Aníbal Lotocki, cirujano que operó Silvina Luna se entregó a la Policía

El médico enfrenta cargos por la muerte de otro paciente por una intevención estética, por lo que se pidió su prisión preventiva.


Fuente: La Nación.

El médico argentino Aníbal Lotocki se entregó este miércoles a la Justicia luego de que se ordenara su “inmediata detención” por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate, ocurrida en 2021 durante una cirugía, informó La Nación.

Se trata del mismo cirujano que operó a la modelo Silvina Luna, quien falleció a fines de agosto por complicaciones derivadas de una intervención estética.

Lotocki se entregó en una dependencia de la Policía Federal en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Según detalla el fallo judicial, la medida de prisión preventiva fue dictada porque temen que el mediático profesional entorpezca la investigación, en la que se lo acusa por el ‘homicidio simple’ de Zárate por ‘dolo eventual’. 

La detención de Lotocki fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara su procesamiento en dicha causa.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, la Sala IV de la Cámara del Crimen consideró que los estudios prequirúrgicos para llevar a cabo la cirugía estética a Rodolfo Zárate, realizados de manera particular, ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido coronavirus y sufría de diabetes mellitus II. 

Zárate murió en abril de 2021, a los 50 años, después de haber sido sometido a una dermolipectomía programada, una cirugía que consiste en la remoción de tejidos de distintas partes del cuerpo.

Otros casos, otras muertes

La situación procesal del polémico cirujano Lotocki, quien fue acusado por otros pacientes como víctimas de su mala praxis, se había visto beneficiada este martes, luego de que la Justicia determinara que no será investigado por el fallecimiento de Luna. 

La modelo nacida en Rosario, provincia de Santa Fe, de 43 años al momento de su muerte, se encontraba internada desde el 13 de junio en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en grave estado de salud y a la espera de un trasplante de riñones, debido a una insuficiencia renal.

La actriz y conductora de televisión tenía 31 años cuando se sometió a una cirugía estética para aumentar los glúteos. Esa intervención le trajo serios problemas en su organismo, y por ello decidió demandar al cirujano.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión inhabilitado cinco años para ejercer como médico por “lesiones graves”, pero como la sentencia todavía no está firme, siguió atendiendo en su consultorio.

En agosto de este año, falleció otro hombre que también había sido operado por el médico. Era un asesor de moda y panelista de TV llamado Mariano Caprarola, de 49 años, quien padeció un shock hemorrágico que desencadenó en paro cardíaco.

Caprarola también le había iniciado una demanda a Lotocki por haberle inyectado polimetilmetacrilato, una sustancia cuyo uso está prohibido en Argentina en ciertos lugares del cuerpo y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Los casos de Luna y Caprarola, así como los testimonios de modelos y ‘vedettes’ argentinas que testificaron contra Lotocki por su mala praxis —como Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, quien, además, era esposa de Lotocki— pusieron en debate en Argentina la problemática de las cirugías estéticas y los riesgos a los que se exponen los pacientes.

 

Tres menores sacan por “curiosidad” el cadáver de una tumba en Brasil

Según la comisaria que lleva el caso, podrían ser sospechosas de difamación de un cuerpo, delito que puede acarrear una condena de entre uno y tres años de prisión.

Tres hermanas de entre 14 y 17 años sacaron “por curiosidad” el cadáver de una tumba en un cementerio en el municipio de Curitiba, en el estado brasileño de Paraná.

La comisaria Juliana Cordeiro, responsable del caso, informó al portal G1, que las menores son sospechosas de una infracción similar a la difamación de un cadáver.

Cordeiro destacó que las jóvenes confirmaron que son las autoras de un video que circula en las redes sociales, donde aparecen bromeando junto al cuerpo.

“Tumba abierta”

La Policía identificó, el pasado jueves, las imágenes en Internet. “Menos de una hora después de tomar conocimiento de la situación, logramos identificar a las tres adolescentes. Los padres ya estaban al tanto de la situación y fueron citados en comisaría”, detalló la comisaria.

Las chicas explicaron que el suceso ocurrió hace más de un mes y que habían encontrado la tumba abierta. Ninguna supo indicar la ubicación exacta de la lápida y, según ellas, sacaron el cuerpo “por curiosidad”.

