Al menos 26 muertos en sismo en Afganistán

Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

Las personas murieron cuando colapsaron sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, dijo a la AFP el portavoz de la provincie, Baz Mohammad Sarwary.

La magnitud del sismo fue de 5,3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo”, explicó Sarwary a la AFP, añadiendo que también había cuatro personas heridas.

El terremoto también causó daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia, aunque todavía no había datos disponibles sobre eventuales decesos, indicó el funcionario.

El país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.

Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años.

Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.

En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.

En aquella ocasión doce jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela, a punto de derrumbarse.

Rabino dice que aceleró fin de toma de rehenes en Texas arrojándole una silla al secuestrador

El rabino de una sinagoga del sur de Estados Unidos que fue escenario de una toma de rehenes el lunes relató cómo, "aterrorizado", apresuró el desenlace arrojándole una silla al pistolero, permitiendo que los que aún estaban retenidos escaparan.

“Hacia la última hora de los hechos, no estaba obteniendo lo que quería”, dijo Charlie Cytron-Walker, rabino de la Sinagoga de la Congregación Beth Israel, a CBS en Colleyville (estado de Texas), un pequeño pueblo cerca de Dallas. “No se le veía bien”, señaló sobre el secuestrador.

“Estábamos aterrorizados”, agregó al relatar el incidente que duró diez horas el sábado.

“Cuando vi una oportunidad, en un momento en que él no estaba en buena forma, me aseguré de que los dos hombres que aún estaban conmigo estuvieran listos para partir. La salida no estaba muy lejos. Les dije que se fueran”, continuó relatando con la voz todavía marcada por la emoción.

“Le tiré una silla al pistolero y me dirigí a la puerta, y los tres pudimos salir sin que se disparara un solo tiro”, afirmó el rabino.

Un ciudadano británico llamado Malik Faisal Akram, de 44 años, tomó el sábado como rehenes a cuatro personas en esta sinagoga, exigiendo la liberación de Aafia Siddiqui, una científica pakistaní condenada en 2010 por un tribunal federal de Nueva York a 86 años de prisión por actos de terrorismo.

Uno de los rehenes fue liberado después de varias horas de negociaciones, mientras que los otros tres fueron liberados por la noche, todos sanos y salvos. Aún no se conocen los detalles del desenlace, que estuvo acompañado de una intervención policial y disparos, y que se saldó con la muerte del secuestrador.

Canadá aprueba pastilla anticovid de Pfizer

El ministerio canadiense de Salud anunció el lunes en un comunicado que autoriza el uso del tratamiento viral anticovid de Pfizer en pastillas, comercializado bajo el nombre de Paxlovid.

Este medicamento podrá recetarse a “adultos alcanzados por una forma ligera o moderada de covid-19 que presenten un riesgo elevado de evolución hacia una enfermedad grave, en particular un riesgo de hospitalización o deceso”, indicó la nota oficial.

“Ningún medicamento, incluso Paxlovid, puede reemplazar la vacunación”, añadió.

Las autoridades sanitarias calificaron a esta píldora de “nueva opción terapéutica importante” y destacaron que se trata del primer tratamiento anticovid que puede ser utilizado por los pacientes en su domicilio.

“El anuncio de hoy es particularmente importante ya que el acceso a tratamientos fáciles de usar podría ayudar a reducir la gravedad del covid-19 en adultos nuevamente infectados y los que tienen un riesgo alto de desarrollar una enfermedad grave”, estimó la administradora en jefe de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, en rueda de prensa.

Canadá anunció en diciembre que concluyó un acuerdo con el gigante estadounidense para recibir un millón de dosis de este tratamiento antiviral de administración oral.

Esta aprobación ocurre cuando Canadá, como muchos países del mundo, registra una fuerte alza de casos de coronavirus por la variante ómicron, altamente transmisible.

Al 12 de enero, Canadá registraba una medida de 37.500 casos diarios, una cifra que “subestima” el total real según las autoridades sanitarias, ya que muchas provincias restringieron recientemente los test PCR a algunas categorías de población solamente.

Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de esta píldora en diciembre, y México lo hizo la semana pasada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) deberá pronunciarse en “algunas semanas”. En diciembre la agencia europea dio luz verde a que las autoridades nacionales permitieran el uso de emergencia de este tratamiento.

Individuo que traicionó a Ana Frank habría sido identificado 77 años más tarde

Uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido resuelto luego de que una investigación identificara a un notario judío como principal sospechoso de haber traicionado a la entonces adolescente Ana Frank --autora de su célebre diario-- y su familia.

Esta investigación fue realizada por un exagente del FBI en torno a este misterio con casi ocho décadas sin resolver sobre quién traicionó a Ana Frank y permitió que los nazis encontraran su escondite, reveló un libro que será lanzado esta semana.

Arnold van den Bergh podría haber revelado el escondite de Ana Frank en Ámsterdam para salvar a su propia familia, de acuerdo a una investigación que duró seis años y que fue plasmada en la obra “The Betrayal of Anne Frank” (“La traición de Ana Frank”) de la autora canadiense Rosemary Sullivan, que será presentada al público el martes.

Las acusaciones contra Van den Bergh, que murió de cáncer en 1950, se basan en evidencias, incluyendo una carta anónima enviada al padre de Ana, Otto Frank, después de la Segunda Guerra Mundial, según extractos publicados por los medios holandeses el lunes.

El Museo de Ana Frank dijo a la AFP que la investigación, dirigida por el agente jubilado del FBI Vincent Pankoke, es una “hipótesis fascinante” pero advirtió que son necesarias más indagaciones.

La adolescente de 15 años, cuyo calvario se volvió célebre tras la publicación de su diario escrito entre 1942 y 1944, cuando ella y su familia se encontraban clandestinos en un apartamento de Ámsterdam, fue arrestada en 1944 y murió al año siguiente en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Las teorías sobre cómo llegaron los nazis al escondite que ocupó la familia Frank durante dos años, hasta que fueron descubiertos el 4 de agosto de 1944, abundan, pero el nombre de Van den Bergh no había recibido mucha atención.

– “No tenemos un arma humeante” –

Esta nueva investigación fue realizada con la utilización de técnicas modernas, incluyendo la inteligencia artificial para analizar enormes cantidades de datos.

Así, se redujo la lista de sospechosos a cuatro personas, incluido Van den Bergh, que fue un miembro fundador del Consejo Judío, una organización que los nazis impusieron a los judíos para organizar las deportaciones.

Los investigadores descubrieron que Van den Bergh consiguió evitar la deportación, pero que esta orden fue revocada en una fecha cercana a la traición que permitió a los nazis encontrar a la familia Frank.

“No tenemos un arma humeante, pero tenemos un arma caliente con casquillos vacíos a su alrededor”, afirmó Pankoke a la emisora holandesa NOS.

“Esto había quedado congelado”, declaró en la emisión ’60 Minutes’ de la cadena estadounidense CBS Pankoke, quien antes había investigado a los cárteles de la droga colombianos.

Por su parte, Ronald Leopold, director de la Casa de Ana Frank, advirtió que aún persisten dudas sobre la nota anónima mencionada y que es necesario investigar más en profundidad.

“Debemos tener mucho cuidado al anotar a alguien en la historia como la persona que traicionó a Ana Frank, si usted no está al 100 o 200% seguro de ello”, destacó a la AFP.

Tras la redada, la familia fue deportada y Ana y su hermana murieron en el campo de Bergen-Belsen al año siguiente. Su padre publicó de forma póstuma su diario, que ha vendido más de 30 millones de copias desde entonces.