Aire fresco: el arma subestimada que puede reducir el riesgo de contagio de COVID-19

Reemplazar el aire viciado en una habitación con aire fresco del exterior puede reducir enormemente las posibilidades de que las personas se infecten.


Fuente: BBC News Mundo

Para un médico, la sola idea de que la gente mantenga las ventanas cerradas "hace que su cabeza explote de ira".

Por su parte, un destacado ingeniero dice que avergüenza a su familia en los restaurantes cuando trata de que entre aire fresco.

Ambos son parte de un creciente grupo de expertos preocupados por cómo el coronavirus puede acumularse en habitaciones mal ventiladas.

Su mensaje es que las autoridades deben enfatizar la importancia del aire exterior.

¿Cuál es el problema?

Según el médico Eilir Hughes, que dirige un centro de salud en el norte de Gales, el eslogan del gobierno de Reino Unido "manos, espacio, cara" no tiene suficiente alcance.

El eslogan aparece en el atril que utiliza el primer ministro Boris Johnson en las sesiones informativas, lo que le da un protagonismo masivo.

Pero Hughes, que se ha hecho conocido como "Dr. Aire Fresco" por su campaña sobre el tema, cree que debería decir "manos, espacio, cara, reemplazar".

Hughes dice que reemplazar el aire viciado en una habitación con aire fresco del exterior puede reducir enormemente las posibilidades de que las personas se infecten.

El doctor Hughes dice que su mensaje ha llamado la atención. "Le digo a la gente: 'Regala aire fresco esta Navidad'".

¿Qué dice la ciencia?

Al comienzo de la pandemia, las autoridades se centraron en lo que se suponía eran las vías de infección más probables.

Una es el riesgo de tocar una superficie contaminada, de ahí la recomendación de lavarse las manos frecuentemente.

La otra es recibir gotas que se producen cuando alguien cercano tose o estornuda, lo que llevó a la regla de los dos metros de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Pero la posibilidad de una tercera vía de transmisión, a través de pequeñas partículas de virus conocidas como aerosoles que permanecen en el aire, ahora también se acepta ampliamente.

Esta vía de contagio fue reconocida por asesores del gobierno de Reino Unido a principios de este año y, luego, por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades estadounidenses incluso han ido más allá, al decir que se cree que la inhalación de gotitas y aerosoles "es la principal vía de propagación del virus".

Ante ese riesgo, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de máscaras no son garantía de protección.

¿Las ventanas abiertas realmente marcan la diferencia?

Shaun Fitzgerald, profesor de la Real Academia de Ingeniería en la Universidad de Cambridge, está convencido de que sí, y ha convertido en una misión personal mejorar la ventilación siempre que pueda.

Eso incluye intentar abrir ventanas que han sido selladas o que no han recibido mantenimiento durante años.

"Me niego a estar en un lugar que no esté bien ventilado", dice.

Según el doctor Fitzgerald, la investigaciones muestran que un buen suministro de aire fresco para diluir y dispersar el virus puede reducir el riesgo de infección entre un 70% y 80%.

Fitzgerald apoya los mensajes sobre el lavado de manos, el distanciamiento social y cubrirse la cara, pero dice que el aire fresco "siempre es el cuarto en la lista o, a menudo, no existe".

"Mi mayor preocupación es que con la nueva cepa del virus sabemos que mantener los aerosoles a un nivel bajo será aún más importante y eso significa mantener adecuadamente ventilados los lugares", dice el experto.

¿Cuáles son los peligros?

Fitzgerald señala una investigación reciente en un restaurante en Corea del Sur que destacó hasta qué punto el virus puede propagarse en interiores.

Con la ayuda del rastreo de contactos y cámaras, los científicos pudieron establecer cómo un comensal pudo infectar a otros dos a pesar de que uno estaba a más de cuatro metros de distancia y el otro a más de 6 metros.

A pesar de que los tres solo estuvieron en la misma habitación por unos minutos, eso fue suficiente para que el aire acondicionado llevara el virus a distancias largas.

"Los aerosoles pueden viajar muchos metros una vez que están en el aire", dice Fitzgerald.

"Dos metros de distancia no te dan seguridad, lo único que lo hace es una buena ventilación. Si hubieran abierto las ventanas de ese restaurante, eso bien podría haber cambiado las cosas".

¿Hay que dejar entrar el frío?

El doctor Fitzgerald dice que no se trata de abrir de par en par todas las ventanas durante todo el día, sino de asegurarse de que haya una abertura suficiente para que entre aire fresco.

Y también abrigarse mejor.

"Recomendaría usar un suéter de lana en lugar de solo una blusa de manga corta.

"Pero eso es lo que deberíamos hacer de todos modos, para ahorrar en las facturas de calefacción y reducir nuestra demanda de energía, ya que todos ponemos nuestro granito de arena para combatir el cambio climático", señala Fitzgerald.

Por su parte, el doctor Hughes dice que ventilar las habitaciones durante unos minutos varias veces al día no hará que se pierda mucho calor y sí mantendrá a las personas más seguras.

 

Grupos contra el aborto marchan en Argentina antes de que se debata la ley

Buenos Aires.- Unos centenares de manifestantes contrarios al aborto se congregaron este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para repudiar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá el martes en el Senado.


Fuente: EFE

Los manifestantes les pidieron a los senadores argentinos, desde un estrado a unos pocos metros de la Catedral de Buenos Aires, que voten en contra de la ley para defender lo que ellos denominan "las dos vidas", la de la madre y la del feto.

Cargados con banderas argentinas y enseñas celestes, los autodenominados "provida" se congregaron a apenas cien metros de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, que impulsó el proyecto de ley del aborto.

Se trata de un primer esfuerzo de cara a la concentración que se prevé mañana a las puertas del Congreso, tanto desde su sector como del que apoya la ley.

En caso de que el Senado argentino valide la ley por mayoría simple, esta quedara aprobada de manera definitiva debido a que ya cuenta con el 'sí' de la Cámara de Diputados, que la aprobó el pasado 11 de diciembre.

En esta ocasión, la votación se prevé todavía más reñida de lo que lo fue la de la Cámara de Diputados, y los senadores que aún no han desvelado el sentido de su voto pueden desnivelar la balanza hacia el lado de la llamada "marea verde", favorable al aborto, o del lado celeste, color identificativo de los contrarios al aborto.

El aborto legal, seguro y gratuito es una reivindicación histórica de los grupos feministas, y si bien se presentaron proyectos en varias ocasiones, no fue hasta 2018 que se debatió por primera vez en el Parlamento.

Esta vez, una de las diferencias fundamentales es que el proyecto llega directamente elaborado por el Gobierno y no por una organización civil, como ocurrió hace dos años, por lo que de ser sancionado sería un éxito del oficialismo, a pesar de que el aborto genera diferencias en el seno de los principales grupos políticos.

Argentina cuenta con una ley de interrupción legal del embarazo que data de 1921 y que permite el aborto en casos de malformación del feto y de violación.

 

Brasil supera los 7,5 millones de casos de COVID-19 y roza las 192.000 muertes

Brasil registró en las últimas 24 horas 20.548 nuevos contagios de COVID-19 y 431 muertes por la enfermedad, con lo que el número de casos ya superó los 7,5 millones y el de fallecimientos roza los 192.000, informó este lunes el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

De acuerdo con el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, desde que confirmó el primer caso, el 26 de febrero pasado, Brasil acumula 191.570 muertes por coronavirus y 7.504.833 contagios.

Las cifras confirman a Brasil, con sus 210 millones de habitantes, como uno de los epicentros globales de la pandemia, como el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero con más casos después de EE.UU. e India.

El número de muertes de este lunes superó el registrado tanto el domingo (344) como el sábado (307) y se aproximó al del viernes (482), pero aún está muy por debajo del promedio del comienzo de la semana pasada (el martes fueron 968 fallecimientos y el miércoles 961).

La reducción de las muertes en los últimos cinco días fue atribuida al menor número de funcionarios procesando los datos en medio de un festivo prolongado que prácticamente comenzó el jueves, en vísperas de la Navidad.

