Libertadores: mueren dos hinchas durante una estampida en Chile y suspenden juego

Dos hinchas de Colo Colo murieron este jueves en una estampida al intentar ingresar por la fuerza al estadio Monumental, en Santiago, un hecho que marcó con tragedia el cierre de la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.

El incidente tuvo lugar en las afueras del estadio de Colo Colo, adonde el Cacique debía enfrentar a Fortaleza de Brasil por el Grupo E, cuando cientos de aficionados intentaron forzar su entrada por una de las puertas habilitadas.

Según información preliminar de la Fiscalía chilena, las víctimas fueron dos jóvenes de 18 y 13 años.

“La Fiscalía se encuentra investigando las razones del deceso de dos personas. Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes”,informó a la prensa el fiscal Francisco Morales, quien además indicó que se investiga la posible participación de un vehículo policial en el trágico incidente.

Casi dos horas después de la suspensión del partido a los 65 minutos de juego, cuando Colo Colo y Fortaleza igualaban 0-0 por la segunda fecha del Grupo E, la Conmebol anunció la cancelación definitiva del encuentro.

Fuera del estadio, las barras se enfrentaron a la policía, que intentó dispersarlas utilizando carros lanza agua, constató un fotógrafo de la AFP.

- Victoria histórica del Bucaramanga -

El Atlético Bucaramanga dio un golpe en la mesa este jueves al vencer 2-1 de visita a  Racing Club, campeón vigente de la Sudamericana, mientras que Atlético Nacional fue goleado 3-0 por el Internacional en Porto Alegre, en una jornada dispar para los clubes colombianos.

En Avellaneda, uno de los escenarios más exigentes del continente, el Bucaramanga, campeón del primer torneo semestral de 2024 en Colombia, se impuso con los goles de los argentinos Luciano Pons (54) y Fabián Sambueza (64).

Martín Barrios, en el descuento (90+2), se encargó del agónico gol de La Academia.

Este resultado, correspondiente a la segunda fecha del Grupo E, le permite a los leopardos, dirigidos por el recordado exfutbolista colombiano Leonel Álvarez, tomar el liderato con 4 puntos.

El partido en el Cilindro de Avellaneda se disputó a puertas cerradas, debido a la sanción que la Conmebol le impuso a Racing por el uso indebido de pirotecnia en la semifinal de vuelta de la Copa Sudamericana de 2024 ante Corinthians.

- Dura caída del Verdolaga -

La otra cara de la moneda la vivió Atlético Nacional, que sufrió una dura derrota 3-0 ante el Inter en Porto Alegre.

El Verdolaga, campeón del segundo torneo semestral cafetero del año pasado, llegaba fortalecido al mundialista Beira-Rio tras la contundente victoria 3-0 que le propinó a Nacional de Uruguay en Medellín en la primera fecha del Grupo F.

Sin embargo, el Colorado gaúcho, que venía de un empate 1-1 ante Bahía en Salvador, se mostró sólido ante su afición, imponiéndose claramente a los dirigidos por el argentino Javier Gandolfi.

El capitán Alan Patrick se destacó como la figura del encuentro al anotar un triplete (50, 82 y 88), los dos primeros goles de pena máxima.

El Inter persigue su tercer trofeo de Libertadores luego de los ganados en 2006 y 2010. Atlético Nacional también busca la tercera corona desde su última en 2016.

Concluida la segunda fecha del Grupo F, Inter y Bahía suman 4 puntos, pero los de Porto Alegre ocupan la primera posición gracias a una mejor diferencia de goles (+4 frente a +1). Atlético Nacional se sitúa en el tercer lugar con 3 puntos, mientras que Nacional de Uruguay cierra la tabla sin unidades.

La tercera fecha de la llave, prevista el 22 y 24 de este mes, contempla los partidos Internacional-Nacional, en Porto Alegre, y Bahía-Atlético Nacional, en Salvador, respectivamente.

- Un Alianza Lima sin temores -

El Sao Paulo, también tricampeón de la Copa, fue sorprendido en el propio MorumBis por Alianza Lima, que remontó un 2-0 en contra al descanso y rescató un empate 2-2 por el Grupo D.

Ferreira, con un doblete a los 32 y 37 minutos, puso en ventaja a los locales, pero Alianza Lima —que dio la gran sorpresa al inicio de la Libertadores al eliminar a Boca Juniors en la segunda fase— logró el empate con goles de Erick Castillo (66) y Kevin Quevedo (76).

El martes, en el inicio de la segunda fecha, Libertad de Paraguay derrotó 2-0 a Talleres de Argentina en Asunción.

Con estos resultados, el Gumarelo es líder del sector con 6 puntos. Sao Paulo es segundo con 4, y más abajo se sitúan Alianza Lima (1) y Talleres (0).

En la tercera fecha, programada el 22 y 23 de este mes, Alianza Lima recibirá a Talleres y Libertad hará lo propio con Sao Paulo, respectivamente.

