50 años después, fuga en el aire de misterioso secuestrador aún fascina a EEUU
En la víspera del Día de Acción de Gracias de 1971 en Estados Unidos, un hombre anodino de cuarenta y tantos años que se hacía llamar Dan Cooper se acercó al mostrador del aeropuerto y compró un boleto de ida para un corto vuelo desde Portland hasta Seattle (este).
Horas después, se había atado en su cuerpo una bolsa con 200.000 dólares de rescate -que hoy serían alrededor de 1,3 millones-, y lanzado en paracaídas del avión. Nunca lo encontraron.
Cincuenta años después de su salto, conocido como el caso de D.B. Cooper -un alias generado por los medios de comunicación-, sigue siendo el único secuestro de avión sin resolver en la historia de Estados Unidos.
La agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos (FBI) lo calificó como “un hombre tranquilo que parecía tener unos 40 años, vestido con un traje de negocios con corbata negra y camisa blanca”.
Dentro del avión pidió un bourbon con soda mientras esperaba el despegue.
Su plan era bastante simple. Después de que la aeronave partió, Cooper le entregó una nota a la azafata. Al no reaccionar ella de inmediato, según los informes, se acercó y le dijo: “Señorita, será mejor que mire esa nota. Tengo una bomba”.
Después de vislumbrar la masa de cables en su maletín, la asistente de vuelo muy alterada escribió sus demandas -cuatro paracaídas y los 200.000 dólares- y se las llevó al capitán según las instrucciones.
Cuando el avión aterrizó en Seattle, Cooper dejó ir a los 36 pasajeros a cambio del dinero y los paracaídas que el FBI le llevó a bordo.
Manteniendo a la tripulación como rehenes por seguridad, exigió que el avión despegara de nuevo y volara bajo, esta vez con rumbo a Ciudad de México.
Pero en algún lugar entre Seattle y Reno, Nevada, Cooper saltó por la puerta trasera del Boeing 727 y se perdió en la fría noche de invierno.
– Cacería humana –
El FBI inició una investigación de amplio alcance, pero después de varias semanas de búsqueda en los bosques espesos y escarpados del noroeste de Estados Unidos, los investigadores no encontraron nada.
Más de cinco años y 800 entrevistas con sospechosos después, todavía seguía sin haber señales del secuestrador o su paracaídas.
¿Sobrevivió incluso al salto? ¿Podrían sus ropas y provisiones durar mucho tiempo en el helado paraje?
Estas preguntas y otras permanecen sin respuesta.
– “James Bond” –
“Es un tipo que se presentó a sí mismo al estilo de James Bond”, dijo el investigador Eric Ulis, cuya propia búsqueda para resolver el misterio de Cooper fue el tema de un documental de la cadena History Channel.
Ulis, un historiador, ha investigado y escrito sobre el caso durante casi 14 años, y organizó CooperCon, una conferencia para otros entusiastas del misterio de los secuestros aéreos.
Mary Jean Fryar, agente especial del FBI en la década de 2000, trabajó en la investigación.
Cooper, dijo, se convirtió en “una especie de héroe del folclore” en Estados Unidos después de su atraco a gran altura.
Describe la actual oleada de interés en torno al caso como un “culto”, alimentado por el hecho de que nunca se ha encontrado al secuestrador.
Las teorías, algunas inverosímiles, se desarrollaron a lo largo de los años, y decenas de personas han afirmado, a veces en su lecho de muerte, ser D.B. Cooper.
Los investigadores del FBI examinaron muchos perfiles intrigantes, como el de Barbara Dayton, una piloto aficionada y mujer transgénero que supuestamente confesó a sus amigos; el de Lynn Doyle Cooper, cuya sobrina declaró convencida de su participación después de que se presentara ensangrentado y herido a la cena de Acción de Gracias ese año; y la de Sheridan Paterson, un veterano de la Segunda Guerra entrevistado por Fryar.
El FBI finalmente cerró el caso en 2016 “para centrarse en otras prioridades de investigación”.
Ulis consideró que la policía federal hizo “un muy buen trabajo” en general, a pesar de “algunos errores críticos”.