La difamación de un cadáver es un delito previsto en el artículo 212 del Código Penal brasileño que puede acarrear una condena de entre uno y tres años de prisión.

China “no tiene derecho de castigar” a Taiwán, dice presidente

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó el lunes que China “no tiene derecho de castigar” a la población de la isla, luego de que Pekín advirtiera que podría aplicar la pena de muerte contra los defensores de la independencia taiwanesa.

China publicó el viernes nuevas orientaciones judiciales que incluyen la pena de muerte para casos “particularmente serios” de defensores “a muerte” de la independencia taiwanesa, indicó la prensa estatal.

Consultado sobre esas orientaciones, Lai comentó: “China no tiene derecho de castigar al pueblo de Taiwán por lo que defiende. China no tiene derecho de buscar imputar al pueblo taiwanés”.

China afirma que Taiwán es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de la isla.

En los últimos años ha intensificado la presión sobre Taipéi, y efectuó maniobras militares alrededor de la isla poco después de que Lai llegara al poder en mayo.

El Partido Progresista Democrático de Lai ha defendido la soberanía de Taiwán.

Pekín no ha tenido conversaciones de alto nivel con Taipéi desde 2016, cuando llegó al poder la expresidenta Tsai Ing-wen, antecesora de Lai.

China ha calificado a Lai como un “peligroso separatista” y afirmó que su discurso inaugural fue una “confesión de la independencia de Taiwán”.

En ese discurso, Lai señaló una apertura a retomar el diálogo con Pekín y pidió a las dos partes realizar intercambios.

Fuente: AFP

Al menos nueve muertos en ataque contra una sinagoga e iglesias en el Cáucaso ruso

Al menos nueve personas murieron este domingo en ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, informaron las autoridades.

AFP

El Comité de Investigación de Rusia declaró que abrió una causa penal por “actos terroristas”, sin dar más detalles.

Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso fronteriza con Chechenia.

El Comité de Investigación Antiterrorista indicó en un comunicado a la agencia de noticias RIA Novosti que se registraron ataques en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial.

“Según las informaciones preliminares, un sacerdote y varios policías murieron”, informó el ente a cargo de la investigación.

“En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron seis agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, declaró a RIA Novosti la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva.

Gariyeva informó a la agencia que en Derbent murió un sacerdote de 66 años y que un policía local herido falleció posteriormente.

Por su parte, la Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y varios otros agentes fueron heridos.

La emisora regional de Daguestán RGVK identificó al sacerdote fallecido como Nikolai Kotelnikov e informó que el religioso trabajó durante más de 40 años en Derbent.

Varios testigos reportaron que escucharon disparos cerca de una iglesia en Majachkalá y señalaron que siguen los tiroteos en Derbent, informó la agencia estatal de noticias TASS.

En videos publicados por los medios  rusos, se pueden escuchar disparos en las calles de Majachkalá, donde un importante dispositivo policiaco fue desplegado. La AFP por ahora no ha confirmado si esas imágenes son auténticas.

“LA SINAGOGA DE DERBENT ESTÁ ARDIENDO”

El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que “la sinagoga de Derbent está ardiendo” y que el templo judío de Majachkalá también fue “incendiado y quemado”.

“No es posible acceder al lugar del incendio. Dos personas murieron: un policía y un guardia de seguridad”, agregó.

Individuos armados dispararon contra un vehículo que transportaba policías, hiriendo a uno de ellos, en Sergokala, precisó el ministerio del Interior regional a las agencias rusas.

Las fuerzas de seguridad “eliminaron a cuatro atacantes”, indicó esta misma fuente.

Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana, vecina de Chechenia, también cerca de Georgia y de Azerbaiyán. Operaciones antiterroristas son anuncidas con frecuencia por las autoridades rusas.

El dirigente del gobierno de Daguestán, Serguei Melikov, escribió en Telegram: “Esta noche, en Derbent y Majachkalá, desconocidos trataron de desestabilizar  a la sociedad”.

En muchas ocasiones Rusia ha sido objeto de ataques reivindicados por la organización yihadista Estado islámico (EI), aunque su influencia es limitada en el país.

En marzo, un atentado reivindicado por el grupo EI en la sala de conciertos Crocus City Hall, en los suburbios de Moscú, mató a más de 140 personas.