Fuente: AFP

Expresidente brasileño Bolsonaro, en terapia intensiva con bronconeumonía

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue ingresado este viernes en terapia intensiva con bronconeumonía, informaron sus médicos, luego de que fuera trasladado al hospital tras sentirse mal en la cárcel.

Condenado a 27 años de prisión por golpismo, el exmandatario presentó un “cuadro de fiebre alta, caída de la saturación de oxígeno, sudoración y escalofríos”, según un parte del hospital DF Star de Brasilia compartido en redes por su esposa Michelle Bolsonaro.

Bolsonaro, de 70 años, recibe ahora antibióticos por vía intravenosa para tratar una “bronconeumonía bacteriana bilateral” detectada en los exámenes.

El expresidente padeció recurrentes problemas de salud derivados de una puñalada en el abdomen que recibió durante un acto de campaña en 2018.

La Corte Suprema negó pedidos de su defensa para que cumpla la condena en prisión domiciliaria “humanitaria”.

“Están jugando con la vida de mi padre”, dijo el hijo del expresidente y precandidato de la derecha en las elecciones de octubre, Flávio Bolsonaro, a la salida del hospital.

Bolsonaro está recluido en el complejo penitenciario Papuda, donde le asignaron un espacio normalmente reservado para cuatro personas, con cocina, televisión, cama matrimonial y área externa privada.

En 2025, la corte lo condenó a 27 años de cárcel por haber intentado aferrarse ilegalmente al poder tras perder las elecciones de 2022 contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil celebra elecciones generales en octubre y Bolsonaro, pese a estar preso, sigue siendo una figura central del escenario político.

Designó a su hijo mayor Flávio como candidato de la derecha para enfrentar al izquierdista Lula, de 80 años, quien ha dicho que buscará la reelección.

Según la última encuesta del instituto Datafolha, Lula y Flávio Bolsonaro se encuentran en empate técnico en una eventual segunda vuelta.

Fuente: AFP.

Petróleo Brent sigue por encima de los 100 dólares

El crudo Brent subió este viernes ligeramente por encima de los 100 dólares el barril y las bolsas cayeron en las primeras operaciones asiáticas, después de que Irán prometiera atacar más recursos petroleros en Oriente Medio y continuar el bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz.

Tras superar los 100 dólares el jueves, el Brent del mar del Norte, referente del mercado internacional, subió un 0,20% hasta situarse en 100,66 dólares alrededor de las 00H20 GMT.

El West Texas Intermediate (WTI), referencia para el mercado estadounidense, se mantuvo estable en 95,75 dólares.

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei bajó un 1,4%, hasta los 53.687,30 puntos, mientras que el Kospi de Seúl cayó un 2,2%, hasta las 5.462,97 unidades.

Con los países del Golfo recortando la producción y petroleros atrapados en esa zona, los precios de referencia del oro negro han subido entre un 40% y un 50% desde que Estados Unidos e Israel atacaron Irán el 28 de febrero, lo que amenaza con frenar el crecimiento y avivar la inflación.

El estrecho de Ormuz, vía marítima crucial para el crudo, sigue prácticamente cerrado.

Las fuerzas saudíes interceptaron decenas de drones el viernes e Israel fue atacado con misiles lanzados desde Teherán.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido de que la guerra en Oriente Medio podría provocar “la mayor interrupción del suministro” en la historia del sector.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en las redes sociales que derrotar al “imperio del mal” de Irán era más importante que los precios del crudo.

Fuente: AFP

La NASA dice estar lista para lanzar Artemis 2 a la Luna desde el 1 de abril

La NASA anunció este jueves que está considerando lanzar desde el 1 de abril su misión Artemis 2, durante la cual los astronautas volarán alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.

Fuente: AFP

La misión ha debido ser postergada en varias ocasiones por problemas técnicos. El cohete, la tripulación y los ingenieros de la NASA están ahora “listos”, aseguró Lori Glaze, alta funcionaria de la agencia espacial estadounidense.

“Estamos en camino para un lanzamiento el 1 de abril”, dijo Glaze durante una conferencia de prensa en la que advirtió que “aún queda trabajo” por hacer antes del despegue.

Artemis 2 será el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna desde la finalización del programa estadounidense en 1972, que llevó a los primeros y únicos humanos a la superficie lunar.

Participarán tres estadounidenses y un canadiense.

Durante este vuelo de prueba, la tripulación orbitará el satélite natural de la Tierra sin alunizar y probará el equipo como preparación para la siguiente misión, Artemis 3, que marcará el regreso de los estadounidenses a la superficie de la Luna, con el objetivo de establecer una presencia duradera.

Artemis 2 se desarrollará en el contexto de la competencia espacial entre Estados Unidos y China, dos potencias que aspiran a enviar humanos a la Luna y establecer una base allí en los próximos años.