Antaño unidos, los príncipes Guillermo y Enrique, cada vez más alejados

Veinticinco años después de la muerte de su madre, la princesa Diana, los príncipes Guillermo y Enrique luchan por mantener unos lazos que, con el tiempo, se han debilitado.


Fuente: AFP

 

“Enrique y Guillermo apenas se hablan desde el Megxit”, recogía este mes el tabloide The Sun, aludiendo a la decisión de Enrique y su esposa, Meghan Markle, de tomar distancia con la familia real en 2020. Viven en California con sus hijos, Archie y Lilibet.

Tras cumplir 40 años, Guillermo, el hermano mayor, asumió más tareas de la Casa Real, mientras que su hermano, de 37, rechazó las tradiciones por una vida en Estados Unidos.

“Sospecho […] que la brecha es muy profunda”, declaró al Daily Mail el comentarista especializado en la monarquía británica Richard Fitzwilliams.

En el pasado, las cosas eran distintas.

Después de que Diana muriera en un accidente de auto, cuando tenía 36 años, sus dos hijos conmovieron al mundo caminando tras su ataúd. Guillermo tenía 15 años y Enrique, 12.

Ambos estudiaron en el internado Eton. Enrique ingresó en el ejército y Guillermo fue a la universidad.

Parecían muy unidos cuando Guillermo se casó con Catalina Middleton, su novia desde hacía tiempo, en 2011.

“Esa idílica relación fraternal que proyectaban (…) contribuyó mucho a que la monarquía se encarrilase”, explicó a la AFP el historiador y escritor Ed Owens.

Pero, tras el matrimonio de Enrique con Meghan, en 2018, la relación empezó a tensarse.

En una entrevista realizada en 2019, Enrique dijo que él y su hermano seguían “caminos diferentes”. Un año después, Enrique y Meghan anunciaron que se mudaban a Estados Unidos.

Y en una entrevista acordada a la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en marzo de 2021, Meghan afirmó que Catalina la había hecho llorar.

Pero la acusación más grave fue la de que una persona de la familia real –cuya identidad no revelaron– habría especulado sobre el color de piel que tendría el futuro hijo de Meghan, que es mestiza.

Guillermo reaccionó más tarde afirmando a un periodista que su familia no era racista “en absoluto”.

 

– Ninguna interacción –

 

Ambos hermanos han tenido que soportar los sinsabores de la prensa sensacionalista británica desde la muerte de su madre.

Enrique le dijo a Winfrey que dejó el Reino Unido para evitar que “la historia se repitiera”, comparando el acoso de los reporteros y fotógrafos a Meghan con el trato recibido por Diana.

Sin embargo, el rechazo que ambos sienten por gran parte de los medios no ha hecho que se hayan unido más.

Apenas parecían hablarse cuando inauguraron una estatua en honor a su madre en los jardines del Palacio de Kensington en julio del año pasado.

Y durante los actos organizados por el jubileo de platino de la reina Isabel II, en junio, no se sentaron juntos durante la misa.

Según el Daily Telegraph, “no hubo interacción alguna”.

Enrique y Meghan tienen previsto viajar al Reino Unido en septiembre, tres meses después de su última visita, y quedarse en una finca de la reina en Windsor, cerca del nuevo domicilio familiar que tiene Guillermo allí.

Pero, según la prensa británica, los dos hermanos no tienen planeado verse.

Aún así, Robert Hardman, un excorresponsal especializado en temas monárquicos, planteó la posibilidad de una reconciliación.

“Obviamente, se han alejado pero son hermanos, esto es una familia”, dijo el periodista y escritor a la AFP.

“Para mí, parece que nos encaminamos hacia unos viajes cada vez más regulares al Reino Unido”, apuntó. “Y cada vez que eso pasa, las cosas se van destensando”.

 

– “Ansiedad” –

 

Pero esta evolución de la relación entre los hermanos podría depender de las memorias de Enrique que supuestamente se publicarán a finales de este año.

