Argentina construirá una terminal portuaria de cargas sobre el río Paraguay

El Gobierno de Argentina dijo este jueves que construirá una terminal de cargas en Puerto Las Palmas, sobre el río Paraguay, en la norteña provincia argentina de Chaco.


Fuente: EFE

Según informaron fuentes oficiales, se prevé avanzar en los próximos 90 días con la licitación pública para dar inicio a la construcción de la terminal portuaria sobre la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay, clave para el comercio exterior regional.

Las obras requerirán una inversión de unos 500 millones de pesos (5 millones de dólares), que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con la financiación.

“El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado”, destacó la Presidencia argentina en un comunicado.

El proyecto fue anunciado en el marco de una visita del presidente argentino, Alberto Fernández, a la provincia de Chaco -fronteriza con Paraguay-, donde participó del acto de inauguración de una planta de potabilización de agua del acueducto de El Impenetrable.

“Esta obra permite que a muchos que viven aquí, en este lugar recóndito, se les pueda llevar el agua que necesitan y merecen”, dijo Fernández en el acto.

El acueducto de El Impenetrable, que toma agua del río Bermejo, permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona.

 

Argentina prorroga por 90 días la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El Ministerio de Transporte de Argentina prorrogó este viernes por 90 días la concesión del operador actual de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la vía fluvial que transporta un 80% de las exportaciones argentinas, que vencía este viernes, mientras continúa avanzando en la confección de los pliegos para el llamado a licitación.


Fuente: EFE

A través de la resolución 129/2021 publicada en el Boletín Oficial instruyó “al actual concesionario la continuidad del Contrato de Concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal” por un término de 90 días.

El texto de la prórroga hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución” de ese trabajo.

Transporte dio instrucción al actual concesionario -conformado por las empresas Jan de Nul, Kocourek, Horacio Albano Ingeniería y Construcciones y Emepa- a que durante el plazo que dure la extensión “deberá prestar el servicio y demás obligaciones” de la concesión, “incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes y las tarifas vigentes”.

Y señala que esta prestación -que comenzó en mayo de 1995 y debido a subsiguientes actas de renegociación vencía el 30 de abril próximo- “se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento”, en tanto la continuación con posterioridad a la terminación del contrato “no implica la reconducción de éste, ni la firma de un nuevo contrato de prórroga”.

El Gobierno recuerda “el carácter estratégico” del servicio a esta ruta fluvial que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, que permite la salida hacia el océano y la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.

“Esta medida se da ante una bajante histórica del río y la necesidad de garantizar el comercio exterior a través de nuestros puertos”, indica Transporte en un comunicado.

PROCESO DE LICITACION

Transporte agregó que el Gobierno seguirá llevando adelante la agenda de trabajo para desarrollar la confección de pliegos para la próxima licitación de la obra de la vía navegable troncal Paraguay - Paraná, con el asesoramiento de gremios, sindicatos, sectores empresariales, organismos públicos, organismos no gubernamentales o universidades.

El objetivo es conformar una hidrovía “que reduzca los costos logísticos” y “permita el aumento de las exportaciones” y “la generación de nuevos puestos de trabajo”.

En noviembre pasado, Transporte había iniciado el proceso de licitación para que la concesión continuara en manos privadas. Y en enero creó una Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Hidrovía” para asesorar en todo lo vinculado a la licitación e impulsó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para dotar de transparencia al proceso.

Pero el fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni el viernes pasado activó el debate en la coalición gobernante sobre quién debería manejar este negocio millonario y si el Estado debe ganar mayor control de la operación y la recaudación del peaje en la Hidrovía.

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial tiene la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en forma transitoria a cargo de la cartera.

Y el comunicado de Transporte también recuerda que se encuentra a disposición para la firma por parte del Ejecutivo de la creación de un ente de control, Administradora Federal Hidrovía, encabezado por el Gobierno Nacional y las provincias, para fiscalizar el correcto funcionamiento del servicio y mantenimiento de la operatividad de la vía navegable, que se había acordado en agosto de 2020.

 

Desarrolladores de Sputnik V demandarán a regulador brasileño por difamación

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, iniciarán en Brasil un proceso judicial de difamación contra el regulador sanitario de ese país por difundir información "falsa e imprecisa" sobre el preparado.


Fuente: EFE

"Después de admitir el regulador brasileño Anvisa que no ha testado la vacuna, Sputnik V está iniciando un proceso judicial de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir intencionalmente informaciones falsas e imprecisas", señaló el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en un tuit de la cuenta del preparado ruso.

De acuerdo con los desarrolladores de Sputnik V, el regulador hizo declaraciones "incorrectas y engañosas sin haber testado la vacuna" y está desechando la carta oficial del Centro Gamaleya, donde fue creado el fármaco, de que no hay ningún adenovirus capaz de replicarse (RCA) y que "solo se utilizan vectores no replicantes desprovistos del (gen) E1".

Además el FIDR cita un medio brasileño, "Super", que publicó el jueves que Anvisa no ha sometido a la vacunar rusa a pruebas sobre la presencia de replicantes virales.

Uno de los argumentos empleados por el regulador brasileño para desautorizar el lunes la importación en carácter de emergencia del preparado ruso fue el de que se detectó en todos los lotes presentados por Sputnik V a Anvisa un adenovirus capaz de replicarse.

Los desarrolladores de la vacuna rusa -registrada en más de 60 países- rechazaron el miércoles las críticas brasileñas al afirmar que carecen de base científica y al opinar que la decisión de no permitir la importación del preparado tiene un "carácter político".

"La calidad y la seguridad de Sputnik V están garantizadas, entre otras cosas, por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de depuración de cuatro fases que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial", señalaron el miércoles en un comunicado.

Esta técnica, añaden, "ayuda a obtener un producto altamente purificado que también se somete a un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de RCA o de cualquier aditivo".

 

Nueva York despliega autobuses para vacunar contra el covid a los sintecho

El Departamento de Salud y Hospitales de Nueva York comenzó esta semana a desplegar 3 autobuses para llevar hasta los sintecho de la ciudad la vacuna contra el covid-19 y otros cuidados de salud.


Fuente: EFE

El personal médico se desplegó el martes en los barrios de Midtown, Upper West Side y Washington Heights, en Manhattan, donde administró la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, después de que los reguladores federales de EE.UU. aprobaran de nuevo su uso tras 2 semanas de pausa.

"Queremos que cada neoyorquino tenga lo mismo, las mismas oportunidades de vacunarse", dijo al medio local Gothamist el director ejecutivo del Departamento de Análisis y Seguimiento del Covid-19 de Nueva York, Ted Long.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, incluyendo conducir hasta el lugar exacto en el que estés", agregó.

Cada uno de los vehículos tiene la capacidad de vacunar a unas 150 personas al día, mientras que los sanitarios que atienden a los pacientes también ayudarán a los sintecho tratando heridas o proveyendo cuidados de salud mental.

Asimismo, ofrecerán pruebas de covid-19 y repartirán naloxone, el medicamento que se administra en casos de sobredosis de opioides para revertir sus efectos, puesto que las muertes por los excesos de estas drogas están aumentando en la ciudad, según cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los últimos datos de las autoridades revelan que un 52 % de residentes de Nueva York (3,4 millones de personas) ha recibido una dosis de la vacuna anticovid, mientras que un 36 % (2,4 millones de habitantes) ya completó el proceso de vacunación.

En total, en la última semana el estado de Nueva York ha administrado 1,1 millones de dosis, de las que cerca de 220.000 se inyectaron el martes.