Activistas feministas abogan por una transformación de la pareja heterosexual

Frente a las intelectuales y militantes feministas que renuncian a la heterosexualidad y defienden estar solteras o el lesbianismo, varias autoras reflexionan para que las mujeres... y los hombres se sientan mejor en pareja.


Fuente: AFP

"Interrogar la heterosexualidad, no quiere decir abandonar la pareja", afirma a la AFP la periodista Lucile Quillet, autora del ensayo "Le prix à payer, ce que le couple hétéro coûte aux femmes" (El precio a pagar, lo que la pareja heterosexual cuesta a las mujeres).

Para Quillet, la pareja empobrece a las mujeres, puesto que siguen estando peor remuneradas que los hombres, asumen una reducción de su salario cuando tienen hijos (tiempo parcial), se encargan de gran parte de las labores domésticas en la casa… y continúan contribuyendo al mismo nivel que su cónyuge en los gastos.

"Lo que quiero mostrar es que pese a los discursos sobre la igualdad, las cuentas no salen. Siempre se pide más a las mujeres, sobre todo en la esfera íntima, sin que esto se sepa. He querido echar cuentas", explica.

- "Equilibrio de fuerzas" -

Pero no se trata de salir de este modelo: "Que las mujeres se sientan plenamente realizadas estando solteras está muy bien. Pero proponer a las otras convertirse en lesbianas cuando son heterosexuales es imposible", dice.

En estos últimos años, activistas feministas han proclamado su hartazgo sobre la pareja heterosexual que, según ellas, perjudica a las mujeres. En Francia, Virginie Despentes, uno de los iconos del feminismo galo, explicaba en 2017 al diario Le Monde haberse sentido "aliviada" cuando, a los 35 años, dejó la heterosexualidad.

Desde entonces, se han multiplicado los textos, como "The Tragedy of Heterosexuality" (La tragedia de la heterosexualidad), en 2020, de la profesora universitaria estadounidense Jane Ward. En Reino Unido, "The Unexepected Joy of Being Single" (El sorprendente encanto de estar soltero), en 2018, de Catherine Gray, se ha convertido en una referencia para una generación.

"Vivimos en una sociedad en la que la pareja heterosexual es mayoritaria. Entonces, seamos realistas y preguntémonos más bien sobre la cuestión del equilibrio de fuerzas en la pareja", observa la escritora francesa Maud Ventura.

En "Mon mari" (Mi marido), la joven autora expone la dependencia afectiva de una mujer casada e independiente pero cuya vida gira totalmente alrededor de su marido.

- "Revolución romántica" -

"Se tienen que escribir novelas que cuenten un amor conyugal emancipador y tranquilo, y salir de una vez por todas de los clichés sobre el príncipe encantado y el mito de la pasión. El amor no quiere decir intranquilidad", asegura.

Una tesis que también defiende la periodista Mona Chollet en el ensayo "Réinventer l'amour. Comment le patriarcat sabote les relations hétérosexuelles" (Reinventar el amor. Cómo el patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales) en el que insta a mujeres y hombres a cambiar de "programa amoroso" para lograr una "revolución romántica" y que las mujeres se sientan mejor en la pareja.

Una revolución que no puede hacerse sin los hombres, según la filósofa Manon Garcia, que defiende el diálogo en el seno de la pareja (heterosexual o no).

"Los hombres tiene que iniciar esta conversación con las mujeres y sobre todo escucharlas. Sólo de esta manera se podrá salir de las normas que pesan sobre la pareja y hombres y mujeres podrán sentirse realizados", dice a la AFP.

Lo que falta, sostiene, es una "educación a una cultura erótica igualitaria".

Todos saldrían beneficiados de este cambio, según Lucile Quillet para quien "sería falso pensar que todos los hombres son felices con el modelo heterosexual actual".

 

Sacarse el condón sin permiso de la pareja será delito en California

Sacarse el condón a escondidas, sin que la pareja se entere, durante el transcurso de relaciones sexuales estará a partir de ahora considerada otra forma de agresión sexual, tipificada además como delito en el código civil de California, el primer estado de EE.UU. en tomar este paso en defensa de los derechos de las mujeres.


Fuente: EFE

Si bien esta ley aplica tanto a víctimas femeninas como masculinas, las cifras de diferentes estudios de universidades estadounidense sobre esta agresión sexual revelan que las que sufren este tipo de prácticas son chicas y mujeres.

El embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y secuelas psicológicas son algunas de las consecuencias de las víctimas del "stealthing" (sigilo, en español), como se conoce en inglés esta maniobra.

