A ejemplo de Trump, Milei decide retirar a Argentina de la OMS
Argentina dejará de formar parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), por decisión del presidente Javier Milei. De esta manera, se suma a la línea seguida por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, anunció la retirada de Argentina de la OMS.
Esta decisión fue adoptada por el mismo presidente de Argentina, Javier Milei, bajo el argumento de tener “profundas diferencias” con el mencionado organismo sanitario.
Antecedentes: Trump retira a EE.UU. de la OMS y del acuerdo climático de París
Uno de los aspectos más cuestionados por Milei, tanto en su campaña presidencial como después de llegar a la Casa Rosada, guarda relación con la gestión de la OMS durante la pandemia de COVID-19.
El vocero presidencial señaló que desde el Gobierno argentino “no permitirán que un organismo internacional intervenga en su soberanía, mucho menos en la salud”.
Leé también: Argentina logra superávit fiscal anual por primera vez desde 2010
“Urge repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales, financiados por todos, que no cumplen con los objetivos para los que fueron creados”, menciona, a su vez, el comunicado divulgado desde la Oficina del presidente argentino.
De esta manera, Milei sigue la misma postura asumida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien semanas atrás confirmó que que la nación norteamericana se retiraría de la Organización Mundial de la Salud.
Estos son los “papables”: los favoritos para suceder a Francisco
Los cardenales de todo el mundo viajarán a Roma para las exequias del papa Francisco, fallecido el lunes, y participarán en las congregaciones generales (reuniones preparatorias) antes del cónclave.
Por Oficina de AFP en Roma
Entre ellos, hay 135 cardenales electores, menores de 80 años, que podrán votar. Ya sean diplomáticos, hombres de terreno, teólogos o mediadores, hay 15 cardenales cuya voz será decisiva durante la votación.
Si bien los observadores suelen presentar a algunos de ellos como “papables”, es decir, como favoritos para suceder a Francisco, el resultado del cónclave es siempre imprevisible por lo que cualquier pronóstico es arriesgado.
EUROPA
- Pietro Parolin (Italia), nº 2 del Vaticano, 70 años
Este diplomático de gran experiencia ejerció como secretario de Estado --nº 2 del Vaticano-- durante casi todo el pontificado de Francisco y es un hombre de primer plano en la escena internacional.
Con su figura ligeramente encorvada, su voz delicada y su temperamento tranquilo, ha viajado por todo el mundo y conoce a muchos líderes políticos, así como los entresijos de la Curia Romana.
Como miembro del Consejo de Cardenales apoyó un papel clave en la firma en 2018 de un acuerdo histórico entre la Santa Sede y China sobre el nombramiento de obispos.
- Pierbattista Pizzaballa (Italia), patriarca latino de Jerusalén, 60 años
Buen conocedor de Oriente Medio, este franciscano y teólogo italiano habla hebreo e inglés, y llegó a Jerusalén en 1999.
En septiembre de 2023, se convirtió en el primer patriarca de Jerusalén en ejercicio --la más alta autoridad católica de Oriente-- en ser creado cardenal.
Un mes más tarde, estalló la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel. Sus repetidos llamados a la paz lo pusieron en primer plano.
- Matteo María Zuppi (Italia), arzobispo de Bolonia, 69 años
Este discreto y experimentado diplomático lleva más de 30 años realizando misiones de mediación política en el extranjero.
Miembro de la comunidad romana de San Egidio, brazo diplomático oficioso de la Santa Sede, ha sido mediador en Mozambique y enviado especial del papa Francisco para la paz en Ucrania.
El también arzobispo de Bolonia es desde 2022 presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
Este hombre de rostro jovial y figura esbelta goza de gran popularidad en Italia por su trabajo con los más desfavorecidos. Aboga por la acogida de migrantes y de los fieles homosexuales en el seno de la Iglesia.
- Claudio Gugerotti (Italia), 69 años
Este diplomático excelente, políglota, es un experto en el mundo esclavo.
