Ante epidemia de embarazos precoces en Brasil, el gobierno propone la abstinencia sexual

El Gobierno brasileño estudia la posibilidad de promover la abstinencia sexual entre adolescentes como una política alternativa de control natal para prevenir los embarazos precoces, admitió este viernes en un comunicado el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.


Fuente: EFE

El ministerio confirmó que tal estrategia está en análisis luego de que la filtración de informaciones sobre el asunto generara una nueva e intensa polémica sobre las políticas conservadoras impulsadas por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, defensor de los principios cristianos y opositor al aborto.

“Ante el relevante debate público actual, el ministerio aclara que está planeando la implementación de una política pública que aborde los beneficios de la iniciación sexual tardía por adolescentes como estrategia de prevención primaria al embarazo en la adolescencia”, según la cartera, cuya titular es la pastora evangélica Damares Alves.

El despacho agregó que promovió un seminario sobre prevención del embarazo precoz en diciembre pasado precisamente para promover el diálogo sobre “tales abordajes como medio de diversificar las metodologías existentes”.

“Como los estudios aún serán profundizados y la política pública aún está en construcción, aún no es posible presentarla con detalles a la sociedad ni tener previsiones sobre cuál será su costo ni cuáles acciones serán promovidas”, puntualizó.

Según el ministerio, estudios científicos demostraron que la alternativa de promover la iniciación sexual en edad tardía para prevenir el embarazo precoz tiene resultados exitosos.

La nota aclara que, pese a considerar la abstinencia sexual como el único método de prevención de natalidad 100 % eficaz, su promoción como política alternativa no “implica en críticas a los demás métodos de prevención existentes”.

“Es necesario dejar claro que ese programa no se contrapone a las políticas de estímulo al uso de preservativos y otros métodos contraceptivos. Será complementario”, según el comunicado.

El ministerio subrayó que su intención es ofrecerle “información integral a los adolescentes para que puedan evaluar con responsabilidad las consecuencias de sus opciones para su proyecto de vida”.

Recordó que el código penal brasileño tipifica como violación las relaciones sexuales con menores de 14 años, por lo que el Gobierno considera que las personas hasta esa edad “tienen que ser protegidas de la práctica de actos sexuales”.

“Superada esa edad, la oferta de métodos contraceptivos ya es un derecho legalmente garantizado, así como la educación sexual para su uso”, afirma.

El comunicado salió al paso a informaciones periodísticas sobre los gastos ya realizados por el Gobierno en campañas para promover la abstinencia sexual como método para prevenir el embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales.

Tales campañas contaban con la participación entre otros del también pastor evangélico Nelson Neto, impulsor en Brasil del movimiento “Yo escogí esperar”.

 

Niño de 11 años protagoniza tiroteo en escuela mexicana: dos muertos y seis heridos

México, 10 ene (EFE).- Un niño de 11 años provocó este viernes un tiroteo en una escuela en México dejando dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila en la Región Laguna.


Fuente: EFE

El suceso tuvo lugar en una escuela de educación primaria de la ciudad mexicana de Torreón sobre las 08.30 hora local (14.30 GMT) en el Colegio Cervantes de Torreón.

Según las primeras versiones, un menor de 11 años llevó a cabo un ataque a mano armada en el centro educativo, del que era alumno, al disparar a la maestra y a sus compañeros y posteriormente darse un tiro.

Las versiones apuntan que el menor llegó al centro escolar armado y se cree que portaba dos armas.

"Ya estamos investigando, pero ni el padre del niño sabe cómo tuvo acceso al arma", dijo a medios el delegado de la Fiscalía del estado de Coahuila, Maurilio Ochoa.

Explicó que los heridos son seis, dos graves y cuatro estables, entre ellos una maestra y todo apunta a que la maestra fallecida, era la educadora del alumno.

Precisó que el suceso se registró cuando "el niño pidió permiso para salir del aula, tardó, la maestra fue a buscarlo y posteriormente vino el ataque".

