China advierte a Trump que la cuestión de Taiwán puede derivar en un “conflicto”

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que una gestión inadecuada de la cuestión de Taiwán podría empujar a ambos países a un “conflicto”, en una contundente declaración inicial durante su cumbre en Pekín.

Trump comenzó el cara a cara elogiando a su anfitrión, al que calificó de “gran líder” y “amigo”, al tiempo que pronosticaba que sus países tendrán “un futuro fantástico juntos”.

Pero más allá de la pompa con la que recibió al republicano, Xi utilizó un tono menos efusivo y afirmó que ambas partes “deberían ser socios, no rivales”, al destacar desde el primer momento la situación de Taiwán, una isla autónoma y de régimen democrático que Pekín reclama como parte de su territorio.

La cuestión de Taiwán es el tema más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Xi, según declaraciones publicadas por los medios estatales chinos poco después de que comenzaran las conversaciones.

Si se maneja mal, las dos naciones podrían chocar o incluso entrar en conflicto, lo que empujaría a toda la relación entre China y Estados Unidos a una situación muy peligrosa”, añadió durante la reunión, que duró unas dos horas y 15 minutos.

El viaje de Trump a Pekín es el primero de un presidente estadounidense en casi una década, y la gran recepción contrasta con una serie de tensiones comerciales y geopolíticas sin resolver entre los dos gigantes.

Xi recibió con un apretón de manos al magnate al pie del monumental Gran Salón del Pueblo de la plaza Tiananmén, el centro neurálgico del poder comunista en la capital, decorada con alfombra roja y los colores de China y Estados Unidos.

Aparentemente disfrutando de la ceremonia, Trump dijo que “la relación entre China y Estados Unidos va a ser mejor que nunca”.

“La cooperación beneficia a ambas partes, mientras que la confrontación perjudica a ambas”, recalcó, de su lado, Xi.

Esta relación bilateral ha encontrado momentos bajos luego de la anterior visita de Trump en 2017, ya que ambos países han pasado gran parte de 2025 enzarzados en una guerra comercial y en desacuerdo sobre muchos temas globales importantes.

- “Lenguaje directo” -

La cuestión de Taiwán ha sido uno de los asuntos más delicados durante años. Aunque Estados Unidos solo reconoce a China, existe una ley que le obliga a suministrar armas a Taiwán para que pueda defenderse.

China ha prometido reunificar Taiwán con el territorio continental y no descarta recurrir a la fuerza para lograrlo, en un contexto de creciente presión militar sobre la isla en los últimos años.

Tras los comentarios de Xi el jueves, Taipéi calificó a China como el “único riesgo” para la paz regional e insistió en que “la parte estadounidense ha reafirmado repetidamente su apoyo claro y firme” a ese territorio.

Adam Ni, editor del boletín China Neican, dijo a la AFP que, si bien este “lenguaje directo” visto este jueves no es infrecuente en la política exterior china, es inusual viniendo del propio Xi.

“Xi quiere dejarlo muy claro (...). Cree que la cuestión de Taiwán es el polvorín potencial entre las dos superpotencias”, añadió.

- Irán empaña la visita -

La guerra de Irán, que obligó a Trump a posponer su viaje a China, inicialmente previsto en marzo, es otro de los temas espinosos.

Antes del encuentro, el presidente estadounidense afirmó que esperaba mantener una “larga conversación” con Xi sobre Irán, que vende la mayor parte de su petróleo a China pese a la amenaza de sanciones de Washington.

No obstante, insistió en que no necesitaba “ninguna ayuda” de Pekín.

Sin embargo, su secretario de Estado, Marco Rubio, históricamente un feroz opositor de Pekín, dijo que esperaban convencer a China para que “desempeñe un papel más activo”.

Trump también espera cerrar acuerdos comerciales en agricultura, aviación y otros sectores.

Empresarios de élite se unieron a su delegación, entre ellos Jensen Huang, de Nvidia, y Elon Musk, de Tesla.

Xi dijo prometió a la delegación de ejecutivos que “China abrirá aún más y más sus puertas al mundo exterior” y que las empresas estadounidenses disfrutarían de “perspectivas aún más prometedoras”.

