Abren los centros de votación en Chile para el histórico plebiscito constitucional

Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo a las 08:00 hora local con medidas sanitarias por la pandemia y custodiados por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.

Cerca de 14,8 millones de chilenos decidirán en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto, una votación que está considerada la más importante desde el retorno a la democracia.

“Hoy podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país”, dijo antes de la apertura de urnas el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero fue pospuesto por la pandemia, fue consensuado por las fuerzas políticas como salida a la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 contra de la desigualdad y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Para los partidarios del “apruebo”, la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, mientras que sus detractores creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento de su historia y que los problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente

Con respecto al órgano que redactaría el texto, los ciudadanos tendrán que elegir entre una convención constitucional, compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin y paritaria, o una convención mixta, integrada por 172 ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

VOTAR EN PANDEMIA

La votación está marcada por el estallido social -un dispositivo de casi 50.000 militares y policías custodiarán los centros de votación y sus alrededores-, pero también por la pandemia.

“Pese al coronavirus, tenemos que venir a votar, es histórico y hay que participar”, dijo a Efe a las afueras de un colegio de Santiago Isabel Borrell, una de las votantes más madrugadoras.

“Ojalá sea un día tranquilo, que se vote de acuerdo a la normativa. Es un día importante para decidir un nuevo camino”, apuntó a Efe Mauricio Torres, presidente de una mesa.

Chile, que el sábado superó el medio millón de infectados y alcanzó los 13.892 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, es el decimocuarto país del mundo con más casos, según la Universidad John Hopkins.

Para alentar la participación y evitar las aglomeraciones, los locales estarán abiertos 12 horas, dos más de lo habitual, y los adultos mayores tendrán un horario especial a medio día, mientras que el toque de queda nocturno fue retrasado para permitir a los vocales regresar a sus casas tras el conteo de las papeletas

El Gobierno optó por mantener la cuarentena que rige en algunas ciudades del norte y sur del país, pero permitirá concurrir a votar sin restricciones y sin necesidad de permisos especiales.

Quienes sí tienen prohibido salir de sus hogares son las personas con COVID-19, que se enfrentan a altas multas si son sorprendidas en algún centro de votación.

Los vocales de mesa recibirán además un kit especial de materiales de desinfección, mientras los votantes deberán portar mascarilla de manera obligatoria, así como llevar su propio lápiz de tinta azul para emitir el voto en cámara, que esta vez no tendrán cortinas.

Biden hace oídos sordos y prevé retomar la campaña electoral

El presidente estadounidense Joe Biden no se amilanó este viernes ante los demócratas que le piden que tire la toalla y prevé retomar la campaña la próxima semana para combatir la visión “oscura” de su rival Donald Trump.

En las últimas horas se especulaba que este fin de semana Biden podría retirarse de la carrera por su reelección ante la creciente presión de su Partido Demócrata, preocupado por su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.

Pero Biden, obstinado y optimista por naturaleza, parece haberlo descartado por el momento.

“Hay mucho en juego y la elección es clara. Juntos ganaremos”, escribió el presidente, de 81 años, en un comunicado desde su casa de la playa en Delaware (este), donde se ha autoaislado tras dar positivo por covid-19.

Sus síntomas “han mejorado significativamente” aunque todavía toma medicación, informó su médico en la Casa Blanca, Kevin O’Connor.

Pese a su pésimo desempeño en un debate contra Trump a finales de junio que ha desmoralizado a sus filas, Biden sigue al timón, convencido de que es la persona más cualificada para derrotar al republicano en las urnas, como hizo en 2020.

“La oscura visión de Donald Trump para el futuro no representa lo que somos como estadounidenses”, afirma en el comunicado, sobre el discurso que el magnate de 78 años pronunció para cerrar la convención republicana días después de sobrevivir a un intento de asesinato.

Varias encuestas recientes dan ganador al republicano, incluso en los estados bisagra (aquellos en los que los votantes eligen en función del candidato y otros factores y no del partido) que son esenciales para obtener la victoria.

Citando fuentes anónimas, la prensa estadounidense afirma que Biden está elaborando un plan para una salida digna en los próximos días.

Fuente: AFP

Gimnasta japonesa expulsada del equipo olímpico por fumar y beber alcohol

La gimnasta japonesa Shoko Miyata, capitana del equipo japonés de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos de París-2024, se perderá la cita tras haber sido excluida por haber fumado y bebido alcohol, anunció este viernes la federación del país asiático.

Tokio, Japón | AFP | 

La joven deportista de 19 años, medalla de bronce en el Mundial de 2022, fue repatriada a su país desde el lugar de concentración del equipo nipón en Mónaco por haber violado las reglas de comportamiento.

“Tras su confesión y luego de conversaciones entre todas las partes, se ha decidido que se retira” de los Juegos, declaró el secretario general de la federación de gimnasia, Kenji Nishimura, a la prensa en Tokio.

Según Nishimura, la federación fue informada de que Miyata había sido vista fumando a finales de junio y principios de julio y de que también bebió alcohol en una sala del centro nacional de entrenamiento en Japón, país en el que está prohibido fumar y beber antes de los 20 años.

“Ser miembro del equipo nacional de gimnasia de Japón es una posición de la que se espera mucho de todos, todo el tiempo”, declaró el presidente de la federación, Tadashi Fujita.

Se amputó un dedo para poder competir en París-2024

El jugador australiano de hockey Matt Dawson decidió amputarse una parte de un dedo de una mano con el fin de poder participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, explicó el propio deportista este viernes.

Sídney, Australia | AFP 

Dawson, de 30 años y que formó parte del equipo que ganó la plata en Tokio en 2021, se rompió recientemente el dedo anular de su mano derecha, lo que hacía peligrar su participación en París-2024.

Los médicos le aconsejaron enyesarse el dedo y recuperarse poco a poco o... ¡cortarse la parte superior! Eligió la segunda opción y se operó esta misma semana.

“Tomé esta decisión con el aval del cirujano, no sólo para tener la ocasión de jugar en París, sino para mi vida futura”, declaró a la cadena australiana Channel Seven cuando subía al avión que traslada a la delegación a Francia.

“La mejor opción era quitarme la parte superior del dedo. Es un pequeño cambio y un desafío excitante”, aseguró.

El seleccionador australiano Colin Batch destacó la demostración de compromiso del jugador: “No es algo que un entrenador pueda decidir por un jugador”, señaló.

“Todo el mérito es de Matt. Es evidente que se ha implicado de tal manera para jugar en París... No estoy seguro de que yo hubiese hecho lo mismo”, añadió.

Australia, que perdió la final de Tokio en los penales contra Bélgica, será el primer rival en el torneo olímpico de Argentina, campeona en Rio-2014, el próximo 27 de julio.