Argentina eleva a 100 la cifra de muertos por fentanilo contaminado

El gobierno de Javier Milei elevó a 100 la cifra de muertos por fentanilo medicinal contaminado y señaló a un laboratorio local de ser el “responsable”, al aumentar este jueves la polémica en Argentina por la lentitud de la respuesta a la crisis sanitaria.

Desde mayo se registraron denuncias ante la autoridad de medicamentos y alimentos ANMAT por muertes sospechosas tras el uso del fármaco en hospitales de cuatro provincias del país, además de la capital, Buenos Aires.

“Ariel Garcia Furfaro es dueño del laboratorio HLB Pharma Group S.A, fabricante del lote de fentanilo contaminado responsable de la muerte de más de 100 personas”, escribió la vocería presidencial en un comunicado.

El texto añade que, tras una inspección del gobierno, la ANMAT inhabilitó el laboratorio y prohibió en febrero “su actividad productiva, tres meses antes de que ocurriera la primera muerte por fentanilo contaminado”.

El parte de víctimas es difundido a pocos días de las legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, la más poblada y rica del país.

Estos comicios se consideran una antesala a las elecciones legislativas de medio mandato de octubre, en las que el presidente Javier Milei medirá su popularidad a nivel nacional tras dos años de un duro ajuste fiscal.

En un acto de campaña en La Plata (50 Km al sur de Buenos Aires), Milei acusó a los seguidores de su némesis, la expresidenta Cristina Kirchner, de encubrir al dueño del laboratorio.

El líder ultraliberal subió al escenario cantando rock, como solía hacer en la campaña de 2023 que lo llevó a la presidencia, ante unas 5.000 personas que coreaban su apodo, “Peluca”.

Allí, el presidente afirmó que la oposición que actualmente gobierna la provincia suele “salirse con la suya de cualquier barbaridad”, y agregó: “Tomemos por ejemplo el encubrimiento atroz de Ariel Furfaro, un eterno socio kirchnerista, por la causa del fentanilo”.

- “Oportunismo” -

El estadio Atenas donde tenía lugar el evento de Milei está a unas 20 cuadras del Hospital Italiano de La Plata, uno de los centros de salud apuntados por el fentanilo contaminado y donde familiares de las víctimas protestaron hace dos semanas.

Los manifestantes llevaban fotos de sus allegados, que recibieron las dosis entre marzo y mayo.

“El fentanilo le provocó la muerte en días”, dijo a la AFP Alejandro Ayala, hermano de Leonel, que falleció a sus 32 años.

Las muertes se registraron en hospitales de la provincia de Buenos Aires y la ciudad homónima, y de las provincias de Santa Fe (centro), Formosa (noreste) y Córdoba (centro), dijo el juez que investiga la causa, Ernesto Kreplak, al diario La Nación el miércoles.

HLB Pharma Group indicó en un comunicado que está “a disposición de la justicia” y acusó “el oportunismo” de sectores políticas y económico al “emprender un escarnio mediático” contra la empresa.

También aseguró que “una contaminación como la que han publicado algunos medios -con una o aun más de una bacteria multirresistente propia de un ámbito hospitalario en un mismo lote- sencillamente no es posible en el entorno de un laboratorio”.

Según informó el portal Infobae el mes pasado, autoridades del Hospital Italiano confirmaron la presencia de bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii en las ampollas del opioide.

El fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos causa estragos: se estima que más de 80.000 personas murieron por sobredosis en ese país en 2024, de las cuales 48.422 fueron por fentanilo.

Barril de petróleo Brent vuelve a superar los USD 100

Los precios del petróleo subieron el jueves más del 9% para superar la marca de 100 dólares por barril, tras los nuevos ataques iraníes contra infraestructuras en Oriente Medio, que opacaron un acuerdo internacional para liberar reservas de crudo.

A las 03H05 GMT, el barril de petróleo Brent del mar del Norte subía más del 9% a 101,59 dólares, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentaba casi un 9% a 96 dólares en el comercio asiático.

Los 32 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordaron el miércoles liberar al mercado 400 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas, en una acción dirigida a calmar el mercado del hidrocarburo.

No obstante, la medida no aplacó los temores de una asfixia del suministro energético desde Oriente Medio, en momentos en los que está prácticamente cerrado el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del crudo mundial.

Irán ha intensificado sus intentos de interrumpir el suministro de crudo, y el jueves se informó de ataques contra dos petroleros en aguas iraquíes.

