Activistas feministas abogan por una transformación de la pareja heterosexual

Frente a las intelectuales y militantes feministas que renuncian a la heterosexualidad y defienden estar solteras o el lesbianismo, varias autoras reflexionan para que las mujeres... y los hombres se sientan mejor en pareja.

“Interrogar la heterosexualidad, no quiere decir abandonar la pareja”, afirma a la AFP la periodista Lucile Quillet, autora del ensayo “Le prix à payer, ce que le couple hétéro coûte aux femmes” (El precio a pagar, lo que la pareja heterosexual cuesta a las mujeres).

Para Quillet, la pareja empobrece a las mujeres, puesto que siguen estando peor remuneradas que los hombres, asumen una reducción de su salario cuando tienen hijos (tiempo parcial), se encargan de gran parte de las labores domésticas en la casa… y continúan contribuyendo al mismo nivel que su cónyuge en los gastos.

“Lo que quiero mostrar es que pese a los discursos sobre la igualdad, las cuentas no salen. Siempre se pide más a las mujeres, sobre todo en la esfera íntima, sin que esto se sepa. He querido echar cuentas”, explica.

– “Equilibrio de fuerzas” –

Pero no se trata de salir de este modelo: “Que las mujeres se sientan plenamente realizadas estando solteras está muy bien. Pero proponer a las otras convertirse en lesbianas cuando son heterosexuales es imposible”, dice.

En estos últimos años, activistas feministas han proclamado su hartazgo sobre la pareja heterosexual que, según ellas, perjudica a las mujeres. En Francia, Virginie Despentes, uno de los iconos del feminismo galo, explicaba en 2017 al diario Le Monde haberse sentido “aliviada” cuando, a los 35 años, dejó la heterosexualidad.

Desde entonces, se han multiplicado los textos, como “The Tragedy of Heterosexuality” (La tragedia de la heterosexualidad), en 2020, de la profesora universitaria estadounidense Jane Ward. En Reino Unido, “The Unexepected Joy of Being Single” (El sorprendente encanto de estar soltero), en 2018, de Catherine Gray, se ha convertido en una referencia para una generación.

“Vivimos en una sociedad en la que la pareja heterosexual es mayoritaria. Entonces, seamos realistas y preguntémonos más bien sobre la cuestión del equilibrio de fuerzas en la pareja”, observa la escritora francesa Maud Ventura.

En “Mon mari” (Mi marido), la joven autora expone la dependencia afectiva de una mujer casada e independiente pero cuya vida gira totalmente alrededor de su marido.

– “Revolución romántica” –

“Se tienen que escribir novelas que cuenten un amor conyugal emancipador y tranquilo, y salir de una vez por todas de los clichés sobre el príncipe encantado y el mito de la pasión. El amor no quiere decir intranquilidad”, asegura.

Una tesis que también defiende la periodista Mona Chollet en el ensayo “Réinventer l’amour. Comment le patriarcat sabote les relations hétérosexuelles” (Reinventar el amor. Cómo el patriarcado sabotea las relaciones heterosexuales) en el que insta a mujeres y hombres a cambiar de “programa amoroso” para lograr una “revolución romántica” y que las mujeres se sientan mejor en la pareja.

Una revolución que no puede hacerse sin los hombres, según la filósofa Manon Garcia, que defiende el diálogo en el seno de la pareja (heterosexual o no).

“Los hombres tiene que iniciar esta conversación con las mujeres y sobre todo escucharlas. Sólo de esta manera se podrá salir de las normas que pesan sobre la pareja y hombres y mujeres podrán sentirse realizados”, dice a la AFP.

Lo que falta, sostiene, es una “educación a una cultura erótica igualitaria”.

Todos saldrían beneficiados de este cambio, según Lucile Quillet para quien “sería falso pensar que todos los hombres son felices con el modelo heterosexual actual”.

El acuerdo UE-Mercosur es “muy malo”, “hagamos uno nuevo”, dice Macron en Brasil

El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.

Fuente: AFP

El acuerdo “tal como se negocia actualmente es un acuerdo muy malo para ustedes y para nosotros”, dijo Macron en un foro económico en Sao Paulo.

