Accidente en el metro de Ciudad de México deja 23 muertos y 70 heridos

Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas la noche del lunes al caer un tren del metro de Ciudad de México desde un puente que colapsó, informaron las autoridades.


Fuente: AFP

"Lamentablemente son 23 los fallecidos, uno de ellos en un hospital", dijo este martes a periodistas la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien previamente había reportado 20 muertos en este siniestro.

Entre las víctimas hay menores de edad, indicó más temprano Sheinbaum, quien dio cuenta además de "siete heridos graves".

En total 65 personas reciben atención en hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica, agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio de la tragedia, donde se podía observar parte del tren colgando del puente de unos 12 metros de altura.

En el lugar, un hombre esperaba noticias de su hermano, quien según él quedó atrapado en un vagón.

"Venía con su esposa y a ella la lograron sacar, pero él se quedó ahí aplastado y la verdad es que como no sabemos nada, no nos dan informes (...). Para que lo saquen, ¿quién sabe cuánto (tardarán)?", declaró a la AFP.

Sheinbaum indicó que el siniestro se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos, cerca de las 22H00 locales (03H00 GMT).

Decenas de rescatistas y bomberos evacuaron a los pasajeros, entre fierros retorcidos y cables, según imágenes de la televisión local.

Ante el debilitamiento del tren, las labores tuvieron que ser suspendidas, pero luego fueron reanudadas con la ayuda de una grúa.

Varios heridos evacuaron por sus propios medios, detalló Sheinbaum.

- "Está mal esta construcción" -

Ricardo de la Torre, vecino del sector, comentó a la AFP que el paso del tren suele producir una fuerte vibración en las viviendas.

"Realmente en las mañanas, cuando empiezan a activarse los trenes, a tener su servicio, en las casas se siente. Por ese simple hecho nosotros sabemos que está mal esta construcción", sostuvo.

Algunos lesionados llevaban cuellos ortopédicos y fueron trasladados en ambulancias, en medio de gritos y ruido de sirenas.

Investigadores de la Fiscalía acudieron para la identificación de los cadáveres y realizar peritajes destinados a establecer las causas del siniestro.

"Se va a llegar a la verdad y a la justicia", garantizó Sheinbaum.

Una persona salió con vida de un automóvil que quedó atrapado bajo los escombros del elevado, informó la alcaldesa.

La policía, que acudió con perros rescatistas, instaba continuamente a los curiosos a retirarse para evitar accidentes por la caída de escombros.

"De repente vi que la estructura se estaba cimbrando. No fue ni un minuto después que cayó el metro y se empezó a levantar mucho polvo", declaró una testigo no identificada a la cadena local Televisa.

"Cuando se disipó el polvo corrimos (...) a ver si podíamos ayudar. No se escuchaban gritos, no sé si estaban en shock (...), unas personas alcanzaron a meterse y sacaron como a dos personas que estaban encima. Los otros quedaron apilados", agregó.

- Responsabilidades -

La zona fue acordonada por policías y militares de la Guardia Nacional para facilitar el desmonte de los vagones con gruesas cadenas.

José Martínez, un trabajador que suele tomar el tren con dirección a Tláhuac, contó emocionado a la prensa que se salvó del accidente porque no alcanzó a embarcar luego de salir del trabajo.

"Me salvé como por 15 minutos. ¡Qué bueno que no me pasó nada!", expresó.

Este es el segundo accidente que se registra en el metro en lo que va de este año.

En enero pasado, un incendio en las instalaciones de control dejó una persona fallecida y 29 intoxicadas.

Mientras, en marzo de 2020 dos trenes chocaron en el interior de una estación, dejando un muerto y 41 lesionados.

El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.

La línea 12, en la que sucedió el accidente del lunes, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el actual canciller de México y entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

Tras lamentar esta "terrible tragedia", Ebrard ofreció su colaboración para determinar "responsabilidades".

"Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", escribió en Twitter.