Según su opinión, el FBI se equivocó en la ruta de vuelo y D.B. Cooper, por lo tanto, habría aterrizado a kilómetros de la vasta área de búsqueda.
Pero el aura de misterio que rodea el asunto continúa atrayendo a los estadounidenses.
La parafernalia entorno a D.B Cooper también está disponible para la venta en línea: los fanáticos pueden elegir entre tazas de café, camisetas, calcomanías para el coche y calcetines, y hasta que fue cerrado, incluso había un D.B. Cooper Club de estriptís en el estado de Texas.
Los problemas de salud de Lula a sus casi 80 años
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, ha tenido diversos problemas de salud que lo obligaron a frenar su ritmo intenso de trabajo.
A continuación, una lista de las principales afecciones sufridas por el referente de la izquierda latinoamericana, operado de emergencia la madrugada del martes en Sao Paulo.
- Pérdida de meñique -
En 1964, sufrió un accidente cuando trabajaba como operario en una fábrica metalúrgica.
Una prensa se quebró y, cuando intentó arreglarla, el dedo meñique de su mano izquierda fue aplastado, según ha contado.
Su mano con un dedo menos se convirtió en una de sus marcas.
- Crisis de hipertensión -
Lula tuvo una crisis de hipertensión en enero de 2010, en el final de su segundo mandato.
El mandatario, entonces de 64 años, fue hospitalizado durante unas horas en la ciudad brasileña de Recife (nordeste).
El aprieto fue causado probablemente, según los médicos, por estrés y cansancio. A partir de entonces, abandonó el cigarrillo después de cincuenta años como fumador.
- Cáncer de laringe -
Tras dejar el poder en 2011, fue diagnosticado con cáncer de laringe y se sometió a quimioterapia y radioterapia.
Los médicos anunciaron “una recuperación total” al año siguiente, aunque su voz quedó con un sello particular: ronquera.
Durante la campaña a la presidencia en 2022, algunos adversarios cuestionaron su estado de salud debido al deterioro de su voz.
Tras ser elegido para su tercer gobierno, en noviembre de 2022, Lula fue intervenido para retirarle una lesión no maligna en la laringe.
- Prótesis de cadera -
En septiembre de 2023 fue operado de la cadera para colocarse una prótesis completa y aliviar un dolor que le aquejaba desde hacía más de un año.
Lula sufre de artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones, y que puede limitar el movimiento.
El mandatario, quien a menudo destaca su buen estado de salud, ha publicado videos haciendo ejercicios en el entorno de la residencia presidencial.
- Golpe en la nuca y hemorragia intracraneal -
El 19 de octubre de 2024 se cayó en el baño de su residencia y sufrió una herida en la nuca. Debió recibir puntos de sutura.
Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su participación en la reunión de los BRICS en Rusia. Despachó desde la residencia oficial durante varios días.
A consecuencia de esa caída, sufrió una hemorragia intracraneal por la cual fue operado de emergencia la madrugada del martes en Sao Paulo.
“No tuvo secuela alguna” tras la intervención, dijo en conferencia de prensa el doctor Roberto Kalil, miembro del equipo médico a cargo de la cirugía.
Lula estará las próximas 48 horas “en observación” en la Unidad de Cuidados Intensivos y permanecerá hospitalizado hasta “la semana próxima”, agregó.
Fuente: AFP
OPS alerta de aumento de dengue, Oropouche y gripe aviar en América
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que los casos de dengue, Oropouche y gripe aviar (H5N1) han aumentado este año en las Américas.
Fuente: AFP
La región se ha enfrentado a la peor epidemia de dengue desde que comenzaron los registros en 1980, con más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023, afirma la organización.
Más de 21.000 de estos casos han sido graves y se han reportado más de 7.700 muertes.
Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90% de los casos y el 88% de las muertes.
“El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños” en países como Guatemala, afirmó el doctor Jarbas Barbosa en una rueda de prensa telemática.
Los menores de 15 años representan más de un tercio de los casos graves en países como Costa Rica, México y Paraguay.
Barbosa atribuyó la situación a eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, la urbanización no planificada, la acumulación de agua y el manejo deficiente de residuos, que generan criaderos.