Tras conocer el suceso los padres de familia llegaron al centro educativo por sus hijos, donde el ambiente era de llanto y crisis nerviosas.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo a medios locales que la investigación estaría a cargo de la Fiscalía.

Ante el hecho y como medida preventiva, el funcionario recomendó a los demás colegios de la ciudad "revisar las mochilas (bolsas) de los niños" y avisar a las autoridades cuando detecten un comportamiento extraño en un menor.

Según personas cercanas al alumno, el menor, quien cursaba el sexto grado, registraba buenas notas y era destacado.

Tras los sucesos, agentes de seguridad de la Guardia Nacional, Policía Civil, Estatal, Municipal y Metropolitana se apostaron alrededor de la zona para el resguardo de alumnos, padres y maestros.

Hace tres años, a inicios de 2017, un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey, en el norte de México, atacó a mano armada el centro educativo al que asistía dejando cinco heridos.

 

Muere joven tras comer merienda envenenada por compañero de trabajo

Berlín (EFE).- Un joven ha fallecido tras permanecer más de tres años en estado vegetativo por consumir la merienda que durante años envenenó uno de sus compañeros y que dejó a otros dos colegas con daños irreversibles en los riñones, informaron los medios locales.


Fuente: EFE

La Audiencia Provincial de Bielefeld condenó en marzo pasado a Klaus O., de 58 años, a cadena perpetua por intento de homicidio en tres casos y por lesiones físicas al considerar probado que envenenó durante años los bocadillos y las bebidas que consumían sus compañeros durante las pausas de la jornada laboral.

El tribunal dictaminó asimismo el internamiento obligado del acusado una vez cumplida la pena máxima, al considerar que el hombre presenta una tendencia a continuar cometiendo delitos graves.

La muerte ahora de Nick N., de 27 años, que se encontraba en estado vegetativo con daños cerebrales extremadamente graves a causa de un envenenamiento por mercurio, no tendrá consecuencias inmediatas para el condenado, que recurrió la sentencia.

No obstante, "si el Tribunal Supremo anula la sentencia y ordena un nuevo juicio, podríamos acusarlo ahora también de asesinato consumado", indicó el fiscal Veit Walter, citado por el diario "Bild".

La historia se destapó en 2017, después de que un compañero del condenado descubriera un polvo blanco sospechoso en su bocadillo y lo fotografiara.

Las cámaras de videovigilancia instaladas con posterioridad captaron entonces un comportamiento extraño por parte del acusado.

A raíz de este caso la Fiscalía abrió investigaciones sobre los casos de hasta 21 empleados de la fábrica, situada en la localidad de Schloß Holte-Stukenbrock, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), muertos desde 2000 poco después de jubilarse, de infarto o tras enfermar de cáncer.

"Hemos podido descartar ya nueve casos y estamos investigando todavía otros doce", precisó Walter.

 

Cámara Baja de EEUU aprueba resolución para frenar acción militar de Trump contra Irán

La Cámara de Representantes de EE.UU. -de mayoría demócrata- aprobó este jueves una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán.


Fuente: VOA Noticias

La resolución, que insta a Trump a "poner fin" a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos.

Pese a esta aprobación por parte de los diputados norteamericanos, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

La resolución se considera como un "texto simbólico" con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso ante el inminente conflicto con Irán.

Al momento de la votación, los demócratas acusaron a Trump de "actuar imprudentemente", mientras que los republicanos respaldaron firmemente al mandatario.

En una declaración anterior, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había criticado a la administración Trump por llevar a cabo el ataque aéreo que mató al comandante iraní de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, sin consultar al Congreso.

El documento será enviado al Senado -actualmente controlado por los republicanos con 53 de los 100 escaños de la Cámara- para su correspondiente tratamiento.

En caso de ser aprobada en esta última instancia parlamentaria, la resolución no necesitará la firma de Donald Trump para entrar en vigor.