Acusado de ser parte del clan que desvió US$ 500 millones, Michel Temer vuelve a prisión

El expresidente de Brasil Michel Temer, a quien un tribunal de segunda instancia ordenó regresar a prisión en un caso por corrupción, se presentó este jueves en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Sao Paulo para ponerse a disposición de la Justicia.


Fuente: EFE

El exmandatario (2016-2018), de 78 años, que estuvo cuatro días tras las rejas luego de ser arrestado el pasado 21 de marzo por orden de un juez de Río de Janeiro y fue liberado entonces gracias a un “hábeas corpus”, tendrá que volver a prisión por una decisión tomada el miércoles por el Tribunal Regional de la Segunda Región (TRF-2).

El exjefe de Estado se presentó a la Policía hacia las 15.00 hora local (18.00 GMT) poco después de que una jueza le diera plazo para hacerlo hasta el final de la tarde de este jueves y tras haber prometido la víspera que se presentaría voluntariamente a la Justicia.

Temer, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado en marzo después de que la Fiscalía le acusara de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

El caso, uno de los diez enfrentados por el exmandatario y uno de los seis en los que ya fue enjuiciado, está vinculado a la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Temer se convirtió en el segundo expresidente de Brasil en ser encarcelado por la Lava Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) purga en prisión desde abril del año pasado una condena por corrupción y lavado de dinero.

Los numerosos procesos contra Temer, paralizados por el Congreso mientras estuvo en la jefatura del Estado, fueron reabiertos este año luego de que el dirigente político perdiera el fuero privilegiado.

Temer se presentó en la sede de la Policía Federal poco después de que la jueza Caroline Figueiredo, titular de la Sala Séptima Criminal de Río de Janeiro, lo emplazara a entregarse voluntariamente antes de las 17.00 hora local (20.00 GMT) o sería capturado.

El expresidente había anunciado que se presentaría este jueves ante la Justicia pero estuvo casi todo el día en su residencia en Sao Paulo junto con su equipo de defensa.

Los defensores del ex jefe de Estado, quien durante más de una década presidió el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), presentaron un nuevo recurso de “hábeas corpus” contra la orden de prisión ante el Tribunal Superior de Justicia, del que esperan obtener respuesta esta misma semana.

Temer también presentó una petición para que se le recluya en una prisión especial de Sao Paulo y no ser trasladado nuevamente a Río de Janeiro, donde fue ordenada su detención y estuvo preso en marzo en una celda adaptada en la sede de la Policía Federal.

El tribunal que revocó el “hábeas corpus” que favorecía al expresidente también determinó el reingreso en la cárcel del coronel de la reserva de la Policía Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del exgobernante y señalado como principal testaferro de la trama corrupta supuestamente liderada por Temer, según la Fiscalía.

Temer asumió la Presidencia brasileña en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de la entonces mandataria, Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, y el pasado 1 de enero fue sucedido por Bolsonaro.

 

Grupo de Lima rechaza detención de vicepresidente de Parlamento de Venezuela

Santiago de Chile, (EFE).- El Grupo de Lima rechazó este jueves la detención "arbitraria" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Édgar Zambrano, y la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de retirar la inmunidad parlamentaria a varios diputados opositores.


Fuente: EFE

Los Gobiernos de los doce países que integran el grupo emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo "categórico" al arresto de Zambrano por parte de agentes del Servicio de Inteligencia.

La detención se produjo este miércoles después de que la oficialista ANC levantara la inmunidad parlamentaria de Zambrano y otros diputados opositores por haber apoyado el fallido alzamiento militar del 30 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Para el Grupo de Lima, esta medida es un acto "írrito e inconstitucional", pues de acuerdo con la Constitución venezolana, el único organismo que puede levantar el fuero parlamentario es la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional", señaló el texto.

La ANC, por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantó la inmunidad a Edgar Zambrano, Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar.

Además, este miércoles el Supremo pidió a la ANC revisar el fuero de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio de Inteligencia al Helicoide, sede del organismo.

El Grupo de Lima está formado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

 

Balean a diputado argentino y matan a su acompañante en la esquina del Congreso

Buenos Aires, (EFE).- El diputado argentino Héctor Olivares, de la Unión Cívica Radical (UCR), que forma parte del oficialismo, se encuentra en grave estado tras haber sido disparado este jueves en los alrededores del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, mientras iba acompañado de otra persona que falleció.


Fuente: EFE

Según informaron fuentes oficiales, Olivares y su acompañante, el coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo Yadon, fueron atacados por unas personas, todavía no identificadas ni detenidas, que circulaban en un automóvil.

El hecho, ocurrido en la misma plaza del Congreso, se produjo poco antes de las 7 de la mañana hora local (10 GMT), según fuentes médicas.

Tras recibir un aviso, hasta el lugar del suceso acudieron dos ambulancias, que trasladaron a los heridos al Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía.

Yadon falleció en el hospital y Olivares, en grave estado, está siendo sometido a una intervención.

Mientras, en la plaza, efectivos de seguridad y judiciales investigan el ataque.

"Claramente, si los disparos se hicieron desde un auto esto no fue un intento de robo, fue un atentado y lo deben haber tenido estudiado en los movimiento", explicó al canal TN la senadora Inés Brizuela y Doria, también representante de La Rioja y amiga personal del diputado herido, que está casado y tiene dos hijos.

Ayer miércoles, había participado de reunión de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes en Diputados por la ley que la Cámara Baja tramita para castigar las penas contra los ultras violentos del fútbol, conocidos como barra-bravas.

La legisladora riojana, que se mostró "profundamente" conmocionada por la muerte de Yadón, concretó que Olivares se quedó hasta hoy para terminar de cumplir sus obligaciones parlamentarias y tenía previsto viajar esta mañana a La Rioja.

Señaló además que, cuando está en Buenos Aires, el diputado camina temprano por la mañana, su "gimnasia diaria".

Olivares, diputado desde 2014 por la UCR, uno de los tres partidos que integran la coalición gobernante Cambiemos, es también presidente de la comisión de transportes e integra la de agricultura.

"Quiero creer que se trata de un error. Es una persona de bien, un productor agropecuario, un hombre de familia. No hay ningún motivo", contó entre lágrimas al canal TN el exministro de Defensa y actual senador riojano Julio Martínez, quien reconoció que habló ayer con Olivares.

 

Cartes en Israel: homenaje, aplausos y elogios al expresidente

El expresidente de la República Horacio Cartes, participó de las celebraciones del 71 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. El exmandatario fue el invitado de honor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Fuente: La Nación

A poco de iniciado el acto central en el Monte Herzl, el presentador del evento destacó la presencia de Benjamin Natanyahu y esposa, y posteriormente agrega que lo acompaña como invitado especial “un gran amigo del pueblo de Israel, el ex presidente del Paraguay señor Horacio Cartes”.

Apenas acabó la mención del ex mandatario paraguayo, de inmediato un aplauso cerrado de los miles de concurrentes en el recinto acompañó la presencia del dirigente paraguayo.

Consultado sobre este momento el ex Presidente Horacio Cartes dijo que fue “un instante que nunca olvidaré”, puntualizando que “agradecía a Dios por esta circunstancia en la que siente que su presencia es una humilde contribución a una causa que admira, valora y cree que es ejemplo para el mundo”

Israel es un emporio de dinamismo y liderazgo que tiene mucho que enseñar a todo el universo, agregó, indicando que ser amigo de este pueblo es un honor que no tiene forma de describir.