Precios del petróleo caen ante exceso de oferta y temores de aranceles

Los precios del petróleo perdieron impulso el martes lastrados por la perspectiva de un exceso de oferta y por las amenazas de nuevos aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, que podrían afectar a la demanda.

El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre bajó un 0,90%, hasta 68,59 dólares.

Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en agosto, perdió un 1,47% hasta los 66,21 dólares.

“Es probable que las reservas mundiales de petróleo aumenten debido al exceso de oferta en el mercado petrolero, lo que suele traducirse en una baja de los precios del crudo”, declaró a la AFP Rob Thummel, de Tortoise Capital.

El aumento de las cuotas de producción por parte de Arabia Saudita y otros siete miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) supone, entre otras cosas, un riesgo de exceso de oferta.

Además, se acerca la fecha límite del 1 de agosto dada por Trump a los socios comerciales de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre los nuevos aranceles.

La guerra comercial desatada por la administración Trump es una fuente de incertidumbre para el crecimiento mundial, con posibles repercusiones en la demanda del sector petrolero.

Ahora, los operadores del mercado están pendientes de la publicación el miércoles de las cifras de la Agencia de Información sobre Energía estadounidense (EIA) sobre las existencias de crudo en Estados Unidos.

Un aumento inesperado de los inventarios estadounidenses podría socavar aún más los precios del petróleo.

Sin embargo, para John Evans, de PVM, “es prematuro” ignorar el riesgo que pesa sobre el suministro de oro negro procedente de Oriente Medio.

“Las razones por las que los precios del petróleo subieron tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 siguen siendo relevantes”, afirmó.

En el mercado del petróleo, el principal riesgo sigue siendo el bloqueo de parte de Irán del estrecho de Ormuz, por donde pasa casi el 20% de los barriles mundiales, y que estuvo en el centro de las preocupaciones durante el conflicto entre Irán e Israel en junio.

Fuente: AFP

Aumenta la inflación en Argentina y el gobierno apunta al impacto de la guerra

Argentina registró una inflación mensual de 3,4% en marzo, su nivel más alto del último año según datos oficiales, un resultado que el gobierno atribuyó al aumento global en el precio de los combustibles por la guerra en Medio Oriente.

El dato de marzo se vio impulsado por el transporte y gastos estacionales como la educación, según el instituto nacional de estadísticas Indec.

“En el mes se registró un impacto significativo de la guerra en Medio Oriente, en línea con los efectos registrados en otros países”, escribió en X el ministro de Economía, Luis Caputo, al citar aumentos “de 9% en combustibles, 24% en pasajes de avión de cabotaje y de 22% en transporte interurbano”.

Citando este tuit, el presidente Javier Milei admitió en un mensaje en X que “el dato es malo”, pero agregó que hay “elementos duros” que “permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”.

Durante el mandato de Milei la inflación anual bajó de 117% en 2024 a 31% en 2025, pero el proceso se detuvo en abril del año pasado, cuando el índice cambió de tendencia.

En los últimos 12 meses a marzo la inflación alcanzó 32,6%. En tanto, en lo que va del año, el aumento de precios redondea 9,4%.

Presidenciales en Perú cierran segunda jornada inédita, con Fujimori a la cabeza

Con la derechista Keiko Fujimori favorita para pasar a un balotaje en Perú, se cerró este lunes la jornada excepcional de votación para unos 50.000 ciudadanos que no pudieron sufragar el día anterior.

La hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) obtiene 17% de los votos en un resultado preliminar de la autoridad electoral, con 57% de las actas computadas.

Con millones de votos por contar, su rival no está definido y podría ser una sorpresa.

Unas 50.000 personas se quedaron sin votar el domingo en algunos distritos de Lima por demoras en la instalación de puntos de sufragio, por lo que las autoridades extendieron la votación en esos centros hasta el lunes.

“Es una pérdida de tiempo y es incómodo. Son incompetentes las autoridades”, dijo a la AFP Nancy Gómez, empleada doméstica de 56 años, tras votar este lunes.

Según la Defensoría del Pueblo, que supervisó la jornada, las mesas cerraron alrededor de las 18h00 locales (23h00 GMT).

El Jurado Nacional de Elecciones, la máxima autoridad de justicia electoral, denunció el lunes al jefe de la entidad organizadora de los comicios (ONPE) Piero Corvetto y a otros tres funcionarios por atentado contra el derecho de sufragio, obstaculización de acto electoral y omisión de funciones.