Ello permite prever que los números de muertes saltarán tanto el martes como el miércoles, cuando los datos sean finalmente actualizados.

PROMEDIO DE MUERTES EN BRASIL ES DE 695 POR DÍA

Según el Ministerio de Salud, el promedio diario de muertes en los últimos 14 días se ubicó este lunes en 695, con un crecimiento del 11,74 % con respecto al registrado hace dos semanas (622 fallecimientos el 14 de diciembre).

El promedio de contagios en los últimos 14 días, por su parte, bajó ligeramente, desde 42.230 el 14 de diciembre hasta 41.260 el 28 de diciembre.

Según los datos del Ministerio, con cerca de 6,6 millones de pacientes ya recuperados y dados de alta y otros 744.365 aún bajo observación médica, la tasa de letalidad de la covid en Brasil se ubicó este lunes en el 2,6 % del total de contagiados.

La tasa de incidencia de la enfermedad llegó este lunes hasta 3.571 casos por cada 100.000 habitantes y la de mortalidad a 91,2 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, atribuyó el atraso de las campañas de vacunación en Brasil a la demora de los propios laboratorios en registrar sus vacunas en el país.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, cuyo Gobierno prevé comenzar el plan de vacunación contra el coronavirus a fines de febrero o marzo, afirmó este lunes que si el país aún no cuenta con antídotos aprobados como otros países no es por responsabilidad de las autoridades.

"Si los laboratorios están interesados en vendernos la vacuna, ¿por qué no presentan la documentación?" a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano responsable por la aprobación de los medicamentos que se aplican en el país, se preguntó.

El presidente recordó que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 20.000 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares) a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis pero negocia con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca-Oxford, Moderna, Janssen y Bharat Biotech.

Según las líneas generales del plan de imunización, la vacunación de los 210 millones de brasileños sería hecha en cinco fases y un plazo total de 16 meses.

 

Rio de Janeiro bloqueará el acceso a sus playas la noche del 31

Las autoridades de Rio de Janeiro bloquearán el acceso a las playas la noche del 31 de diciembre para evitar aglomeraciones en una de las ciudades de Brasil más afectadas por la pandemia, anunció este lunes la Alcaldía.


Fuente: AFP

Las medidas incluirán la prohibición de circulación de vehículos a lo largo de unos 30 km de litoral carioca, donde millones de personas se reúnen cada 31 de diciembre para recibir al Año Nuevo con fastuosos fuegos artificiales.

Solo los habitantes de los barrios aledaños podrán pasear por el lugar.

Las infracciones podrán ser penalizadas con multas de hasta 15.000 reales (unos 2.800 dólares).

"Tenemos que enviar un mensaje duro y directo a la población", dijo Alexandre Cardeman, jefe ejecutivo del Centro de Operaciones de Rio (COR), a cargo de la seguridad y el tráfico mediante videovigilancia.

"Pero el plan de acción es ante todo un instrumento para limitar las aglomeraciones. Lo que queremos hacer entender, más allá de esas restricciones, es que mucho depende de nosotros mismos. Pase un Año Nuevo consciente y quédese en casa", agregó.

La semana pasada, la Alcaldía ya había anunciado que se prohibiría el ingreso a partir de las 20H00 del 31 al barrio de Copacabana, epicentro de los festejos tradicionales.

"Nada más adaptado para homenajear a los fallecidos que la playa de Copacabana vacía", afirmó Cardeman.

Unas 40 barreras policiales impedirán el paso a las calles que llevan al litoral, tanto para los transportes públicos como para los vehículos particulares. También el metro dejará de circular por esas zonas.

La Alcaldía había previsto inicialmente festejos virtuales con espectáculos musicales en línea, antes de anunciar hace dos semanas la anulación de cualquier evento oficial.

Brasil, con más de 191.000 decesos, es el segundo país con más muertos por coronavirus, detrás de Estados Unidos.

En Rio, el balance de muertos supera los 15.000, con una tasa de mortalidad de 216 por 100.000 habitantes, más del doble del promedio nacional.