Destituyen a Dina Boluarte y asume nuevo presidente en Perú

El Congreso de Perú destituyó el viernes a la presidenta Dina Boluarte en un juicio político relámpago motivado por la crisis de inseguridad y nombró en su lugar a José Jerí, jefe del legislativo.

José Jerí, un abogado de 38 años, tomó juramento del cargo a primera hora por un período que se extenderá hasta julio de 2026. Perú celebrará en abril elecciones generales.

Desde 2016, el país andino ha tenido siete presidentes: tres destituidos por el Congreso contando a Boluarte, dos que renunciaron antes de correr la misma suerte, uno que completó su mandato interino y ahora Jerí.

Sin bancada propia ni apoyo popular, la ya expresidenta se vio acorralada por escándalos, protestas y una ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado jamás vista en Perú.

“El principal enemigo está afuera, en las calles, las bandas criminales, las organizaciones criminales, ellos son el día de hoy nuestros enemigos, y como enemigos debemos declararle la guerra”, afirmó el nuevo mandatario.

Jerí completará el mandato que ejercía Boluarte desde diciembre de 2022, cuando accedió al cargo por la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

This handout picture released by Peruvian news agency Andina shows Peru's new interim president, Jose Jeri Ore (R), being sworn in during a ceremony at the National Congress after lawmakers impeach former president Dina Boluarte in Lima on October 10, 2025. Peru's Congress leader Jose Jeri assumed the South American country's presidency on Friday after lawmakers voted to remove president Dina Boluarte. (Photo by Handout / ANDINA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / ANDINA / HANDOUT ” - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTSThis handout picture released by Peruvian news agency Andina shows Peru's new interim president, Jose Jeri Ore (R), being sworn in during a ceremony at the National Congress after lawmakers impeach former president Dina Boluarte in Lima on October 10, 2025. Peru's Congress leader Jose Jeri assumed the South American country's presidency on Friday after lawmakers voted to remove president Dina Boluarte. (Photo by Handout / ANDINA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / ANDINA / HANDOUT ” - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Tras la destitución, aprobada con el voto de 118 de los 122 congresistas, unas cien personas estallaron en júbilo frente a la sede del Congreso con una bandera de Perú, según un periodista de la AFP.

“Cae Dina. Fuera pacto mafioso”, decía uno de los carteles que sostenía uno de los manifestantes.

La mayoría parlamentaria había aprobado el jueves cuatro mociones de vacancia contra Boluarte, invocando su “permanente incapacidad moral” para dirigir el ejecutivo.

“El país ha sido maltratado por el gabinete y la presidenta. Ha crecido la extorsión, la criminalidad, pero ella sigue viviendo en una fantasía. Merece ser castigada”, dijo la congresista Norma Yarrow, del partido de derecha Renovación Popular.

Boluarte rehusó presentarse ante el Congreso que la había citado la noche del jueves para que se defendiera en el juicio político.

Su abogado Juan Carlos Portugal alegó falta de garantías al “debido proceso” por el poco tiempo para preparar la defensa.

- Sin apoyo y bajo escándalo -

Acechada por escándalos y protestas, Boluarte no tenía margen para mantenerse en el cargo.

Durante su gestión, había podido tejer pactos burocráticos con las fuerzas conservadoras a cambio de que no votaran, hasta ahora, ningún pedido de vacancia.

Esto le permitió sobrevivir a varios escándalos que, sin embargo, fueron mermaron a niveles récord su popularidad.

Su gobernabilidad se deterioró en los últimos meses por la crisis de inseguridad y las protestas que la acorralaron desde distintos sectores.

Lima ha sido el foco del descontento.

En los últimos fines de semana, numerosos jóvenes liderados por el colectivo Generación Z protagonizaron manifestaciones en la ciudad, que se saldaron con decenas de heridos.

El lunes, la capital peruana quedó semiparalizada por una movilización de transportistas.

Y el jueves, horas antes de que se activase el proceso de destitución, unos sicarios hirieron a cuatro músicos y un vendedor durante un concierto en el sur de Lima.

- Escándalos y procesos -

Boluarte asumió el 7 de diciembre de 2022 en reemplazo del destituido y encarcelado Pedro Castillo.

La entonces vicepresidenta alcanzó el poder después del fallido intento del líder de izquierda de gobernar por decreto.

Su ascenso estuvo marcado por protestas que fueron reprimidas por la fuerza pública y dejaron medio centenar de muertos, según organismos de derechos humanos.