El camino para penar esta práctica no fue fácil para la legisladora de California Cristina García, quien tuvo que batallar durante cuatro años para que esta nueva ley, ahora ya en vigencia, fuese aprobada en la Legislatura del estado dorado.

"Tardamos tanto porque al principio queríamos incluirlo en el código penal, pero al final cedimos a diferentes opiniones y optamos por tipificarlo como un delito civil", cuenta en una entrevista a Efe la demócrata García, que lleva en la Asamblea estatal desde 2012.

LAS VÍCTIMAS CELEBRAN ESTE PRIMER PASO

En esa conversación, García asegura que los centenares de víctimas de todo EE.UU.. que se han puesto en contacto con ella y su equipo durante estos cuatro años desde que esbozó la primera ley han celebrado este "primer paso".

Una de estas damnificadas, una mujer de 34 años que reside al sur de Los Ángeles y que prefiere no revelar su identidad, dice a Efe que esta nueva legislación "pone prácticas lamentables como esta encima de la mesa" y hace reflexionar a hombres y jóvenes que han hecho "stealthing" a lo largo de su vida, además del castigo adherido.

A partir de ahora, las víctimas podrán denunciar lo ocurrido y requerir recompensas por los daños causados, ya sean físicos o psicológicos.

En el caso particular de esta mujer, que ha vivido este tipo de episodio en dos ocasiones con diferentes hombres, asevera que en la segunda ocasión que le ocurrió contrajo herpes genital, una enfermedad que no se puede curar y que le causa dolor y molestia desde hace varios años.

"Quitarse el preservativo sin avisar es totalmente egoísta y simple; no logra entrar en mi cabeza", critica esta mujer nacida en el estado de Oregón, al norte de California.

"DERECHO A REPARTIR SUS SEMILLAS"

Lo que llevó a la legisladora García a impulsar esta normativa fueron cientos de comentarios misóginos en comunidades en línea de hombres que fomentan y aconsejan sacarse el condón sin permiso durante relaciones sexuales con mujeres para demostrar el "dominio masculino".

En esos foros de la red, los usuarios brindan consejos con "descripciones explícitas", según García, sobre cómo engañar con éxito a sus parejas para poder quitarse el preservativo sin consentimiento.

"Decían que tenían un derecho y un deber de repartir sus semillas. Eso me dio mucho coraje y asco, y decidí legislar en contra de esta práctica", rememora García con cara de disgusto.

OBJETIVO: TODO EE.UU.

Ahora que California ha tomado la iniciativa para penar esta maniobra, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, en sus siglas en inglés), Christian Nunes, espera que otros estados o el Congreso federal empiecen a legislar en esa dirección.

Hasta ahora, algunos legisladores en los estados de Nueva York y Wisconsin han intentado - sin éxito- aprobar leyes similares a la recientemente autorizada en California.

A pesar de que Nunes cree que la ley californiana "es un gran comienzo a nivel estatal", está convencida de que Washington debería ser "consistente" con la actualidad y declarar que el quitarse el condón es otra forma de abuso sexual hacia las mujeres.

"Es abuso sexual porque estás actuando en contra de la voluntad de la otra persona", dice sin dudar Nunes, que lidera una la mayor organización feminista de EE.UU., con más de 500.000 afiliadas.

 

En EEUU, las empresas buscan trabajadores desesperadamente

Para que pueda seguir funcionando la sala de degustación de cervezas que acaba de abrir en el Estado de Nueva York, a Peter Chekijian no le queda más alternativa que hacer trabajar a sus empleados clave siete días a la semana. Tiene problemas para contratar personal para aliviar la carga.


Fuente: AFP

Las cubas de la cervecería siguen sin funcionar ya que los subcontratistas también tienen problemas de mano de obra.

"Es un gran problema encontrar a gente para terminar el trabajo", explica a la AFP este propietario de la pequeña cervecería Twin Fork Beer.

Muchas empresas tienen problemas actualmente para contratar personal en Estados Unidos.

Más de 10 millones de empleos estaban vacantes a fines de agosto. Y la tasa de actividad, es decir la parte de las personas que trabajan o buscan empleo, ha pasado del 63,3% antes de la pandemia al 61,6% en septiembre.

Las razones son varias. Algunas personas temen contagiarse con el coronavirus, en particular si tienen hijos o personas mayores en casa.

Otras se han jubilado anticipadamente durante la pandemia; otras prefieren cambiar el equilibrio entre vida privada y profesional o simplemente están hartas de los bajos salarios.

Y el fin, en septiembre, de las ayudas por desempleo más generosas que se pusieron en marcha durante la pandemia no se ha traducido en una precipitación hacia el empleo.

