Argentina abraza el turismo internacional con la apertura total de fronteras

El Gobierno argentino oficializó este lunes la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional, una medida celebrada por los operadores del país suramericano, que durante el 2020 perdió más de 3.000 millones de dólares procedentes del turismo por la pandemia.

Esta iniciativa supone la culminación del “plan de apertura, progresiva y cuidada de actividades” en Argentina, un país que lleva más de veinte semanas consecutivas con cifras bajas de casos y muertes por la covid-19.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, afirmó que la llegada de turistas extranjeros supondrá no sólo “más ingresos” para el sector, “sino cubrir parte de los pasivos” generados durante la pandemia y, pasado un tiempo, generar los “excedentes para poder invertir”.

“El turismo extranjero le da ese plus económico a nuestro país en materia turística que no te lo da otros segmentos de esta actividad”, reconoció Viñuales por videoconferencia.

UN SECTOR MUY GOLPEADO

En marzo del 2020, el Gobierno argentino decidió cerrar las fronteras del país para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, una disposición que con el paso de los meses fue flexibilizándose hasta llegar a la apertura total de este lunes.

El impacto de la pandemia sobre el sector turístico fue mayúsculo: los ingresos por turismo totalizaron 1.616 millones de dólares en 2020, una contracción del 69,2 % con respecto al año anterior, cuando fue de 5.241 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Estos números posicionaron al “turismo receptivo” como el noveno sector de la economía que más divisas generó el año pasado, cayendo del cuarto lugar que ostentaba en 2019.

En este contexto, el Ejecutivo nacional puso en marcha diversas medidas, como el pago de parte de los salarios del sector privado o bajadas de impuestos, que no lograron evitar la pérdida de toda una “cadena” económica.

“Hemos perdido muchos establecimientos y hay una modificación de sectores en las distintas ciudades (…). Claramente se han perdido 187.000 puestos de trabajo”, aseveró Héctor Viñuales.

OPORTUNIDADES EN LA APERTURA

En los últimos meses, el sector turístico comenzó a recuperar su dinamismo gracias al empuje del mercado interno, animado especialmente por el “Previaje”, un plan de créditos impulsado por el Gobierno que ha beneficiado a más de un millón y medio de personas este año.

Ahora los operadores turísticos esperan con los brazos abiertos la llegada de turistas extranjeros, cuyo gasto medio en dólares era “siete veces” superior al del turista nacional antes de la pandemia.

Así lo manifestó Héctor Viñuales, agregando que, en esta primera etapa de aperturas, los dos principales emisores de turistas hacia Argentina serán Brasil y Chile, países con los que ya se trabajaba en una “experiencia piloto” de turismo seguro.

De hecho, uno de los grandes atractivos de Argentina es que se trata de un destino “realmente barato” en América Latina, debido a la devaluación de la moneda local: al principio de la pandemia, un dólar estadounidense se cambiaba por 85,5 pesos argentinos en el mercado informal de divisas; hoy, un dólar en ese mercado equivale a 195 pesos.

“Los destinos turísticos van a ser grandes centros comerciales”, pronosticó Viñuales.

En esta línea, el Banco Central argentino resolvió el jueves pasado habilitar la posibilidad de que los turistas extranjeros abran una caja de ahorro bimonetaria (dólares estadounidenses y pesos argentinos) para los gastos durante su visita, una medida pensada para aliviar las tensiones cambiarias del país suramericano.

EXPECTATIVAS EN 2022

El presidente de Fedecatur pronosticó que los primeros efectos de la apertura de fronteras se notarán en la temporada de verano, aunque en ningún caso se llegará a los niveles prepandemia, cuando el país recibía más de siete millones de turistas anuales.

“Espero que la ciudad de Buenos Aires tenga una muy buena afluencia de Brasil en enero y febrero (…), pero no vamos a tener los números del 2019 en 2022”, matizó Viñuales, que prefiere hablar de “rebote” en lugar de “recuperación”.

En cualquier caso, el empresario sí confía en los beneficios que tendrá el turismo para la maltrecha economía del país suramericano, que arrastra una profunda crisis macroeconómica desde mediados del 2018, al considerar que será el sector con mayor creación de empleo formal.

“Creo que el turismo va a estar liderando la tasa de crecimiento con relación a otras actividades, sobre todo aquellas que tienen mucha incidencia en la mano de obra”, manifestó.

Niño denuncia a su padre por drogas tras ser castigado por no hacer tareas

Un niño de 10 años denunció a su padre por posesión de drogas en China, tras ser castigado por no hacer sus tareas. La Policía encontró bulbos de amapola en el hogar, lo que llevó a la detención del hombre.

Un niño de 10 años, residente en la ciudad de Yinchuan, China, denunció a su padre por posesión de drogas después de que este lo castigara por no cumplir con sus deberes escolares.

Según reportan medios locales, el menor se enfureció tanto que decidió huir de casa y, mientras caminaba por la calle, entró a una tienda y solicitó usar el teléfono para comunicarse con el servicio de emergencias.

El informó a la Policía que su padre tenía drogas en su vivienda, lo que llevó a los agentes a niño dirigirse rápidamente al lugar. Al llegar a la casa, realizó un registro y encontraron ocho bulbos de amapola, planta de la que se extrae el opio.

A pesar de que el padre explicó que las plantas las utilizaba con fines medicinales, la posesión de amapolas sin autorización está penada por la ley en China, lo que constituye un delito por el cual se pueden imponer sanciones penales.

