Maradona “estuvo en agonía” antes de morir, dice médico que hizo la autopsia

Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.

Fuente: AFP

Había “signos de agonía” en el corazón, afirmó Mauricio Cassinelli, médico legista que examinó el cuerpo en la casa donde murió Maradona en la ciudad de Tigre, al norte de Buenos Aires, y en una autopsia que se hizo pocas horas después en San Isidro, donde se realiza el juicio.

Casinelli señaló que la agonía podría haber comenzado “por lo menos 12 horas” antes de la muerte del ídolo, que la autopsia fijó entre las 09H00 y las 12H00 locales (12H00 y 15H00 GMT) del 25 de noviembre de 2020.

Maradona venía acumulando agua en sus pulmones desde hacía “al menos 10 días” antes de su fallecimiento a causa de una “insuficiencia cardíaca” y una “cirrosis hepática”, según Casinelli, que consideró que los enfermeros y médicos deberían haber advertido los síntomas.

El corazón “pesaba casi el doble de lo que pesa uno normal para una persona adulta” y el tamaño se debió, entre otros factores, a una “miocardía dilatada”, apuntó el médico. En la autopsia tampoco se detectó “ni alcohol ni tóxicos” en el cuerpo.

El cerebro pesaba más de lo normal así como los pulmones, que estaban “llenos de agua”, indicó Casinelli. La causa de muerte fue “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada”, apuntó el médico.

Durante la audiencia que tuvo lugar en San Isidro, un suburbio de Buenos Aires, se reprodujeron fragmentos en video de la autopsia a Maradona.

Una de las hijas del astro, Jana, estuvo presente en la audiencia tras declarar como testigo el martes, aunque se retiró de la sala cuando se proyectaron las imágenes de la autopsia.

El martes otro de los testigos, el excustodio de Maradona, Julio Coria, había sido detenido acusado de falso testimonio. Por el momento se negó a declarar y sigue bajo custodia policial.

Siete profesionales de la salud (médicos, enfermeros, la psiquiatra y un psicólogo) son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podía ocasionar la muerte de la malograda estrella. Una octava acusada -enfermera- será juzgada en un proceso separado.

El ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Nápoles falleció durante una internación domiciliaria mientras estaba bajo el cuidado de los acusados, tras una neurocirugía.

Este juicio, que comenzó el 11 de marzo, se prolongará al menos hasta julio y se espera que declaren decenas de testigos. Los acusados defienden su inocencia y arriesgan entre 8 y 25 años de prisión.

Expresidente brasileño Bolsonaro, en terapia intensiva con bronconeumonía

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue ingresado este viernes en terapia intensiva con bronconeumonía, informaron sus médicos, luego de que fuera trasladado al hospital tras sentirse mal en la cárcel.

Condenado a 27 años de prisión por golpismo, el exmandatario presentó un “cuadro de fiebre alta, caída de la saturación de oxígeno, sudoración y escalofríos”, según un parte del hospital DF Star de Brasilia compartido en redes por su esposa Michelle Bolsonaro.

Bolsonaro, de 70 años, recibe ahora antibióticos por vía intravenosa para tratar una “bronconeumonía bacteriana bilateral” detectada en los exámenes.

El expresidente padeció recurrentes problemas de salud derivados de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018.

La Corte Suprema negó pedidos de su defensa para que cumpla la condena en prisión domiciliaria “humanitaria”.

“Están jugando con la vida de mi padre”, dijo el hijo del expresidente y precandidato de la derecha en las elecciones de octubre, Flávio Bolsonaro, a la salida del hospital.

Bolsonaro está recluido en el complejo penitenciario Papuda, donde le asignaron un espacio normalmente reservado para cuatro personas, con cocina, televisión, cama matrimonial y área externa privada.

En 2025, la corte lo condenó a 27 años de cárcel por haber intentado aferrarse ilegalmente al poder tras perder las elecciones de 2022 contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil celebra elecciones generales en octubre y Bolsonaro, pese a estar preso, sigue siendo una figura central del escenario político.

Designó a su hijo mayor Flávio como candidato de la derecha para enfrentar al izquierdista Lula, de 80 años, quien ha dicho que buscará la reelección.

Según la última encuesta del instituto Datafolha, Lula y Flávio Bolsonaro se encuentran en empate técnico en una eventual segunda vuelta.

Fuente: AFP.

Petróleo Brent sigue por encima de los 100 dólares

El crudo Brent subió este viernes ligeramente por encima de los 100 dólares el barril y las bolsas cayeron en las primeras operaciones asiáticas, después de que Irán prometiera atacar más recursos petroleros en Oriente Medio y continuar el bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz.

Tras superar los 100 dólares el jueves, el Brent del mar del Norte, referente del mercado internacional, subió un 0,20% hasta situarse en 100,66 dólares alrededor de las 00H20 GMT.

El West Texas Intermediate (WTI), referencia para el mercado estadounidense, se mantuvo estable en 95,75 dólares.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei bajó un 1,4%, hasta los 53.687,30 puntos, mientras que el Kospi de Seúl cayó un 2,2%, hasta las 5.462,97 unidades.

Con los países del Golfo recortando la producción y petroleros atrapados en esa zona, los precios de referencia del oro negro han subido entre un 40% y un 50% desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán el 28 de febrero, lo que amenaza con frenar el crecimiento y avivar la inflación.

El estrecho de Ormuz, vía marítima crucial para el crudo, sigue prácticamente cerrado.

Las fuerzas saudíes interceptaron decenas de drones el viernes e Israel fue atacado con misiles lanzados desde Teherán.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la guerra en Oriente Medio podría provocar “la mayor interrupción del suministro” en la historia del sector.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en las redes sociales que derrotar al “imperio del mal” de Irán era más importante que los precios del crudo.

Fuente: AFP

La NASA dice estar lista para lanzar Artemis 2 a la Luna desde el 1 de abril

La NASA anunció este jueves que está considerando lanzar desde el 1 de abril su misión Artemis 2, durante la cual los astronautas volarán alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.

Fuente: AFP

La misión ha debido ser postergada en varias ocasiones por problemas técnicos. El cohete, la tripulación y los ingenieros de la NASA están ahora “listos”, aseguró Lori Glaze, alta funcionaria de la agencia espacial estadounidense.

“Estamos en camino para un lanzamiento el 1 de abril”, dijo Glaze durante una conferencia de prensa en la que advirtió que “aún queda trabajo” por hacer antes del despegue.

Artemis 2 será el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna desde la finalización del programa estadounidense en 1972, que llevó a los primeros y únicos humanos a la superficie lunar.

Participarán tres estadounidenses y un canadiense.

Durante este vuelo de prueba, la tripulación orbitará el satélite natural de la Tierra sin alunizar y probará el equipo como preparación para la siguiente misión, Artemis 3, que marcará el regreso de los estadounidenses a la superficie de la Luna, con el objetivo de establecer una presencia duradera.

Artemis 2 se desarrollará en el contexto de la competencia espacial entre Estados Unidos y China, dos potencias que aspiran a enviar humanos a la Luna y establecer una base allí en los próximos años.