La fiscalía la investigaba por esa causa, además de otros dos procesos: uno por presunto abandono de cargo cuando se operó la nariz sin avisar al Congreso, como estipula la ley; y otro, por el llamado Rolexgate, escándalo que estalló en 2024 cuando la mandataria apareció con unas joyas de lujo que no había declarado en su lista de bienes.

Con su destitución, Boluarte pierde su fuero y podrá ser eventualmente enjuiciada y condenada.

Actualmente, los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala están presos por corrupción en una cárcel especial al este de Lima. Castillo está recluido en el mismo sitio a la espera del juicio por su maniobra contra el parlamento.

Fuente; AFP

Precio del petróleo se desploma tras declaraciones de Trump

Unas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que consideró que la guerra en Oriente Medio podría terminar pronto, propiciaron una fuerte caída en los precios del petróleo y un repunte en las bolsas asiáticas, en la estela de Wall Street.

Los precios del petróleo caían más de 5% en el comercio vespertino asiático, después de que el lunes se hubieran disparado por encima de los 100 dólares el barril, ante el temor a una prolongación de la guerra entre Irán y Estados Unidos e Israel.

Hacia las 06H30 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, caía 5,88%, a 89,21 dólares; mientras el de Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, perdía 5,6%, a 93,42 dólares.

Ese retroceso en el precio del crudo contribuyó a un repunte de las bolsas asiáticas, tras las bruscas caídas del lunes.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró el martes con un alza de 2,88%, tras haber perdido cerca de 5% la víspera.

El índice Kospi de la Bolsa de Seúl cerró con un incremento de 5,35%, al recuperarse de la caída de casi 6% del lunes.

También se registraron alzas en otras bolsas regionales como Taipéi (3%), Sídney (1,37%) y Hong Kong (1,48%).

Las señales de Trump de que el conflicto sería de corta duración repercutieron positivamente en Wall Street, y la tendencia se extendió el martes a las bolsas asiáticas.

Además de la declaración de Trump, los mercados recibieron positivamente las señales de la reunión del G7, cuyos ministros de Finanzas afirmaron el lunes estar listos para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo para contener un aumento de los precios.

“La reunión telefónica del G7 despertó un gran interés (...) y luego Trump añadió que el conflicto podía terminar antes de lo previsto”, señaló Chris Weston, analista de la firma de corretaje Pepperstone.

“Esta conjunción bastó para alimentar la esperanza de cierta normalización de la oferta y de la logística”, agregó.

Fuente: AFP

Trump dice que la guerra con Irán será “una corta excursión”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que la guerra contra Irán sería una “corta excursión” al tiempo que insistió en que la ofensiva continuaría “hasta que el enemigo esté totalmente y decisivamente derrotado”.

Fuente: AFP

“Hicimos una pequeña excursión porque sentimos que teníamos que hacerlo para deshacernos de algunas personas. Y creo que verán que va a ser una corta excursión”, dijo Trump ante un grupo de republicanos en su club de golf en Doral, Florida.

“Ya hemos ganado de muchas maneras, pero no hemos ganado lo suficiente”, dijo Trump, que apeló a una “victoria definitiva” contra Irán.

Al referirse a la muerte del exlíder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y de otros dirigentes iraníes, Trump añadió que Estados Unidos “no cejará hasta que el enemigo sea totalmente y decisivamente derrotado”.

Detienen a una mujer por disparos contra mansión de Rihanna en Los Ángeles

Una mujer acusada de haber disparado un rifle de asalto contra la lujosa casa de Rihanna en Los Ángeles, con la estrella pop dentro, fue detenida por la policía, anunciaron autoridades este lunes.

Agentes de la ciudad dijeron que la sospechosa efectuó disparos el domingo contra la mansión, tras estacionar el Tesla blanco que conducía al otro lado de la calle en el barrio de Beverly Hills.

Imágenes aéreas tomadas después del ataque muestran orificios de bala en un puerta de la extensa propiedad que Rihanna comparte con el rapero A$AP Rocky y sus tres hijos.

El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que Ivanna Lisette Ortiz fue arrestada en un centro comercial media hora después del incidente.

El capitán Mike Bland dijo a los periodistas que el arma utilizada era un rifle AR-15.

Ortiz fue fichada bajo sospecha de intento de asesinato y se le impuso una fianza de más de 10 millones de dólares.

Rihanna, una de las estrellas pop más famosas del mundo, no se ha pronunciado públicamente sobre el ataque.

Fuente: AFP.