Aprobada una resolución para acceso a vacuna contra viruela del mono en América

Los países de la Organización Panamericana de la Salud aprobaron una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América, informó la OPS en un comunicado.


Fuente: AFP

En las Américas se han notificado unas 10.000 infecciones por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote, lo que representa el 36% de los casos mundiales, señaló.

Para hacer frente al brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, durante una sesión especial, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, “que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización”.

Además pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.

Etienne consideró que se puede detener la transmisión del virus si se siguen unas recomendaciones, como comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, así como tratar y aislar a los pacientes. También habría que hacer un seguimiento de los contactos.

Pero “la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas”, aseguró Etienne.

A día de hoy solo existe, dijo, una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo y es elaborada por un solo productor, con el que la OPS está negociando a pesar de que los suministros “son extremadamente limitados”.

El grupo técnico asesor de la OPS recomienda que los países den prioridad a las vacunas para grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado.

La inmensa mayoría de los casos se dan en hombres que afirman mantener relaciones sexuales con hombres y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras.

La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados.

Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas sin tratamiento.

Escritor británico Salman Rushdie apuñalado en un evento en EEUU

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte iraníes, fue apuñalado el viernes en el escenario de un evento en el estado de Nueva York y hospitalizado de urgencia, informaron autoridades, y agregaron que el presunto agresor fue detenido.

 

La policía del estado de Nueva York dijo que investiga un ataque contra Rushdie antes de una conferencia literaria en Chautauqua, una localidad a unos 110 kilómetros al sur de Buffalo.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello y transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, indicó un comunicado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y lo elogió como “una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder”.

“Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad”, dijo.

Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar una charla, “inmediatamente detuvo al sospechoso”, según el comunicado policial.

Las autoridades no dieron detalles sobre la identidad del sospechoso o cualquier motivo probable del ataque.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.

“Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado”, dijo en redes sociales un testigo.

La Institución Chautauqua, que organiza programas artísticos y literarios en esa tranquila comunidad junto al lago Erie, dijo en un comunicado que estaba en coordinación con las fuerzas del orden y los socorristas.

 

– Una década escondido –

El escritor, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.

Rushdie recién comenzó a dejar su vida oculto a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

– “Voz esencial” –

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.

Pero la fetua no logró acallar a Rushdie e inspiró sus memorias “Joseph Anton”, que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y están escritas en tercera persona.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela “Hijos de la medianoche”, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

Suzanne Nossel, directora en Estados Unidos de la organización PEN, que aboga por la libertad de expresión, señaló “la conmoción y el horror” del grupo.

“Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudar con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan”, dijo Nossel en un comunicado.

Destacó su apoyo al “intrépido Salman”, deseándole “una recuperación completa y rápida”. “Esperamos y creemos fervientemente que su voz esencial no puede y no será silenciada”, dijo.

Johnson & Johnson dejará de vender talco para bebés en todo el mundo en 2023

La venta de este producto ya fue suspendida en EE.UU. y Canadá cuando la compañía se enfrentó a unas 38.000 demandas de consumidores.


Fuente: RT en español

La compañía estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este jueves que tomó la decisión de cesar en 2023, en todo el mundo, la venta de sus polvos de talco para bebé, muy controvertidos.

En la declaración oficial, la empresa anunció la sustitución de los polvos de talco por los basados en almidón de maíz. La compañía destacó que “esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y clientes al seguir las tendencias globales en evolución”.

En 2020, Johnson & Johnson declaró que suspendía la venta de los polvos de talco en EE.UU. y Canadá tras la caída de la demanda de este producto causada por una información sobre los riesgos del uso del talco que la empresa considera falsa.

La compañía se enfrentó a unas 38.000 demandas de consumidores, que afirmaron que los productos con talco causan cáncer por ser contaminados con asbesto, reporta Reuters.

J&J negó las acusaciones y dijo que defendería “firmemente las décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco en polvo para bebés de J&J es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer”.

En octubre del año pasado, la empresa creó la subsidiaria LTL Management para asignarle sus reclamos de talco e inmediatamente se declaró en bancarrota, paralizando así el proceso legal abierto a raíz de las demandas ante la imposibilidad de la empresa para pagar.

Antes del anuncio de su quiebra bancaria, la compañía afrontó costos de 3.500 millones de dólares en veredictos y acuerdos, incluyendo uno en que se otorgaron más de 2.000 millones de dólares a 22 mujeres.

Argentina registra la inflación más alta en 20 años: convoncan a empresarios y sindicalistas

El índice de precios al consumidor tuvo una suba en julio de 7,4 % y ya superó el 70 % anual.

