Adolescente de 14 años confiesa que mató a su mejor amigo en una localidad argentina

Por su edad, el menor es inimputable.

Un adolescente de 14 años confesó haber matado a su mejor amigo de la misma edad. El crimen ocurrió en una pequeña ciudad de Argentina y ha generado una conmoción en todo el país por las interrogantes que rodean al caso.

El jueves pasado, la familia de Joaquín Sperani reportó que el pequeño no había vuelto a su casa en Laboulaye, una localidad de la provincia de Córdoba, ubicada a 500 kilómetros de Buenos Aires.

Las últimas imágenes tomadas por cámaras de seguridad cerca de la escuela secundaria en la que ambos estudiaban los muestran caminando juntos, sonriendo y con sus mochilas en la espalda. Al final, solo uno de ellos entra a tomar clases. Y de Joaquín no vuelve a saberse nada más.

Cuatro días después, su cuerpo fue encontrado tirado en una casa abandonada. La autopsia reveló que había muerto luego de recibir una decena de golpes en la cabeza.

“Se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años en la muerte”, reveló el Poder Judicial de Córdoba, en un comunicado en el que confirmó la detención del menor, aunque aclaró que, por su edad, es inimputable.

También recordó que, hasta que no se termine la investigación, prevalece la presunción de inocencia y no se debe dar a conocer la identidad del menor.

“El adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba. En las próximas horas, se llevarán a cabo una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales, en relación con el niño”, señaló.

El intendente de Laboulaye, César Abdala, fue quien dio a conocer la confesión del adolescente. Afirmó que “se desmoronó” cuando fue interrogado, sobre todo porque no pudo explicar por qué tenía en su poder el celular de su amigo.

La duda, sin embargo, es el móvil del crimen, ya que la familia de la víctima ha recordado la estrecha relación que mantenían.

“Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la primaria juntos, cumpleaños, como familia íbamos al campo de ellos, no había nada que nos llamara la atención”, dijo Mariela Flores, la madre del adolescente asesinado.

“No termino de entenderlo, es muy duro, me pregunto por qué, pero no tengo la respuesta”, añadió Martín Sperani, el padre de Joaquín. Las mismas interrogantes se hacen los investigadores, que esperan encontrar una explicación en los próximos días.

China tiene en la mira a Taiwán y a Japón a través de sus buques

Japón avistó buques chinos navegando cerca de islas en disputa en el mar de la China Oriental durante un récord de 158 días consecutivos, declaró el lunes el portavoz del gobierno nipón. Misma situación denuncia Taiwán desde la asunción de su nuevo presidente.

Japón denuncia habitualmente la actividad marítima de China en torno a las islas Senkaku, que están bajo jurisdicción de Tokio, pero que Pekín reivindica como parte de su territorio y las denomina como Diaoyu.

La guardia costera japonesa observó este lunes cuatro buques de la Oficina de Policía Marítima de China navegando cerca de las islas, en la zona “contigua”, una franja de 12 millas náuticas que se extiende más allá de las aguas territoriales de Japón.

Fue el 158º día consecutivo en que se avistaron embarcaciones chinas en esa zona, superando el récord anterior de 157 días en 2021, afirmó el portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi.

“El gobierno considera que esta serie de navegaciones dentro de la zona contigua y de intrusiones en aguas territoriales es un asunto extremadamente serio”, indicó a la prensa.

Hayashi declaró que el primer ministro, Fumio Kishida, expresó su preocupación en una reunión bilateral con el primer ministro chino, Li Qiang, celebrada el domingo en Seúl.

Fuente: AFP

El papa Francisco da el saque inicial a la primera Jornada Mundial de los Niños

El papa Francisco protagonizó el sábado en Roma el saque inicial de un partido de fútbol disputado entre dos equipos de jóvenes jugadores en el marco de la primera Jornada Mundial de los Niños.

Fuente: AFP

De pie delante de su silla, el pontífice, gran amante del fútbol, le dio un puntapié al balón que dio inicio al partido que disputaron durante cinco minutos los dos equipos, en los que se mezclaban niños y antiguas glorias de la liga italiana, como el portero Gigi Buffon, entre otros.

A su llegada al Estadio Olímpico de Roma, el papa Francisco fue recibido con entusiasmo por decenas de miles de niños acompañados por sus familias y procedentes de todos los continentes.

Se leyeron varios mensajes de niños, como el de Victor, un palestino de nueve años, que asegura que “solo queremos jugar, estudiar y vivir libres como tantos otros niños en el mundo”.

Francisco respondió a las preguntas de varios niños, a la vez que repartía caramelos a su alrededor.

Esta Jornada Mundial de los Niños finalizará el domingo con una misa en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, presidida por el pontífice.

Apuñala en el cuello a su hermana durante transmisión en directo

Hasta el momento se desconocen los detalles sobre el móvil del ataque.

Un joven de Argelia apuñaló a su hermana, a la que dejó clavado un cuchillo en el cuello, mientras hacia una transmisión en vivo en Instagram* el jueves, informa el canal local Ennahar.

La mujer apuñalada tiene 40 años y vive en la ciudad de Laghouat, en el norte del país. Según medios locales, la hija de la víctima habría estado presente en el momento de la agresión a su madre, que quedó tirada en el suelo y cubierta de sangre.

La mujer fue hospitalizada, el personal médico le prestó inmediatamente los primeros auxilios necesarios y la trasladó al quirófano. Ahora está en la unidad de cuidados intensivos. Hasta el momento se desconocen los detalles sobre el móvil del ataque.