Acoso sexual en taxis y Uber: el negocio de transporte exclusivo para mujeres, ¿llega a Paraguay?

La guerra entre taxistas y Uber viene disputándose desde hace cierto tiempo en distintas capitales del mundo. En la ciudad de Buenos Aires, una de las estrategias que serán adoptadas por el “enjambre amarillo” es la de incorporar taxis solo para mujeres. Esta modalidad llegará a Paraguay? La tendencia le confiere una alta posibilidad.

El arribo de la plataforma UBER en varios países supuso una importante competencia para el sector de los taxis, atendiendo a que este servicio posee una serie de ventajas, entre ellas el bajo costo de los viajes y la utilización de vehículos más modernos.

Ante este panorama, los gremios de taxistas han decidido ‘plantar cara’ y tratar de frenar a toda costa la incursión de este novedoso servicio de transporte alternativo, ya sea con manifestaciones o marchas por las calles.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, han decidido poner en marcha una “reforma” del sistema de taxis a fin de competir contra UBER y con ello tratar de no perder terreno entre los clientes.

Rafael Skiadaressis, quien se desempeña como Técnico Superior en la Coordinación de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su cuenta de Twitter brindó una pormenorizada explicación de en qué consiste esta reforma.

Primeramente, se optará por eliminar el Radio-Taxi para reemplazarlo por la figura de “Prestador de Despacho de Viajes”, el cual se encargará de conectar a usuarios y conductores a través de una aplicación móvil o software especial.

Así también, se modificarán los taxímetros para compartir la información con el gobierno y las empresas de despacho de viajes, además de poder enviar el comprobante del viaje al pasajero por correo electrónico y tener como alternativa los medios de pago electrónicos.

De acuerdo al tweet de Skiadaressis, entre las principales modificaciones se destaca la incorporación de viajes sólo para mujeres. En tal sentido, se podrá ver si el taxi está siendo manejado por un conductor femenino y elegir que esa persona sea la designada para el viaje.

El experto en transporte recordó en su tweet que en importantes ciudades del mundo ya se ha desarrollado el sistema de “taxi femenino”. Es el caso de Arabia Saudita, Nueva York, Ciudad de México, París, Madrid, entre otras.

En otras cosas, la reforma del sistema de taxis en Buenos Aires también abarcará la calificación al conductor y al vehículo (tal y como sucede en UBER), información que será visible desde la propia aplicación para smartphones, además del monitoreo en tiempo real.

 

Brasil celebra la cultura negra y critica a Bolsonaro en feria de favelas

Río de Janeiro.- Más de 80 artistas se dieron cita esta semana en Río de Janeiro para celebrar la Fiesta Literaria de las Periferias (FLUP), una feria nacida en las favelas y que en la edición de este año reivindica la cultura negra y se muestra crítica ante el giro político que ha dado el país.


Fuente: EFE

La feria, inaugurada en la noche del martes y que se prolongará hasta el domingo, asumió este año un tono político por haber coincidido con la elección hace pocos días como presidente del país del ultraderechista Jair Bolsonaro, un diputado polémico por sus declaraciones de tinte racista, machista y homófobo.

Los organizadores y militantes que participan en la FLUP, organizada este año en la Biblioteca Parque Estadual, defienden el uso de la cultura como herramienta de resistencia en un evento que denominan "utópico, importante y simbólico".

Acabar con el silencio de la comunidad negra, reivindicar la inclusión y la igualdad y reconocer la aportación de decenas de artistas a la riqueza cultural del país son los pilares de una feria que acumula seguidores cada año.

El feminismo y la igualdad abanderan los actos de la FLUP, que en 2018 celebra su séptima edición y homenajea a dos personajes históricos en la cultura brasileña, el cantante y compositor Martinho da Vila y la escritora abolicionista y primera novelista brasileña Maria Firmina dos Reis.

La inauguración de la feria tuvo lugar en un clima revolucionario y ante un público que denunció la nueva situación política del país tras el triunfo de Bolsonaro, que acumula un extenso historial de declaraciones consideradas discriminatorias.

Los comentarios críticos con el futuro Gobierno fueron los protagonistas en las conversaciones de los asistentes, quienes representaban un pensamiento que definieron como revolucionario e implicado con el crecimiento artístico del país.

El acto más ovacionado del primer día de feria fue el desfile de moda en el que jóvenes estilistas negros hicieron una reedición de un desfile organizado en 1971 por la modista Zuzu Angel, que denunció la dictadura militar de Brasil en la época.

Fueron infinitos los guiños revolucionarios e inclusivos que se produjeron en el desfile, como el del modelo que caminó con el puño en alto imitando el gesto que hicieron en los Juegos Olímpicos de 1968 los atletas Tommie Smith y John Carlos como muestra de resistencia y en protesta del trato que recibía la población negra.

El desfile levantó las lágrimas de más de uno de los presentes al denunciar la muerte de jóvenes negros en las favelas brasileñas y la emoción se contagió a los propios modelos y diseñadores.

La invisibilidad de la mujer negra y el genocidio de los jóvenes negros a manos del Estado son dos de los protagonistas de un evento que este año cobró más connotación de protesta política.

También hubo un momento para recordar a Marielle Franco, la concejala izquierdista y activista de derechos humanos asesinada en abril pasado en Río de Janeiro.

