AFP

“¡Gracias a todos!”, dijo el pontífice de 88 años con voz débil ante un micrófono, sentado en una silla de ruedas y saludando a cientos de personas reunidas bajo un balcón del hospital.

“Puedo ver a esa mujer con flores amarillas, bien hecho”, dijo con una pequeña sonrisa, ante las risas de la multitud.

El jefe de los 1.400 millones de católicos del mundo, que se veía cansado y más delgado de lo habitual, estuvo en el balcón durante dos minutos y fue dado de alta de inmediato.

Poco después llegó al Vaticano, tras saludar cuando partía del hospital desde la ventana cerrada del automóvil mientras pasaba junto a los periodistas. Se le pudo ver usando una cánula, un tubo de plástico metido en sus fosas nasales que suministra oxígeno.

En su oración dominical del Ángelus, el papa escribió estar “entristecido por la reanudación del intenso bombardeo israelí de la Franja de Gaza” y exigió su fin “inmediato”.

Francisco no preside la oración del Ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltado a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección.

- Convalecencia de al menos dos meses -

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, celebró en X el regreso de Francisco al Vaticano y expresó su “afecto y gratitud por su incansable compromiso y su valiosa guía”.

Ver a Francisco “me llenó a mí, y creo que a mucha gente aquí presente, de una gran alegría”, dijo a AFP Larry James Kulick, un obispo de Pensilvania, Estados Unidos.

“Espero que [los vítores de los fieles] le hayan levantado el ánimo”, declaró frente al hospital Gemelli.

Domenico Papisca Marra, un católico de 69 años de Calabria, en el sur de Italia, afirmó que vino en cuanto supo que Francisco iba a aparecer en público. “Estoy muy contento de haberlo visto (...) Quiero mucho al papa Francisco”.

El alta del pontífice, cuyo estado mejoró paulatinamente en las últimas semanas, se esperaba con impaciencia ante el aumento de los interrogantes sobre su capacidad para reanudar sus actividades.

Su equipo médico anunció el sábado su alta del hospital Gemelli de Roma, pero detalló que deberá cumplir “una larga convalecencia” de “al menos dos meses”.

“El hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para una convalecencia: es el lugar donde se contraen más infecciones”, explicó el doctor Sergio Alfieri en una rueda de prensa.

“Durante el periodo de convalecencia no podrá mantener sus citas diarias habituales”, agregó el médico.

Es probable que esta limitación sea complicada para el jesuita argentino, que se impuso hasta ahora un ritmo frenético de trabajo, encadenando reuniones y celebraciones religiosas sin dejar de viajar.

- Dos momentos “muy críticos” -

Jorge Bergoglio permaneció varias semanas con asistencia respiratoria. Para recuperar el uso de la voz, deberá seguir sus sesiones de rehabilitación.

“Cuando se sufre una neumonía bilateral, los pulmones se han dañado y los músculos respiratorios también han tenido problemas”, explicó Alfieri. “La voz tardará en volver a ser la misma”, subrayó.

Francisco, que perdió parte de un pulmón cuando era joven, sufrió varias infecciones respiratorias a lo largo de los años. Los médicos sólo lo declararon fuera de peligro tras un mes en el hospital.

El papa tuvo dos “momentos muy críticos en los que su vida estuvo en peligro”, pero “nunca fue intubado” y siempre permaneció “consciente y alerta”, afirmaron.

En concreto, sufrió ataques respiratorios agudos, uno de ellos con vómitos, y tuvo que someterse a una transfusión de sangre y a la aspiración de abundantes secreciones en sus pulmones.

Durante su hospitalización, el Vaticano solo publicó una foto de Jorge Bergoglio, sentado y un poco cabizbajo ante el altar de su capilla privada. La imagen alimentó las especulaciones.

El Vaticano también difundió un corto audio el 6 de marzo en el que, con voz cansada y respiración entrecortada, daba las “gracias” a los fieles por sus oraciones.

La enfermedad del papa y su larga hospitalización han suscitado dudas sobre quién podría dirigir el apretado programa de actos religiosos previos a la Semana Santa, el momento más sagrado del calendario cristiano. El Vaticano declaró el miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Confirman que el Papa Francisco recibirá el alta médica este domingo

El papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral, regresará el domingo a su residencia en el Vaticano, donde tendrá una convalecencia de “al menos dos meses”, anunció el sábado por la noche uno de sus médicos.

“Mañana el papa regresará a la residencia de Santa Marta”, donde reside habitualmente el pontífice de 88 años, dijo el doctor Sergio Alfieri en una rueda de prensa en el hospital Gemelli de Roma.

Tendrá que pasar por “una larga convalecencia” de “al menos dos meses”, precisó.

El alta de Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero y cuyo estado mejoró paulatinamente en las últimas semanas, se esperaba con impaciencia ante el aumento de los interrogantes sobre su capacidad para reanudar sus actividades.

“Los progresos se hacen en casa, porque el hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para una convalecencia: es el lugar donde se contraen más infecciones”, explicó Alfieri.

El estado de salud del papa “está mejorando” y “esperamos que pronto pueda reanudar sus actividades normales”, afirmó otro miembro del equipo médico, el doctor Luca Carbone.

Sin embargo, Alfieri relativizó esta afirmación: “La convalecencia es, por definición, un periodo de recuperación, por lo que es evidente que durante el periodo de convalecencia no podrá mantener sus citas diarias habituales”.

PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA

Esta es una aclaración importante, dado que el jesuita argentino se impuso hasta ahora un ritmo frenético de trabajo, encadenando reuniones y celebraciones religiosas sin dejar de viajar.

Antes de abandonar su habitación en la décima planta del hospital, Francisco saludará e impartirá su bendición desde el Gemelli a mediodía, “al final (de la oración semanal) del Ángelus, que como en las últimas semanas será publicada de forma escrita”, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco no preside la oración del Ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltado a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección en marzo de 2013.

El Ángelus es pronunciado normalmente todos los domingos a mediodía en público por el papa desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza San Pedro, donde los fieles suelen reunirse para verle y oírle.

Esta será la primera aparición pública del papa desde el 14 de febrero. Durante su hospitalización, el Vaticano solo publicó una foto de Jorge Bergoglio.

El anuncio de su alta y de su reaparición pública el domingo llega después de que el Vaticano informara en los últimos días de una mejora gradual en el estado de salud del sumo pontífice, tras la neumonía que sufrió en ambos pulmones, y que provocó temores de que su vida estuviera en peligro.

La enfermedad del papa y su larga hospitalización han suscitado dudas sobre quién podría dirigir el apretado programa de actos religiosos previos a la Semana Santa, el momento más sagrado del calendario cristiano.

El Vaticano declaró el miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Francisco es propenso a las enfermedades respiratorias y le extirparon parte de un pulmón cuando era joven.

Fuente: AFP

Papa Francisco hará su primera aparición pública desde su internación

El papa Francisco saludará e impartirá su bendición el domingo desde una ventana del hospital Gemelli de Roma, en su primera aparición pública desde su hospitalización el 14 de febrero, anunció este sábado el Vaticano.

“El papa Francisco tiene previsto saludar e impartir una bendición desde el hospital Agostino Gemelli de Roma al final (de la oración semanal) del ángelus, que como en las últimas semanas será publicada de forma escrita”, indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco, de 88 años, no preside la oración del ángelus desde el 9 de febrero. Desde entonces, ha faltando a la cita cinco semanas consecutivas, algo inédito desde su elección en marzo de 2013.

El ángelus es pronunciado normalmente todos los domingos a mediodía en público por el papa desde una ventana del Palacio Apostólico que da a la Plaza San Pedro, donde los fieles suelen reunirse para verle y oírle.

A las puertas del hospital Gemelli, varios fieles entrevistados por AFPTV recibieron con alegría la posibilidad de volver a ver por fin a Jorge Bergoglio.

“Esta noticia me hace muy feliz, personalmente estoy muy unida a este Papa (...) Así que sólo verlo ya es hermoso, y creo que también lo es para todos los fieles y todos los que le quieren”, dijo Paola Camicia, una funcionaria residente en Roma.

Ilka Carpio, otra fiel del papa que nació en Venezuela y vive en la Toscana, calificó el anuncio como “una noticia realmente fantástica”. “No veo la hora de que el Papa pueda salir porque todavía necesitamos sus palabras”, añadió.

El Papa no ha sido visto en público desde el 14 de febrero, y el Vaticano sólo ha publicado una foto suya desde esa fecha.

El anuncio de su reaparición pública el domingo llega después de que el Vaticano haya informado en los últimos días de mejoras en el estado de salud del sumo pontífice, tras la neumonía que sufrió en ambos pulmones, y que provocó temores de que su vida estuviera en peligro.

El Vaticano precisó en su último boletín médico el miércoles que la neumonía de Francisco no se ha “eliminado” pero ahora está “bajo control”.

- Nueva diócesis en Paraguay -

Como otra señal de mejoría, el Vaticano anunció que el papa creó la nueva diócesis de Caazapá en Paraguay, y nombró a monseñor Marcelo Benítez Martínez como su primer obispo.

La nueva diócesis, anunciada por el Vaticano mientras el papa continúa internado en el hospital Gemelli de Roma, fue separada de la de Villarrica del Espíritu Santo. Su nuevo obispo era hasta ahora vicario para Paraguay de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen, precisó la Santa Sede en un comunicado.

El pasado 26 de febrero, cuando su condición era “crítica”, el papa autorizó desde su cama de hospital la canonización del “médico de los pobres” José Gregorio Hernández, que se convertirá en el primer santo de Venezuela, desatando júbilo y esperanza entre los feligreses que han organizado cadenas de oraciones en el mundo por su pronta recuperación.

- Actos previos a Semana Santa -

No es la primera vez que Francisco hace una aparición pública desde el hospital Gemelli: el 11 de julio de 2021, rezó la oración del ángelus, ante fieles y periodistas, desde el balcón de su apartamento situado en la décima planta tras una operación de colon.

En junio de 2023, tras una operación de hernia abdominal, recitó el ángelus en el hospital Gemelli en privado, sin asomarse al balcón.

También el papa Juan Pablo II recitó el ángelus desde el Gemelli en varias ocasiones durante sus 26 años de pontificado (1978-2005), tanto mediante grabaciones de audio como con apariciones en el balcón.

La enfermedad del papa y su larga hospitalización han suscitado dudas sobre quién podría dirigir el apretado programa de actos religiosos previos a la Semana Santa, el momento más sagrado del calendario cristiano.

El Vaticano declaró el miércoles que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Francisco es propenso a las enfermedades respiratorias y le extirparon parte de un pulmón cuando era joven.

A pesar de su reciente mejoría, el Vaticano no ha indicado cuándo podría recibir el alta hospitalaria.

Fuente: AFP