“En ese acuerdo no hay nada que tome en cuenta el asunto de la biodiversidad y del clima. ¡Nada! Por eso digo que no es nada bueno”, enfatizó ante un auditorio con empresarios brasileños.

El presidente francés llamó a construir otro acuerdo entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), que involucre los temas ambientales.

“Negociamos con el Mercosur desde hace 20 años. Hagamos un nuevo acuerdo (...) que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad”, insistió.

“Un acuerdo con cláusulas espejo que faciliten el acceso al mercado europeo a sus empresas (...) y que sea más exigente desde ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales”.

Puede interesar: Sigue búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Macron se ha pronunciado reiteradas veces en contra de este acuerdo comercial, cuyas reglas no considera “homogéneas” con las europeas.

El proyecto de pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas creando un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Tras un acuerdo político en 2019, la oposición de varios países, incluyendo Francia, bloqueó su adopción definitiva, un rechazo que se ha reforzado con la crisis agrícola que sacude Europa. Otros países como Alemania y España abogan por su adopción.

En una visita a Brasil a inicios de marzo, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró optimista junto al presidente Lula en cerrar el pacto.

Sigue búsqueda de cuerpos de seis obreros tras derrumbe de puente en EEUU

Los socorristas buscan este miércoles los cuerpos de seis obreros latinoamericanos dados por muertos en las aguas heladas del puerto de Baltimore tras el derrumbe de un puente en la costa este de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Los buzos recorren las aguas en “condiciones peligrosas” para intentar encontrar a las víctimas, explicó el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore. Algunas son de México, El Salvador, Guatemala o Honduras.

Los socorristas trabajan en condiciones difíciles, “temperaturas gélidas, marea alta, vientos fuertes y trozos de metal retorcidos”, dijo.

Te puede interesar: Canciller visita a subsecretario de Estado de EEUU con el tema de la carne como prioridad

En medio de la niebla y el frío, hay barcos de la guardia costera y de la policía desplegados muy cerca de los escombros y del portacontenedores averiado, constató un periodista de la AFP en el lugar.

Los obreros reparaban baches en la autopista del puente Francis Scott Key cuando éste se derrumbó el martes en el río Patapsco después de que un barco, el “MV Dali”, chocara contra él.

En las primeras horas los servicios de emergencia rescataron a dos personas, una de ellas gravemente herida, pero por la noche las autoridades dieron por muertos a los desaparecidos.

Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a migrantes, uno de los desaparecidos es Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador. Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó.

Se trata de un salvadoreño, confirmó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, en la red social X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay dos connacionales entre las víctimas y un tercero logró sobrevivir, pero los familiares han pedido discreción con sus datos personales.

Otros dos guatemaltecos están entre los desaparecidos, según la cancillería de Guatemala.

Mujer pasó más de un mes con un clavo en la arteria carótida tras comer un chicharrón

Uno de los médicos que participó en la cirugía, en Lima, lo calificó como un “caso extremadamente raro”.

Un “caso extremadamente raro” se reportó este martes en Perú luego de que una adulta mayor estuviera 43 días con un clavo atravesado en la arteria carótida que se incrustó en un chicharrón que la mujer se comió en el cumpleaños de su hija.

El doctor Juan Cuipal, cirujano cardiovascular del Seguro Social de Salud que participó en la intervención quirúrgica, contó al programa ‘Buenos Días Perú’ del canal local Panamericana que a nivel mundial se han registrado menos de 10 casos similares.

La mujer , de 68 años, “estaba haciendo su vida normal” hasta que un día sintió una ligera molestia y eventualmente comienza a vomitar sangre. En ese momento acudió a Emergencias y en un hospital de Lima alistaron los preparativos para intervenir de inmediato.

En la cirugía, que duró aproximadamente tres horas, cortaron a nivel de cuello alrededor de cinco centímetros para encontrar la arteria, con sumo cuidado “para que no se desprenda cualquier coágulo y obstruya la irrigación al cerebro”, narró Cuipal.

La carótida es la arteria principal que lleva la sangre del corazón a la cabeza. En total, hay cuatro arterias carótidas, dos a cada lado del cuello.

Al final, la paciente salió de la sala de operaciones, semanalmente la monitorean para evaluar cualquier complicación y en la actualidad desarrolla su vida con normalidad.