Argentina alcanza 4 millones de dosis para vacunar contra el Covid con el arribo de 732 mil Sputnik V
El vuelo de Aerolíneas Argentinas transportó 702.400 unidades del primer componente de la vacuna, y 30.100 del segundo.
Este lunes 1 de marzo, en un vuelo proveniente de Moscú, llegaron al país 732.500 dosis de la vacuna Sputnik V, y con este nuevo cargamento, Argentina superara las 4 millones de dosis de vacunas.
El vuelo AR1063, de Aerolíneas Argentinas, llegó hoy pasadas las 19.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Trajo 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V, y 30.100 unidades del segundo, publica el portal Perfil.
Se trata del último de los aviones, dos Airbus 330-200 especialmente acondicionados que partieron el fin de semana hacia la capital de la Federación Rusa. El primero llegó al país este domingo con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna, y 369.900 dosis del complementario.
Cuántas dosis ya tiene Argentina
Al día de hoy, arribaron a Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V: 1.660.540 del primer componente y 810.000 dosis del segundo. El pasado 17 de febrero, llegaron 580 mil dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.
También hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France KLM.
De esta forma, al día de hoy se suman un total de 4.050.540 de dosis compuesto de la siguiente manera: 2.470.540 de Sputnik V (1.660.540 del primer componente y 810.000 del segundo), 1.000.000 de dosis de Sinopharm, 580.000 de Covishield.
Justicia de Brasil niega pedido de Bolsonaro para viajar a asunción de Trump
La corte suprema de Brasil negó este jueves un pedido del expresidente Jair Bolsonaro, investigado por una presunta trama golpista, para viajar la semana próxima a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos.
Fuente: AFP
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, fundamentó su dictamen en que aún existe “posibilidad de intento de fuga” por parte del exmandatario.
La policía prohibió salir del país al ultraderechista Bolsonaro y retuvo su pasaporte en febrero pasado, en el marco de una investigación por supuestamente planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.
La Fiscalía debe decidir pronto si presenta cargos contra el expresidente.
Bolsonaro dice ser un “perseguido” y se declara inocente.
“Esa cuestión del pasaporte aún está en juego (...), según tengo entendido mis abogados van a apelar”, declaró este jueves Bolsonaro al canal de YouTube de la revista Oeste, y consideró que aún “hay una esperanza muy pequeña” de obtener el permiso.
También adelantó que su esposa Michelle viajará de cualquier forma a la asunción en Estados Unidos.
“Creo que el presidente Trump no va a quedar satisfecho, incluso por los motivos del impedimento”, agregó.
- “Como un niño” -
Los abogados del exmandatario habían pedido la devolución del pasaporte bajo el argumento de que Bolsonaro fue invitado a la ceremonia de investidura, el 20 de enero en Washington.
“Me siento como un niño con la invitación de Trump”, dijo el expresidente en una entrevista publicada este jueves por The New York Times, antes de que se conociera la negativa judicial. “Estoy excitado. Ya ni siquiera estoy tomando Viagra”, bromeó.
En su decisión, Moraes consideró que la defensa no presentó documentación probatoria suficiente sobre la supuesta invitación.
El juez advirtió además que Bolsonaro “viene defendiendo la fuga del país y asilo en el exterior” de condenados por los eventos del 8 de enero de 2023, cuando centenares de bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los poderes públicos en Brasilia.
Moraes, a quien Bolsonaro considera un “dictador”, también recordó que el exmandatario reconoció haber evaluado una solicitud de asilo político tras ser acusado por la policía.
- Paralelismos con un “amigo” -
Bolsonaro (2019-2022) ha comparado varias veces su biografía y trayectoria política con las de Trump.
En julio trazó paralelismos entre la puñalada que sufrió en 2018 durante un mitin y el intento de asesinato de Trump durante la campaña electoral de este año.
Al celebrar la victoria de su “amigo” Trump en noviembre, afirmó que el millonario estadounidense “se levantó nuevamente” luego de haber enfrentado “una injustificable persecución judicial”.
En 2020, Trump se negó a reconocer su derrota en las presidenciales contra el entonces candidato demócrata Joe Biden.
En Brasil, Bolsonaro aspira a presentarse a las elecciones de 2026, pese a estar inhabilitado políticamente tras una condena por haber desacreditado sin pruebas el sistema de votación.
