Trump anula protección para abortos que dejó Biden

El gobierno de Donald Trump anunció el martes que revoca las recomendaciones promulgadas por su predecesor demócrata Joe Biden, que brindaban protección a los hospitales que realizan abortos de emergencia en Estados Unidos.

El memorando, que requería que los hospitales realizaran abortos de emergencia cuando la salud de la mujer estaba en riesgo, incluso en estados con restricciones al procedimiento, fue revocada por una división del Departamento de Salud, a cargo del secretario Robert F. Kennedy Jr.

El gobierno de Biden publicó las recomendaciones en julio de 2022, después de que la Corte Suprema revocara el derecho al aborto a nivel federal.

Estas directrices buscaron mantener algunas protecciones para el derecho al aborto mediante una interpretación de la Ley del Tratamiento Médico de Emergencia y del Parto de 1986.

Esa ley “proporciona derechos a cualquier individuo que llegue a la unidad de emergencias de un hospital y pide ser examinado o tratado”, según el memorando.

Aunque fue revocada la parte del documento sobre las protecciones al aborto, permanece vigente la ley general que consagra el derecho de la persona a recibir servicios médicos de emergencia.

“Los pacientes, incluidas las personas embarazadas, tienen los plenos derechos y protecciones establecidas por esta ley federal”, concluye el memorando del martes.

Se trata de la última acción de Trump y su gobierno por restringir el acceso al aborto.

En su primera semana de vuelta a la Casa Blanca, Trump revocó dos órdenes ejecutivas firmadas por Biden que protegían el acceso a las pastillas abortivas y la posibilidad de viajar a estados donde no se prohíbe la interrupción del embarazo.

Fuente: AFP

Hallan explosivo cerca del lugar donde Shakira actuará en mayo en Rio

La policía brasileña retiró este lunes un artefacto explosivo hallado en el paseo marítimo de la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, donde la colombiana Shakira dará un megaconcierto gratuito el próximo 2 de mayo, informaron las autoridades.

Según medios locales, se trata de una granada aturdidora, un dispositivo no letal diseñado para desorientar temporalmente a personas mediante un fogonazo cegador y una detonación de alta intensidad.

La Policía Civil de Rio informó que el escuadrón antibombas fue alertado en la mañana sobre un “artefacto explosivo” en el paseo de la playa.

“Al llegar, los agentes realizaron los protocolos estándar y retiraron el artefacto de forma segura. El material fue incautado y será sometido a análisis”, señaló la fuerza en un comunicado enviado a la AFP, sin divulgar más detalles.

Imágenes divulgadas por la institución muestran a un agente vestido con un traje especial recolectando una caja negra del tamaño de una mochila de repartidor.

La policía dijo que “está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos”.

Desde hace días, varias cuadrillas trabajan en el montaje de un monumental escenario sobre la arena de la famosa playa para el concierto de Shakira, justo frente al Hotel Copacabana Palace.

Conciertos como el que dará la artista colombiana en la playa de Copacabana suelen atraer a millones de espectadores de todo Brasil y el extranjero.

Según la agencia municipal Riotur, 2,1 millones de personas asistieron el año pasado al concierto similar que ofreció Lady Gaga y 1,6 millones al de Madonna en 2024.

Rio de Janeiro espera recibir 3,5 millones de turistas entre marzo y junio (otoño austral), de acuerdo con la secretaría de Turismo de la Alcaldía.

Tras fracaso de diálogo de paz se disparan precios del petróleo

Los precios del petróleo se dispararon y las bolsas asiáticas operaron en terreno negativo el lunes, tras el fracaso en las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, y el anuncio de Donald Trump de un bloqueo de puertos iraníes.

El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, aumentaba 8% a 104,33 dólares a las 02H30 GMT del lunes.

El Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 6,9% a 101,73 dólares.

En tanto, las bolsas asiáticas operaron en terreno negativo por la incertidumbre en torno al conflicto en Oriente Medio.

Las acciones cayeron en las bolsas de Tokio, Hong Kong, Seúl, Shanghái, Sídney, Singapur, Taipéi y Yakarta.

Los precios del crudo se habían hundido y las acciones se dispararon la semana pasada luego de que Estados Unidos e Irán acordaron un alto el fuego de dos semanas para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio.

Pero las conversaciones de paz en Islamabad colapsaron el domingo, con muestras de pesimismo de los dos bandos.

Trump posteriormente anunció un bloqueo del estrecho de Ormuz a partir del lunes.

Fuente: AFP

Agentes y fiscales ingresan al ente electoral de Perú por incidentes que dejaron sin votar a 63.000 personas

Policías y fiscales ingresaron este domingo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) luego de que más de 60.000 electores se quedaron sin votar en las elecciones presidenciales de Perú por la falta de instalación de sus mesas de sufragio en Lima, informó la institución policial.

Fuente: AFP

Durante la mañana, el organismo electoral indicó que hubo retrasos en la entrega de cédulas, ánforas y otros materiales electorales en centros de sufragio en algunos distritos de Lima.

Agentes de la policía anticorrupción y fiscales “realizan diligencias en la ONPE y en la empresa” encargada de repartir cédulas, ánforas y otros materiales electorales, dijo la Dirección contra la Corrupción de la Policía (Dircocorp), en la red social X.

Según una disposición de las autoridades electorales, las mesas no instaladas hasta las 12H00 locales (17H00 GMT) debían ser anuladas, pero el plazo se amplió por los retrasos en la distribución dos horas más hasta las 14H00 locales (19H00 GMT).

Cumplido el plazo, no se abrieron 211 mesas de sufragio en la capital.

En 15 locales de votación “no se lograron instalar 211 mesas de sufragio, lo cual tuvo impacto en 63.300” electores, dijo Piero Corvetto, jefe de la ONPE.

La Fiscalía indicó que estas diligencias buscan “evitar vulneraciones a los derechos de los ciudadanos al voto”, en X.

El Jurado Nacional de Elecciones también prolongó en una hora el cierre de las urnas, hasta las 18H00 locales (23H00 GMT).