El hombre fue detenido y trasladado a la comisaría, mientras que las pruebas del caso fueron remitidas a una brigada antidrogas para su análisis.

El papa dice que la Iglesia católica está dispuesta a aceptar fecha fija para la Pascua

El papa Francisco declaró el sábado que la Iglesia católica está dispuesta a aceptar una fecha fija para la Pascua, dado que esta festividad religiosa se celebra a menudo en fechas diferentes según los calendarios religiosos utilizados.

“La Iglesia católica está dispuesta a aceptar la fecha que todos deseen, una fecha de unidad”, afirmó, improvisando y apartándose del texto de su homilía pronunciada durante la misa que concluyó la semana de oración por la unidad de los cristianos.

“De manera providencial la Pascua será celebrada este año el mismo día en los calendarios gregoriano y juliano, justamente durante este aniversario ecuménico”, señaló Francisco, en referencia al Concilio de Nicea, que tuvo lugar hace 1.700 años y es considerado el primer concilio destinado a resolver los problemas entre las diferentes iglesias.

“Renuevo mi llamado para que esta coincidencia sirva como recordatorio para todos los cristianos de dar un paso decisivo hacia la unidad, y esto en torno a una fecha común para la Pascua”, concluyó el líder de la Iglesia católica.

El día en que se celebrará la Pascua generalmente se calcula, dependiendo de las iglesias, según el calendario juliano o gregoriano, lo que a veces provoca diferencias de varias semanas.

Fuente: AFP

Presentan a las cuatro rehenes israelíes en un podio de Hamás

Israel tiene que liberar el sábado a 200 presos palestinos a cambio de cuatro rehenes israelíes, en el marco de un acuerdo de alto al fuego con Hamás en Gaza, informaron a la AFP fuentes palestinas.


Entre los presos hay 120 que cumplen cadena perpetua, de los cuales 70 deberían ser exiliados fuera de los Territorios Palestinos, precisó una fuente bajo condición de anonimato, dada la sensibilidad del tema antes del canje.

Decenas de combatientes palestinos armados se reunieron este sábado en Ciudad de Gaza donde cuatro mujeres militares israelíes tienen que ser entregadas a la Cruz Roja a cambio de prisioneros en el segundo canje de este tipo previsto por el acuerdo de tregua en la Franja.

Combatientes de Hamás y de Yihad Islámica, con pasamontañas y una cinta verde en la cabeza, muchos de ellos armados con rifles de asalto y lanzagranadas, llegaron hacia las 09H30 (07H30 GMT) a una plaza de Ciudad de Gaza, mientras una multitud de vecinos se congregaba a su alrededor, según un periodista de AFP.

Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino publicó el viernes el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años que liberará este sábado.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había recibido la lista a través de los mediadores que consiguieron forjar este acuerdo.

El Foro de las Familias de los Rehenes las identificó como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy. Estaban realizado su servicio militar, en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Las cuatro prisioneras serán entregadas el sábado al Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo a AFP una fuente cercana a Hamás que requirió el anonimato.

Israel liberará a 200 detenidos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania. Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los 70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, indicaron a AFP dos fuentes palestinas bajo anonimato.

- 33 rehenes por 1.900 presos -

El canje ocurre en el marco de la tregua por fases que puso pausa a más de 15 meses de guerra.

En la primera etapa del acuerdo, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.

Los nombres de estos 33 fueron ya comunicados, pero sin precisar el orden cronológico de liberación, lo que sume a las familias en una incertidumbre insoportable.

El pasado domingo, en el primer día de tregua, ya fueron liberadas tres jóvenes israelíes a cambio de 90 palestinos, en su mayoría mujeres y menores.

El ataque de Hamás de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Además, 251 personas fueron secuestradas, de las que 91 permanecen en Gaza, aunque 34 estarían muertas, según el ejército israelí.

Hamás ha informado del deceso de otros rehenes, pero Israel no lo ha confirmado.

- “Última oportunidad” -

En una nueva manifestación por los rehenes este viernes en Tel Aviv, Zahiro Shahar Mor reclamaba que todos sean liberados en la primera fase. “Devuelvan a todos los rehenes, los vivos y los que desgraciadamente están muertos”, dijo.

“Es nuestra última oportunidad”, decía, preocupado como muchos de que el gobierno de Netanyahu reanude las hostilidades contra Hamás una vez culminada la primera fase.

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó al menos 47.283 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, que la ONU considera fiables.

También devastó el territorio y provocó un desastre humanitario.

Cuando los numerosos gazatíes desplazados por el conflicto vuelven a sus casas, muchos no encuentran más que escombros. “No tenemos ningún lugar donde instalarnos por la destrucción”, dijo la palestina Theqra Qasem.

Al menos la tregua ha permitido la entrada en menos de una semana de varios miles de camiones de ayuda humanitaria al pequeño territorio.

Sin embargo, esta asistencia corre peligro por la ofensiva legal de Israel contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que acusa de contar con infiltrados de Hamás.

El viernes, Israel ordenó a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), acusada de estar infiltrada por Hamás, que cese sus operaciones en Jerusalén “a más tardar el 30 de enero”.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en X que esta decisión puede “sabotear el alto el fuego en Gaza, destrozando de nuevo las esperanzas de quienes han pasado por incontables sufrimientos”.

Fuente: AFP