Su carrera le ha llevado a ejercer de nuncio --embajador de la Santa Sede-- en Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Ucrania, así como en Reino Unido.
Gugerotti, a quien el papa consultó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, es desde 2022 prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales.
- Jean-Marc Aveline (Francia), arzobispo de Marsella, 66 años
Aveline nació en Argelia en el seno de una familia de “pies-noirs” --europeos, principalmente franceses, que residieron en Argelia durante el período colonial-- de origen andaluz y pasó casi toda su vida en Marsella.
En 2013, se convirtió en obispo auxiliar de esta ciudad portuaria francesa, desde donde aboga por el diálogo interreligioso y por la defensa de los migrantes, dos pilares del pontificado de Francisco.
Elegido a principios de abril presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, fue el artífice de la visita principal del papa a Marsella en 2023.
- Anders Arborelius (Suecia), obispo de Estocolmo, 75 años
Este luterano sueco se convirtió al catolicismo en un país de abrumadora mayoría protestante, pero que es también uno de los más secularizados del mundo.
Primer obispo católico de nacionalidad sueca, Francisco lo creado cardenal en 2017 y es miembro de varios dicasterios.
Al unísono con Francisco, Arborelius defiende la acogida en Europa de los migrantes. También se opone a ciertos obispos alemanes que desean modernizar su iglesia ya los que el Vaticano acusa de querer crear una nueva rama protestante.
- Mario Grech (Malta), obispo de Gozo, 68 años
El obispo de Gozo, la segunda isla más grande del pequeño archipiélago mediterráneo de Malta, apoyó un papel clave durante el sínodo sobre el futuro de la Iglesia, convocado por Francisco.
Grech fue el secretario general de esta asamblea de obispos, que deliberó sobre temas cruciales como el lugar de las mujeres y los divorciados vueltos a casar.
Su papel fue de equilibrista siguiendo el deseo del papa argentino de crear una Iglesia abierta y vigilante, pero que reconoce a su vez las preocupaciones conservadoras.
- Péter Erdö (Hungría), arzobispo de Budapest, 72 años
Este austero intelectual, que habla siete idiomas, es apreciado por sus conocimientos teológicos y su apertura a otras religiones.
Este ferviente defensor del diálogo con los cristianos ortodoxos también presta especial atención a la comunidad judía. Tiene opiniones muy conservadoras tanto sobre los divorciados vueltos a casar como sobre las parejas del mismo sexo.
Erdö ha sido criticado por su silencio ante las derivas iliberales del gobierno húngaro de Viktor Orban. La Iglesia húngara ha saludado en cambio sus iniciativas para renovar los lugares de culto y recristianizar las escuelas, en nombre de la defensa del cristianismo en Europa.
- Jean-Claude Hollerich (Luxemburgo), arzobispo de Luxemburgo, 66 años
Este cardenal jesuita, como Francisco, es un apasionado de la literatura alemana y de la cultura japonesa, y es miembro de los dicasterios de Cultura y de Educación, y del de Diálogo Interreligioso.
A este especialista de las relaciones culturales entre Europa y el Extremo Oriente se le conoce como un teólogo firme sobre el dogma, pero abierto sobre los cambios sociales, al igual que el papa argentino.
ASIA
- Antonio Tagle (Filipinas), 67 años
El exarzobispo de Manila Antonio Tagle es una figura moderada que no ha dudado en criticar a la Iglesia católica por sus fallos, especialmente en los casos de pederastia.
Como el papa argentino, está en primera línea de la defensa de pobres, migrantes y personas marginadas, hasta el punto de ganarse el apodo del “Francisco asiático”.
Benedicto XVI nombró cardenal en 2012 a este hombre carismático de lentes rectangulares, aspecto juvenil y sonrisa fácil, apodado “Chito”. En el cónclave de 2013, estuvo entre los “papables”.