Un tema que, según el Telegraph, estaría “generando ansiedad” entre los miembros de la familia real, que temen que el volumen sirva para “ajustar cuentas y hacer más afirmaciones sensacionalistas”.

“El libro será muy explosivo”, apostilló Hardman, quien espera del texto que sea “extremadamente duro con los medios de comunicación” y “bastante duro con el Palacio”.

Las opiniones divergen sobre si la familia real necesita o no a Enrique.

“Nadie es más grande que la institución, así que la monarquía saldrá adelante con o sin ellos. Ellos no son esenciales”, declaró Hardman aludiendo a Enrique y Meghan.

En cambio, Ed Owens destacó que la salida de Enrique “privó a la monarquía de uno de sus salvadores”, en su calidad de “miembro de la realeza informal”, el que más “tiene los pies en la tierra”.

“Creo que, en algún momento, necesitarán que Enrique vuelva”, declaró la especialista Tina Brown a The Guardian, refiriéndose al príncipe como “un activo” para la monarquía, que podría atenuar la presión sobre Guillermo y Catalina.

El papa Francisco denuncia las torturas a los prisioneros de guerra

El papa Francisco denunció este miércoles las torturas a los prisioneros de guerra, “una cosa horrible e inhumana”, y mencionó a Ucrania, Israel y Palestina.

“Nuestros pensamientos van en este momento a las poblaciones en guerra. Pensamos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensamos en Ucrania, en esa Ucrania martirizada”, dijo el pontífice argentino tras la audiencia general.

“Pensamos en los prisioneros de guerra. Que el Señor haga que sean todos liberados. Y hablando de prisioneros de guerra, mi pensamiento va a quienes padecen torturas. La tortura a los prisioneros es una cosa horrible e inhumana”, prosiguió el papa.

“Pensamos en todas esas torturas que ofenden la dignidad de la persona, y en todos los torturados. Que el Señor los asista a todos”, concluyó el santo padre.

Fuente: AFP

Cae el consumo de carne vacuna en Argentina a mínimos históricos

El consumo de carne vacuna en Argentina tocó un piso histórico en el primer trimestre de 2024, informó la Cámara de la Carne de Argentina, uno de los mayores exportadores y consumidores de bovinos del mundo.

Fuente: AFP

“El consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas en enero-marzo del corriente año y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, detalló el informe de marzo divulgado el pasado lunes.

Argentina es, según la FAO, la organización de la ONU para la alimentación, uno de los países que más carne bovina consume con casi 50 kilos por año por habitante.

El país sudamericano atraviesa una crisis económica que en los últimos cuatro meses, desde la asunción del presidente Javier Milei y la implementación de su severo programa de ajuste, ha acentuado la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

La inflación de marzo alcanzó 11%, menos que en los tres meses anteriores, pero se mantuvo alta en el periodo interanual, en un 288,9% .

Ese mismo mes, los precios de la carne vacuna aumentaron 9,8% respecto de febrero y un 278% en el lapso interanual, lo que impulsó la migración de los clientes a cortes más económicos, según el informe.

En tanto, las exportaciones argentinas de carne vacuna aumentaron en marzo 22,9% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de esta buena noticia para el comercio exterior, entre enero y marzo de 2024 se produjo un 7,6% menos que en el mismo período del año pasado, según el informe de la Cámara.

En los últimos 30 años, el consumo anual promedio por habitante en Argentina fue oscilante aunque tendiente a la baja.

Irán avisa que responderá a la “más mínima” reacción israelí

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.

Israel prometió replicar al inédito ataque con drones y misiles lanzado la noche del sábado por Irán contra su territorio.

“Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores”, declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció “su derecho a la autodefensa”.

El mandatario explicó que su país apuntó a los “centros” desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.

Según Raisi, la operación del sábado noche “fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor”.

El ejército israelí dijo a su vez que el ataque “fue frustrado”, ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.

Raisi denunció de nuevo “el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista”, lo que según él es “una causa de tensión en la región”, de acuerdo con el comunicado.