“No informó oportunamente (...) sobre la magnitud de la falta de material, permitiendo que la ciudadanía permaneciera en un estado de desinformación total durante la mayor parte del día”, señala la denuncia a la que tuvo acceso la AFP.

Agentes de la policía y fiscales intervinieron un día atrás la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el centro de Lima, donde recabaron documentos sobre la contratación de la empresa que debía entregar los materiales.

El conteo parcial, en el que los votos de Lima son los primeros en ser computados, favorece por ahora con el segundo puesto al ultraconservador Rafael López Aliaga, seguido del socialdemócrata Jorge Nieto.

Sin embargo, proyecciones de Ipsos colocan en segundo lugar al izquierdista Roberto Sánchez, heredero político del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

- Rival incierto -

El próximo presidente tendrá el desafío de enfrentar un pico de criminalidad y la inestabilidad política que ha llevado al país a tener ocho presidentes en la última década.

Aunque nada está dicho sobre su próximo rival, Fujimori, de 50 años, celebró la madrugada del lunes.

“El enemigo es la izquierda. (...) No estarían en la siguiente etapa y eso es positivo para todos los peruanos”, señaló en un discurso a sus fieles.

El izquierdista Sánchez dijo este lunes a la salida de su local partidario, en el centro de Lima, que espera “empezar la refundación del país (...) y eso es una nueva Constitución”.

Si Fujimori se enfrentara en cambio con López Aliaga, “competiría por primera vez con alguien (más) a la derecha de ella” y eso sería “una ventaja” para la candidata, dice a la AFP el politólogo Carlos Meléndez.

De confirmarse ese escenario, Perú se sumaría a la ola de gobiernos de derecha en Latinoamérica alineados con la administración Trump.

En una reciente entrevista con la AFP, Fujimori, jefa de Fuerza Popular, prometió expulsar migrantes indocumentados y atraer capitales estadounidenses.

- Radicales -

Perú es sacudido por una violenta escalada de criminalidad, la principal inquietud de los electores. Desde 2018, los homicidios se duplicaron y las extorsiones aumentaron ocho veces.

La campaña electoral se centró en promesas de mano dura para combatirla, con algunas propuestas radicales desde los propios favoritos.

Fujimori promete retirar a Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para reinstalar “jueces sin rostro” (anónimos) contra la criminalidad, militarizar las cárceles y hacer que los presos trabajen “por sus alimentos”.

López Aliaga, quien se hace llamar “Porky” por su parecido con el dibujo animado de un cerdo, ofrece cárceles aisladas en la Amazonía y dice que irá de “cacería, uno por uno”, a buscar migrantes irregulares venezolanos para devolverlos a su país.

Roberto Sánchez anunció una purga en los mandos policiales y la derogación de un paquete leyes aprobado por el Congreso que asegura que favorecen al crimen.

Hallan explosivo cerca del lugar donde Shakira actuará en mayo en Rio

La policía brasileña retiró este lunes un artefacto explosivo hallado en el paseo marítimo de la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, donde la colombiana Shakira dará un megaconcierto gratuito el próximo 2 de mayo, informaron las autoridades.

Según medios locales, se trata de una granada aturdidora, un dispositivo no letal diseñado para desorientar temporalmente a personas mediante un fogonazo cegador y una detonación de alta intensidad.

La Policía Civil de Rio informó que el escuadrón antibombas fue alertado en la mañana sobre un “artefacto explosivo” en el paseo de la playa.

“Al llegar, los agentes realizaron los protocolos estándar y retiraron el artefacto de forma segura. El material fue incautado y será sometido a análisis”, señaló la fuerza en un comunicado enviado a la AFP, sin divulgar más detalles.

Imágenes divulgadas por la institución muestran a un agente vestido con un traje especial recolectando una caja negra del tamaño de una mochila de repartidor.

La policía dijo que “está llevando a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos”.

Desde hace días, varias cuadrillas trabajan en el montaje de un monumental escenario sobre la arena de la famosa playa para el concierto de Shakira, justo frente al Hotel Copacabana Palace.

Conciertos como el que dará la artista colombiana en la playa de Copacabana suelen atraer a millones de espectadores de todo Brasil y el extranjero.

Según la agencia municipal Riotur, 2,1 millones de personas asistieron el año pasado al concierto similar que ofreció Lady Gaga y 1,6 millones al de Madonna en 2024.

Rio de Janeiro espera recibir 3,5 millones de turistas entre marzo y junio (otoño austral), de acuerdo con la secretaría de Turismo de la Alcaldía.