Senado argentino aprueba reforma laboral de Milei
La reforma laboral impulsada por el presidente argentino, Javier Milei, fue aprobada en el Senado en la madrugada del jueves y queda en manos de la cámara baja, tras una jornada de protestas en Buenos Aires que terminó con violentos cruces entre policías y manifestantes.
Con 42 votos a favor y 30 en contra, la polémica reforma será debatida en los próximos días por los diputados, quienes pueden todavía revisar su texto.
Tras la aprobación, los senadores permanecieron discutiendo los pormenores de la ley punto por punto.
“Histórico”, festejó el ultraliberal Milei en la red X tras una jornada que dejó al menos dos heridos y más de una veintena de detenidos.
El proyecto de ley habilita al empleador a exigir el fraccionamiento de las vacaciones, reduce indemnizaciones, facilita el despido, limita el derecho a huelga, permite pagos en especie, entre otras propuestas que la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, considera “regresivas”.
Mientras se debatía el proyecto en el recinto, miles de personas se manifestaron en la plaza lindante con el Congreso, en el centro de Buenos Aires.
- Protesta -
Representantes de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos protestaron en la tarde del miércoles con carteles como “frenemos la reforma laboral de Milei”.
Algunas personas lanzaron piedras y bombas molotov contra policías antidisturbios que acordonaban el parlamento y reprimieron con gases, camiones hidrantes y balas de goma.
Se escucharon decenas de detonaciones y una periodista de la AFP observó que un policía y un manifestante resultaron heridos.
“Empezaron a reprimir. Se ve que no pueden bancarse (aguantar) la organización del pueblo”, dijo a la AFP Ernesto Pasarín, con los ojos llorosos por los gases. “Reforma laboral no implica que se vaya a generar empleo, sino empleos más precarios”.
Algunos individuos rompieron veredas y lanzaron piedras contra los policías, y al menos cuatro contenedores de basura fueron incendiados en las inmediaciones.
Decenas de efectivos avanzaron a pie o en motocicleta para expulsar a los manifestantes de la plaza, y detuvieron a más de 35 personas, según estimaciones con datos oficiales y de diversos medios de comunicación.
“Con esta reforma laboral esclavista están pensando solamente en las clases pudientes. Quienes se benefician son los patrones”, dijo a la AFP Federico Pereira, un sociólogo de 35 años.
- “Argentina moderna” -
La oposición y los sindicatos cuestionan que no hay creación de empleos porque la economía muestra signos de estancamiento, caída del consumo y de la producción industrial.
La ley “no va a generar empleo, no va a generar inversión mientras se mantenga el plan económico”, dijo en el cierre del debate el senador opositor José Mayans, quien consideró que el espíritu de la reforma es “violatorio” y “regresivo”.
Por su parte, la senadora oficialista Patricia Bullrich, principal defensora de la ley, dijo que la ley busca “simplificar” la vida laboral del país y que las nuevas generaciones puedan “vivir con dignidad y con futuro”.
“Este sistema fracasó”, declaró, y planteó que el proyecto apunta a “generar una Argentina que crezca en lo privado, que crezca con empresas, que crezca con producción”.
El gobierno negoció a contrarreloj una treintena de modificaciones al proyecto original para asegurarse su pronto pase a Diputados. El objetivo es lograr que la reforma sea ley antes del 1 de marzo cuando Milei abrirá el período de sesiones ordinarias del Congreso.
La diputada peronista Julia Strada dijo a la AFP que su bancada hará “absolutamente todo para que no se trate” el tema en el recinto. “Veremos qué estrategia seguiremos”.
Entre los sindicatos hay desacuerdos. Los gremios más combativos, como el poderoso sindicato de Aceiteros, consideraron tibia la reacción de la CGT y reclaman ir a la huelga.
Desde que asumió Milei en diciembre de 2023, su política aperturista de la economía y de achicamiento del Estado produjo la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo formal, lo que impactó con fuerza en la construcción, la industria y las economías regionales.
Fuente: AFP
Petro termina negociación de paz con una de las mayores guerrillas de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminadas el martes las negociaciones de paz con una de las principales guerrillas del país, al mando de “Calarcá”, lo que prácticamente sepulta su política de paz para poner fin al último conflicto armado del continente.
El mandatario izquierdista sostenía diálogos desde 2023 con Calarcá, cabecilla del Estado Mayor de Bloques, una de las mayores disidencias de la extinta guerrilla FARC que no se acogió al acuerdo de paz de 2016.
Este mismo martes, la mayor organización armada del narcotráfico descartó un acuerdo de paz con Petro, quien culminará su mandato de cuatro años el 7 de agosto.
Ambas negociaciones eran las principales banderas de la Paz Total, un plan diseñado por el primer presidente de izquierda del mayor productor mundial de cocaína para lograr el desarme de todos los grupos armados.