- Charles Maung Bo (Birmania), arzobispo de Rangún, 76 años
El presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia fue nombrado cardenal en 2015, convirtiéndose en el primer y único purpurado de su país.
Este salesiano llamó al diálogo ya la reconciliación en una Birmania sumida en conflictos. Tras el golpe de Estado militar de 2021, urgió a los manifestantes opositores a mantener la no violencia.
Miembro también de una minoría étnica, defendió a los rohinyás, de mayoría musulmana y perseguidos. Se pronunció además contra el tráfico de seres humanos, que trastorna la vida de muchos jóvenes birmanos.
ÁFRICA
- Peter Turkson (Ghana), 76 años
Turkson, uno de los cardenales africanos más influyentes, es considerado a menudo como el favorito para convertirse en el primer papa negro de la Iglesia.
Este hombre, nacido en una familia modesta de 10 hijos, habla seis idiomas y ha acudido en varias ocasiones al Foro Económico Mundial de Davos para alertar a los líderes empresariales de los peligros de la economía.
- Fridolin Ambongo (República Democrática del Congo), 65 años
El congoleño Fridolin Ambongo, una voz importante del movimiento por la paz en su país natal marcado por décadas de violencia, podría recabar los votos de los cardenales conservadores.
En 2023, se sumó a las protestas contra la autorización del papa Francisco a la bendición de parejas homosexuales.
El arzobispo de Kinshasa desde 2018 y cardenal desde 2019 también es miembro del “C9″, el consejo de nueve cardenales encargados de aconsejar al papa sobre la reforma de la Iglesia.
AMÉRICA
- Robert Francis Prevost (Estados Unidos), 69 años
El nativo de Chicago se convirtió en 2023 en el prefecto del poderoso Dicasterio para los Obispos, encargado de nombrar a los mitrados de todo el mundo.
Prevost fue misionero en Perú, y años después fue nombrado arzobispo-obispo emérito de Chiclayo, en el país andino. También es el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
- Timothy Dolan (Estados Unidos), arzobispo de Nueva York, 75 años
El jefe del poderoso arzobispado de Nueva York es un hombre extrovertido, al que le gusta el deporte, la cerveza y que trata de aportar optimismo a la Iglesia.
Este corpulento cardenal, que tiene mucho sentido del humor, es teológicamente conservador y un firme opositor al aborto.
Esta personalidad mediática con gran presencia en las redes sociales coordinó la lucha contra la pederastia entre 2002 y 2009 en la diócesis de Milwaukee, en Wisconsin.
cmk-glr-ams/tjc/jvb/mb
© Agencia France-Presse
Diez momentos destacados del papado de Francisco
Desde las impactantes imágenes del papa orando solo en la plaza San Pedro durante la pandemia de coronavirus hasta las fotos en que lava los pies a unos jóvenes presos, estos son algunos de los momentos más destacados del pontificado de Francisco.
13 marzo de 2013: Jorge se convierte en Francisco
Primera aparición pública del argentino Jorge Mario Bergoglio después de su elección. Vestido con una simple sotana blanca sin ornamentos, el papa se inclina y pide a las decenas de miles de fieles congregados en la plaza San Pedro que recen por él, marcando desde el inicio un cambio de estilo.
28 de marzo de 2013: lava los pies a presos
Días después de su elección, el papa sorprende con una misa el Jueves Santo en un centro penitenciario. Rompiendo la tradición, lava los pies de 12 jóvenes detenidos, entre ellos dos chicas, una cristiana y una musulmana, en un gesto inédito.
8 de julio de 2013: Lampedusa y migrantes en su primer viaje
En otra decisión inesperada, Francisco escoge como destino de su primer viaje papal la pequeña isla italiana de Lampedusa, situada frente a la costa de Túnez y símbolo de la llegada masiva de migrantes.
Desde un barco, lanza una ofrenda floral al mar Mediterráneo para recordar a los migrantes muertos en sus aguas. Desde entonces no dejará de defender a los refugiados que huyen de la guerra y la miseria.
