“Tenemos paz en Oriente Medio”, proclama Trump
Donald Trump proclamó el lunes la “paz en Oriente Medio” tras firmar junto a los dirigentes de Egipto, Catar y Turquía una declaración para garantizar el acuerdo entre Israel y Hamás para poner fin a la guerra en Gaza.
El presidente estadounidense comenzó el día con una visita a Israel, donde elogió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un discurso ante el parlamento antes de volar a Egipto para la cumbre sobre Gaza al final de lo que calificó como un “tremendo día para Oriente Medio”.
Se acabó “la larga y dolorosa pesadilla” en Gaza, afirmó en Israel el mandatario, artífice de un plan de 20 puntos que hizo posible el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, además del canje de 20 rehenes israelíes vivos por casi 2.000 palestinos presos en cárceles israelíes.
Trump instó a los palestinos a “alejarse para siempre de la vía del terrorismo y la violencia”.
El magnate estadounidense recibió una ovación de varios minutos en el Knesset israelí, en una jornada de júbilo por la liberación de los últimos secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 que desencadenaron la guerra.
Einav Zangauker abrazó con fuerza a su hijo Matan, de 25 años, en un hospital israelí.
“Matan, mi amor, se terminó la guerra”, dijo la mujer, que se convirtió en uno de los rostros del sufrimiento de los familiares de los rehenes.
“Tú eres mi vida (...), eres mi héroe”, exclamó entre lágrimas, según las imágenes de un video difundido por el ejército israelí.
También hubo vítores y abrazos en Ramala, en Cisjordania ocupada, y en Jan Yunis, en la Franja de Gaza, cuando llegaron los primeros autobuses con los presos palestinos liberados.
“Los prisioneros viven de la esperanza (...). Volver a casa, a nuestra tierra, vale todo el oro del mundo”, contó Samer al Halabiyeh, uno de los palestinos liberados.
- “PAZ 2025” -
Ya en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij, Trump copresidió la cumbre junto a su homólogo Abdel Fatah al Sisi, en presencia de numerosos líderes internacionales, pero sin Netanyahu ni Hamás.
El presidente de la Autoridad Palestina que administra parcialmente Cisjordania, Mahmud Abás, estuvo presente y se reunió con Trump.
El republicano recibió a los líderes en una alfombra roja. Detrás de un letrero gigante que decía “PAZ 2025”, levantó varias veces el pulgar ante las cámaras.
Junto con los líderes de Egipto, Catar y Turquía, firmó una declaración sobre Gaza, como garantes. En ella se comprometen a “perseguir una visión de paz” en Oriente Medio.
Sin embargo, ese documento, publicado al final del día por la Casa Blanca, se limita a términos vagos sobre la necesidad de lograr una “paz duradera” entre Israel y sus vecinos, incluidos los palestinos, y no hace mención alguna a una solución de uno o dos Estados.
“Estamos hablando de reconstruir Gaza. No estoy hablando de un solo Estado, de un doble Estado o de dos Estados”, zanjó Trump a los periodistas durante el viaje de regreso a la Casa Blanca.
El mandatario había dicho poco antes de salir de Egipto que logró lo que “todos creían imposible”. “¡Por fin tenemos paz en Oriente Medio!”, celebró.
Por su parte, Al Sisi anunció que su país acogerá una conferencia sobre la reconstrucción de Gaza, sin dar fechas.
A lo largo del día, los últimos 20 rehenes vivos en poder de Hamás fueron entregados en dos fases al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La mayoría de las 251 personas secuestradas durante el ataque del 7 de octubre habían sido liberadas durante dos treguas anteriores en Gaza.
- “Liberación total” -
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás que causó la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que devastó la Franja de Gaza, provocó una catástrofe humanitaria y causó 67.869 muertos, también en su mayor parte civiles, según un balance actualizado el lunes por el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
“Es hora de permitir la entrada de ayuda humanitaria a gran escala, en particular a través de la UNRWA”, manifestó en un comunicado el lunes el director general de esa Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini.
La primera fase del plan de paz de Trump preveía, además de la tregua, el regreso de los últimos 47 rehenes retenidos en Gaza, 27 de los cuales fallecieron.
No obstante, el ejército israelí anunció el lunes la entrega de solo cuatro cadáveres a través del CICR: “Hamás debe respetar el acuerdo y tomar las medidas necesarias para devolver a todos los rehenes muertos”, advirtió.