Como esta es la primera edición de la FLUP que se celebra fuera de una favela, sus creadores aclararon que la cultura negra no puede quedar "relegada al gueto".

Entre los grandes nombres que aún tienen participación confirmada en la FLUP destacan el famoso cantautor brasileño Gilberto Gil y la escritora y activista feminista Djamila Ribeiro.

 

Supermartes en EEUU: demócratas y republicanos se reparten cámaras del Congreso

Tras las elecciones de medio término celebradas ayer en Estados Unidos, los demócratas se aseguraron la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos mantuvieron su hegemonía en el Senado. Esta situación mantiene un Congreso dividido y complica la estabilidad política de Donald Trump.

Este martes se desarrollaron las elecciones legislativas -también llamadas “elecciones a mitad de mandato” o “de medio término- en Estado Unidos, teniendo un considerable nivel de participación por parte de los votantes.

En la ocasión, los estadounidenses acudieron a las urnas para renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Diputados), además de elegir a 36 de los 50 gobernadores.

El Partido Demócrata logró ganar al menos dos docenas de escaños en la Cámara de Representantes, asegurándose los 218 necesarios para tener la mayoría y romper la hegemonía republicana que se ha mantenido durante los últimos ocho años.

En lo que se refiere al Senado, los republicanos ampliaron su diferencia al ganarle a al menos dos demócratas (en Indiana y Dakota del Norte) y retener dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas. Con esto, el partido de Trump continúa manteniendo el control con al menos 51 escaños.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba "un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales".

En su primera reacción tras los comicios, el presidente Donald Trump valoró positivamente los resultados al considerar que la jornada electoral fue un "tremendo éxito" para el Partido Republicano, pese a haber perdido el control de la Cámara de Representantes.

Con una cámara del Congreso en manos de cada partido, las elecciones legislativas en EE.UU. apuntaron a reflejar una profundización de las divisiones y la polarización que se vive en el país, pudiendo significar un revés para el mandatario norteamericano en sus aspiraciones políticas.

 

Supermartes en EEUU: las elecciones que podrían definir el futuro político de Trump

Este 6 de noviembre es considerada como una fecha clave para Estados Unidos debido a que celebrarán las elecciones de mitad de término, una jornada electoral conocida como “supermartes”. El resultado de estos comicios podría definir el liderazgo en el Congreso y el futuro político de Donald Trump.

Los estadounidenses están llamados a acudir a las urnas este martes para votar en las elecciones legislativas, conocidas también como “elecciones a mitad de mandato” o “de mitad de término” (en inglés, midterm elections) debido a que se celebran justo en medio de un mandato presidencial.

En estas votaciones se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Diputados en Paraguay). Así también, se elegirán a 36 gobernadores de los 50 Estados.

En lo que respecta al Senado, 35 de los 100 escaños están en disputa, mientras que en la Cámara de Representantes se elegirá a la totalidad de los 435 miembros.

Actualmente las dos cámaras del Congreso están bajo control del Partido Republicano, sector político al que pertenece el presidente norteamericano Donald Trump.

En lo que respecta a la duración de mandato, los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. ocupan el cargo durante un periodo de 2 años, en cambio, los senadores permanecen por más tiempo con mandatos de 6 años.

El “supermartes” es considerada como una jornada clave debido a que a partir de allí se delineará el rumbo de la política estadounidense hasta las elecciones presidenciales del 2020, esto teniendo en cuenta que se definirá cuál de los partidos políticos (Demócrata o Republicano) será el que controle cada una de las cámaras del Congreso durante los próximos dos años.

BALANCE DE PODERES Y UN MENSAJE PARA DONALD TRUMP

Roberto Izurieta, analista de temas políticos de CNN en Español, en entrevista con la 970 AM habló sobre estas elecciones legislativas que se celebrarán hoy y señaló que en las mismas estará en juego “una forma de hacer política y los fundamentos de la democracia”.

Al respecto, sostuvo que “la democracia liberal que ha permitido el crecimiento económico y el progreso social en Estados Unidos está basada en el balance de los poderes”, por lo que estos comicios definirán si dicho balance se logra con el cambio de timón hacia el Partido Demócrata o si todo seguirá en manos del Partido Republicano.

“Un presidente con la personalidad y las características de Donald Trump necesita de un balance de poder porque o sino la inestabilidad sería muy grande”, afirmó.

Si bien el porcentaje de participación en las elecciones de medio término suele llegar a 45%, Izurieta cree que en esta ocasión habrá una mayor participación debido a que el país se está polarizando por la coyuntura actual, lo cual hace que las bases electorales “estén muy motivadas en ambos frentes”.

Según el analista político, la mayoría de las proyecciones indican que la Cámara de Representantes pasaría a ser liderada por los demócratas, lo cual sería contraproducente para los republicanos por la pérdida de liderazgo. En cambio, se cree que el Senado el panorama permanecerá prácticamente igual debido a que, de la tercera parte que está en disputa, la mayor cantidad de miembros son demócratas, lo cual significa que los mismos deberán defender sus territorios antes que ganar otros.

En caso de que en la Cámara de Representantes se logre tener un cambio radical con una mayoría demócrata, Izurieta considera que dicha situación sería un mensaje claro dirigido a Donald Trump “para que pueda moderarse en su retórica”.