Pero “no estamos indefensos frente al dengue”, matizó.
Aunque las vacunas contra la enfermedad han sido introducidas en Brasil, Argentina y Perú, a los que se sumará Honduras en 2025, esto “no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo y no proporciona alivio inmediato durante un brote”, recordó el director de la OPS.
Para el futuro “no tenemos una bola de cristal”, dijo Sylvain Aldighieri, director del Departamento de prevención, control y eliminación de enfermedades transmisibles.
Pero “hemos observado una intensa y extensa circulación del virus del dengue durante el periodo 2023-2024″ por lo que “existe una alta inmunidad”, añadió en la rueda de prensa.
La OPS también ha detectado más casos de Oropouche, un virus transmitido por jejenes infectados y algunas especies de mosquitos.
Se tiene constancia de más de 11.600 casos este año, principalmente en Brasil.
Llama la atención la “creciente expansión geográfica” del brote fuera de la Cuenca del Amazonas, incluidas áreas sin historial previo, y se está investigando la posible transmisión maternoinfantil, destacó Barbosa.
En cuanto a la gripe aviar, 19 países de las Américas han dado cuenta de casos en animales este año y dos de ellos han confirmado casos en personas.
“En 2024 se han reportado 58 casos humanos en Estados Unidos y uno en Canadá” en comparación con los tres en los dos años anteriores en toda la región, afirmó Barbosa.
El H5N1 suele afectar a aves, pero está infectando a otras especies, como el ganado lechero en Estados Unidos.
Operan de urgencia a Lula por hemorragia intracraneal
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue operado de emergencia la noche del lunes en Sao Paulo debido a una “hemorragia intracraneal”, anunció el martes el Hospital Sirio-Libanés.
“La cirugía transcurrió sin complicaciones. Por el momento, el presidente se encuentra bien, bajo seguimiento en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos”, agregó el hospital en un comunicado publicado en la madrugada en las redes sociales del mandatario.
Los médicos explicaron que Lula sintió dolor de cabeza y le realizaron en Brasilia una resonancia magnética que mostró una hemorragia cerebral, que atribuyeron a la caída que sufrió hace un mes y medio.
“Fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés, unidad de Sao Paulo, donde se le realizó una craneotomía para drenar el hematoma”.
El 19 de octubre el presidente se cayó en el baño de su residencia, sufriendo una herida en la nuca. Debió recibir puntos de sutura.
Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su viaje a Rusia, donde debía participar en la cumbre de los Brics, en la que intervino por videoconferencia.
Tampoco asistió como tenía previsto a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Lula mantuvo sus compromisos en agenda pero despachó desde la residencia oficial durante varios días.
“Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada”, contó Lula dos días después del accidente doméstico durante una llamada telefónica con un político de su Partido de los Trabajadores.
“Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte (...) Los médicos dijeron que tengo que esperar por lo menos tres o cuatro días para saber qué daños causó el golpe”, agregó en aquel momento, en la conversación con Luiz Carlos Caetano, quien difundió el contenido en sus redes sociales.
Un mes después, el 18 y 19 de noviembre, fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde recibió a decenas de mandatarios, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.
- Ritmo intenso -
Lula tiene un intenso ritmo de trabajo en el que encadena eventos oficiales, donde es común que ofrezca largos y acalorados discursos.
El mandatario habla a menudo de su buen estado de salud, señalando incluso que se siente mejor que nunca y que quiere “vivir hasta los 120 años”.
También publica videos haciendo ejercicio en el entorno de la residencia presidencial de la Alvorada.
En octubre de 2023 fue operado de la cadera para colocarse una prótesis completa y aliviar un dolor que le aquejaba desde hacía más de un año.
Lula había comenzado a sufrir dolores de la cadera en agosto de 2022 pero la operación no se realizó hasta pasados nueve meses de su mandato.
El exlíder sindicalista, que perdió un dedo meñique cuando trabajaba en una fábrica metalúrgica, sufre de artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones, y que puede limitar el movimiento.
En 2011, fue diagnosticado de cáncer de laringe y logró una total remisión el año siguiente, tras someterse a radioterapia y quimioterapia.
Fuente: AFP