Tras su reunión matutina este jueves, ambos líderes hicieron una pausa y se dirigieron al Templo del Cielo, Patrimonio de la Humanidad, donde los emperadores de China solían pedir buenas cosechas.

Fuente: AFP

¿Termina la guerra? Irán y EE.UU. están por firmar “un acuerdo de paz”

Estados Unidos e Irán están a punto de cerrar un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio, probablemente en “24 horas”, anunció este sábado Pakistán, que actúa de mediador.

Después de semanas de negociaciones en punto muerto, Washington y Teherán hicieron saber en los últimos días que estaban cerca de un acuerdo para poner fin a la contienda bélica iniciada el 28 de febrero con la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra la república islámica.

“Estamos más cerca que nunca de un acuerdo de paz. Dado que se espera que se cierre en las próximas 24 horas, Pakistán se prepara para la firma electrónica (...) inmediatamente después, seguida de conversaciones técnicas la próxima semana”, afirmó el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, en X.

Tras una conversación telefónica entre Sharif y su homólogo de Catar, otro país mediador, su oficina publicó más tarde un comunicado que menciona una firma “muy pronto”.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní espera alcanzar un acuerdo durante “los próximos días” pero no el domingo, según la agencia de noticias estatal Irna.

Las versiones del posible acuerdo publicadas por los medios de comunicación iraníes y por Washington divergen.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, recordó que “mientras no se haya concluido un acuerdo completo (...) no se podrá afirmar con certeza que se ha encontrado un terreno de entendimiento”.

Al margen de las negociaciones, el Mando de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) anunció de madrugada el derribo de “varios drones” lanzados por Irán contra “buques comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz”.

El viernes ambas partes dieron a entender que se vislumbraba una solución.

“En cuanto concluyan las últimas fases de nuestras negociaciones, se firmará y anunciará este acuerdo”, declaró Araqchi. “Esto podría ocurrir en los próximos días”.

Según él, el acuerdo prevé el levantamiento del bloqueo estadounidense de los puertos iraníes y una nueva forma de administrar el estrecho de Ormuz, vía estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos, controlada por Teherán desde el inicio de la guerra.

En Washington, un alto cargo del gobierno del presidente Donald Trump, que pidió mantener el anonimato, estimó en un “80-85%” la probabilidad de que se alcance un acuerdo marco que dé inicio a un periodo de 60 días de negociaciones técnicas, aunque “aún no se ha cruzado la línea de meta”.

- “A nadie le importan los iraníes” -

Suiza se ha ofrecido a acoger una posible firma, pero Teherán dice que se firmaría “a distancia”.

En Irán el diario conservador Kayhan estimó que el país debe mantener el control del estrecho de Ormuz, “la mayor debilidad del enemigo”.

Contactado desde París, Alí, de 49 años, está desilusionado.

“A nadie le importan los iraníes”, critica bajo anonimato. Él teme que, en caso de acuerdo, el poder “oprima a la población mil veces más duramente”.

Hasta el alto el fuego del 8 de abril, la guerra ha incendiado Oriente Medio, con miles de muertos, principalmente en Irán y el Líbano, además de sacudir la economía mundial.

En Estados Unidos Trump está bajo presión para salir de una guerra impopular, ante la proximidad de las elecciones de mitad de mandato de noviembre y en pleno Mundial de fútbol coorganizado por su país.

El viernes arremetió en su red Truth Social contra Irán, acusándolo de haber filtrado información sobre el acuerdo que “no tiene NADA que ver con los términos (...) acordados por escrito”.

La agencia de noticias iraní Mehr había publicado lo que presentó como un borrador de protocolo de 14 puntos, en el que se cumplían una serie de condiciones iraníes como el derecho al enriquecimiento de uranio y la liberación de 24.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en el extranjero.

- Versiones divergentes -

Washington ha dado otra versión. Según el alto cargo estadounidense, el acuerdo debe conducir a la reapertura de Ormuz, llevar al “desmantelamiento” del programa nuclear iraní y permitir a Estados Unidos recuperar el uranio altamente enriquecido, que sería “destruido” y luego “sacado” del país.

Araqchi abogó por diluir en Irán las reservas de uranio enriquecido al 60%.

