Archidiócesis de Newark anuncia lista de curas abusadores y compensación a víctimas

Nueva York. El cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark (Nueva Jersey), publicó este miércoles una lista de miembros sacerdotes diocesanos "con denuncias creíbles de abuso sexual a menores" que se remontan a 1940, pidió disculpas a las víctimas y anunció un programa de compensaciones.


Fuente: EFE

En la lista constan 63 nombres, con su fecha de nacimiento y de ordenación en la Iglesia católica, las instituciones en las que trabajaron, su número de víctimas y especificaciones sobre si ejercieron pornografía infantil, si han fallecido, han sido laicizados o apartados.

Tobin indica en una carta que todos fueron previamente reportados a las autoridades y urge a "cualquiera que sepa de una supuesta mala conducta sexual por parte de cualquier clérigo, empleado o voluntario de la Archidiócesis" a acudir a la Policía y a un coordinador de asistencia a víctimas de la Iglesia.

"Las revelaciones de abuso sexual del clero a menores de este último año han provocado sentimientos de asombro, enfado, vergüenza y dolor en nuestra comunidad católica", escribe el cardenal, quien considera "particularmente censurable" que la institución no apartara "inmediatamente" a los acusados de sus cargos.

En la lista de Newark figura el excardenal Theodore McCarrick, de 88 años, que fue arzobispo en esa localidad y también en Washington DC, y apartado por el papa Francisco el verano pasado entre gran polémica, ya que un exnuncio del Vaticano en EE.UU. acusó al pontífice de conocer las denuncias contra éste desde 2013.

"En nombre de la Iglesia, ruego vuestro perdón", añade Tobin, quien informa de la creación de un programa de compensación a víctimas como "expresión de arrepentimiento", pese a que "no hay compensación financiera que pueda abordar adecuadamente el sufrimiento" de estas personas.

Asimismo, Tobin, que publicó vídeos en inglés y español para comunicar estas acciones, consideró que la Archidiócesis de Newark ha avanzado en la protección de los niños a través de diferentes iniciativas desde 2002 pero pidió seguir vigilando el entorno.

Desde que la Corte Suprema de Pensilvania publicó en agosto del año pasado el informe de un gran jurado que documentaba 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en sus diócesis, se han sumado a esta iniciativa las diócesis de otros estados.

De acuerdo a medios locales, se espera que además de la de Newark, otras cuatro diócesis en Nueva Jersey publiquen en el futuro próximo listas con los nombres de supuestos abusadores.

 

Bolsonaro recibe el alta tras 17 días hospitalizado por una operación

Brasilia. El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, recibió este miércoles el alta después de 17 días hospitalizado tras someterse a una operación por las secuelas del atentado sufrido el pasado septiembre, confirmaron fuentes médicas.


Fuente: EFE

Bolsonaro, de 63 años, dejó el hospital Albert Einstein, un centro privado de Sao Paulo, sobre las 12.00 hora local (14.00 GMT) y se desplazó hasta el aeropuerto de Congonhas, donde tiene previsto tomar un vuelo hacia Brasilia.

El mandatario fue ingresado el pasado 27 de enero para retirar la bolsa de colostomía que le fue colocada en septiembre, cuando fue apuñalado mientras participaba en un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Bolsonaro superó con éxito su tercera cirugía desde el atentado, pero su cuadro se complicó después de que los médicos diagnosticaran una neumonía que lo obligó a prolongar su estancia en el hospital debido al aumento de la dosis de los antibióticos.

Recibió el alta esta mañana, "con el cuadro pulmonar normalizado, sin dolor, sin fiebre, con función intestinal restablecida y dieta leve", de acuerdo con el boletín médico del hospital.

El portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, confirmó que Bolsonaro viajará este miércoles a Brasilia y se trasladará a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, aunque no tiene previstos compromisos oficiales.

"Bolsonaro despertó animado, dispuesto y ansioso por regresar a su casa", señaló el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia.

El Gobierno brasileño esperaba el alta del presidente para terminar de definir las primeras propuestas que enviará al Congreso, centradas en una reforma de las jubilaciones y pensiones y el combate al crimen.

Esos proyectos constituyen dos de las principales promesas de campaña de Bolsonaro, que son acabar con un crónico déficit fiscal y acorralar al crimen organizado, al que se le atribuye una violencia que anualmente deja unos 60.000 muertos en el país.

 

El papa dice a Maduro que incumplió acuerdos, según carta filtrada a diario

El papa recordó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publica hoy solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera".


Fuente: EFE

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".

"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación "de una carta privada" del papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles".

 

Decomisan en Brasil cerca de 1,3 toneladas de cocaína con destino a Holanda

Brasilia. Las autoridades brasileñas decomisaron este martes cerca de 1,3 toneladas de cocaína escondidos en un cargamento de frutas en el puerto de Natal, en el nordeste del país, con destino a Holanda, mientras que en la ciudad de Santos (sudeste) confiscaron 142 kilogramos de esa droga en sacos de café.


Fuente: EFE

En cuanto al primer operativo, se trata de la mayor aprehensión que realiza la Policía Federal de Brasil en el puerto de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, señaló la corporación en un comunicado.

En la acción, que contó con la colaboración del Fisco, no hubo ningún detenido, pues aún están tratando de identificar "a los dueños de la carga ilícita", indicó la Policía en la nota.

El contenedor de fruta que contenía las casi 1,3 toneladas de cocaína, distribuidas en 998 paquetes, estaba previsto que partiera desde Natal rumbo a Holanda durante la mañana de este martes.

La carga decomisada representa casi la mitad del total que la Policía Federal incautó en todo el 2018, cuando confiscaron 2,9 toneladas de cocaína en Natal y su región metropolitana.

Por otro lado, la Policía Civil detuvo a una persona en Santos, en el litoral del estado de Sao Paulo, por cargar en un camión 142 kilogramos de cocaína escondidos en sacos de café.

La carga ilícita iba a ser, al parecer, enviada a Francia, pero los agentes descubrieron posteriormente que en realidad sería distribuida en Sao Paulo y los estados vecinos a él.

El conductor del camión, de 29 años, fue detenido y afirmó en un interrogatorio que desconocía lo que estaba transportando, si bien luego admitió que entre los 320 sacos de café que transportaba, tres de ellos contenían cocaína.

El arrestado responderá ante la Justicia por un delito de tráfico de drogas.