 

En Estados Unidos ofrecen cerveza a quienes se apliquen la vacuna

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, prometió cerveza para cualquiera que reciba una dosis de la vacuna contra el coronavirus en su estado.


Fuente: Minuto UNO

Puede que los bares todavía no estén al máximo de su capacidad en Estados Unidos y que la segunda ola de la pandemia aún no haya aflojado el puño sobre la población, pero el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, propuso esta semana una campaña para que el público vuelva a brindar y se anime a darse la vacuna contra el coronavirus a cambio de una cerveza.

Murphy presentó este lunes el programa "Shot and a beer", algo así como "Vacuna y una cerveza", con el que espera atraer a los más escépticos o rezagados en lo que se refiere a la campaña de vacunación contra el coronavirus, informó el sitio CNBC. "No tenemos miedo de probar cosas nuevas", explicó el gobernador de Nueva Jersey en una conferencia de prensa.

La campaña está dedicada a las personas de más de 21 años dado que esa es la edad legal para tomar alcohol en Estados Unidos. El objetivo es que quienes adhieran no sólo se inmunicen sino que también vuelvan a ponerse en contacto con algunas de las 13 cervecerías artesanales que perdieron clientela y ventas por culpa de las medidas restrictivas durante la pandemia.

El programa es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de Nueva Jersey y la Cámara de Cervecerías Artesanales de ese estado, desde donde prometieron pagar cada pinta de las que consuman los recién vacunados.

La idea es parecida a la de otros distritos de Estados Unidos, como West Virginia o Connecticut, donde se ofrecieron desde tragos gratis hasta depósitos de US$ 100 para las personas de entre 16 y 35 años que se den la vacuna contra el coronavirus.

Por estos días Estados Unidos avanza en la inmunización de su población más joven pero muchas personas todavía desconfían de la efectividad de las vacunas, y hay quienes aún sostienen extrañas teorías acerca de su desarrollo en el contexto de una pandemia.

Pero en Nueva Jersey, y en honor a su propia herencia irlandesa, Murphy dijo "¡Salud!", y vacunas.

 

Renuncia el ministro de Hacienda de Colombia tras seis días de protestas en su contra

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes tras presentar un frustrado proyecto de reforma tributaria que desató seis días de protestas masivas y disturbios con un balance de 19 muertos y más de 800 lesionados.


Fuente: AFP

"Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para llevar a cabo una nueva propuesta fiscal, indicó en un comunicado.

Carrasquilla será reemplazado por el economista José Manuel Restrepo, actual ministro de Comercio, anunció el presidente Iván Duque en Twitter.

Los disturbios que siguieron a las protestas dejaron 19 fallecidos, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman). El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 lesionados, entre policías y ciudadanos. Algunas oenegés acusan a la policía de disparar contra la población.

Las autoridades han capturado a 431 personas durante los desmanes, y el gobierno ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas.

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia.

Presionado por las manifestaciones, Duque ordenó el domingo retirar la propuesta de reforma tributaria que se debatía en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba al considerar que castigaba a la clase media y era inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

LAS MANIFESTACIONES CONTINÚAN

Aunque con menos afluencia, este lunes manifestantes protestaron en las calles de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte).

Los líderes del paro llamaron a una nueva marcha para el miércoles, a pesar de que en las principales capitales rigen medidas que limitan la movilidad para frenar la tercera ola de la pandemia.

El gobierno había presentado el 15 de abril una iniciativa fiscal ante el Congreso con el objetivo de financiar el gasto público de la cuarta economía latinoamericana.

Pero las críticas llovieron tanto de la oposición política como de sus aliados y el descontento no tardó en volcarse a las calles.

Aunque las jornadas de protesta transcurrieron en su mayoría de forma pacífica, le siguieron múltiples disturbios y choques con la fuerza pública.

Hubo afectaciones en 313 establecimientos comerciales, 69 estaciones de transporte, 94 bancos, 36 cajeros automáticos y 14 peajes, según cifras oficiales.