“Que los salarios le ganen a la inflación”. Esa idea ha sido repetida por el presidente argentino, Alberto Fernández, desde que llegó a la Casa Rosada, pero cada vez parece más lejana. En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 7,4 %, el valor más alto desde 2002. 

La cifra es incluso superior a la registrada en el mismo mes por Venezuela (5,3 %), que padeció una hiperinflación desde 2017 hasta diciembre pasado.

De acuerdo al mismo Indec, el índice de salarios subió 4,8 % en junio respecto del mes previo. Actualmente, el salario mínimo para un empleo registrado está en 47.850 pesos (357,53 dólares), con lo que podrían comprarse aproximadamente 5 kilos de pan por día. El drama puede afectar más o menos de acuerdo al nivel de ingresos de cada hogar, pero todos los argentinos coinciden en algo: el dinero no alcanza, y ahorrar en pesos no sirve.

Medida en términos anuales, la inflación ha alcanzado en julio el 71 %, y se estima que alcanzará el 90 % a fin de año. A esto hay que agregar que diciembre, en Argentina, es siempre un mes caliente, sobre todo cuando la situación económica limita el poder de compra de las familias. Y si hay inestabilidad política, mucho más.

El lunes, un gobernador oficialista de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, reconoció que el Gobierno nacional del Frente de Todos “es el principal responsable” de la grave situación económica y social que atraviesa el país. “Si seguimos con este descalabro no llega nadie a 2023, ni oficialismo ni oposición”, afirmó Melella a Radio Fueguina.

Mientras tanto, organizaciones sociales y agrupaciones piqueteras de izquierda realizan casi diariamente protestas en todo el país, con consignas que reflejan la angustia de muchas personas que no pueden comer en un país productor de alimentos: “Contra el hambre y la pobreza” y “en defensa del salario y el trabajo genuino”.

La mayor fábrica de pobres

En el Gobierno saben que recomponer el nivel de ingresos de la clase trabajadora será clave para lo que resta de 2022 y más aún en 2023, año de elecciones. Recientemente, el mandatario Fernández convocó a empresarios y sindicalistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo para “alinear precios y salarios por los próximos 60 días”, una idea sobre la que conversó con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para que los argentinos “dejen de padecer la inestabilidad”, consignó el diario La Nación.

El propio Massa, adalid de esta nueva etapa de la gestión peronista, declaró la semana pasada que la inflación es “la mayor fábrica de pobres que puede tener un país”, y exhortó a todos los sectores a colaborar “para ayudar a la Argentina”.

Lo cierto es que hasta ahora todos los intentos del Gobierno por controlar la inflación han fracasado, aunque también hay que considerar que la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectaron estos y otros indicadores a nivel global.

El efecto Massa

No obstante, la situación de Argentina es un tanto particular, ya que arrastra, además del problema de precios, una deuda récord de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), asumida por el Gobierno de Macri, y una profunda inestabilidad cambiaria que hace que el país tenga seis tipos de cotización del dólar diferentes. 

Hace poco más de un mes, con la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, cuestionado incluso desde dentro del kirchnerismo, el valor de la divisa norteamericana en el segmento dólar ‘blue’ o ilegal, que se consigue en casas de cambio, dio un salto de 21 pesos en un solo día (pasó de 239 a 260), y siguió subiendo con la designación de Silvina Batakis como su reemplazante hasta tocar los 350 pesos. El alza tuvo un impacto directo en las estanterías de los comercios, ya que siempre se traslada a productos de consumo masivo, principalmente alimentos.

El dólar comenzó a bajar recién con el nombramiento de Sergio Massa, un referente del peronismo más alineado a la centro-derecha, que tuvo acercamientos con Macri (en 2016 formó parte de la comitiva que lo acompañó al Foro Económico Mundial en Davos) y que es señalado por tener vínculos con la embajada estadounidense. Sin embargo, como suele ocurrir en este país, los precios no volvieron a su nivel anterior. 

El presidente Fernández suele atribuir este tipo de descalabros a los “especuladores”: “Tenemos una oportunidad única y que esa oportunidad la perdamos porque unos pocos especuladores una mañana hacen subir el dólar 60 pesos, al día siguiente se dan cuenta que no logran conmovernos y lo bajan de un día para el otro. Esos especuladores no nos pueden hacer cambiar el rumbo a nosotros”, dijo en un acto celebrado el martes.

Quedará en manos de Massa, quien asumió hace solo una semana como ‘superministro’ de Economía, absorbiendo las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, la ardua tarea de contener la suba de precios y calmar a los mercados durante los próximos meses. O, al menos, conseguir el acuerdo con gremios y empresarios para lograr los 60 días de estabilidad que se propone la Casa Rosada.