22 de diciembre de 2014: las 15 enfermedades de la Curia
Durante su mensaje navideño a la Curia romana, el gobierno central de la Santa Sede, el papa enumera las 15 enfermedades que corroen, en su opinión, el alto clero.
Ante un auditorio atónito de prelados, menciona el “Alzheimer espiritual”, la rivalidad y la jactancia, el “terrorismo de las habladurías” y el “exhibicionismo mundano”. La reforma de la Curia era una de las prioridades de Francisco, que nunca apreció los círculos cerrados de la burocracia vaticana.
12 de febrero de 2016: histórico apretón de manos con el patriarca Cirilo
El papa Francisco y el patriarca Cirilo ofrecieron un histórico apretón de manos en el primer encuentro entre los principales líderes cristianos de Oriente y Occidente desde el cisma de 1054.
Pese a este acercamiento, la guerra en Ucrania ha enfriado considerablemente las relaciones con el patriarca ortodoxo ruso, muy cercano al presidente Vladimir Putin.
27 de marzo de 2020: solo frente a la pandemia
En plena pandemia del covid-19 que golpea de lleno a Italia, Francisco pronuncia una bendición “Urbi et Orbi” en una plaza San Pedro bajo la lluvia y completamente desierta debido al confinamiento. La imagen del papa solitario dará la vuelta al mundo como símbolo de la crisis sanitaria que vació las calles del planeta.
6 marzo de 2021: encuentro con líder chiita en Irak
Durante un viaje a Irak bajo fuertes medidas de seguridad, el papa se reúne en privado con el ayatola Ali Al Sistani, una de las principales autoridades del islam chiita.
Durante sus numerosos viajes a países de mayoría musulmana, Francisco multiplicó los gestos hacia sus “hermanos y hermanas”, e incluso en 2019 firmó un documento sobre la fraternidad con el imán de Al Azhar, la más alta autoridad del islam sunita.
Julio de 2022: pide perdón en Canadá
Durante un “peregrinaje de penitencia” a Canadá, el papa pide perdón por el papel de la Iglesia católica en la violencia ejercida en internados para niños amerindios, donde murieron al menos 6.000 de ellos entre finales del siglo XIX y los años 1990.
El pontífice multiplica los gestos simbólicos, prodigando besos a los supervivientes y poniéndose una toca indígena tradicional.
8 de diciembre de 2022: lágrimas por Ucrania
Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, el papa no logra contener las lágrimas al mencionar la “Ucrania martirizada”, diez meses después del inicio de la invasión rusa.
Francisco lee de pie su discurso en la plaza de España, en Roma. De pronto se interrumpe, roto por la emoción, y permanece silencioso durante unos segundos, antes de retomar la lectura entre los aplausos de los asistentes.
5 de enero de 2023: bendice el féretro de Benedicto XVI
Al pie de una basílica de San Pedro envuelta en la niebla, Bergoglio preside la misa de funerales por el papa emérito Benedicto XVI, fallecido a los 95 años, lo que pone fin a una cohabitación inédita entre ambos pontífices.
El teólogo alemán, que vivió los últimos años retirado en un monasterio dentro del Vaticano, logró hacerle.
Foto: AFP
Fallece el papa Francisco: el domingo dio un último mensaje
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años de edad, según anunció esta mañana el Vaticano en un comunicado.
“Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre”, anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano en su canal de Telegram.
¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida. Este fue el último mensaje del Santo Padre ayer, en su cuenta de X.
Además, apareció ayer en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y con una débil voz le deseó una “feliz Pascua” a los miles de fieles congregados allí por el Domingo de Resurrección. También recorrió por sorpresa la plaza de San Pedro en el papamóvil y bendijo a algunos bebés.
El fallecimiento del papa Francisco se da a un mes después de recibir el alta médica, luego de un largo periodo de hospitalización a causa de una neumonía que tuvo sus complicaciones. Pese a ello, logró salir adelante y hasta pudo prescindir de la cánula de oxígeno.