VIOLENCIA POLICIAL

Con los militares desplegados en las calles, las alarmas están prendidas.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, corroboró la muerte de una persona a manos de un policía en Cali.

Según la ONG Temblores, hubo 940 casos de abuso policial y se investiga "la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías".

En septiembre de 2020, 13 jóvenes murieron en movilizaciones contra la violencia policial en Colombia. Otras 75 sufrieron heridas de proyectil al parecer disparados por uniformados.

El gobierno culpa de los desmanes actuales a "organizaciones criminales (que) han querido mimetizarse en las protestas".

Aunque el acuerdo de paz redujo sensiblemente la violencia, en Colombia persiste un conflicto de seis décadas que enfrenta a disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

CONTRA DUQUE

El proyecto de reforma tributaria de Duque aspiraba a recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031, para rescatar la economía.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió un 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42,5% de la población.

La iniciativa avivó el malestar contra el gobierno. Desde 2019 el llamado Comité Nacional de Paro, que reúne sectores inconformes, convoca numerosas movilizaciones para pedirle a Duque un cambio de rumbo.

"La gente en las calles está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", indicaron los líderes del paro en un boletín.

Con niveles de aprobación en rojo (33%), Duque se queja del "vandalismo" que estalló en las calles y de las protestas en medio de un letal pico de la pandemia.

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más contagios por covid-19 (2,9 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (75.100), solo es superado en la región por el gigante sudamericano y México.

En proporción a su población, es el cuarto con más decesos y el sexto con mayor número de infectados en el continente.

 

Brasil reitera interés por la vacuna rusa y espera pronta solución a impasse

El Gobierno de Brasil reiteró este lunes el interés por adquirir la vacuna anticovid rusa Sputink V para incluirla en el ambicioso Plan Nacional de Inmunización (PNI) y expresó su deseo para que las autoridades reguladoras del país consigan superar el impasse con el fabricante y avalar su uso.


Fuente: EFE

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de Brasil indicaron que siguen "acompañando el diálogo" de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el estatal Instituto Gamaleya, responsables por la Sputnik V.

La Anvisa fue obligada en abril por la Corte Suprema de Brasil a dar una respuesta en un plazo máximo de treinta días sobre el pedido para el uso en carácter de emergencia -previsto para grupos prioritarios y sin comercialización- del inmunizante ruso, pero el ente regulador negó la solicitud por falta de más documentación.

La Dirección Colegiada de la Anvisa, que tomó la decisión por unanimidad de sus cinco miembros, consideró que además de la falta de documentación, sus técnicos encontraron adenovirus con una mayor frecuencia de réplica en las muestras analizadas, razón por la cual se necesitaría de más detalles por parte del fabricante.

Los ministerios citaron que existen "excelentes relaciones" entre Brasil y Rusia, "inclusive en el contexto del enfrentamiento al covid-19", y por eso confían que se puedan "esclarecer las dudas" en relación a la vacuna "incluyendo la provisión de la documentación adicional solicitada".

En ese sentido, apuntó el comunicado, la aprobación puede llegar a través de "un nuevo pedido de importación o en el proceso de solicitud del uso en carácter de emergencia que sigue en análisis".

"Seguiremos dispuestos a apoyar el diálogo en curso, siempre respetando la autonomía de la Anvisa, de modo que la Sputnik V, en el momento en que su uso sea aprobado en Brasil, venga a reforzar el PNI contra el covid-19", subrayaron los ministerios.

Los nueve estados del Consorcio del Nordeste, encabezados por Bahía, Piauí y Maranhao, tuvieron el aval del Comité Científico de esa región, para la compra de 37 millones de dosis de Sputnik V y otros cinco, liderados por Paraná (sur), también tienen acuerdos con la farmacéutica Uniao Química, la importadora local de la vacuna.

Antes de la negativa de la Anvisa, el pasado 29 de abril, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil había otorgado el aval para la comercialización de la Sputnik V en el país, aunque esa condición solo es válida acompañada del certificado de uso de emergencia o registro definitivo entregado por el regulador.