Misiles iraníes dejan 10 muertos en Israel, en nueva noche de ataques mutuos

Los disparos de misiles iraníes contra Israel mataron al menos a 10 personas durante la noche, informaron las autoridades el domingo, al tiempo que los archienemigos seguían lanzando nuevas oleadas de ataques en el enfrentamiento más intenso de su historia.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reportó 13 muertos y más de 350 heridos en su país por bombardeos iraníes desde que comenzó la escalada militar el viernes.

En Irán, una densa nube de humo cubrió la capital después de que la aviación israelí alcanzara dos depósitos de combustible.

Israel inició su ofensiva contra la República Islámica el viernes, al bombardear sitios militares y nucleares del país en ataques que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El representante de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, informó el viernes de que al menos 78 personas habían muerto y más de 320 habían resultado heridas, la “gran mayoría civiles”.

En respuesta, la República Islámica lanzó misiles contra Israel y los ataques mutuos continuaron este domingo.

La policía israelí indicó que seis personas murieron y al menos 180 resultaron heridas por un ataque con misiles durante la noche en Bat Yam, cerca de Tel Aviv.

Los equipos de emergencia, con cascos y linternas frontales, inspeccionaron el edificio bombardeado al amanecer, y la policía dijo que al menos siete personas estaban desaparecidas.

En el norte de Israel, los rescatistas y médicos indicaron que un ataque destruyó un edificio de tres plantas en Tamra, matando a cuatro mujeres.

Fuente: AFP

Estados Unidos acumula trece mil millones de dólares por ventas de crudo venezolano

Washington ejerce control sobre los ingresos energéticos de Caracas desde enero, pero los registros oficiales solo muestran la devolución de una mínima fracción.

La administración estadounidense recaudó cerca de USD 13 mil millones por exportaciones de petróleo desde que tomó el control de las ventas en enero. Las autoridades de Washington brindaron poca transparencia sobre el destino de los recursos financieros.

Aunque el gobierno prometió inicialmente un fideicomiso para Venezuela, los funcionarios emiten ahora explicaciones contradictorias. El presidente Donald Trump afirmó que su país gana mucho dinero con el recurso y busca reembolsos por daños previos. Por el contrario, el Departamento de Estado reportó el retorno de miles de millones bajo vigilancia estricta.

Lea también: Proponen entregar subsidio en lugar de víveres a las víctimas del Ycuá

Los documentos públicos evidencian únicamente USD 300 millones de dólares divulgados de forma oficial. La ruta del dinero incluyó cuentas en Qatar para evitar embargos de acreedores, medida que generó críticas por la falta de claridad en el manejo de los fondos.

Varios economistas asocian la débil recuperación económica de Venezuela con la ausencia de estos ingresos petroleros en el país. La nación suramericana enfrenta una inflación proyectada del 600% para este año y requiere inversiones masivas en infraestructura que superan los ciento ochenta y tres mil millones de dólares.

Trece muertos y 60.000 aislados por fuertes lluvias en Chile

El temporal que recorrió Chile dejó al menos 13 muertos y más de 60.000 personas aisladas por interrupciones de rutas, según un nuevo balance entregado el martes por el gobierno, que ahora se centrará en reactivar los caminos y servicios básicos.

El fenómeno, que empezó el 15 de julio en el sur del país, golpeó especialmente a Coquimbo y Atacama, regiones desérticas del norte, donde son inusuales las lluvias extremas.

“Tenemos 13 personas fallecidas y siete personas desaparecidas”, informó a la prensa Alicia Cebrián, directora del Servicio de Emergencias Estatal (Senapred).

La emergencia también dejó unas 2.800 viviendas destruidas o con daños estructurales, unos 2.200 damnificados y mantiene a más de 60.000 personas aisladas, según el gobierno.

Debido a las crecidas de los ríos, varios caminos quedaron bloqueados por el agua y el fango, y algunos pueblos resultaron aislados.

“Tengo 57 años y nunca había visto una emergencia como esta. Lo más impactante fue ver cómo los ríos y las quebradas se desbordaron”, dijo en una llamada a la AFP Patricia Albornoz, una dirigente vecinal de Coquimbo, a unos 460 km al norte de Santiago.

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que las lluvias “van a comenzar a disminuir” en las próximas horas, pero que todavía persisten riesgos por “crecidas de cauces y quebradas”.

Tras el fin del fenómeno climático, el gobierno se centrará en enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas, restablecer las rutas y los servicios básicos.

El presidente chileno, José Antonio Kast, decretó estado de catástrofe en la zona, lo que permite el despliegue de militares, restringir libertades de tránsito y movilizar recursos de ayuda más rápidamente.

Fuente: AFP

Francia aprueba la prohibición de las redes sociales a los menores de 15 años

El Parlamento francés aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años, lo que sitúa a Francia a la vanguardia de estas iniciativas en la Unión Europea.

Fuente: AFP

Tras el visto bueno del Senado, los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron la ley, por 279 votos a favor y 81 en contra.

Esto allana el camino para que Francia se sume al creciente número de países que están tomando medidas para restringir el acceso a las redes sociales ante las crecientes advertencias sobre sus efectos nocivos para los menores.

“Francia abre el camino en Europa para la protección de nuestros niños y adolescentes. Seguimos adelante”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video difundido en redes sociales en el que repasa su lucha por esta medida.

El mandatario quiere convertir la protección de los menores en las redes sociales y la regulación del tiempo ante las pantallas en uno de los hitos de su segundo mandato, que termina en mayo de 2027.

La prohibición se implementaría en dos etapas: a partir del 1 de septiembre, cuando los alumnos regreses a las aulas tras las vacaciones, los menores de 15 años no podrán crear nuevas cuentas. Según el texto, la prohibición se aplicaría a partir de enero de 2027 a las cuentas ya existentes.

“Todos en Francia tendremos que probar nuestra edad. Si tienes menos de 15 años, se te cerrará la cuenta”, explicó a los periodistas la ministra delegada del Sector Digital, Anne Le Hénanff.

El texto también incluye prohibir los celulares en los liceos, como ya ocurre en las escuelas y en los centros de primer ciclo de secundaria.

- Verificación de edad -

La ley no prevé ninguna sanción para los niños ni para los padres. Corresponderá a las plataformas implementar un sistema de verificación de edad, o incluso varios simultáneamente, para que los usuarios puedan elegir.

“¿Cómo creer seriamente que en unas pocas semanas, en pleno verano, un sistema tan complejo podrá estar operativo? ¿Quién llevará a cabo, en la práctica, las verificaciones de edad?”, preguntó la senadora ecologista Mathilde Ollivier, que denunció un texto “para aparentar”.

Le Hénanff afirmó antes de la votación que el plazo de implementación es realista, “porque ya existen herramientas de verificación de edad” y otras están en desarrollo.

Por otra parte, el texto prevé algunas excepciones a la prohibición, como las “enciclopedias en línea” o los “proyectos digitales con fines educativos”.

En cuanto a YouTube y WhatsApp, la ponente del texto en la Asamblea Laure Miller aclaró que estas plataformas deberán implementar una verificación de edad para la parte equiparable a una red social (canales para compartir contenido, comentarios...).

Según ella, la simple visualización de videos o la mensajería interpersonal no se verían afectadas por la prohibición.

La presión sobre los políticos europeos para que actúen aumentó desde que Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales a los menores de 16 años.

Reino Unido también aprobó una medida similar, que entrará en vigor a inicios de 2027.

La semana pasada, la Comisión Europea anunció que contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales.