Ante la ONU, Bolsonaro destaca que devolvió al Paraguay a los "tres terroristas"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó ante la Asamblea General de la ONU que su gobierno devolvió al Paraguay a los "tres terroristas", refiriéndose al parecer a los secuestradores Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la Asamblea General de la ONU, ante la que pidió “respeto” para la soberanía de su país en la Amazonía y dejó además una muy dura condena al “socialismo”.

El líder de la ultraderecha brasileña, en el poder desde enero pasado, utilizó por primera vez la tribuna de las Naciones Unidas. En un momento dado se refirió a los refugiados políticos que fueron expulsados de su país tras perder el estatus.

Destacó -sin citar sus identidades- que Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán fueron devueltos al Paraguay, aunque no aclaró que en realidad los mismos se fugaron y fueron al Uruguay a intentar conseguir el asilo para no enfrentar a la justicia paraguaya.

“Los terroristas no encontrarán refugio en el país”, remarcó el mandatario brasileño.

Ver desde el minuto 18:17.


Por otra parte, sobre las llamas que consumieron parte de la cobertura vegetal de la Amazonía, que grupos ecológicos atribuyeron a una alegada falta de acción de su Gobierno, Bolsonaro insistió en que hubo una campaña de “desinformación” creada por oenegés y que llegó a animar algunos sentimientos “colonialistas” que persisten en el mundo.

Aunque no lo citó expresamente, se refirió al presidente francés, Emmanuel Macron, quien alarmado por los incendios llegó a pedir una intervención del G7 para ayudar a controlar las llamas.

Bolsonaro reiteró que “la Amazonía (brasileña) es mayor que toda Europa occidental” y que en más de un 60 % está “preservada”, por lo que su Gobierno “no acepta” que otro país “diga” qué se debe hacer para conservar ese bioma.

También sostuvo que es una “falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad o que es el pulmón del mundo” y aseguró que los únicos que tienen soberanía sobre esa región son los países amazónicos.

En línea con lo que ha defendido durante toda su vida política, reiteró que, durante su gestión de cuatro años, no serán creadas nuevas tierras indígenas, pues las que ya existen ocupan casi el 14 % del territorio nacional.

Defendió además su intención de permitir la explotación por parte de empresas privadas de ciertas riquezas minerales de la Amazonía, y pidió a las Naciones Unidas que impidan la vuelta de “prácticas colonialistas”, como las que indirectamente atribuyó a Francia.

Bolsonaro también se esforzó en presentar a un “nuevo Brasil”, abierto al mundo y al sector privado, en contraposición al modelo “socialista” que, en su opinión, gobernó el país en los últimos años y para el que reservó las palabras más duras de su discurso.

El “socialismo”, según Bolsonaro, llevó a Brasil “a una situación de corrupción generalizada” y propició “ataques ininterrumpidos a los valores religiosos” respaldados por el Foro de Sao Paulo, que reúne a partidos de la izquierda de América Latina.

También hizo alusión a los alrededor de 10.000 médicos cubanos que, hasta fines del año pasado, operaban en Brasil mediante planes de cooperación firmados por Gobiernos anteriores y que La Habana decidió retirar tras las críticas de Bolsonaro a sus autoridades.

El gobernante brasileño aseguró que, con la retirada de esos profesionales cubanos, Brasil “dejó de contribuir con la dictadura cubana”, a la cual aseguraba que los gobiernos anteriores enviaban “300 millones de dólares anuales” mediante esos programas de cooperación.

Bolsonaro recordó que “en los años 60, agentes cubanos fueron enviados a toda América Latina” para promover el “socialismo” y fueron “derrotados”, en una “guerra que también vencimos” en Brasil.

Afirmó que hoy unos “60.000 cubanos” están en Venezuela y actúan en las áreas de “inteligencia y defensa” para mantener en el poder a una “dictadura” que ha implantado en ese país que “antes ya fue tan próspero”, la “barbarie del socialismo”.

Bolsonaro destacó el esfuerzo de Brasil por acoger a los miles de venezolanos que han llegado al país en busca de una nueva vida y dijo que su Gobierno seguirá “trabajando para que la democracia sea restablecida en Venezuela” y para “que otros países de la región no experimenten ese nefasto régimen del socialismo”.

Con información de EFE

 

Trump desata polémica al burlarse de Greta Thunberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al apasionado discurso ante la ONU de la activista sueca Greta Thunberg con un mensaje en tono de burla, un tuit que provocó este martes controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.


Fuente: e

A última hora del lunes, horas después de que Thunberg mostrara su enfado con los líderes mundiales durante la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, Trump recurrió a Twitter para citar un mensaje en esta red sobre la rabia que mostró la joven sueca de 16 años en su discurso y escribir un comentario aparentemente sarcástico.

“Parece que es una niña muy feliz, entusiasmada por un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito verlo!”, tuiteó el mandatario.

El mensaje motivó comentarios de rechazo en Twitter, donde algunos recordaron que, durante su campaña electoral en 2016, el presidente también se burló de un periodista discapacitado.

“Ya está, oficialmente ha acabado conmigo. Un líder mundial horrible, metiéndose con una niña de 16 años con Asperger por hablar apasionadamente sobre datos científicos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el actor estadounidense Willie Garson, conocido por las series “White Collar” y “Sex and the city”.

El tuit de Trump se produjo poco después de que en su cadena de televisión favorita, Fox News, el presentador Michael Knowles criticara también a Thunberg de forma aún más directa, al afirmar que es “una niña sueca mentalmente enferma de la que se están aprovechando sus padres y la izquierda internacional”.

La cadena Fox News emitió después un comunicado en el que se disculpaba con Thunberg y con su audiencia por el comentario “vergonzoso” de Knowles, pero el propio comentarista incidió en su postura al escribir en Twitter que “no hay nada malo en vivir con una enfermedad mental”.

Después de su vehemente discurso ante la ONU de este lunes, en el que reprochó a los líderes que le hayan robado sus “sueños” y su “infancia” con “sus palabras vacías”, Thunberg se cruzó con Trump en el vestíbulo de Naciones Unidas y torció los labios en una mueca al verle.

 

El Parlamento austríaco veta el histórico tratado entre el Mercosur y la Unión Europea

El Parlamento austríaco aceptó una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.


Fuente: EFE

La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones.

En el socialdemócrata SPÖ, uno de los ponentes de la moción, calificaron su aprobación como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”.

El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo “es historia” y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria.

También Los Verdes, que no están en el Parlamento, defendieron la necesidad de detener lo que calificaron de “acuerdo nocivo”.

Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.

El nuevo Gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

El pasado 28 de junio, la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor.

 

Bolsonaro con mejora "progresiva" y dieta oral tras cirugía

Sao Paulo,- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presenta este sábado una "mejora progresiva" en su estado de salud y aceptó "muy bien" la dieta líquida que retomó la víspera, tras la operación a la que fue sometido hace casi una semana, la cuarta desde que sufrió una puñalada durante un mitin electoral.


Fuente: EFE

El mandatario "continúa presentando una mejoría clínica progresiva" y "permanece sin dolor, ni fiebre y con una mejora de los movimientos intestinales", según el último boletín del Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado de Sao Paulo en el que está ingresado desde el pasado sábado.

Los médicos resaltaron que Bolsonaro ha tolerado "muy bien" la dieta líquida oral que se le volvió a aplicar el viernes, la cual había sido suspendida el pasado lunes después de que su tránsito intestinal experimentó una mayor lentitud de la normal debido a una "distensión abdominal" tras la cirugía.

Ese día también se le retiró la sonda nasogástrica, que le servía para drenar líquidos y aire del intestino.

No obstante, han decidido mantener, al menos hasta hoy, la alimentación por vía intravenosa, como complemento para alcanzar la cantidad de calorías necesarias en el día.

El gobernante brasileño, de 64 años, continúa con los ejercicios de fisioterapia "respiratoria y motora", con paseos esporádicos por los pasillos del hospital y "visitas restringidas", de acuerdo con el boletín.

El equipo médico espera poder introducir una dieta cremosa entre la noche de este sábado y mañana domingo, aunque todo dependerá de la evolución en las próximas horas del jefe de Estado.

Bolsonaro fue sometido el domingo pasado a su cuarta operación desde que fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018 mientras era cargado a hombros por una multitud en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).

La cirugía del domingo tuvo como objetivo corregir una hernia surgida por el debilitamiento muscular provocado por las tres cirugías anteriores en el abdomen.

El presidente tenía previsto reasumir sus funciones esta semana, pero los médicos ordenaron posponer su vuelta al trabajo al menos hasta el próximo martes, cuando podría retomar sus actividades desde un despacho en el hospital, mientras espera recibir el alta, para la que aún no hay fecha prevista.

"Mantenemos expectativas positivas en relación al alta, pero hay que considerar que la evaluación final es del cuerpo médico y ésta estará vinculada a la mejora definitiva del presidente", indicó a los periodistas el portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio Rego Barros.

A pesar de su hospitalización, Bolsonaro se mantiene activo en las redes sociales, su principal herramienta de comunicación con los brasileños, y este sábado celebró en un tuit que Brasil recibió la autorización para exportar productos lácteos a Egipto.