Al igual que Estados Unidos, Brasil vivió una fuerte polarización en los últimos años.
La asonada de enero de 2023 en Brasilia fue comparada con el violento asalto de partidarios de Trump al Capitolio en enero de 2021.
Fuertes lluvias en Camboriú provocan inundaciones y se declaran en emergencia
El balneario Camboriú fue afectada por persistentes lluvias que iniciaron en la madrugada del jueves y se extendieron durante el día. Esto obligó a las autoridades a declarar en emergencia la ciudad brasileña.
Grandes precipitaciones se registraron en la ciudad veraniega del estado de Santa Catarina, Brasil, y provocó caos vehicular en las calles y avenidas que quedaron completamente inundadas.
En apenas una hora registraron 41 milímetros de lluvia, el mayor volumen en todo el Estado. Con el correr de las horas la acumulación fue de 102 milímetros.
La Avenida Martín Lutero, las Avenidas das Flores, la Avenida Santa Catarina y las calles Israel, São Paulo, Siria y Azulão fueron los puntos más afectados por las lluvias que inundaron por completo las zonas.
La situación obligó a la Defensa Civil activar el Plan de Atención de Emergencias ante Desastres, con el cual se convoca a voluntarios para apoyar en las tareas de respuestas.
Muchas familias tuvieron que abandonar sus viviendas ante la crítica situación del agua que arrasó y dejó grandes daños materiales.
El desigual trato para la tregua: de los 33 israelíes por liberar, 10 estarían muertos
Por cada mujer israelí liberada por Hamás, el estado de Israel debe soltar a 50 prisioneros. Este es apenas un detalle para describir la inequitativa negociación para la tregua que inicia este domingo en una primera etapa que durará seis semanas.
Horas críticas, pero de mucha expectativa y ansiedad son las que se viven en Israel desde el lunes, cuando comenzaron a circular los rumores de tregua y ni qué decir cuando se confirmó la noticia.
Esta es la descripción que da el periodista argentino en Tel Aviv, Gabriel Astrovsky, quien habló con el canal Gen para explicar los pormenores de la tregua que está llena de dificultades, desde el momento en que no hay un canal directo entre Israel y Hamás, pues no se trata de un conflicto de dos países que se sientan a conversar, sino de un estado independiente y un grupo terrorista que tiene controlada la Franja de Gaza desde el 2005. Los que establecen las reglas son los mediadores Qatar, Estados Unidos y Egipto
Si bien hay una leve sensación de alivio porque los secuestrados sobrevivientes podrán volver a casa y los asesinados tendrán una digna sepultura, no se deja de hablar de lo poco conveniente que es el trato para Israel.
“No es un acuerdo que, de firmarse liberaría a los 98 de una sola tanda, sino de una primera etapa que va a liberar a 33 personas que no se sabe quiénes son. No hay un listado publicado por Hamás respecto a los nombres”, contó Astrovsky.
Lea también: Detenido contó por qué asaltó: “Por amor, le quería mucho a esa persona”
Sin embargo, se maneja el dato de que, de los 33 secuestrados, solamente 23 seguirían vivos, mientras que, 10 ya habrían muerto. También se habla de mujeres soldados, mujeres en general, adultos mayores y hombres menores de 50 años que están ante una necesidad de salud de crisis humanitaria.
“Cómo podemos determinar qué persona no está en una crisis humanitaria, son personas en túneles hace un año y medio, se sabe que no están bien alimentados ni tratados, se sabe que han sido violadas las mujeres, no ese sabe si incluso han parido en cautiverio”, lamentó.
El índice de negociación indica que, por cada mujer israelí liberada, Israel debe soltar a 30 palestinos. Por cada mujer soldado, Israel debe dejar ir a 50 prisioneros.
Hamás no da ninguna información certera, pero el estado de Israel es obligado a entregar el listado de prisioneros con todos los detalles, entre ellos, causa de la detención.
Mientras los secuestrados en Gaza eran personas que el 7 de octubre a las 6:30 de la mañana fueron sacadas de sus hogares, muchos en pijama y ropa interior, arrancadas de sus camas y violadas, del otro lado, los prisioneros palestinos ingresaron ilegalmente, cometieron crímenes, actos terroristas y fueron juzgados por la justicia israelí.
Es noticia: Imputan al feminicida confeso de San Lorenzo