Irak ya había anunciado una reducción en su producción debido a la crisis. Kuwait y Arabia Saudita siguieron su ejemplo.

Con el alza del petróleo, las principales bolsas asiáticas volvieron a operar en baja.

El jueves se registraron caídas en las bolsas de Tokio, Hong Kong, Shangái, Sídney, Seúl, Bangkok, Wellington, Singapur, Taipéi, Manila y Yakarta.

Fuente: AFP

Inundaciones provocan estragos en provincia argentina de Tucumán

Una serie de tormentas provoca desde el domingo inundaciones en la provincia norteña argentina de Tucumán y deja decenas de evacuados, calles y rutas anegadas, árboles caídos y casas bajo el agua.

Fuente: AFP

La provincia sufre desde diciembre fuertes lluvias que acumularon 800 milímetros en promedio, un 70% de lo que llueve en un año. Sin embargo, el domingo por la noche cayeron 170 milímetros en pocas horas, lo que desbordó ríos y napas.

Este miércoles, el gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió la zona de La Madrid, una de las más afectadas y que fue impactada por inundaciones este miércoles, para supervisar la asistencia que el ejecutivo brinda a las familias afectadas.

“La gente nunca ha vivido una situación de estas características. Todos con quienes hablamos sostienen que la cantidad de lluvia que ha caído en tan poco tiempo nunca la vieron”, dijo Jaldo el miércoles desde el lugar.

En algunos poblados las calles se convirtieron en canales y las rutas en lagunas.

“El agua me llegó al baño, la pieza, el comedor. Entraba por abajo del piso”, dijo el miércoles Dolores Rosa, vecina de la localidad de Simoca, Tucumán, al canal local C5N. “Estamos pidiendo (a las autoridades) agua mineral porque el agua de beber sale negra”, añadió, desde una de las localidades más afectadas.

“Anoche lloré de bronca porque tengo un hijo discapacitado con problemas del corazón. Si le pasa algo tengo que salir con él y está todo lleno de agua”, dijo con la voz entrecortada Dolores Rosa, que no reveló su apellido en la entrevista.

En las calles tucumanas, principalmente de la zona sur, abundan las personas que con el agua hasta la cintura circulan con sus pertenencias al hombro en bolsas negras de nailon, en busca de rescatar lo que se pueda. Otros llevan a cuestas gatos y perros salvados del diluvio.

“Llovieron 170 milímetros, no hay capacidad de río y desagüe que lo pueda soportar (...) las napas están saturadas”, había dicho Jaldo en una rueda de prensa el martes.

El agua sumergió vehículos enteros e impidió el tránsito de los vecinos. Algunos recurrieron a pequeños botes o kayaks para trasladarse.

El martes, el gobierno local suspendió las clases hasta el viernes en toda la provincia debido a las inclemencias climáticas.

Además, el ejecutivo desplegó asistencia desde los ministerios de Seguridad, Salud y Educación para el rescate de personas y la prevención de enfermedades provocadas por las inundaciones, entre otras tareas.

José Antonio Kast asume la presidencia de Chile

El abogado ultraconservador José Antonio Kast asumió el miércoles la presidencia de Chile y se convirtió en el mandatario de derecha más radical en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: AFP.

“Sí juro”, expresó Kast en una ceremonia solemne ante el pleno del Congreso en la ciudad de Valparaíso, a 110 km de Santiago, en la que relevó al mandatario izquierdista Gabriel Boric, en el poder en los últimos cuatro años.

Kast, de 60 años, llega a la presidencia de Chile con la promesa de instaurar un “gobierno de emergencia” para enfrentar con mano dura la delincuencia y la inmigración irregular, las dos mayores preocupaciones de los chilenos.

“Las cosas van a cambiar”, dijo a periodistas minutos antes de asumir, al condenar el ataque a balazos a un policía en el sur de país durante la madrugada.

Frente a un Congreso con una mayoría de derecha, Kast fue investido entre los vítores de sus compañeros. “Chi, chi, chi! ¡Le, le, le! ¡Viva Chile!”, se escuchó al término de la ceremonia.

Su primer acto como mandatario fue la toma de juramento de los 24 ministros de su gabinete. Dos de ellos fueron abogados de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego abordó el tradicional Ford Galaxie negro descapotable, un regalo al país en 1968 de la reina Isabel II de Inglaterra, y saludó a sus partidarios bajo un intenso sol. Se prevé que dé un discurso a las 21h00 locales (0h00 GMT).