Marset ante un juez de Estados Unidos: se expone a 20 años de cárcel
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, capturado la semana pasada en Bolivia y extraditado a Estados Unidos, compareció ante un juez estadounidense, informó este lunes el Departamento de Justicia.
Fuente: AFP
Considerado uno de los capos más buscados en Sudamérica, Marset fue presentado ante el tribunal federal en Alexandria (Virginia, este) bajo cargos de lavado de dinero a través del sistema financiero estadounidense.
Marset, de 34 años, estaba prófugo desde 2023 y presuntamente circulaba por Venezuela, Paraguay y Brasil, antes de ser detenido el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Junto a su socio, el uruguayo Federico Santoro, alias “Capitán”, Marset es sospechoso de haber dirigido una red que habría enviado al menos 16 toneladas de cocaína a Europa.
Santoro fue detenido y condenado en julio de 2025 a 15 años de cárcel en Estados Unidos.
“Si es condenado, Marset se enfrenta a hasta 20 años de cárcel”, explicó el comunicado del Departamento de Justicia.
Marset, que tuvo una breve carrera como futbolista profesional, también es sospechoso de encargar en 2022 el asesinato del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci.
El fiscal estaba de luna de miel en una isla del Caribe colombiano en 2022 cuando dos hombres se le acercaron en una moto acuática y le dispararon frente a su esposa.
EEUU flexibiliza pago de fianzas para el visado de asistentes al Mundial
Estados Unidos anunció este miércoles que flexibilizará el sistema de pagos de fianza de los solicitantes de visado para determinados aficionados que deseen viajar al país con motivo del Mundial de fútbol, que empieza en junio.
Fuente: AFP
El gigante norteamericano ha empezado a exigir a personas de 50 países en desarrollo la entrega de entre 5.000 y 15.000 dólares para obtener un visado estadounidense, reembolsables una vez que regresen a su país.
La iniciativa se enmarca dentro de una de las numerosas iniciativas del presidente Donald Trump para endurecer la política migratoria.
El Departamento de Estado dijo que eximiría de estos depósitos a los miembros de las selecciones que compitan en los partidos del Mundial en Estados Unidos.
También a los hinchas de los países participantes que ya tengan entradas y se hayan inscrito en un sistema prioritario creado para los visados.
“Seguimos comprometidos con reforzar las prioridades de seguridad nacional de Estados Unidos y, al mismo tiempo, facilitar los viajes legítimos con motivo del próximo torneo de la Copa del Mundo”, dijo Mora Namdar, subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares.
Afirmó que la administración Trump quiere organizar “la Copa Mundial de la FIFA más grande y exitosa de la historia”.
Cinco países clasificados para la máxima cita del fútbol figuran entre aquellos cuyos ciudadanos están obligados a pagar depósitos de garantía de visado: Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal y Túnez.
Al menos otras dos naciones clasificadas para el evento han sido objeto de vetos casi totales de entrada a Estados Unidos bajo Trump: Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental, e Irán, país al que Estados Unidos e Israel atacaron el 28 de febrero.
La administración del líder republicano también ha ampliado drásticamente el escrutinio a los visitantes de naciones occidentales aliadas, obligándolos a proporcionar acceso al gobierno estadounidense para revisar sus publicaciones en redes sociales.
Un estudio del bufete de abogados Mendoza Law Firm concluyó que Haití podría disputar sus partidos con prácticamente ningún aficionado viajando desde el país debido a las restricciones.
Señaló que, en las cinco naciones clasificadas afectadas por los depósitos de visado, 15.000 dólares equivalen, de media, a tres años de ingresos.
El Mundial, que comienza el 11 de junio y acaba el 19 de julio, es coorganizado por Canadá, México y Estados Unidos.
Confinan a más de 1.700 personas en crucero tras muerte de pasajero por posible norovirus
Más de 1.700 personas se encuentran confinadas a bordo de un crucero en Francia tras la muerte de un pasajero y sospechas de una epidemia de gastroenteritis, indicaron este miércoles las autoridades sanitarias.
El buque de la compañía Ambassador Cruise Line zarpó de las islas británicas Shetland el 6 de mayo, hizo escala en Belfast, Liverpool y Brest antes de llegar a Burdeos, donde se encuentra y desde donde debe partir en principio rumbo a España.
Medio centenario de los 1.233 pasajeros, en su mayoría británicos e irlandeses, presentaron problemas gastrointestinales, entre ellos la persona que falleció, de 90 años, indicó la misma fuente, precisando que la tripulación cuenta con 514 miembros.
El miércoles al mediodía, el crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra. Algunos pasajeros tomaron fotos de esta ciudad del suroeste francés desde una cubierta.
Los primeros análisis a bordo descartaron la presencia de norovirus, pero se están realizando análisis complementarios en el centro hospitalario de Burdeos, indicaron las autoridades sanitarias.
Estas no excluyen la hipótesis de un problema alimentario y descartan cualquier vínculo con el hantavirus, que habría causado la muerte de tres pasajeros del crucero MV Hondius, que viajaba de Ushuaia, en Argentina, a Cabo Verde.
El pico de los síntomas, vómitos y diarreas, se produjo el 11 de mayo cuando el buque se encontró en la ciudad francesa de Brest, según la misma fuente. La víctima nonagenaria falleció antes de la llegada a este puerto.
AFP
Reservas de petróleo se agotan a ritmo récord, alertan
El mundo está agotando sus reservas de petróleo a un “ritmo récord”, en un contexto de guerra en Oriente Medio que está castigando el suministro procedente del Golfo, alertó este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Las reservas globales bajaron en 117 millones de barriles en abril, indicó la agencia con sede en París en su informe mensual. El dato se añade al bajón de 129 millones de barriles ya registrado en el mes de marzo.
“La rápida contracción de las reservas, en medio de estas perturbaciones continuadas, puede hacer presagiar futuras subidas de precios del crudo”, agregó la AIE, que defiende los intereses de los países consumidores.
Fuente: AFP