Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Japón y provoca tsunami con olas de 80 cm

Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes el norte de Japón y provocó olas de 80 centímetros, informó la agencia meteorológica nacional (JMA), que prevé olas de hasta tres metros.

Fuente: AFP

El sismo se registró a las 16H53 locales (07H53 GMT) en aguas del Pacífico frente al norte de la prefectura de Iwate.

Evacúen de inmediato las regiones costeras y las zonas cercanas a ríos hacia un lugar más seguro, como terrenos elevados o un edificio de evacuación”, alertó la JMA.

“No abandonen las zonas seguras hasta que se levante la advertencia”, añadió.

El temblor fue lo suficientemente fuerte como para sacudir grandes edificios incluso en Tokio, situado a cientos de kilómetros de distancia.

El gobierno afirma haber activado un equipo de gestión de crisis.

Japón es uno de los países sísmicamente más activos del mundo, ya que se encuentra sobre cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del “Anillo de Fuego” del Pacífico.

El archipiélago, poblado por unos 125 millones de habitantes, suele registrar alrededor de 1.500 sacudidas cada año y concentra aproximadamente el 18% de los terremotos del planeta.

La gran mayoría son leves, aunque los daños que causan varían según su ubicación y la profundidad a la que se producen bajo la superficie terrestre.

En 2011 un terremoto de magnitud 9,0 desencadenó un tsunami que dejó 18.500 muertos o desaparecidos y provocó una catástrofe en la central nuclear de Fukushima.

Con una “adivinanza”, Charlie Hebdo ridiculiza a Celeste Amarilla

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó una caricatura de la senadora Celeste Amarilla, sumándose así a las repercusiones que continúan generando en Francia sus declaraciones sobre el futbolista Kylian Mbappé.

Con una “adivinanza”, Charlie Hebdo ridiculiza a Celeste Amarilla.Con una “adivinanza”, Charlie Hebdo ridiculiza a Celeste Amarilla.

El dibujo, difundido en la sección “Dessin du jour” (Dibujo del día) del sitio oficial del Charlie Hebdo, presenta una caricatura de la legisladora acompañada del texto: “Adivinanza: ¿Qué es redondo y contiene tanto aire como una pelota de fútbol?”. La respuesta añade: “La cabeza de la senadora paraguaya Celeste Amarilla”.

La ilustración constituye una sátira directa hacia la parlamentaria de nuestro país y se produce días después de que sus expresiones contra Mbappé desataran una fuerte controversia en Francia.

Las declaraciones de Celeste Amarilla motivaron el repudio de la Federación Francesa de Fútbol, que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio en Línea. Posteriormente, el presidente francés Emmanuel Macron expresó públicamente su respaldo a Mbappé y calificó de inaceptables los ataques racistas.

La controversia también provocó pronunciamientos de distintas instituciones y personalidades, entre ellas el Real Madrid, club del delantero francés, que condenó cualquier manifestación de racismo y discriminación.

Suman 3.800 muertos en Venezuela por terremoto

Al menos 3.811 personas han fallecido hasta este miércoles como resultado de los dos terremotos que azotaron el norte de Venezuela hace dos semanas, según el balance oficial publicado por el gobierno venezolano.

Los letales sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 dejaron también 16.740 heridos y casi 17.907 personas damnificadas, de acuerdo con el parte leído por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

El desastre impactó especialmente en el estado costero de La Guaira, donde más de 800 edificios fueron afectados, de los cuales 190 sufrieron colapso total.

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles la liberación de recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, mientras la ONU intenta recaudar casi 300 millones de dólares para ayudar en la recuperación del país.

Fuente: AFP

Alemania condena a cadena perpetua a médico de cuidados paliativos por matar a 15 pacientes

Un médico alemán especializado en cuidados paliativos fue condenado este miércoles en Berlín a cadena perpetua por la muerte de 15 pacientes durante visitas domiciliarias, en un caso en el que la jueza lo calificó de “asesino en serie”.

El tribunal lo declaró culpable de haber matado a 12 mujeres y tres hombres entre septiembre de 2021 y julio de 2024 mediante la administración de combinaciones letales de sedantes.

No obstante, el médico, de 41 años, es sospechoso de haber cometido un número mucho mayor de homicidios en investigaciones que continúan abiertas.

El acusado, identificado como Johannes M., recibió la pena máxima: prisión perpetua, con dos disposiciones especiales destinadas a impedir una eventual excarcelación anticipada.

Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer la medicina. El tribunal acogió en todos sus términos las peticiones de la fiscalía.

La jueza Sylvia Busch describió al condenado como un “asesino en serie” en el centro de un caso “inconcebible” y “extraordinario”.

Según la acusación, el médico administraba primero un sedante y luego un relajante muscular que, combinados, provocaban la parálisis de los músculos respiratorios, seguida de un paro respiratorio y la muerte “en cuestión de minutos”.

Las víctimas, que tenían entre 25 y 94 años, estaban todas bajo su atención médica en el momento de los hechos.

En al menos cinco ocasiones, presuntamente incendió los departamentos de las víctimas para ocultar los homicidios.

Según el semanario alemán Die Zeit, fue a finales de julio de 2024 cuando la jefa del médico alertó a la policía.

La responsable del servicio de atención domiciliaria de Berlín consideró sospechoso que tantos pacientes atendidos por Johannes M. murieran de forma repentina y que varios de sus departamentos se incendiaran al mismo tiempo que se producían los fallecimientos.

Paralelamente al juicio, continúan las investigaciones sobre decenas de otras muertes de las que el médico también podría ser responsable.

Fuente: AFP.