"GUERRA ABSOLUTA"

Al mismo tiempo, con la campaña de vacunación, los restaurantes, los lugares turísticos y los espectáculos han vuelto a abrir. Y ahora, todos los distribuidores se preparan para la temporada de fiestas.

"Hay muchos empleadores que tratan de reclutar al mismo tiempo", dice Aaron Sojourner, economista de la Universidad de Minnesota. "Esto crea un desequilibrio".

Para atraer candidatos, "buscamos pagar lo máximo que podemos (...), ofrecer un conjunto de prestaciones sociales", dice Chekijan. Pone anuncios, hace entrevistas, va a ferias de empleo. Pero "es terriblemente lento". Y esto ralentiza "indudablemente" el crecimiento de la empresa, asegura.

Para Maryclaire Hammond, responsable de recursos humanos de la empresa de logística GXO, que busca reclutar 9.000 personas para la temporada navideña en Estados Unidos, "hay una fuerte competición a todos los niveles (...), una guerra absoluta".

Para asegurarse de que los paquetes se entregarán a tiempo para Navidad, las grandes empresas tratan de reclutar temporeros a toda máquina: 150.000 en Amazon, 150.000 en Walmart, 100.000 en Target, 100.000 en UPS, 90.000 en Fedex…

ROBOTS Y BURRITOS

A GXO le faltan empaquetadores y carretilleros.

Para reclutar, la empresa utiliza publicidad personalizada en internet y las redes sociales, paneles publicitarios, ferias de empleo.

En algunas regiones, ha aumentado su salario mínimo de 3 a 5 dólares en los últimos ocho días, ofrece primas de contratación así como un conjunto de prestaciones (seguros de salud, cotización al sistema de pensiones, asume los gastos de universidad).

Pero sobre todo hay que incitar a que la gente se quede, dice Hammond.

"La mano de obra actual es bastante volátil. Si el almacén vecino propone un dólar más la hora, van a cambiar", explica.

La empresa trata de crear un buen ambiente en el almacén. "Quizá parezca tonto, pero proponer buenos burritos por la mañana, motiva a la gente", dice la responsable.

Para hacer frente, GXO también ha aumentado la automatización de las tareas en sus almacenes en un 40% en el último año. "Para los operarios empaquetadores que deben caminar hasta 16 km al día en el almacén, un robot puede ayudarles a encontrar los productos más fácilmente", explica Hammond.

En busca de un empleo administrativo a tiempo completo, Staci Weinsheimer, de 44 años, siente que el viento sopla a su favor.

"Tengo muchas entrevistas, muchas respuestas positivas de parte de los empleadores", explica tras haber encontrado varias empresas en una feria de empleo en la que participaron 27 empresas de hostelería-restauración en Melville, en el Estado de Nueva York. "Hay cantidad de puestos diferentes disponibles que quizá no estaban abiertos hace cinco o seis años", cuenta.

Algunos desempleados tienen todavía problemas para conseguir una entrevista o dudan de la voluntad real de las empresas para hacer esfuerzos.

"Los empleadores podrían gastar más dinero para atraer candidatos y mejorar las condiciones de trabajo. Los que lo hacen encuentran más fácilmente", asegura Aaron Sojourner.

"Pero muchos empleadores son reticentes a aumentar los salarios porque reduce sus beneficios y les obliga a aumentar a todo el mundo", sostiene. Algunos prefieren pagar más por las horas extraordinarias.

 

China aplaza maratón de Wuhan ante brote de contagios de covid-19

La maratón de Wuhan, que debía celebrarse este domingo, fue aplazada con poco aviso previo ante los temores de un repunte de casos de covid-19 en China, previo a los Juegos de Invierno de Pekín-2022.


Fuente: AFP

aPekín reportó este domingo 26 nuevos casos locales de covid-19, el último brote en poner a prueba la política china de tolerancia cero con el virus, a 100 días del inicio de los Juegos.

Las autoridades han corrido para contener los contagios del virus con pruebas masivas y cierres focalizados.

Pero con el aumento de casos, los organizadores de la maratón de Wuhan dijeron en un comunicado que aplazarían la carrera del domingo en la ciudad del centro de China "para evitar el riesgo de una propagación pandémica".

El evento debía atraer a 26.000 participantes a la ciudad donde se identificó por primera vez el coronavirus a fines de 2019, según la prensa estatal.

El comité organizador dijo que reembolsaría el costo de la inscripción a los participantes que se habían inscrito.

China ha reducido casi por completo los contagios del coronavirus con una campaña agresiva de pruebas y un estricto control fronterizo.

No quedó claro si el próximo domingo se celebraría la edición 40 de la maratón de Pekín. Los organizadores no respondieron inicialmente al ser consultados por AFP.a