Diluirlo a un nivel inferior al 5%, muy lejos del 90% necesario para fabricar una bomba atómica, alejaría la amenaza de un programa nuclear con fines militares.

Estas Unidos e Israel acusan a Teherán de querer dotarse de armas atómicas. La república islámica lo niega.

Sobre los activos, “los iraníes no recibirán dinero y los fondos no se liberarán simplemente con la firma de un acuerdo”, insistió en X el vicepresidente estadounidense JD Vance.

Este punto es fundamental para Irán, cuya economía se ve asfixiada por décadas de sanciones.

En cuanto a Líbano, otro frente de las negociaciones, el alto cargo estadounidense indicó que se ha incluido en el acuerdo, tal y como reclamaba Teherán.

Hasta ahora Estados Unidos había intentado mantener este asunto al margen.

Líbano se vio arrastrado a la guerra el 2 de marzo, cuando el grupo proiraní Hezbolá atacó territorio israelí en apoyo a Irán.

Desde entonces, Israel bombardea el país. El sábado indicó haber atacado en 25 horas “más de 70 sitios” en el sur del país que considera vinculados al grupo chiita.

Fuente: AFP

Estados Unidos abatió al cabecilla del Tren de Aragua en Venezuela

Venezuela confirmó el viernes por la noche la muerte del jefe de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, el “Niño” Guerrero, durante una “operación combinada” con Estados Unidos en territorio venezolano.

“En el marco de una operación combinada” con Estados Unidos se desarticularon “estructuras de delincuencia organizada” en el sur del país, dice un comunicado del Ministerio de Comunicaciones.

“Se produjeron enfrentamientos con integrantes de estas estructuras criminales, en los que resultó neutralizado Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’”, agregó el texto.

El presidente Donald Trump había informado en su red Truth Social que, bajo sus órdenes, “el Comando Sur de Estados Unidos realizó un ataque rápido y letal para eliminar al Niño Guerrero, del tristemente conocido Tren de Aragua”.

Fuente: AFP

No hallan en provincia argentina roedores portadores de la cepa de hantavirus del crucero

Ninguno de los ejemplares de roedor analizados por científicos en la provincia argentina de Mendoza era de la especie que puede portar la cepa de hantavirus que se transmite entre humanos, informó el viernes el Ministerio de Salud del país en el marco de la investigación por el brote del crucero MV Hondius.

El gobierno argentino realizó un muestreo similar en mayo en Tierra del Fuego (sur), provincia en la que se encuentra Ushuaia, desde donde zarpó el 1 de abril el crucero en el que se originó un brote de este virus, en el que tampoco hallaron ningún colilargo, como se conoce al roedor capaz de portar la cepa Andes de hantavirus.

“En la identificación preliminar realizada en campo no se detectaron ejemplares Oligoryzomys longicaudatus, principal reservorio conocido del virus Andes en gran parte de la región patagónica”, señaló en su informe el Ministerio de Salud.

Los profesionales instalaron más de 250 trampas en distintos sectores de la periferia de Malargüe, ciudad por donde transitó un turista neerlandés que se cree que contrajo el virus antes de embarcar en el crucero.

Los científicos hallaron, de forma “presuntiva”, ejemplares de Abrothrix olivacea, una clase de roedores que tienen documentada la presencia de anticuerpos de la cepa Andes, aunque por el momento no están considerados un vector importante.

“Los estudios de campo que llevamos adelante hasta el momento no arrojaron evidencias que permitan confirmar que los ejemplares capturados estén infectados”, señaló la doctora Carla Bellomo, del Servicio de Biología Molecular del Malbrán, aunque aclaró que los análisis de laboratorio sobre las muestras obtenidas aún continúan.

La Organización Mundial de la Salud contabiliza hasta la fecha 13 casos confirmados o probables de hantavirus vinculados al brote del crucero, incluidos tres fallecimientos.

La cepa Andes es endémica del sur chileno y argentino y la única conocida que se transmite entre humanos.

Mendoza no registra circulación endémica confirmada de hantavirus. Los expertos subrayan que el riesgo de propagación descontrolada se mantiene bajo.

Fuente: AFP