Ese grupo islamista, por su parte, celebró “la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles de la ocupación” como “un éxito nacional en el camino hacia la liberación total”.
La propuesta de Trump incluye además, en una fase posterior, el desarme de Hamás y su exclusión del gobierno del territorio, donde el movimiento tomó el poder en 2007. Sin embargo, el grupo proiraní no se ha pronunciado sobre dejar las armas.
Un responsable de Hamás dijo que se prevé una segunda fase “difícil”.
Fuente: AFP
Caos, protestas y detenidos en Francia por la derrota ante España
Tras concretarse la derrota ante la selección de España en las semifinales del Mundial de fútbol 2026, la frustración en Francia desató una serie de disturbios que terminaron con el arresto de 160 personas, en una noche que ya se perfilaba compleja debido a las tradicionales celebraciones del 14 de julio por el Día de la Bastilla.
La mayor parte de los incidentes se focalizó en la capital del país, donde la Prefectura de Policía reportó un total de 141 arrestos en medio de violentos enfrentamientos.
Grupos de manifestantes chocaron contra las fuerzas del orden utilizando morteros pirotécnicos y arrojando objetos contundentes, obligando a los efectivos policiales a replegarse en varios puntos estratégicos de las avenidas parisinas.
La ciudad de Lyon también fue escenario de graves altercados que derivaron en la detención de 20 personas. Los disturbios en esta localidad se concentraron en las inmediaciones de la céntrica plaza Bellecour, sitio donde cientos de aficionados se habían reunido para presenciar el encuentro deportivo ante pantallas gigantes. La situación requirió el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antimotines para dispersar a los atacantes.
A pesar de las imágenes de las cargas policiales y la quema aislada de mobiliario urbano, las autoridades de seguridad confirmaron que el despliegue de 70.000 efectivos en todo el territorio nacional evitó desmanes de mayor envergadura.
El balance oficial de la jornada cerró sin registrar heridos de gravedad ni daños materiales de gran consideración.
Ormuz seguirá cerrado hasta que EE.UU. deje de atacar, advierte Irán
Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este miércoles que el estratégico estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que cesen los “actos de agresión” de Estados Unidos, que lanzó nuevos ataques contra Irán y restableció el bloqueo a sus puertos.
“Las operaciones de represalia de los combatientes continuarán, y el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado hasta que Estados Unidos ponga fin a sus actos de agresión”, indicó el ejército ideológico de la república islámica en un comunicado difundido por la televisión estatal iraní Irib.
“El enemigo (...) también debe esperar el cierre de otras vías de exportación de petróleo y gas que sirven a los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, continuó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC).
“Las exportaciones de petróleo y gas de la región serán accesibles para todos o para nadie”, añadió.
Estados Unidos lanzó el martes por la noche nuevos bombardeos contra Irán y reimpuso su bloqueo a los puertos de la república islámica, que ha respondido con ataques hacia objetivos vinculados con Washington en los países del Golfo.
Fuente: AFP
Embajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra Inglaterra
La embajada británica en Argentina aportó este martes una dosis de humor a la tensa previa de la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra con una publicación en Instagram en la que le pide a su community manager “celebrar de forma elegante” en caso de una victoria inglesa.
Fuente: AFP
La publicación simula un supuesto memo interno dirigido al CM de la embajada en el que además se le pide, en el caso de una victoria argentina, “felicitar al vencedor, desearle el mejor de los éxitos en la final y no salir a denunciar conspiraciones inexistentes”.
El documento, firmado por una ficticia “Oficina de su Majestad para la Contingencia del cruce entre Inglaterra y Argentina en el Mundial” señala además que “el uso de memes está permitido, pero con tacto”.
Embajada británica en Argentina apela al humor antes de las semis contra Inglaterra
La publicación busca bajarle el tono a la previa de un partido del miércoles en Atlanta, que desde la perspectiva de muchos argentinos excede los límites del campo de juego y es atravesado por el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, además de una histórica rivalidad futbolística.
Tras la memorable victoria de Argentina en 1986, cuatro años después de perder la Guerra de Malvinas ante Reino Unido, ambos equipos se enfrentaron en otros dos Mundiales con un triunfo albiceleste en 1998 y otro inglés en 2002.