Calarcá, por su lado, continuó atentando contra la fuerza pública y civiles en las zonas en las que opera su guerrilla, principalmente en la frontera con Venezuela y en la Amazonía.
Una de sus principales fuentes de financiación es la deforestación para dar paso a la ganadería, así como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Petro aseguró en una reunión con sus ministros transmitida en redes sociales que pidió al consejero presidencial de paz, Otty Patiño, frenar esas negociaciones.
“Si el señor Calarcá incumplió los pactos para no quemar la selva y se dedicó a matar soldados, pues no hay paz. ¿Qué más vamos a hacer?”, dijo.
“A mí me gustaría la paz, pero la paz tiene que hacerse sobre bases serias, no sobre mentiras”, agregó.
- Sin opciones -
Más temprano el abogado del Clan del Golfo, el principal cártel narcotraficante del país, descartó que los diálogos con el gobierno vayan a terminar en la firma de un acuerdo de paz.
A menos de cuatro meses de que termine su mandato, casi todos los procesos han enfrentado rupturas, suspensiones o escasos avances.
Petro también intentó pactar el fin del conflicto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la más longeva del continente, pero esas negociaciones de rompieron luego de un ataque de los rebeldes en la frontera que dejó más de 100 muertos a inicios del año pasado.
De igual manera con otra disidencia de las FARC al mando de alias Iván Mordisco. El guerrillero más buscado del país deidió levantarse de la mesa y aumentó sus atentados con coches bomba y drones.
Analistas estiman que los grupos armados se fortalecieron durante la Paz Total, muy criticada por la oposición, expresidentes y miliares en retiro en un país con más de seis décadas de conflicto armado.
Petro enfrentó presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien le impuso sanciones por supuestamente hacer pocos esfuerzos por frenar al narcoráfico.
Fuente: AFP
Ejecutan a un hombre en Florida luego de 35 años en el corredor de la muerte
Un hombre de Florida que estuvo 35 años en el corredor de la muerte por el asesinato de su vecina fue ejecutado con una inyección letal este martes, dijeron funcionarios estatales.
Fuente: AFP
Chadwick Willacy, de 58 años, fue declarado muerto a las 18H15 hora local (22H15 GMT) en la prisión estatal de Raiford, informó el Departamento de Correccional de Florida en un comunicado.
Willacy fue sentenciado a pena de muerte en 1991 por el asesinato el año anterior de su vecina, Marlys Satger, de 56 años, quien lo había sorprendido en su casa mientras robaba.
En lo que va de 2026 se han llevado a cabo ocho ejecuciones en Estados Unidos, cinco de ellas en Florida.
En total, 47 condenados a muerte fueron ejecutados en Estados Unidos el año pasado, el mayor número desde 2009, cuando hubo 52.
Florida fue el estado donde más se aplicó la pena capital el año pasado: 19 veces. Los estados de Alabama, Carolina del Sur y Texas llevaron a cabo cinco cada uno.
La pena de muerte fue abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres (California, Oregón y Pensilvania) mantienen moratorias sobre su aplicación.
El presidente Donald Trump defiende la pena capital y, en su primer día en el cargo, pidió que se ampliara su alcance a “los delitos más viles”.
Motín en cárcel venezolana deja cinco muertos
Al menos cinco prisioneros murieron durante un motín en una cárcel de máxima seguridad en Venezuela, informó el martes el ministerio de Servicio Penitenciario.
Las prisiones en Venezuela son objeto de constantes denuncias por condiciones de hacinamiento, conflictos violentos entre la población carcelaria y los custodios y el control que ejercen grupos delictivos.
El lunes “se suscitó una riña entre privados de libertad que devino en un motín” en la cárcel Yare III, ubicada a unos 70 km de Caracas, informó el ministerio de Servicio Penitenciario en un comunicado difundido en redes.
“Deja como resultado el fallecimiento de cinco personas privadas de libertad”, añade el escueto texto.
Las autoridades penitenciarias no detallaron las razones del conflicto, tampoco si hubo heridos.
La Fiscalía venezolana anunció la víspera una investigación sobre el incidente.
La cárcel consta de tres instalaciones: Yare I, II y III.
En 2023 el depuesto presidente Nicolás Maduro ordenó un operativo militar para intervenir las principales prisiones del país, controladas durante años por bandas delictivas.
Decenas de presos fueron trasladados a Yare III tras estas operaciones.
La instalación vecina, Yare II, sirve como prisión política.
La semana pasada al menos 46 presos políticos vinculados con la industria petrolera fueron excarcelados de ese centro de detención, constató un equipo de la AFP.
La oenegé Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) registró 105 muertes en cárceles venezolanas durante 2024 vinculadas con las precarias condiciones de reclusión.
Fuente: AFP.